Emisores y Amplificadores de FM (88-108Mhz)

Hola Amigos.
Os dejo otro trabajo mas,

Es un TX 200 (que bueno es este circuito tx200) al que le e añadido dos pasos amplificadores mas, uno paso con un 2sc 2851 y un paso final con el estupendo transistor 2sc1971 de hasta 6 o 7 watios, aunque aqui solo logro 4 watios, en esta misma placa puse un rd 15 y me aparecieron autoscilaciones, por lo tanto como dije en el proyecto del ampli tx mp3, no paseis de 4 watios y amplificar despues y con las etapas anteriores blindadas.
La antena utilizada a sido una dipolo bazoka de 50 ohms y cable rg 58 cortado a medida para minima ROE

AMPLIFICADOR FM BW 15 WATT RD15HFV1 COMPROBADO

Hola amigos.
os dejo este amplificador que e realizado de 15 watios MOS FET con el RD15 HFV1 (estos rd15 son de china pero van bien)...en la web hay dos o tres modelos de este amplificador y despues de experimentar e visto que este que os pongo es el verdadero y funciona muy bien, los otros contienen herratas adrede para no copiar y ademas es banda ancha, es fenomenal, como sabeis acepta dos entradas 1,5 watt y 200 mW, yo lo excito con 1, 3 wat de mi VCO 1,3 watt y va muy bien
cuando lo vayais a probar, bajar el bias a cero y lo excitais con el paso oscilador anterior y vais subiendo el bias hasta que tengais la maxima salida de pot. en antena pero sin pasar de 1,7 amp mas o menos en la alimentacion, esta sera de 12 a 13,8volts.
la antena mia a sido bazoka de 50 ohms y cable rg58 cortado a medida para minima roe.

Emisor fm vco 1,3 watios comprobado

Hola Amigos.
os dejo otro emisor FM 88 108, esta vez es un circuto indonesio con control de frecuencia por tensin VCO con dos varicap bb105g, su sonido es muy bueno.
le e correguido una pequeña cosa en la alimentacion al oscilador pues no llegaba suficiente tension al 7809 ...na a sido cosa de poco.
el circuito en su parte osciladora lo e blindado aunque sin blindar y funcionando el solo sin otro amplificador despues el circuito es estable,,, evidentemente el blindaje le va mejor para no autoscilar.

os dejo todo explicado como siempre dentro de las fotos y notas.

su alcance es de mas 3 km desde alto

la antena utilizada a sido bazoka 50 ohms y cable rg 58 cortado a medida para minima roe


Amplificador fm 30 watt 2sc1946a comprobado

Hola Amigos
Os dejo este estupendo amplificador 88 108 de David k Celestin (gracias David por este circuito tan bien resuelto con pelos y señales en sus bobinas y demas cosas).
tengo que decir que hice otro amplificador con este transistor, hice el de las bobinas impresas y los condensadores variables de plastico y desgraciadamente no resistio ni la puesta a punto, no es porque sea malo pero sus condensadores no eran adecuados a esa potencia, asi que ya sabeis trimer ceramicos grandes.

La misma placa la modifique con estaño y puentes robustos, puse lo que David K celestin decia, puse trimer ceramicos rusos buenos y FANTASTICO todo perfecto con su filtro de salida y todo, excitado con 4 watios saco casi 30 watt en FM
La antena a sido bazoka 50 ohms y cable rg 58 cortado a medida para minima roe.



