En ISIS ares si me funciona pero en el proto NO¡¡¡¡

¿de donde empieza a leer el codigo?

mmm. en basic no se requiere de nada de eso...

con poner...
Código:
program control_de_velocidad

TRISA = %11100 'Pines de salida: 18 y 17, las demas son entradas…
TRISB = %00001111 'PuertoB tiene 4 pines como entradas y 4 como salidas
PORTB = 0 'Apago los LEDs conectados al puertoB
PORTA = 0     'Apago los LEDs conectados al puertoA

main:

IF PORTA.3 = 1 THEN PORTA.0 = 1          ' -VEL 5-


IF PORTA.4 = 1 THEN PORTB.7 = 1          ' -VEL 4-
goto main

deberia funcionar...
 
mmm.. si...si lo desea resetear... pero debería encender sin el pulsador... si no lo pone hacia los 5v creo que se esta autoreseteando infinitamente y nunca entra... por decirlo asi...

asi que para echarlo a andar con la resistencia de 4k7 a 5v esta bien...


ok.. llegando le pongo una resistencia de 4.7k y con respecto al programa que uso es el mikroBasic Pro for PIC, pero si es bastante similar al basic en cuanto al lenguaje, tambien creo que es el programa, y quiero pasarlo a basic, que programa me recomiendan?? para de una vez que lo vuelva a hacer tenga un .hex hecho pero desde basic, y asi solo lo grabo en micro despues de que lo vuelva a checar con el que tiene grabado.
 
yo uso el microcode studio y picbasicpro... ese esta bacan y he visto mas soporte...

con respecto al programa compila el ultimo que puse y si gustas dime que errores te marca...
 
Independientemente del codigo que uses, al uC le tenes que hablar en assembler, ya sea en C o en basic, el propio compilador debera traducir ese codigo en assembler.

Ahora viendolo del lado de assembler, si no hay un reset al comienzo, ¿el puntero del codigo a donde apunta? y ¿el stack?

Simplemente agregando una red R-C, garantizas ese 1er reset que le dara comienzo a tu programa:



Este circuito es valido en caso de que el reset sea mediante un 0 logico (/Reset), de lo contrario, habra que cambiar el orden capacitor-resistencia.
 
Que tal solo para informarrles que le puse la R4.7k en pin 4 a 5v del pic16f84a y sigue si funcionar..

MMM.. eso de la resistencia es solo parte del posible error.... y no tan importante...

debes fijarte en....
1.-cristal...
2.- resistencia 4k7 a positivo..
3.-programa....
4.-fuses...
5.-y Conexiones...

si gustas sube aqui el archivo en proteus y el codigo... y le doy una revizada...

y contesta ¿cual es el nombre del software del grabador?
 
Última edición:
Viendo las hojas de datos del 16f84, al parecer tiene una etapa de reseteo automatico una vez encendido el uC (otros uC NO lo tienen y se debe usar el circuito externo que publique antes):



Sin embargo, en las propias hojas de datos dicen que tal vez sea necesario agregar ese reset externo para darle un poco mas de tiempo a que el cristal se estabilice (pag. 26):



Con lo cual, te aconsejo que le metas un capacitor de 10uf y una resistencia de 10k para darle un tao de 10mSeg y que en 50mSeg ya te recontra aseguras de que el uC se reseteo sin problemas.

Por otro lado, tambien es importante lo que dijo lubeck, verifica bien la conexion del cristal, eso es fundamental, sino el uC NO AVANZA.
 
MMM.. eso de la resistencia es solo parte del posible error.... y no tan importante...

debes fijarte en....
1.-cristal...
2.- resistencia 4k7 a positivo..
3.-programa....
4.-fuses...
5.-y Conexiones...

si gustas sube aqui el archivo en proteus y el codigo... y le doy una revizada...

y contesta ¿cual es el nombre del software del grabador?


Te refieres al Pickit2 v2.61
 

sip a ese... deja descargarlo y ver como se le modifican los fuses en es bicho!

Mmm.. descarge el pickit y creo que es necesario el hardware para funcionar...:unsure:

bueno ... busque como se definen los fuse en mikrobasic y tampoco encontre nada...:unsure:


pero en fin...

busca algo en el pickit que diga algo como oscilador osc y que tenga las opciones LP XT HS y RC...

si tu estas poniendo un oscilador de 4MHz tienes que marcar la casilla u opcion que diga XT...
significa que utilizas el oscilador de cristal


( si pones LP es Low power crystal, HS es High Speed Cristal, y RC es si utilizas un oscilador con resistencia y capacitor....)

