Emplear contactor y llave termica para corte general

Buenos días a todos en el foro.

Es mi primera vez en este foro y quisiera agradecer de antemano por toda la ayuda e información que brindan acá.

Quisiera hacer una pregunta muy simple sobre la utilización de un contactor para que trabaje como elemento de corte general en un tablero.

La situación es la siguiente: Es un taller metalúrgico mediano en el cual existe un tablero general que comanda iluminación y artefactos de baja potencia por un lado con térmicas individuales, y una térmica general trifásica de 100 amperes para el corte y protección de toda la maquinaria. Todas las maquinas funcionan con alimentacion trifásica y en su mayoria constan solo de motores de inducción.

Yo dispongo de 3 contactores trifásicos de 200 amperes cada uno que trabajaban con un viejo generador de corriente para calentamiento por inducción el cual esta sin funcionar ya que es obsoleto y tiene un consumo excesivo comparado con sistemas de transistores.

Mi duda es la siguiente: ¿Es viable la utilizacion de uno de estos contactores para que trabaje (en conjunto con la llave térmica) como llave de corte general?. De esta forma me evito el uso de una llave mecánica y además le puedo dar uso a los contactores. La llave térmica quedaría funcionando de la misma forma en caso de un sobrecalentamiento y el contactor sería el que se usaría al principio y al final del día para encender y apagar la electricidad general de todo el taller.

Espero haber sido claro con mi planteo y perdón por lo extenso del mismo.

Mando saludos a todos los miembros y agradezco desde ya por cualquier ayuda!

Leonardo.
 
Hola Scooter y gracias por tu respuesta.

En realidad la protección magnética seguiría funcionando ya que dispongo de ella actualmente. Lo unico que cambiaría es que ademas de la protección magnética agregaría el contactor para cortar la electricidad. Este trabajo se hace actualmente usando la llave que trae la protección magnética.

Saludos.



Perdón, creo que confundí la protección térmica con la protección magnetica. Estamos hablando de 2 cosas distintas verdad?
 
Última edición:
Buen dia Gudino. Gracias por tu respuesta. Entonces el contactor solamente basta? No hace falta la protección magnética además de la térmica?. No entendi lo del juego de contactos auxiliares. El modelo de contactor es CN1-HC133 de Telemecanique y tiene los dos bornes para activar la bobina y luego tiene la entrada trifasica y la correspondiente salida trifasica. Ahora lo que si tiene ademas en la entrada y salida trifasica, 2 bornes pequeños para la entrada y 2 para la salida. Estoy buscando manuales o informacion sobre este modelo pero no encuentro nada todavia.
 
Si que hace falta. La protección magnética protege de los cortocircuitos y la térmica de las sobrecargas. No son lo mismo.
Por otra parte, si hay un cortocircuito la bobina cortará sola porque bajará la tensión pero es probable que los contactos no sean capaces de abrir el circuito con la corriente de cortocircuito. Por eso hay relés térmicos que se acoplan a los contactores y no hay (que yo sepa) relés magnéticos para ello; hay "automáticos" de disparo magnético cuyos contactos, muelles etc permitan abrir una corriente de cortocircuito.
 
Hola scooter. Muchas gracias por la aclaración. Estuve buscando en internet sobre protecciones magnéticas y la verdad no encontre mucho al respecto. Voy a seguir buscando a ver si puedo encontrar algo que me ayude a definir mi proyecto.
 
Hola, tengo una duda, tengo este interruptor entiendo que
ICu: Es el poder de corte maximo 10KA
ICs: Es poder de corte en servicio 7.5KA
Entonces significa que que puedo trabajar con artefactos (4 soldadoras de 200A conectadas a ese interruptor) sin problemas
Pero no entiendo que significa en el interrutor In: 80A? alguien me puede explicar por favor.
1234r.png
 
80 A es la capacidad máxima para ese contactor , lo demás son referencias en cuanto a la vida de los platinos-contactos ante corte por una sobrecarga o cortocircuito.
 
Atrás
Arriba