AMPLIFICADOR 6 WATIOS FM 88 108 con transistor 2SC1971

os dejo este estupendo amplificador de 6 wtios con el transistor 2sc1971 ( yo los compro a china y van muy bien), los hay usados 4 o 5 trasistores antiguos. por 9 euros esos deben de ser tan buenos como los mios por lo menos.
este ampli lo e provado y excitandolo con el VCO DE 1,3 watios le e sacado unos 7 watios a 13,8 voltios.
las bobinas y demas cosas estan explicadas en las fotos y nota del plano, este diseño no es mio pero si esta filtrado y refinado de varios que hay por la red y este asi como esta va muy bien.
la antena es la misma de siempre bazoka 50 ohms y cable rg58 a medida para minima ROE

Saludos cordiales amigos
 

Adjuntos

  • TX 200 pasado a 4 watt.rar
    2 MB · Visitas: 430
  • ampli FM 15watt rd 15hfv1.rar
    1.5 MB · Visitas: 579
  • EMISOR VCO FM 1,3 WATT.rar
    1.4 MB · Visitas: 516
  • ampli 30 watt fm 2sc1946 david k celestin.rar
    3.1 MB · Visitas: 439
  • ampli FM 88 108 Mhz 6 watt 2sc 1971.rar
    1.9 MB · Visitas: 440
Última edición:
Hola Amigos.
Os dejo otro trabajo mas,

Es un TX 200 (que bueno es este circuito tx200) al que le e añadido dos pasos amplificadores mas, uno paso con un 2sc 2851 y un paso final con el estupendo transistor 2sc1971 de hasta 6 o 7 watios, aunque aqui solo logro 4 watios, en esta misma placa puse un rd 15 y me aparecieron autoscilaciones, por lo tanto como dije en el proyecto del ampli tx mp3, no paseis de 4 watios y amplificar despues y con las etapas anteriores blindadas.
La antena utilizada a sido una dipolo bazoka de 50 ohms y cable rg 58 cortado a medida para minima ROE

AMPLIFICADOR FM BW 15 WATT RD15HFV1 COMPROBADO

Hola amigos.
os dejo este amplificador que e realizado de 15 watios MOS FET con el RD15 HFV1 (estos rd15 son de china pero van bien)...en la web hay dos o tres modelos de este amplificador y despues de experimentar e visto que este que os pongo es el verdadero y funciona muy bien, los otros contienen herratas adrede para no copiar y ademas es banda ancha, es fenomenal, como sabeis acepta dos entradas 1,5 watt y 200 mW, yo lo excito con 1, 3 wat de mi VCO 1,3 watt y va muy bien
cuando lo vayais a probar, bajar el bias a cero y lo excitais con el paso oscilador anterior y vais subiendo el bias hasta que tengais la maxima salida de pot. en antena pero sin pasar de 1,7 amp mas o menos en la alimentacion, esta sera de 12 a 13,8volts.
la antena mia a sido bazoka de 50 ohms y cable rg58 cortado a medida para minima roe.

Emisor fm vco 1,3 watios comprobado

Hola Amigos.
os dejo otro emisor FM 88 108, esta vez es un circuto indonesio con control de frecuencia por tensin VCO con dos varicap bb105g, su sonido es muy bueno.
le e correguido una pequeña cosa en la alimentacion al oscilador pues no llegaba suficiente tension al 7809 ...na a sido cosa de poco.
el circuito en su parte osciladora lo e blindado aunque sin blindar y funcionando el solo sin otro amplificador despues el circuito es estable,,, evidentemente el blindaje le va mejor para no autoscilar.

os dejo todo explicado como siempre dentro de las fotos y notas.

su alcance es de mas 3 km desde alto

la antena utilizada a sido bazoka 50 ohms y cable rg 58 cortado a medida para minima roe


Amplificador fm 30 watt 2sc1946a comprobado

Hola Amigos
Os dejo este estupendo amplificador 88 108 de David k Celestin (gracias David por este circuito tan bien resuelto con pelos y señales en sus bobinas y demas cosas).
tengo que decir que hice otro amplificador con este transistor, hice el de las bobinas impresas y los condensadores variables de plastico y desgraciadamente no resistio ni la puesta a punto, no es porque sea malo pero sus condensadores no eran adecuados a esa potencia, asi que ya sabeis trimer ceramicos grandes.

