Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Leí que hay un par de "Masters Probadores" de Trasmisores de FM.

Yo armaba un micrófono espía con un solo transistor de Germanio ops: y aquí es dónde el mío era absolutamente distinto.

Si para variar la frecuencia, variás o el L o el C del oscilador, entonces construyendo un capacitor que sea capáz de ser variable con el audio, modularía directamente !

Y así era, desarmaba un electrolítico chico (para que el aluminio fuera finito) creo que eran los Philips que tenían el alambre conector soldado al papelito de aluminio. y obtenía algo así como dos banderitas. Con ellas armaba un capacitor en el aire de mas o menos un centímetro por un centímetro. Así que todo el transistor era: las resistencias de polarización, la bobinita, éste capacitor microfónico, batería de 9V y antena.

Andaba muy bonito y era bastante sensible, llevaba un buen rato hacerlo entrar en frecuencia ya que todo eso lo hacía de pibe y a los ponchazos. Lo que no se podía era soplar fuerte el micrófono porque se descalibraba.

. . . A ver si alguno se anima . . . :LOL: !
 
aqui esta el video enserio en youtube para que miren y pues si me pueden hacer el favor de ayudarme que errores cometo al final de este cambio los trimmers por de 1.5-18pf y pongo de antena una telescopica de como 91cm y con cable coaxial de 75ohm rg56 y pues para que miren si ese tipo de antena sirve en dicho circuito

pdt esa antena la boy a poner en el techo de mi casa a unos 11 metros de altura y 4 metros de cable que va al transmisor

de antemano gracias el que me queira ayudar a corregir si estoy cometiene algun error gracias :cool:

YouTube - 4wfmtranmiter
 
Hola aqui presento un nuevo circito que no he visto en el foro....

http://junko.homelinux.com/index.php/2009/03/15/transmisor-fm-miniatura/

no se si alguien lo ha probado....

yo lo he construdo pero todavia no lo hago funcionar(debe ser solo calibrarlo ) pero no lo consigo....

como se ve en la foto he puesto una regleta con tornillo para poder sacar-meter la bobina sin tener que soldarla..

¿puede ser malo esto para poder ajustarlo?

gracias
 

Adjuntos

  • imagen434_713.jpg
    imagen434_713.jpg
    382.8 KB · Visitas: 163
Saludos.
Quiero armar el segundo circuito del primer post pero al ver el material no logro distinguir que son los componentes marcados con L1 L2 L3 RFC. ¿ Alguien me podria ayudar ?
 
Hola, estoy haciendo el transmisor FM de 4W, http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/fm4w.gif, quisiera preguntarles a los que lo realizaron (antes que nada me lei todo el post y hay cosas que nadie las contestó):

1º) El choke de RF (o inductor en su defecto) que segun el autor debe ser construido usando una R de 1M y alambre fino, o como decian por ahi una inductancia de 470µH, como se construye? Osea, la R debe ser de 1/4W, 1/2,W o mas, y cuantas vueltas de alambre debe llevar? ¿Cómo se hace? Por lo que entiendo, tengo que agarrar una R (estoy pensando en una de 1/2W) de 1M y cubrirla toda con vueltas. Es correcto eso?

2º) Estoy usando 2N2222 metalizados, ¿funcionará?

3º)Tengo otros transistores, BF195, AF117 AC176 y 2SA52 a montones y otros de radios viejitas (esos de encapsulado metalizado), podrán servir para algun proyecto similar a este?

Bueno, desde ya gracias, y si funciona posteo fotos. Saludos.
 
Bueno, arme el http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/fm4w.gif y resulto ser que funcionó. Pero como no tengo una antena buena (improvise una) no le pude sacar más de 100metros (tampoco probe más, jejeje), eso con vista directa a mi intento de "antena" (una antena de TV abierta en 180º). Se escucha bastante bien. No usé 2n2219, usé 2n2222 metalizados, calientan bastante, asi que al de salida le puse un disipador en forma de estrella (si encuentro otro disipador se lo pongo...). La placa la rediseñé, porque la que estaba en la página no era de 10x5, asi que la hice un poco más chica, fijense. A pesar de que la placa no me salio tan buena en la práctica (post-cloruro ferrico), funcionó igual. Les dejo el PDF con el circuito y la placa... Ahh, Lo prometido es deuda, asi que acá van las fotos....

