Emisores de fm sencillos. Comparativa.

ando en busca de un buen circuito transmisor, con buena calidad sobre la distancia, total es para transmitir afuera de mi casa nada mas.

cual me recomiendan?

estuve pensado tambien en comprar uno de estos: Buscar en Mercadolibre: MLA-141854343-transmisor-fm-pen-mp3-mp4-mp5-memorias-sd-stereo-con-remoto-_JM
y amplificarlo con un lineal, y ahi me viene otras dudas:* que amplificador es recomendable para este?
*luego del lineal es necesario una antena en el techo o con una "orejas " de tv ya andaria?
 
Entonces mide 10cmt de largo y de ancho cuanto es :confused::)
Por favor ponete un poco más las pilas y no esperes que te sirvan todo en bandeja che! :rolleyes:

Si te interesa el proyecto, avanzá más por tu cuenta como todos hacemos. El trabajo es un 90% por nuestra parte y quizá un 10% del foro. Es así.

Vamos... :rolleyes:
 
Bueno, solucione todo....."la clave" meter el transmisor en una cajita hecha a la medida exacta 10 x 4 x 2.5, la realice de hojalata de un tarro de galletas totalmente aislada del mundo exterior con tapa y hoyitos para ajustar todo, tambien cambie el cable de 75 ohm por uno de 50 ohm de tv, cambie los 3 trimmers por los de color negro, la bobina del ocilador la puse variable con nucleo de ferrita.

Con estos ajustes, me dio 2 kilometros de alcance reales dentro de mi ciudad (llena de bloques de apartamentos) y medidos con el tacometro del automóvil.

Me alegro mucho por que se vio compensado el trabajo, estoy contento.

Ahora a fabricarme un buen lineal que me de mas alcance, ya que siento que la antena esta desperdiciada con esa potencia.

Les estare informando.:LOL:(y):aplauso:
 
Me alegro muchísimo por tus buenos avances DjSound!!! (y)

Viste que no era tan complicado? Que bueno, te felicito por haber conseguido ese progreso, me das ánimo a terminar el mío de una buena vez... :oops:

Saludos, cualquier avance más comentá! :D
 
No tienen nada que ver los receptores... los teléfonos celulares, iPod, y demás dispositivos casi que no tienen antena :rolleyes:, a parte, creo que deberías haber pensado que en el caso de dispositivos móviles, siempre están en movimiento, ergo, la antena está de cualquier forma menos vertical... que se yo...

En fin, las antenas para radios de FM SIEMPRE son verticales, no importa el receptor. A no ser que sea un caso muy específico de UN solo emisor y UN solo receptor... por ahí podría ser distinto, pero no creo.

Una cosa: Las antenas de FM trabajan en "campo visible", esto es, que desde la antena emisora, se tendría que "ver" la antena receptora; es por eso que se colocan lo más altas posible... ;)

Saludos!

Veo que la teoría aportada por Cacho en una noche de alcohol te la aprendiste perfectamente jaja.

Las FM no siempre disponen sus antenas de forma vertical... hay emisoras con polarización mixta... hace una semana más o menos se me ocurrió probar en horizontal y no se por qué pero se queda corto... con 40w no llegaba a 10km, pero en vertical llegué a unos 25km. Hay muchas emisoras en banda de dos metros (también FM) que prefieren trabajar en horizontal.

Tengo un cliente que me hace sufrir como no te imaginas... cada vez que le hacemos algo a su radio me lleva de paseo en auto por la ciudad escuchando su emisora con un teléfono celular... está bien ser exigente... pero todo tiene un límite jeje (por suerte hasta ahora se cumplen sus expectativas).
 