La misma placa la modifique con estaño y puentes robustos, puse lo que David K celestin decia, puse trimer ceramicos rusos buenos y FANTASTICO todo perfecto con su filtro de salida y todo, excitado con 4 watios saco casi 30 watt en FM
La antena a sido bazoka 50 ohms y cable rg 58 cortado a medida para minima roe.



AMPLIFICADOR 6 WATIOS FM 88 108 con transistor 2SC1971

os dejo este estupendo amplificador de 6 wtios con el transistor 2sc1971 ( yo los compro a china y van muy bien), los hay usados 4 o 5 trasistores antiguos. por 9 euros esos deben de ser tan buenos como los mios por lo menos.
este ampli lo e provado y excitandolo con el VCO DE 1,3 watios le e sacado unos 7 watios a 13,8 voltios.
las bobinas y demas cosas estan explicadas en las fotos y nota del plano, este diseño no es mio pero si esta filtrado y refinado de varios que hay por la red y este asi como esta va muy bien.
la antena es la misma de siempre bazoka 50 ohms y cable rg58 a medida para minima ROE

Saludos cordiales amigos
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: !!!!!!! Felicitaciones Don Aure como sienpre todo muy rico , interesante y didatico tu ejelente trabajo !!!!!!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso::aplauso:
!Saludos cordeales desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Me recalco en mi pregunta... ¿donde conseguís esos transistores?

Para el amplificador de 30 W ¿se pueden utilizar trimmers "de los convencionales"?

EDITO: Si, ya he visto la información que aure ha proporcionado ¿dónde los has conseguido?
 
Última edición:
Me recalco en mi pregunta... ¿donde conseguís esos transistores?

Para el amplificador de 30 W ¿se pueden utilizar trimmers "de los convencionales"?

EDITO: Si, ya he visto la información que aure ha proporcionado ¿dónde los has conseguido?

Hola Andrxx.

No se donde has preguntado sobre esto, lo digo por lo que dices de "me recalco en mi pregunta"

los trimer normales, digamos miniatura,,,,y los de plastico un poquito mayores no valen para la etapa de salida pero si para la entrada(los de plastico medianos me refiero, los miniatura no, son malisimos no valen para casi nada).
se calientan y se comunican y te estropean el transistor 2sc1946A original Mitsubisi y vale 22 euros creo recordar en ELECTRONICA MERCHAN en Madrid.

pon trimer ceramicos parecidos a los mios en la parte de salida (rusos de ebay)o de esos que son dos laminas metalicas que se van aproximando con dielectrico de mica, pero el cuerpo es ceramico tambien, para aguantar la temperatura que a veces cogen.

Saludos
Aure
 
Última edición:
AURE muchas gracias queria saber eso, donde habias comprado los trimer.

Te pongo los link donde yo e comprado condensadores trimer rusos y transistores rd15hvf1 chinos pero que funcinan muy bien,
y asi no te tienes que marear.

Saludos

Aure

http://www.ebay.es/itm/310646233049?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

http://www.ebay.es/itm/251401259065?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT



http://www.ebay.es/itm/190875810710?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT




http://www.ebay.es/itm/8x-Russian-1...8-24pF-300V-/201388429579?hash=item2ee3af910b




http://www.ebay.es/itm/2x-Russian-V...-5-75pF-NEW-/191711065721?hash=item2ca2deb679



http://www.ebay.es/itm/5PCS-RD15HVF...116941?hash=item51d6ae964d:g:sIUAAOSw1x1UM7WE

son links comerciales, pero tengo que ponerlos para ayudar, no veo otra forma, suprimirlos si no son correctos, pues no estoy seguro de si se pueden poner.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias AURE, ya me la han dado con queso son transistores "falsos", sobre todo los MOS-FET, por eso hay que estar al loro, que te la cuelan, hasta las "prestigiosas" tiendas de electrónica de España.
 