Saludosss.
 

Adjuntos

  • transmisor_fm_4w_596.pdf
    154.3 KB · Visitas: 257
  • 2n2222_123.jpg
    2n2222_123.jpg
    31.1 KB · Visitas: 272
  • choke_rf_390.jpg
    choke_rf_390.jpg
    16.8 KB · Visitas: 280
  • choke_y_2n2222_con_disipador_107.jpg
    choke_y_2n2222_con_disipador_107.jpg
    48.7 KB · Visitas: 157
  • sdc12655_168.jpg
    sdc12655_168.jpg
    49.2 KB · Visitas: 291
  • sdc12662_510.jpg
    sdc12662_510.jpg
    48.3 KB · Visitas: 305
  • sdc12664_258.jpg
    sdc12664_258.jpg
    46.2 KB · Visitas: 289
  • sdc12669_816.jpg
    sdc12669_816.jpg
    58.3 KB · Visitas: 319
  • sdc12672_208.jpg
    sdc12672_208.jpg
    49.8 KB · Visitas: 319
hola hipatelik ud esta cometiendo demasiados errores. primero el pcb se debe sacar de la pagina del autor. segundo no le recomiendo el trt 2n2222 ya que es de potencia baja le recomiendo los 2n 3053 ademas todo sobre este tx esta en el foro soy el autor de ella ahy esta todo como se debe hacer y todas las conclusiones mire en los tema de circuitos de radio transmisor de 4 w con los transistores 2n2219 silver conclusiones y mire por que si hace todo lo contrario y pone valores que no son al del autor es posible que no sriva y lo de la resistencia envuelta tiene que ser toda envuelta toda por hay con unas 100 vueltas para dar una inductancia de 470uh saludos
 
JOSE NEFTALY GOMEZ SAENZ dijo:
hola hipatelik ud esta cometiendo demasiados errores. primero el pcb se debe sacar de la pagina del autor. segundo no le recomiendo el trt 2n2222 ya que es de potencia baja le recomiendo los 2n 3053 ademas todo sobre este tx esta en el foro soy el autor de ella ahy esta todo como se debe hacer y todas las conclusiones mire en los tema de circuitos de radio transmisor de 4 w con los transistores 2n2219 silver conclusiones y mire por que si hace todo lo contrario y pone valores que no son al del autor es posible que no sriva y lo de la resistencia envuelta tiene que ser toda envuelta toda por hay con unas 100 vueltas para dar una inductancia de 470uh saludos

Pero funciona muy bien, de hecho tiene el mejor sonido y potencia de todos los que armé...no pienso destruirlo para ponerle unos Tr que no consigo.... UD mismo me dijo que podía usar los 2n2222 en otro tread suyo (el tread que no tiene puntos y coma, y MUCHOS errores ortográficos creo, que casi se lo mandan a moderacion)....fíjese que le he preguntado sobre el uso de los 2N2222 allí y UD me ha contestado afirmativamente.

El PCB de la página del autor no tiene nada "mágico", simplemente la disposición de los componentes es horizontal y tiene una buena toma de masa (cosa que en mi diseño está considerado) y pistas mas bien juntas. De hecho, mi idea fue la de hacer una placa muy parecida a esa, en lo que se refiere a masa y disposicion de componentes, solo que en 10x5. La inductancia, quizas haga otra, pero por lo demas, no consigo los 2n2219 ni los 2n3053. Ahora estoy en búsqueda y fabricacion de una buena antena pero por lo demás estoy muy satisfecho por el desempeño de este transmisor (audio limpio, se desvia muy poco de la frecuencia, potencia digna aún con antena inadecuada). Cuando le ponga una antena mejor, veremos como resulta. Pero por ahora estoy muy satisfecho con los resultados, si se puede mejorar bien. Y si alguien quiere mandarme los 2n2219 por correo porque acá no los consigo, con gusto se los recibo.... saludos...


