Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Efectivamente ach6000 yo arme el de 1 watt y me funciono muy bien, (hacia mucho tiempo no pasaba por este foro) pero como buen radioaficionado, siempre quiere uno mas distancia y como tenia los componentes del primer RF, buscando me ensamble el que puse en el link que me funciono mucho mejor, para mi es el mas estable y sencillo, ya no necesite el minitransmisor por que me quitaba calidad de sonido, mañana subo fotos de este ultimo.

Yo lo utilice por un buen tiempo, pero después me compre uno comercial el famoso czh-15a, que lo utilizo actualmente en la emi que manejo, y respecto al stereo nunca trate de hacerlo, me conformaba con el mono ya que sonaba muy bien.

Bueno el T1 es el 2n2219 y el T2 lo reemplaze por el 2n4427, lo metí en una cajita metálica y lo hice funcionar con una fuente de pc de 12 voltios, lo conecte a una antena gamma match que construí también, el resultado fue de 3 kilómetros a la redonda con la antena puesta a 12 metros del suelo, es decir en la terraza de mi casa que es de 3 pisos.





Ese transistor es muy versátil y sencillo de armar, y por eso creo que es el circuito mas adecuado y efectivo para hacer.



saludos se agoto el transistor 2n2219 tu me dijistes que usastes el 2n4427 mi pregunta ya consegui los 2n4427 pero no consigo el 2n2219 que hago por cual sustituyo ?
 
Si, yo coloque un transistor 2n11..... en este momento no me acuerdo bien, pero no estoy en mi ciudad por eso no he podido subir las fotos pero como yo llego esta noche mañana las subo al detalle y te doy la referencia del transistor, inclusive como tenia varios transistores de rf los probé en ese circuito y con todos me daba una buena señal, de hecho si no estoy mal, voy a revisar que creo que yo subí a un foro esas fotos de ese transmisor, discúlpame por hoy,:oops: pero seguro mañana ya desde casita publico las fotos y las referencias,;) por ahora dejo esta pagina donde encuentro reemplazos de transistores que me ha dado buenos resultados.
http://alltransistors.com/es/transistor.php?transistor=1758
 
Lo prometido es deuda, en las fotos (algo borrosas) se ve la cajita que realice donde esta metida la plaquita, con los componentes, el primer transistor es el 2n1711 y el segundo es el 2n3553, pero fue por que lo puse la ultima vez que lo utilice, por que originalmente tenia el 2n4427, que se puede observar afuera de la cajita... con mi antena le saco 3 kilometros a la redonda.;)
 

Adjuntos

  • Foto1758.jpg
    Foto1758.jpg
    102.5 KB · Visitas: 105
  • Foto1759.jpg
    Foto1759.jpg
    87.6 KB · Visitas: 95
  • Foto1760.jpg
    Foto1760.jpg
    72.1 KB · Visitas: 81
  • Foto1761.jpg
    Foto1761.jpg
    112.7 KB · Visitas: 84
Lo prometido es deuda, en las fotos (algo borrosas) se ve la cajita que realice donde esta metida la plaquita, con los componentes, el primer transistor es el 2n1711 y el segundo es el 2n3553, pero fue por que lo puse la ultima vez que lo utilice, por que originalmente tenia el 2n4427, que se puede observar afuera de la cajita... con mi antena le saco 3 kilometros a la redonda.;)

muy bien gracias, ahora yo en si compre estos transistores el NTE 346 de metal que es el mismo 2n4427, el NTE 340 que es el mismo 2SC2053 y el NTE 123 de metal que es el mismo 2N2222 , tu me diras si con estos puedo hacerme ese transmisor, y me preocupa es la bobina que tiene ferrita variable esa si no sabria como hacermela. y los condensadores variables que tengo son de plastico de colores me serviran? esto es lo que tengo yo:

140724024013324814.jpg


y este esel circuito pero no veo la bobina variable que trae ferrita:

fm4w.gif
 
Última edición:
Si, los transistores son validos, solo tener en cuanta la posición de las patas al colocarlos... la bobina variable con nucleo de ferrita, la coloque en reemplazo de la bobina L1, ya que en otro foro lei que se puede reemplazar para darle mas rango de sintonia a la frecuencia por que originalmente es de aire, la bobina L2 yo la saque de un adaptador de conexión coaxial de un tv como la de la foto, que la lleva adentro.

En mi caso, yo se muy poco de rf, solo leyendo en foros aqui, medio aprendi, pero una cosa que si me quedo clara es que colocando y probando eso si, respentando voltajes, polaridades, y analizando los datashet, es que finalmente se ven los resultados, si tienes esos condensadores variables, montalos y prueba aunque tengo entendido que el color le da el valor.;)
 

Adjuntos

  • adaptador-tipo-zapato-75-ohm-173703n0.jpg
    adaptador-tipo-zapato-75-ohm-173703n0.jpg
    5.2 KB · Visitas: 14
Si, los transistores son validos, solo tener en cuanta la posición de las patas al colocarlos... la bobina variable con nucleo de ferrita, la coloque en reemplazo de la bobina L1, ya que en otro foro lei que se puede reemplazar para darle mas rango de sintonia a la frecuencia por que originalmente es de aire, la bobina L2 yo la saque de un adaptador de conexión coaxial de un tv como la de la foto, que la lleva adentro.