Muchas gracias AURE, ya me la han dado con queso son transistores "falsos", sobre todo los MOS-FET, por eso hay que estar al loro, que te la cuelan, hasta las "prestigiosas" tiendas de electrónica de España.

los links que te e puesto es donde e comprado yo y van bien los mosfet y los bipolares, sean originales o TRUCHOS jejejejej,

parece como si has entendido que te e puesto los malos jejejej, al decir tu, son transistores falsos.

como los diferencias tu los rd15 por ejemplo, yo no lo se pues se ven asi de mal o de bien sus letras en todos lados.
 
Última edición:
AURE, no hombre, me refiero que en ebay hay que filtrar muy bien, si tu me dices que te han funcionado, con eso me conformo.

Ya me ha pasado con MOS-FET pero por ejemplo, de la serie IRF. TRUCHOS JAJAJAJAJA (esa palabra se va a poner de moda).
 
:unsure::unsure::unsure: Aun prefero conpra transistores ya usados (reciclados de segunda mano) ante que nuevos , eso porque antiguamente no habia tanta falsificación China como en los dias de hoy :(:(:(:(:(:(:(:(
Actualmente lo comercio especializado estas relleño de transistores y circuitos integrados truchos (falsos), sea para uso en RF , TV , Audio :(:(:(:(:( , verdaderas porquerias que cuando ya NO funcionam de imediato , funcionam precariamente (sin ganancia o rendimento esperado por ejenplo) y despues dañam muy precocemente sin motivo algun :(:(:(:(
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Siiiiii, a mi me paso con un tienda china de ebay, con los codificadores stereo NJM2035 funcionaban fatal y los tuve que tirar.

la verdad esque son una lacra con sus copias de bajisima calidad en todas las cosas, cuando vas a montar algo comprado de ellos, te tienes que hacer la señal de la cruz tres veces :(:(
 
Yo tuve que echar a la basura un transmisor de OM que hice, concretamente un lineal, basado en el IRF610, que solo lanzaba al aire "basura". Media la salidad con osciloscopio y sólo veia basura, calentaban los mos-fet para nada, mejore el circuito, los probé en otro diferente y la conclusión era que eran FALSOS!!!! Al subir el BIAS llegaba un momento en el que o no habia ganancia o se disparaba el consumo para nada.
 
Última edición:
Siiiiii, a mi me paso con un tienda china de ebay, con los codificadores stereo NJM2035 funcionaban fatal y los tuve que tirar.

la verdad esque son una lacra con sus copias de bajisima calidad en todas las cosas, cuando vas a montar algo comprado de ellos, te tienes que hacer la señal de la cruz tres veces :(:(
Bueno en ese caso puedes enpleyar 1/2 BA1404 donde lo encoder estereo es identico a lo NJM2035 :D :D :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno en ese caso puedes enpleyar 1/2 BA1404 donde lo encoder estereo es identico a lo NJM2035 :D :D :D :D
Att,
Daniel Lopes.

Exacto, aqui en España, conseguir el BA1404 y el cristal no es complicado, conozco varias tiendas de electrónica que lo sirven, yo fabriqué un codificador estéreo para una emisora comercial con el BA1404 y el resultado es impecable.
 