PD: Es OBVIO que los 2n2222 tiran menos potencia, pero no tengo otros TR para ponerle y menos para andar experimentando... al menos los conseguí metalizados...creo que el punto es mostrar que aun variando los Tr y el PCB (aunque no lo cambie mucho....pero me salio feo en la placa) este transmisor no pierde calidad. Seguramente con todas las partes ideales y perfectas tirará sus 4W, pero si me funcionó a mí con uno 2n2222 y una antena improvisada y un PCB rediseñado, demuestra ser un transmisor muy versatil.
 
pues claro es obvio que funcionen esos trts pues son de uso general pero para algo tambien de rf pero no precisamente se destaca en ese campo por lo general es logico que genere una calidad limpia y buena señal eso si cuenta cual sea su calidad y su marca pero le apuesto que con una antena dipolo de media onda no soltara esos 3 km anunciados por que cuenta mucho lo de su datashett y su potencia aunque me desvio un poco del tema pues esta bien el rediseño pero eso si cuenta muy bien el valor de cada componente y pues lo de mi tema creado pues no me fije en mis errores ortograficos y no creo que tenga que ver con la teoria y la experiencia pero eso si ofenderia a los que hacen estos articulos correctamente y les pido disculpas en otra parte durante ocho meses investigue calcule y construi e incluso le introduci un amplificador lineal de rf clase c y segun lo que calcule fue que este es capaz de dar una potencia de 5,6w y eso equivale como a 2.5 km segun las reglas de radiodifusion de tu pais por que si se pasa de dicho limite puede interferir en varias frecuencias y puede interrumpir el paso de onda de otra radiodifusora.

pero esta bien sus comentarios alfin a cabo son criticas constructivas si queire le paso el diagrama del circuito rediseñado que fabrique esta incluso la etapa de af y rf mas complejo ademas le inclui un medidor de ondas estacionarias eso ayuda bastante en la estabilidad y la calidad del sonido y transmision pues le recomendaria la antena dipolo simple de media onda si la busca en youtube hay un video de una universidad que da a conocer como es este y su fabricacion y la altura y le recomendaria una altura muy superior a los cables de luz y eso si no apuntando a las antenas de los vecinos ya que generaria interferecia y los fastidiaria en fin yo tambien arme el tx y si es bueno al fin de cuentas es bueno es estable la estabilidad de este es referente como se hace el choque de .rf o mejor si se compra la inductancia de 470 uh y tambien si se le agrefa un buen amplificador y una mezcladora.

pdt perdone mis errores ortograficos
 
JOSE NEFTALY GOMEZ SAENZ dijo:
pues claro es obvio que funcionen esos trts pues son de uso general pero para algo tambien de rf pero no precisamente se destaca en ese campo por lo general es logico que genere una calidad limpia y buena señal eso si cuenta cual sea su calidad y su marca pero le apuesto que con una antena dipolo de media onda no soltara esos 3 km anunciados por que cuenta mucho lo de su datashett y su potencia aunque me desvio un poco del tema pues esta bien el rediseño pero eso si cuenta muy bien el valor de cada componente y pues lo de mi tema creado pues no me fije en mis errores ortograficos y no creo que tenga que ver con la teoria y la experiencia pero eso si ofenderia a los que hacen estos articulos correctamente y les pido disculpas en otra parte durante ocho meses investigue calcule y construi e incluso le introduci un amplificador lineal de rf clase c y segun lo que calcule fue que este es capaz de dar una potencia de 5,6w y eso equivale como a 2.5 km segun las reglas de radiodifusion de tu pais por que si se pasa de dicho limite puede interferir en varias frecuencias y puede interrumpir el paso de onda de otra radiodifusora.

pero esta bien sus comentarios alfin a cabo son criticas constructivas si queire le paso el diagrama del circuito rediseñado que fabrique esta incluso la etapa de af y rf mas complejo ademas le inclui un medidor de ondas estacionarias eso ayuda bastante en la estabilidad y la calidad del sonido y transmision pues le recomendaria la antena dipolo simple de media onda si la busca en youtube hay un video de una universidad que da a conocer como es este y su fabricacion y la altura y le recomendaria una altura muy superior a los cables de luz y eso si no apuntando a las antenas de los vecinos ya que generaria interferecia y los fastidiaria en fin yo tambien arme el tx y si es bueno al fin de cuentas es bueno es estable la estabilidad de este es referente como se hace el choque de .rf o mejor si se compra la inductancia de 470 uh y tambien si se le agrefa un buen amplificador y una mezcladora.