En mi caso, yo se muy poco de rf, solo leyendo en foros aqui, medio aprendi, pero una cosa que si me quedo clara es que colocando y probando eso si, respentando voltajes, polaridades, y analizando los datashet, es que finalmente se ven los resultados, si tienes esos condensadores variables, montalos y prueba aunque tengo entendido que el color le da el valor.;)


cualquier bobina de esa con ferrita le sirve o no? y puedo colocarle una antena comun esas de tv
 
Si se reemplaza por la bobina l1, se debe procurar que tengan las mismas caracteristicas que se indican alli, 4 vueltas 7 milimetros de diametro, si notas en la foto del anterior mensaje, es una bobina grandecita, tiene 5 vueltas, muy similar a la que debe llevar originalmente.

No te recomendo la antena de tv, estas operan de otra manera diferente, aca hay mucha informacion https://www.forosdeelectronica.com/...alizacion-practica-ajustes-10394/index11.html , yo me construi para pruebas una dipolo sencilla, pero luego una gamma match que me salio como por 10 dolares comprar los materiales y me da un buen resultado, ademas que el transmisor tiene buena potencia y si no le pones una antena apropiada se quema el transistor(no se debe probar sin antena)

Dejo unas fotos que me encontre por fin, de cuando lo ensamble y la antena instalada, ya mas de 2 años, donde notaras que inicie al pie de la letra con lo que requeria el montaje original.

aqui mas info de la antena y fotos:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/636228/
 

Adjuntos

  • 210312-1634.jpg
    210312-1634.jpg
    41.4 KB · Visitas: 58
  • 210312-1705.jpg
    210312-1705.jpg
    46.9 KB · Visitas: 54
  • 6.jpg
    6.jpg
    46 KB · Visitas: 67
  • 8.jpg
    8.jpg
    59.2 KB · Visitas: 56
  • mix.jpg
    mix.jpg
    39 KB · Visitas: 70
  • 2.jpg
    2.jpg
    46.3 KB · Visitas: 63
  • 3.jpg
    3.jpg
    40.8 KB · Visitas: 61
  • 4.jpg
    4.jpg
    45.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Estoy usando sensores analógicos, tmp36 y mcp9700, uso la entrada análoga-digital del xbee y posteriormente enviar a un arduino con su xbee, en pocas palabras usar el xbee como puente de envío de datos
 
Estuve buscando y no encontré o no vi este transmisor en el Foro. Si alguien recuerda haberlo visto favor de avisar. ;)


Super Transmisor de FM (Entre 1 y 3W)

LayOut.jpg


Se compone de cuatro etapas:

* Pre amplificador de audio con el transistor BC557;

* Oscilador FM con transistor BC337;

* Amplificador de RF con BD135 transistor, se puede utilizar otros transistores como: 2n2218, 2N3866, 2N4427 ¿¿¿???

* Filtro Π de salida, aumenta la potencia y evita armónicos.

Ajuste el TRIMER del oscilador para alcanzar la frecuencia deseada entre 88 y 108 MHz
A continuación, ajustar los TRIMER´s del filtro hasta conseguir la máxima señal y sin distorsión yal ves sea requerido un ligero "Retoque" del TRIMER de frecuencia (Muy suave) para estabilizar mas la frecuencia.


ESQUEMA.jpg


 

Adjuntos

  • LISTA DE COMPONENTES.jpg
    LISTA DE COMPONENTES.jpg
    92.8 KB · Visitas: 61
  • SUPER TRANSMISSOR DE FM - COMPONENTES - INVERTIDO.pdf
    15.6 KB · Visitas: 95
  • SUPER TRANSMISSOR DE FM - COMPONENTES.pdf
    15.6 KB · Visitas: 71
  • SUPER TRANSMISSOR DE FM - RAIO X.pdf
    25.2 KB · Visitas: 61
  • SUPER TRANSMISSOR DE FM - TRILHAS - INVERTIDO.pdf
    13.7 KB · Visitas: 64
  • SUPER TRANSMISSOR DE FM - TRILHAS.pdf
    13.7 KB · Visitas: 57
Última edición:
!!!!Mucho interesante ese proyecto Don Fogo :aplauso::aplauso::aplauso:, incluso es possible incrementar mas aun , por ejenplo : canbiar lo BC337 por un 2N2222 mectalico , canbiar lo BD135 por un 2N4427 (preferenzialmente sacado de algun viejo radio porque actualmente es vendido solamente falsificaciones Chinas):( , es possible aun tener mas potenzia de salida /ganancia acrescentado un capacitor de 1nF ceramico disco en paralelo con lo resistor de emissor del paso final (10 Ohmios).
!fuerte abrazo a todos desde Brasil!:D:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.
P.D.????? Acaso alguien logrou veer la pequenita lampara asciender indicando alguna potenzia de salida ????:confused::confused::confused:
 