Lo CI BA1404 ya estas activo en lo mercado a 20 años o quizaz mas aun ,aclaro eso porque en meados de los años 90' ya lo conocia por revistas (magazines) de electronica del EEUU y Japón.
Hay mucha literatura sobre el , pero hay mucha falacia tanbien donde lo denominam como "Black Chip".
Seguramente son personas que nin si deran ao trabajo en estudiar con cariño o peor aun sin cualquer conocimento solido en lo tema , su hoja de datos tecnicos donde lo fabricante nos brinda con muchas informaciones valiosas de como mejorar mas aun su performace.
Un gran segredo es enpleyar un filtro passa bajo con frequenzia de corte en 15KHz antes de las dos entradas de audio y si possible agregado un filtro tipo "notch" (rechaza canal) con frequenzia centrada en 19KHz (tono piloto).
Otro punto inportante a sener observado es que lo tono piloto de 19KHz es generado en onda quadrada (38KHz del multiplex dibidio por 2) y ese debe sener filtrado hasta tornarse senoidal (tono puro libre de harmonicos) , donde ese harmonicos molestos mesclan con frequenzias que hay en lo sinal MPX generando otras frequenzias pero ahora en lo espectro audible y esas molestan lo programa de audio original .
Poren no basta solamente filtrar lo tono piloto de 19KHz hay que tener mucho cuidado con su fase en relación a los 38KHz del multiplex senon la separación entre los canales es severamente conprometida (diafonia mediocre).
Una dica final es enpleyar un conpresor o limitador de audio en las entradas de audio para no incorrer en lo riesgo de sobremodulaciones y distorciones molestas que seguramente ocorren en eses casos .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel gracias

que bien, probare el ba1404, no lo use porque tenia mala fama de separar poco, y ahora con lo que explicas creo que debe funcionar decentemente añadiendole los extras que dices

saludos (y):)

Aure
 
Hola Daniel gracias

que bien, probare el ba1404, no lo use porque tenia mala fama de separar poco, y ahora con lo que explicas creo que debe funcionar decentemente añadiendole los extras que dices

saludos (y):)

Aure
Hola estimado Don aure , si armar fielmente como estas diseñado en la hoja de datos tecnicos , seguramente ese funciona de 10 !.
Tenemos que recordar que ese circuito tiene su limitaciones : lo oscilador de RF es libre , portanto su estabilidad de frequenzia es igual a todos transmisores sensillos en FM ya arquiconocidos , la potenzia de salida de RF es mediocre , mucho menor aun que pequeños proyectos que utilizan solamente un unico transistor oscilador , la tensión de alimentación del nunca debe superar los 3,0 Voltios sobe lo riesgo de dañarlo (quemar o estropiar irremediablemente)y finalmente lo nivel de audio que es entregue a el no debe sener mucho elevado sob lo riesgo de saturación de los estagios de entrada que son demasiados sensible causando severas distorciones , sobremodulaciones y pierda de separación entre canales (diafonia)
Todas esas disvantagens aca aclaradas pueden sener quitadas con lo auxilio circuitos electronicos adicionales mas eleborados que seguramente resolven todo eso , ejenplo : PLLs , estagios amplificadores de RF, reguladores de tensión , conpresores o limitadores de audio .
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel.

yo lo decia por utizarlo pero solo su parte codificadora de audio y la parte rf no.

pues como indicasteis e visto que se puede utilizar la mitad de CI.

Saludos

Aure
 
Hola Daniel.

yo lo decia por utizarlo pero solo su parte codificadora de audio y la parte rf no.

pues como indicasteis e visto que se puede utilizar la mitad de CI.

Saludos

Aure
Bueno entonses te recomendo leer con atencción la hoja de datos tecnicos dese CI , eso porque lo fabricante dice como hacer lo que quieres correctamente (hay que hacer ciertas conecciones en los pinos de la parte que no quieres usar para que todo lo CI funcione bien sin volverse loco) :cool: :cool:
Aun sigue las muy inportantes recomendaciones para lograr un resultado realmente prolijo : Filtros activos passa bajos con corte en 15KHz , si possible agregar un filtro tanbien activo tipo rejecta faixa (Double "T") centrado en 19KHz , conpresores o limitadores en las dos entradas de audio y una alimentación bien estabilizada en 3,00 Voltios maximos te queda muy bien :cool: :cool:
Dejo aca una dirección de un ejenplo que veo con muy buenos ojos : http://www.pira.cz/stkeng.htm , pero aun NO olvide de consultar la hoja de datos tecnicos de como enpleyar solamente lo estagio de audio correctamente .
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • ba1404_Data.pdf
    475.3 KB · Visitas: 112
Última edición:
Atrás
Arriba