Empezando con la electrónica

Lo de que la moderación ancle este tema con una chincheta no lo veo muy claro. De mano han quitado el post de su ubicación original y lo han puesto aquí, y aunque postee, no me cuentan los mensajes (tengo cero mensajes en el foro). No les he debido de caer muy bien....

Hola buen día me refería a pueda estar abierto para electrónicos, que hasta ahora comienzan como tu, este el tema abierto como para preguntar cosas muy básicas, digamos como para no estar preguntando en un tema de Arduino como conectar un led, aqui podran enviar comentarios muy basicos para que no rueden por todo el foro, incluso para registrarte necesitas conocer la ley de Ohm, son requirimientos básicos del foro que junto a sus reglas las aceptaste y debes cumplir.

Si lo cierran estarían cerrando una puerta de aprendizaje no solo para ti, seria bueno conservarlo para no copar temas con comentarios basicos en el foro, los comentarios que se conservan son mas técnicos por esa razón estas aquí.

En Moderación y sala de charla los comentarios no aumentan, si les hubieras caido mal este tema ya estaría cerrado con doble llave, te estan dando la oportunidad de poder seguir consultando aqui, quien desee responderte lo hara, aprovechala al máximo no todo es para siempre.

Despues de tener conocimientos básicos podras seguir por aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f27/

Pasas de un F29 a un F27.

MK.
 
Última edición:
Ten en cuenta que si quieres medir el valor de un resistor (vamos a empezar a hablar con propiedad, así no te creamos huecos en el aprendizaje) este debe estar fuera del circuito :eek: . No recuerdo para otros componentes, aunque no creo que sea distinto.

Hasta donde sé solo con levantar del circuito una de las patas se puede medir con seguridad. No sé explicarte por qué :oops: Quizás Makitronica pueda arrojarnos luz sobre este asunto más en profundidad

No creo que haya ningún problema en medir resistencias en un circuíto si no tienen tensión. Es la única forma de comprobar que las asociaciones de resistencias dan el valor que tienen que dar (en España los resistores se llaman resistencias)

Nuevamente me has dado curiosidad y tomé dos resistencias de 470ohm y las medí apoyadas sobre la mesa obteniendo unos 236 ohm, por lo que deduzco que las estas midiendo mientras están en el circuito.

¿Y como las pones en paralelo en una mesa?

La medición de intensidad es correcta, debe hacerse en serie al circuito (recordar la definición de Intensidad) y el valor de 10mA = 0,01A es correcto.

ok

Respecto al 7,02 mA... bueno, no está tan lejos de los 10mA calculados :D . No, hablando en serio, ahí no sé que pasa.

ya somos dos.

¿Cómo calculas las caídas de tensión en los componentes? En el secundario sabía hacerlo pero lo he olvidado con los años. :oops:

Pues fácil: Vr = I x R

PD: Tu tester parece muy buen ¿Es de rango automático, no? ¿Qué onda eso? :confused:

[B]Si, es de rango automático. Lo compré despues de ver muchísimas reviews en youtube de diferentes multímetros y de leer en foros. Este multimo es muy bueno es realción precio/calidad/prestaciones.
Lo de la "onda" no se que significa
:LOL:/B]

Makitronica: Es una pena que no me cuenten los mensajes por que no puedo subir fotos como links externos. Espero que no cierren el post, no veo motivo para ello.
 
Última edición:
Hola buen día haya o no motivo es que aqui en moderación, los comentarios tienen fecha de caducidad, eso pasa en todos los foros a menos que lo anclaran.

Para poder colocar enlaces externos, debes tener mínimo 5 mensajes sin hacer offtopic, puedes abrir el tema que quieras para preguntar lo que necesites, siempre y cuando respetes las normas.

Te sugiero que realices tus primeras consultas en: https://www.forosdeelectronica.com/f27/

Si por alguna razón no cumples alguna norma, no te preocupes puedes hacerla nuevamente, analizar y leer muy bien las normas o reglas, para que no estés todo el tiempo aquí con 0 comentarios.

Llevo muy poco tiempo aqui, pero si te sientas a leer el foro, aprenderas mucho mas de lo que te imaginas, porque el foro es una comunidad de codigo abierto.