-busca y deshabilita una opcion que diga WDT este sirve para que si se pasma el micro se resetee solo a determinado tiempo... y por el momento no lo deseas...

-busca y deshabilita la opcion PWRT que es lo que te menciona Cosmefulanito04, tampoco lo ocupas...

-busca y deshabilita algo que diga CP que es para proteger el codigo contra piratas por el momento no lo ocupas...

y listo son los fuses que ocupa el 16f84a....

intentare buscar como se programan desde el codigo en mikrobasic...

debe ser algo similar a esto:

device 16f84a,Osc_XT,pwrt_off,cp_off,wdt_off (esto no es lo real es solo ilustrativo, osea que no tengo Ni PI de como sea) y esa linea se acomoda al principio de tu codigo...
 
Última edición:
mira un ejemplo de como se configuran los fuses en el programador winpic800 o en el mikroprog suite...
 

Adjuntos

  • Dibujo1.JPG
    Dibujo1.JPG
    41.2 KB · Visitas: 3
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    59.2 KB · Visitas: 3
Última edición:

que tal lubeck, ok voy hacerlo en cuanto pueda ya que toda la mañana he tenido mucho trabajo... y apenas y he visto tus imagenes pero creo que ya configure los efuses.. pero aun asi te confirmo despues..


Si ya vi las imagenes y se a lo que te refieres pero el pickit2 programmer no trae las opciones que winpic800, este se hace por medio del archio .hex que se supone ya debe estar configurado en el programa, y si recuerdo haberlo hecho ya que cuando hice el programa me pidio el tipo de integrado y despues me dio la opcion de configurarle los efuses
 
Jejeje no me lo tomen a mal por no aportar pero es que este cuate le hace falta leer mucho y despues preguntar poco, jeje me hizo reir mucho el hecho de que no haya puesto es cristal y la alimentacion ahora si me hiceron reir jejejeje se agradece
 
Jejeje no me lo tomen a mal por no aportar pero es que este cuate le hace falta leer mucho y despues preguntar poco, jeje me hizo reir mucho el hecho de que no haya puesto es cristal y la alimentacion ahora si me hiceron reir jejejeje se agradece

XD así son de chistosos... yo tenia un compañero de salon así, y mejor le corria cuando se acercaba con el proto en la mano... :LOL:
 
XD así son de chistosos... yo tenia un compañero de salon así, y mejor le corria cuando se acercaba con el proto en la mano... :LOL:

Eso eso eso eso, dice el chavo, yo tambien tengo un compañero igualito, en pleno quinto grado de la universidad, aun colocaba las dos patas de los leds sobre una misma tira horizontal del proto y luego queria que prendiera, jajaja ya luego de tanto zape que le di se le quito lo de hacer eso, pero aun sigue quemando capacitores, leds, y diodos

:LOL::lol
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    14.3 KB · Visitas: 2
Dseda86...

me viene de lujo tu participación en el tema....

tengo estas dos simulaciones una en multisim y otra en proteus....

multisim....
proteus...

me podrias decir cual de las dos es correcta y porque??? observa los leds...
 
Yo utilizo ese soft de programación (PICkit 2 v2.6), yo programo en ensamblador, la cuestión es que este soft no trae las opciones de los fuses, los fuses los tienes que definir desde el programa, si no los defines nunca funcionara, en ensamblador los fuses se definen como: __config _cp_off & _wdt_off & _pwrte_on & _xt_osc, en basic no se como sera, pero los tienes que poner, en ensamblador tambien tengo que agregar la librería de programación del pic que estes utilizando, en basic no se, el programador que tienes es el PICKit2 o un clon?,

Otra cosa, en la vida real siempre tienes que poner un cristal al PIC, en el ISIS funciona porque el software da por hecho que el pic tiene un cristal, las opciones del cristal las ves haciendo clic derecho en el pic y seleccionando propiedades, ahi escoges la frecuencia del cristal que uses, que normalmente son 4 MHz, si no pones el cristal en la vida real nunca funcionara, también, en el pin MCLR le debes poner obligatoriamente una resistencia a positivo, si no nunca arrancara, el soft también da por hecho que el pin MCLR esta conectado a positivo por eso funciona en ISIS.
 
Última edición:
Atrás
Arriba