Última edición:
!!!!Mui interesante ese proyecto Don Fogo , incluso es possible incrementar mas aun , por ejenplo : canbiar lo BC337 por un 2N2222 mectalico , canbiar lo BD135 por un 2N4427 (preferenzialmente sacado de algun viejo radio porque actualmente es vendido solamente falsificaciones Chinas):( , es possible aun tener mas potenzia de salida /ganancia acrescentado un capacitor de 1nF ceramico disco en paralelo con lo resistor de emissor del paso final (10 Ohmios).
!fuerte abrazo a todos desde Brasil!:D:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.

En el primer video se nota que te escucharon:eek:, porque el oscilador es con transistor metálico, aunque por el tamaño :no: es un 2N2222
 
En el primer video se nota que te escucharon:eek:, porque el oscilador es con transistor metálico, aunque por el tamaño :no: es un 2N2222
!!!Siii tienes toda razón , por lo tamaño del transistor enpleado creo sener un 2N2218 o 2N2219 que son de major potenzia aun !!!. Pero hay que optimizar la polarización del base canbiando lo valor del dibisor resistivo que polariza la base para un mejor rendimento/performance.:cool:(y)
Att.

Daniel Lopes.
 
Hola! Tengo ganas de incursionar en la RF y encontré en internet un circuito de un transmisor que dice ser capaz de alcanzar hasta 3W (circuito que adjunto). Quería saber si alguien ha tenido alguna experiencia o ha intentado hacerlo. Sé que la mejor forma de comprobar si funciona es intentarlo pero serían de gran ayuda las sugerencias que puedan aportar. En la lista de componentes, específicamente en los inductores, sale la denominación WDG, ¿a qué se refiere?.

Desde ya gracias. Saludos.
 

Adjuntos

  • 3 Watt FM Transmitter.pdf
    164.3 KB · Visitas: 90
Hola! Tengo ganas de incursionar en la RF y encontré en internet un circuito de un transmisor que dice ser capaz de alcanzar hasta 3W (circuito que adjunto). Quería saber si alguien ha tenido alguna experiencia o ha intentado hacerlo. Sé que la mejor forma de comprobar si funciona es intentarlo pero serían de gran ayuda las sugerencias que puedan aportar. En la lista de componentes, específicamente en los inductores, sale la denominación WDG, ¿a qué se refiere?.

Desde ya gracias. Saludos.

Hola...WDG es la cantidad o numero de vueltas de las bobinas...ese circuito funciona para experimentar y podía usarse para una pequeña emisora en la antigüedad. En la actualidad no sirve por que los receptores son digitales y este circuito no tiene ningún control que estabilice la frecuencia de la emisión.
Saludos.

Ric
 
Hola...WDG es la cantidad o numero de vueltas de las bobinas...ese circuito funciona para experimentar y podía usarse para una pequeña emisora en la antigüedad. En la actualidad no sirve por que los receptores son digitales y este circuito no tiene ningún control que estabilice la frecuencia de la emisión.
Saludos.

Ric

Lo que no significa que no se le pueda agregar un sintetizador... aunque los equipos "profesionales" son menos engorrosos y más prácticos.



Comentenme sobre el BD135... no encontré ninguna hoja de datos que diga en qué frecuencia máxima puede operar... yo lo tengo visto más que nada en fuentes de alimentación y aplicaciones de audio... pero ya vi varios proyectos de emisoras de fm que lo emplean y lo estoy comenzando a considerar como opción.
 
Última edición:
Comentenme sobre el BD135... no encontré ninguna hoja de datos que diga en qué frecuencia máxima puede operar... yo lo tengo visto más que nada en fuentes de alimentación y aplicaciones de audio... pero ya vi varios proyectos de emisoras de fm que lo emplean y lo estoy comenzando a considerar como opción.

Feliz dia estimado colega,Lamentablemente el bd 135 es un transistor de usos generales y tambien de audio,pero para trabajar en Vhf ,no funciona ,te imaginas que barato seria hacer un tx de 10W en Fm,con uno de estos,aun asi,la maxima fcia de Transicion Ft dependiendo del fabricante ,esta entre los 50 y 100Mhz,Quizas se podria intentar hacerlo trabajar ,a menos fcia,y doblar o multilicar a la salida,Pero es poco practico para nuestros fines comerciales ,Ademas de problematico.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/44429/SIEMENS/BD135.html

Saludos Atte El Griego.:apreton:
 
Atrás
Arriba