MK.
 
Me parece raro que todavía nadie te contestó que si en un circuito en serie, en el LED caen 1.9V y en la resistencia 3.3V, y si la resistencia es de 470 Ohm, la corriente

I = Vr / R = 3.3/470 que es exactamente los 7.02mA que mediste

Esa misma corriente, por ser un circuito serie, circula por el LED.
 
Última edición:
Makitronica: Gracias por tus sugerencias sobre donde hacer preguntas, pero no me atrevo. Si por una tontería han mandado el post aquí, si cometo otra me banean fijo. Jamás en mi vida había visto seguir las normas de un foro tan a rajatabla, y te aseguro que participado en más de 30 de diversa índole (igual me quedo muy corto).
Respecto a lo de leer el foro, pues no tengo tiempo para todo a la vez, pero ya se andará. Ya estuve echando un vistazo a la sección para novatos en electrónica y a otra que no recuerdo. Seguro que hay post muy interesantes, pero yo ahora quiero centrarme en lo más básico para desarrollar una buena base.

chclau: Gracias por esa aclaración sobre la corriente. Una cosa es conocer una fórmula matemática ( o de física) y hacer operaciones teóricas con ella, y otra muy diferente saber aplicarla a la realidad de un circuíto. Entonces es cuando te entran las dudas de que voltaje has de cojer para la fórmula (de los que haya en el circuíto) y cosas así.
Aclaraciones como la tuya me lo ponen mucho más fácil. (y)
 
Última edición:
Aunque no lo creas, pikutaleya, hay mucha gente que cree que la ley de Ohm se aplica en cualquier lugar. Incluso muchos profesionales con experiencia. Y no es asi.

La ley de Ohm se aplica en elementos lineales como una resistencia. En elementos no lineales como diodos o transistores la ley de Ohm NO se aplica.

En componentes no lineales como diodos se pueden hacer aproximaciones lineales alrededor de un punto de trabajo, pero como pudiste ver vos solo, es imposible calcular la corriente tomando la tension total de la serie de LED y resistencia, siempre es mas seguro tomar la tension y la corriente sobre un elemento lineal como la resistencia.

Suerte en tus estudios!

Segui estudiando y reforzando conceptos basicos. La corriente es la misma para un circuito serie, solo las tensiones se suman.

En un circuito paralelo es al reves, la tension es la misma para todos y son las corrientes las que se suman.
 
Vaya, así que intenté aplicar la ley de Ohm donde no se puede.

Pero los diodos y transistores soportarán un voltaje y corriente máximos. Imagino que sí hay que aplicar la ley de Ohm en las resistencias y condensadores asociados con ellos para no sobrepasar esos valores, ¿no?.

¿Podrias definirme que es un elemento lineal y que no lo es?

Gracias.
 
Última edición:
Un elemento lineal es un elemento en el cual la relación entre tensión y corriente es una constante. La gráfica de tensión versus corriente de un elemento lineal es una línea recta.

En un diodo, la gráfica de tensión versus corriente no es recta para nada. En determinadas zonas, alrededor de un punto de trabajo, tanto el diodo como el transistor se comportan en forma aproximadamente lineal, o sea, la gráfica en esa zona es una recta.

Mirá curvas de transistores y diodos y fijate si encontrás zonas delimitadas que sean lineales, o sea, que la gráfica tensión-corriente es lineal.

Un condensador tampoco es lineal. En un condensador la corriente es proporcional a la variación de la tensión. O sea que si le aplicás a un capacitor una corriente constante, la tensión sobre el mismo tendrá forma de rampa.
 
Última edición:
No, en los condensadores no se aplica la ley de Ohm.

Solamente en alterna, en régimen permanente, se aplica la ley de Ohm generalizada en resistencias, inductores y capacitores.

Pero en continua no se aplica ni para condensadores ni para inductancias.
 
Ten en cuenta que si quieres medir el valor de un resistor (vamos a empezar a hablar con propiedad, así no te creamos huecos en el aprendizaje) este debe estar fuera del circuito . No recuerdo para otros componentes, aunque no creo que sea distinto.