Veo que la teoría aportada por Cacho en una noche de alcohol te la aprendiste perfectamente jaja.
Noche de alcohol? :confused: Hace tanto que no nos juntamos que no me acuerdo ni de sus caras! :rolleyes: jaja... (si, eso fue un palo. :D)

Las FM no siempre disponen sus antenas de forma vertical... hay emisoras con polarización mixta... hace una semana más o menos se me ocurrió probar en horizontal y no se por qué pero se queda corto... con 40w no llegaba a 10km, pero en vertical llegué a unos 25km. Hay muchas emisoras en banda de dos metros (también FM) que prefieren trabajar en horizontal.
Bueno, en general, la mayoría de las emisoras tienen las antenas verticales. Es más, acá en Pigüé no sé por qué las harán todas iguales, siempre son 4 dipolos enfasados, todas las radios... :unsure: ¿Ese sistema es el que mejor funciona, no?

Bueno, yo mientras tanto estoy experimentando un poco, pero estoy pensando seriamente la idea de comprarme el verónica PLL9, original, armado y testeado por ellos. Calculo que no debe ser una mala inversión. Yo le haría el codificador estéreo de Pira.cz y alguna que otra etapa más... pero el emisor tiene que ser de calidad. No es caro, 140 dólares sale (600 mangos más o menos), lo que sale un teléfono celular cualquiera hoy en día...

No tengo ganas de armarlo, es así de simple. Por eso lo quiero comprar ya hecho.
http://www.aareff.com/en/1w-pll-fm-transmitter-kit.htm

Después me armo el amplificador de 5W con 2SC1971 que compré hace rato y listo, ahí me planto. No necesito más potencia, porque mis intenciones no son comerciales, solamente quiero la FM para pasar música y escucharla donde se me dé la gana, en el parque, en mi casa, en la casa de mi viejo (2 cuadras)... en fin, quiero prender la radio y escucharla donde sea.

Saludos!
 
Última edición:
. :D)


Bueno, en general, la mayoría de las emisoras tienen las antenas verticales. Es más, acá en Pigüé no sé por qué las harán todas iguales, siempre son 4 dipolos enfasados, todas las radios... :unsure: ¿Ese sistema es el que mejor funciona, no?


http://www.aareff.com/en/1w-pll-fm-transmitter-kit.htm



!
Hola tavo, se utilizan ese tipo de antenas ,y son tan populares por su costo beneficio,son relativamente baratas ,y para emisoras de baja potencia ,es decir desde 40 w hasta 1 kw o 2 kw,sirven perfectamente ,es mas que evidente que las estaciones que salen con mas de 25 kw usan otro tipo de antenas,aunque en teoria se podria fabricar un dipolo de este tipo, para alta potencia,pero como sabras o podes leer por ahi. El que sale con 25kw ,puede pagarse una jampro o algo de similar calidad.


Hola gente linda del foro ,al ver sus trasmisores y dipolos caseros ,me traen recuerdos de mi juventud ,y de mis comienzos en el area de la Rf alla por el 84 ,si Habré fabricado todo tipo de antenas y transmisores ,y salia a probarlos de la misma manera que ustedes ,en aquel momento mi receptor ,era un walkman unicef,que era mi medidor de intensidad de campo jaja

Saludos y sigo leyendo sus avances.
 
Última edición:
Bueno,no me quede quieto y para mejorar la señal el transmisor, le reemplaze el 2n4427 de la etapa amplificadora, por un 2n3553......un acierto total, tuve que subir el voltaje a 24 voltios, y de esta manera obtuve un kilometro mas.

Es decir que en este momento tengo un transmisor que me cubre 3 kilometros (3000 metros) y medidos con el tacometro del automovil.

las especificaciones son las siguintes de mi transmisor:

Frecuencia de trabajo: 107.3
Potencia: 2,5 watts
Alcance: 3 kilómetros reales en ciudad.
Antena: Dipolo gamma match en aluminio ajustada a la frecuencia
Altura de antena: 20 metros
Alimentación: 24 voltios 6 amperios

Solo me queda realizar un ajuste y es reemplazar el cable de antena , ya que tengo puesto uno de 75 ohm por uno de 50 ohm.

ahora voy a construir el amplificador que posteo en pdf, para subir potencia.