pdt perdone mis errores ortograficos

Los errores los tenemos todos jeje, aqui estamos para ayudarnos.Voy a ver si consigo otros transistores mas adecuados, y si mejoro la bobina (y ya que estamos capaz haga una placa nueva, esta era para probar básicamente). La verdad nunca tuve mucho exito con estos transmisores, y es la primera vez que hago andar uno casi de primer instante, con resultados que me sorprenden, y teniendo en cuenta todo lo comentado, estoy contento con los resultados. Me interesaría saber, que otros transistores ademas de los que mencionó podrían ir...gracias y saludos.
 
Hola a todos, alguien podria ayudarme? ya arme el segundo transmisor que esta al principio del foro, con la pcb y todos los componentes tal cual lo sugieren y con una fuente de 12v regulada. El problema es que no me anda y se calienta mucho el r3 por momentos. Muchas gracias y espero su colaboracion.
 
Hola amigos me encanta este foro pues de cuestiones de radio nada de nada se jejejej bueno aqui viene mi preguntita y si es posible vuestra ayuda tengo este emisor terminado http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/micfm/index.htm y si bien funciona no tiene casi alcance no mas de 2 metros me gustaria que dijerais que puedo tener mal ...muchas gracias y si teneis cualquier problema de sonido profesional estare encantado de ayudaros esa es mi fuerte graciasssss
 
hola luillimx, Mira la verdad que me corrigan si me equivoco, pues yo no soy un experto de transmisores, pero algo se, y eso de que ese transmisor tiene 1 km de alcanze en condiciones perfectas, no lo creo, pues en el tiempo que llevo haciendo transmisores, se que esos transistores no son de tanta potencia, quizas en muy buenas condiciones (campo abierto) tenga un alcanze de 1 km.

Saludos, espero que te ayude. =D
 
djboofer
Bueno pues gracias de todos modos pero yo solamente necesito unos 50 - 60 mtrs y el problema es que se me pierde la señal en dos o menos si alguien puede ayudarme en este tema lo agradecere
 
¡Pues menos mal! hace unos años iba a comprar la cebek pero al final me negocié otra mejor. recuerdo que muchos de los que hoy son técnicos de radio, en sus tiempos de fp1 montaban una muy conocida pantec de 3w, según cuentan tenía un sonido buenísimo y no hacía ningún ruido de fondo. otros usaban la saleskit (que todavía se puede ver en la página oficial) y lo mismo, de hecho, uno que conozco se atrevió a manipular el circuito oscilador colocando un cristal tallado específicamente para la frecuencia a la que quería emitir y estaba clavado, vamos, que parecía igual que un pll. sinceramente, el esquema y el manual de la cebek me parece mu "rarillo", me olía malamente y no me decidí.

Luego hice otra emisora, concretamente saqué el circuito de la página electronica2000.com y es muy bueno, tiene muy buena calidad de sonido y con una fuente trq de los 70 (puente de diodos y condensador de 1600 uf) no hace ningún ruido, vamos, que suena como una emisora profesional, la estabilidad es buena pero hay que tener una antena "alta", porque si es corta se refleja mucha potencia en el oscilador hartley que lleva y hay corrimientos de frecuencia. sin embargo con antena exterior, omnidireccional de paraguas 300 mts aunque en la página se dice que con un dipolo pueden alcanzarse 2 km, la estabilidad es como si fuera pll, toda una tarde en 99.5 y (desde las 4 pm hasta las 9:30) ¡no se mueve! con la antena grande que no refleja potencia), vamos que la radio del megane la reconoce y sintoniza automaticamente.

lo que hice fue quitar la parte del amplificador operacionar en ingresar señal audio directamente al condensador de 5 uf (4,7), el transistor es un 2n2222 y el choque de 100 uh
 

Adjuntos

  • transmfm_126.gif
    transmfm_126.gif
    12.2 KB · Visitas: 192
Atrás
Arriba