Hasta donde sé solo con levantar del circuito una de las patas se puede medir con seguridad. No sé explicarte por qué Quizás Makitronica pueda arrojarnos luz sobre este asunto más en profundidad

No creo que haya ningún problema en medir resistencias en un circuíto si no tienen tensión. Es la única forma de comprobar que las asociaciones de resistencias dan el valor que tienen que dar (en España los resistores se llaman resistencias)

Voy a hacer una suposición: para medir la resistencia el tester emite corriente eléctrica que debe atravesar la resistencia, luego de lo cuál la corriente residual (no sé si lo estoy diciendo bien) vuelve hasta el tester. Este hace un algoritmo con la diferencia de corrientes para obtener el valor de resistencia ¿Por qué digo corriente y no voltaje? Porque sino SI sería importante como colocamos las sondas. ¿Esto es así o me volé? :confused:

Nuevamente me has dado curiosidad y tomé dos resistencias de 470ohm y las medí apoyadas sobre la mesa obteniendo unos 236 ohm, por lo que deduzco que las estas midiendo mientras están en el circuito.

¿Y como las pones en paralelo en una mesa?

:confused: :unsure: Coloco las resistencias apoyadas sobre la mesa una junto a la otra, coloco una de las sondas en dos de las patas (una de cada una) y la otra sonda en las otras dos patas (una de cada una) ;) :
DSCN6729.JPG
Si la sonda negra está sujetada de forma non sanctum es porque necesitaba una mano para sacar la foto :LOL:

¿Cómo calculas las caídas de tensión en los componentes? En el secundario sabía hacerlo pero lo he olvidado con los años.

Pues fácil: Vr = I x R

:no: Momento, esto no me cierra por el siguiente razonamiento:
Digamos que tengo una fuente de 5V y quiero prender un LED a 20mA ¿Qué resistencia necesito?:

I = E / R

despejo R

R = E / I

reemplazo por valores

R = 5V / 0,02A = 250Ω

donde E es tensión, I es intensidad y R resistencia (que no es lo mismo que resistor :cool:, ése es el componente, aunque en la jerga se use indistintamente)

Entonces si luego quiero calcular la caída de tensión en dicha resistencia con la fórmula que me propones

Vr = I x R

reemplazo por el valor de mi resistencia y la intensidad que pretendo (0,02A)

Vr = 0,02A x 250Ω = 5V

Y vuelvo a obtener el voltaje de la fuente ¿Qué pasó? :confused: Solo estoy dando vuelta la ecuación.


PD: Tu tester parece muy buen ¿Es de rango automático, no? ¿Qué onda eso?

Lo de la "onda" no se que significa
Me refiero a que como verás mi tester es el más chino posible :LOL: y me llama la atención el tuyo y quisiera saber cómo funciona ¿Vos lo ponés en intensidad , medís, y si son 2 mA o 4A no hay drama, el tester se acomoda por sí solo para hacer la medición?

Voy a analizar más la respuesta de clau, a ver qué onda :cool:
 
Hola a todos:

Estoy aprendiendo electrónica desde cero por mi cuenta (no realizo ningún estudio oficial), y desde mi punto de vista lo más importante es tener muy claras las bases. En mis primeros intentos por crear circuítos muy simples ya me he encontrado con dudas para poder entenderlos (estoy hablando de un resistor y un LED en serie y dos resistores en paralelo y un LED). Me he dado cuenta de que el mero hecho de conocer la ley de Ohm, no quiere decir que se sea capaz de aplicarla a un circuíto real en el que se pueden medir magnitudes con el polímetro y cotejar los cálculos.

Por ese motivo me gustaría, si es posible, que los entendidos en el tema ayuden con los cimientos de la electrónica a los que estamos empezando. Y creo que la mejor manera de aprender es montando circuítos en corriente contínua propuestos por vosotros y en los que nos expliqueis su funcionamiento, mostrando los cálculos y explicaciones necesarias para entender completamente dicho circuíto.

Me refiero a explicar las caidas de tensiones o de intensidad en cada componente y su comportamiento en el circuíto dependiendo de como estén conectados y de sus valores.