Por ahora satisfecho....(pero con ganas de mas) jejeje:LOL:
 

Adjuntos

  • 288.pdf
    121.5 KB · Visitas: 173
Felicitaciones por tus avances, esperamos que vayas por más hasta tener tu propia FM de 300W. :LOL:

Me aceptás con consejo? ;)
Ahora que ya tenés "algo" de potencia, es decir, podés llegar bastante, yo te sugiero que pienses por un tiempo en las etapas anteriores al emisor, es decir: Ponete a hacer un codificador estéreo y un buen proceso de la señal de entrada! (y)

Ya emitiendo en estéreo y con calidad de sonido... sería un avance fenomenal!!

Saludos.
 
Bueno Tavo, hasta 300w no creo, pero mi meta es cubrir mi localidad que tiene unos 7 km, ese es mi objetivo, mas alla no.

Voy a tratar de seguir tu consejo, con buen proceso de señal y codificador stereo, aunque no se si se le pueda conectar a este transmisor.

Por otro lado, la emision que estoy sacando en este momento, sale con una nitidez muy buena, yo la comparo saltando de una emisora comercial, a la mia y creeme no se nota la diferencia, a escepcion de la sensacion stereofonica de la comercial, por que el nivel de volume y calidad de equalizacion la llevo a cabo desde el pc, y la emision es excelente.

Te comento que estoy leyendo sobre antenas dipolo doblado, para ver si me fabrico uno, y experimentar.

Al igual que voz, ya encargue el veronica estoy a la espera que me llegue, ya que yo lidero un proyecto de emisoras comunitarias aca en mi ciudad, y quiero probar su eficiencia (ahorro de tiempo en ensamblar) ya que son 7 emisoras las que debo montar.

Al realizar estos cambios en mi transmisor, he sentido mucha satisfaccion, he venido ganando metros a la par que avanzo en mis conocimientos de rf, estuve por botar la toalla, pero ahora estoy muy entusiasmado.

PACIENCIA es la clave de la rf, y leer mucho de otras experiencias, que a proposito el unico portal con amplia informacion de rf es este www.forosdeelectronica.com y por mas que busque uno, la mayoria de documentacion esta aca, por eso me gusta aportar mis avances, como novato en este campo de la electronica, y asi animar a mas gente como yo que seguramente siempre ha querido salir al aire en su propia emisora de fm.

Aca seguire aportando y escuchandolos a todos.(y)
 
Por mi parte, felicitaciones por tus avances y logros que has conseguido en muy poco tiempo. Eso es muy bueno, el hecho de no haber tirado la toalla o haber bajado los brazos... de insistir con la cuestión hasta encontrarle la vuelta, eso es bueno. (y)

Lo de la potencia a lograr, dije 300W porque es la potencia que tiene una emisora comercial normal! No creas que con pocos watts vas a cubrir tu ciudad!!! Quizá logres abarcar buena parte con 10W (supongamos), pero cuando entres a alguna casa o algún sector con edificios o muy construidos se te va a perder la señal por falta de potencia!!
Te comento que la ciudad en donde vivo no tiene más de 2km de longitud, somos unos 20.000 habitantes, y casi la mayoría de las emisoras están saliendo al aire con 300W. Todas usan el mismo sistema de antena, que son 4 dipolos enfasados, en un mismo mástil, obvio.

Por ahí parecerá mucha potencia pero no es tanto. Pensar que hay emisoras de hasta 30KW!!! :eek:

Yo por mi parte, con poquito más de 300mW llegué a cubrir unos 600 metros con solamente el emisor, sin ningún amplificador! La antena la tengo a 8 metros del suelo, pero vale destacar que mi casa está en la parte más elevada de la ciudad, es decir, que la ciudad está como en un "valle" y yo estoy en lo más alto.

No he avanzado nada con el tema por falta de tiempo, pero ni bien pueda sigo.

Saludos.
 
Te comento que la ciudad en donde vivo no tiene más de 2km de longitud, somos unos 20.000 habitantes, y casi la mayoría de las emisoras están saliendo al aire con 300W. Todas usan el mismo sistema de antena, que son 4 dipolos enfasados, en un
300 wat ¡¡¡¡¡ para dos kilometros ¡¡¡¡ si con 30 wat llega a 10 kilometros tranquilo tranquilo



tavo te dejo uno sensillo para 4 kilometros
http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=128
en un libro tengo uno para 30 kilómetros,es fácil ,pero si tenes experiencia en rf ,mas bien es un amplificador para tu transmisor



otro mas de dos kilometros http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=118
esta todo bien clarito,los datos
 
Última edición:
Julien, no esta tan clarito, porque el segundo transmisor no tiene el transistor a utilizar...jeje.

Tavo, me gusta tu sinceridad por que uno en esto se ilusiona, uno cree que con 3 watts cubre todo y no es así, lo digo por que ya en la practica real uno se da cuenta que al probar el transmisor en linea recta la señal es clara fuerte y da mas alcance, es decir "con la antena a la vista" y cuando uno da una curva empieza el ssssssssssssss, y pummm queda uno frió se desanima, y comienza uno a pensar en como hacen las emisoras comerciales.

Y se resume en potencia, y altura en antena acá en Bogota hay un cerro llamado el cable, donde se encuentran ubicadas un montón de antenas...recientemente visite Javeriana Stereo una emisora comercial de una universidad que sale en toda la ciudad la cual tiene mas de 100 km, y me explicaron como salen al aire y es mandando la señal desde el estudio, a una antena ubicada en el cerro, osea una repetidora y esta entrega apenas 20 kw de potencia para cubrir la ciudad.

Esto es la clave, potencia y altura en antena, de resto los que no tenemos para eso, solo podemos tratar de llegar con la poca altura de antena y poca potencia, pero para 7 kilometros unos 15 o 30 wtts deben funcionar un poco bien.

Que mas quisiera uno que tener 300 wtts pero des afortunadamente los equipos transmisores son muy caros, sea donde sea, acá uno de 300 no deja de costar unos 4 millones de pesos, y eso es mucha plata, por eso uno trata de sacarle el mejor partido a estos transmisores que a la larga resultan siendo micrófonos inhalambricos de gran alcance nada mas.

Es mi humilde opinión en este tema, el cual hasta ahora estoy explorando.
 
Última edición:
Quiero compartir esta imagen, la cual da una idea desde donde transmito y hasta donde me alcanza, es una parte de mi localidad SUBA, yo la que quiero cubrir totalmente, diría que es un cuarto del total que mide, si observan hay un radio de 1 km, yo llego dos kilómetros mas adelante con el transmisor de 4w, probandolo en carro, no he entrado a una casa para saber si funciona o no.

En la primera foto se observa desde donde transmito y cada circulo rojo equivale a 100 mts, en la segunda se ve mi ubicación dentro de la localidad de suba, y lo que cubro actualmente y en la ultima se ve todo lo que es Bogota.
 

Adjuntos

  • radio.JPG
    radio.JPG
    65.6 KB · Visitas: 35
  • radio2.JPG
    radio2.JPG
    21.2 KB · Visitas: 25
  • RADIO3.JPG
    RADIO3.JPG
    23.5 KB · Visitas: 26
  • mapacol.jpg
    mapacol.jpg
    41.1 KB · Visitas: 18
Última edición:
dalsaur, yo hablo del segundo montado en este post de 4 watts, el del modulador mp3, lo puse a funcionar y no le pude sacar mas potencia y es mas dificil para graduarle la potencia, por eso lo deje quieto.

Yo creo que esos moduladores de fm para mp3...son para alcances cortos y no pasan de alli, ahi quedan.

En cambio este, es mas flexible con respecto a cambio de componentes y se deja trabajar de una manera facil.
 
Me gustaría que me dieran su respetable opinión, sobre este lineal!
 

Adjuntos

  • amplificador rf de 15 watts.JPG
    amplificador rf de 15 watts.JPG
    46.8 KB · Visitas: 84
  • partes.JPG
    partes.JPG
    50 KB · Visitas: 58
Atrás
Arriba