Lo ideal sería empezar desde cero con un resistor y un LED, dos resistores y un LED (en serie y en paralelo), un resistor y un capacitor (y un LED para que haya algún efecto visible), y así sucesivamente con el objeto de ir complicando poco a poco los circuítos e ir construyendo una base de conocimiento sólida con la que, por un lado y en un futuro, nosotros mismos podamos empezar a diseñar nuestros propios circuítos básicos, y por otro estemos capacitados para entender circuítos más complejos, ya que según tengo entendido un circuíto electrónico no es otra cosa que la suma de varios circuítos más pequeños para conseguir un fin determinado.

Me gustaría saber que os parece la idea de crear un a especie de curso práctico de electrónica usando éste método.

Yo ya había abierto otro post (que ahora está en moderación) para resolver dudas, pero me encuentro con la dificultad de encontrar esos circuítos simples en internet y poder entenderlos.

Pienso que si esto se hace bién, se puede crear una gran escuela.

¿Que opinais? ...
 
Última edición:
Buenos días pitukaleya.

Bienvenido a este mundillo de la Electrónica.

Lo primero que tienes que hacer es empezar a leer sobre los principios fundamentales de Electricidad.

Lo siguiente será fundamental...

Ley de Ohm
Leyes de Kirchhofff
Teorema de Thévenin
Teorema de Norton

Los dos últimos Teoremas están muy relacionados entre sí.

Como primera medida te recomiendo que te creas todo (o casi) lo que leas, para comprobar su funcionamiento, no es necesario que experimentes todos los circuitos que veas, pe. si lees que I=V/R, esto es cierto en todos los casos, no es necesario que montes una Fuente de Alimentación, y con un Polímetro midas la corriente que circula por una Resistencia. y comprobar la veracidad de esta Ley.

En Librerías técnicas encontrarás un libro que considero muy adecuado...

PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA de Malvino

Editorial McGraw- Hill

Es muy adecuado para comenzar

Otro gran libro, aunque quizás algo "expeso" para comenzar es...

ELECTRÓNICA: TEORÍA DE CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Robert L. Boylestad
Louis Nashelsky

Editorial PEARSON

Los puedes encontrar en España sin dificultad.

Internet te será de gran ayuda, encontraras todo lo que necesites.

Lo principal es que, al principio, no te desanimes.

En este Foro siempre habrá gente dispuesta a ayudar.

Sal U2
 
Hola yo estoy en la misma situacion, estoy aprendiendo esto de la electronica por mi cuenta. Me estoy aficionando y me esta gustando bastante xd. Bueno pues aparte de libros encontre un programa que no es gran cosa pero me parecio una maravilla, se llama solve elec la pagina es ww.physicsbox.com/indexsolveelec2en.html es freeware. Como no me deja pegar links buscalo en google "solve elec".

El programa te sirve para resolver circuitos electricos, si por ejemplo en corriente continua tienes un conjunto de resistencia y fuentes te dira que intensidad o tension hay en cada elemento del circuito (recuerda que has de colocar un amperimetro o voltimetro) pero no solo el valor numerico sino su exprexion o su ecuacion es decir, que por ejemplo la tension en una resistencia determinada es igual a digamos = R1*R3/I2*R2-R5.


Por ultimo tambien te resuelve circuitos en alterna con condensadores y bobinas. Aunque esta parte dejala para cuando domines lo del analisis de circuitos en alterna con los fasores que no se si lo dominas ya o no.
 

Adjuntos

  • Solve Elec  Circuit 2.jpg
    Solve Elec Circuit 2.jpg
    83.7 KB · Visitas: 15
  • Captura 2012-03-04 a la(s) 16.46.16.jpg
    Captura 2012-03-04 a la(s) 16.46.16.jpg
    54.2 KB · Visitas: 10
Si tanto les gusta la electrónica porque no estudian la carrera como corresponde?? no es algo que se aprende tan fácil, incluso estudiando es difícil, leyendo un libro es mucho mas y nunca se llega a comprender en su totalidad.

El pretender aprender la electrónica con solo leer uno o varios libros es menospreciar la electrónica en si misma.
 
Atrás
Arriba