Banner publicitario de PCBWay

En tv Sony trinitron, cuando cambio la señal del euroconector de compuesta a RGB el color se altera muchísimo.

Holaaa.. a ver si alguien me puede ayudar:

Me ha dado por el tema "retro"

Me he buscado una tv Sony trinitron de 1995 con menú servicio "chasis bx1 / Sony kv21ct1"

Lo que quiero es elegir la señal RGB en mis equipos de video, entonces he probado con varios aparatos que van por euroconector y permiten cambiar "dentro" del mismo euroconector pasar de compuesto a RGB.

En cualquier equipo en cuanto cambio la señal RGB el color se altera muchísimo, como si hubieran puesto "una capa de otro color" encima de la imagen.

Aquí podrán ver fotos del problema:
Imagen RGB distorsiónada:

Imagen compuesta, como se debería de ver (pero sin las bondades del RGB):

Creo recordar vagamente que estas cosas ya pasaban a menudo hace 30 años en la época de los DVD.

He toqueteado los colores el menú servicio pero me parece muchísima diferencia para arreglarlo sólo tocando los valores R, G, y B o el brillo y negro.. Etc. A no ser que haya alguna otra opción en el menú servicio que haga el ajuste (y a saber como la encuentro) sólo toqueteando colores no parece que vaya a llegar..

¿O es posible que haya algun problema con las patillas del Euroconector o los circuitos RGB?

¿O quizás tenga arreglo sólo tocando ajustes del menú de servicio?

Me temo que está tele sólo maneja el rango limitado RGB. Dado que no encuentro la opción de cambiar de rango en el menú servicio. (Tengo el manual de servicio y tampoco lo dice que tenga los 2 rangos) Las fuentes también "creo" que son de rango limitado todas.

Adjunto guía de servicio

En fin a ver si con estos datos me pueden orientar
Gracias

Denunciar

Adjuntos

• channel-service-0068332f-70c9-4567-ac2d-8c0176e39d63.pdf
    110.6 KB · Visitas: 1
Mi consejo, conecta directamente los equipos con cables que sean euroconector-euroconector y que no tengan conmutadores de compuesto a rgb. Pienso que en RGB ese problema se genera debido a que se superpone la señal CVBS-Video compuesto a la de RGB.

Y es una cosa que siempre sigo, NO tocar sin necesidad los ajustes de servicio, estos ajustes deben de ser manipulados con conocimiento de causa y con cartas patrón y no aleatoriamente porque yo pienso que es problema del cable y no de la TV.

Y finalmente, una opinión personal, no entiendo la obsesión con las SONY Trinitron, mi experiencia es que los CRT se agotaban mucho antes que en otras TV debido a que iban muy forzados, eso se decía. Mi consejo es NO obsesionarse con marcas y modelos y confiar en CRT que se vean bien, no tengan el fósforo quemado ni el CRT con muchas horas de trabajo.

A simple vista se aprecian dos imágenes que difieren en cuanto a lo que se conoce como temperatura de color.
La imagen superior tiene un ajuste en cuanto a temperatura de color que puede calificarse como frío "cool"
Así como la imagen inferior si la comparamos con la antes mencionada puede decirse que tiene una temperatura de color cálida "warm"
Si en el menú del usuario hubiera ajustes para este parámetro característico del balance de luz, es ahí donde debe tratar de compensarse.
Siempre hay que ser muy cuidadosos al trabajar desde el menú de servicio, sobre todo si no se tiene experiencia en el uso profesional de este.

No no no.. seguro que no son los cables,
he probado con varios. En todo caso la conexion scart de la tv

gracias por tu respuesta.

Disculpa quizás no me explicado bien:

Cuando digo que cambio de compuesto a RGB no me refiero a cable conmutador..

He hecho 2 pruebas:

Prueba 1:
supernintendo por compuesto cable de fábrica (cable nativo RCA a consola y por el otro extremo conexión RCA, da imagen compuesta correcta)

en cambio el cable opcional que vendían aparte (cable RGB especifico Nintendo a la entrada de la conso y escart RGB a la tele se ve mal)

Prueba 2
DVD con cable Euroconector- Euroconector..

-En el menú dvd en el selector correspondiente de señal de video seleccióno compuesto.. se ve correcto con la calidad correspondiente..
-En el menú dvd en selector correspondiente seleccióno RGB y se ve todo alterado otra vez.

Gracias
A simple vista se aprecian dos imágenes que difieren en cuanto a lo que se conoce como temperatura de color.
La imagen superior tiene un ajuste en cuanto a temperatura de color que puede calificarse como frío "cool"
Así como la imagen inferior si la comparamos con la antes mencionada puede decirse que tiene una temperatura de color cálida "warm"
Si en el menú del usuario hubiera ajustes para este parámetro característico del balance de luz, es ahí donde debe tratar de compensarse.
Siempre hay que ser muy cuidadosos al trabajar desde el menú de servicio, sobre todo si no se tiene experiencia en el uso profesional de este.
Pues si.. ese es el efecto que hace de cambiar de video compuesto a RGB..
En el menú de usuario no hay esa opción.
Lo que intento es desde el menú servicio tocar los valores RGB para intentar aproximadamente llegar al tono deseado.. (lo cual hará que las demás entradas de la tele también se alterarán lo cual tampoco deseo)
Por eso me gustaría saber si hay algún parámetro que pueda cambiar que solo afecte a la entrada RGB.

Gracias

Última edición:
No no no.. seguro que no son los cables,
he probado con varios. En todo caso la conexion scart de la tv

gracias por tu respuesta.

Disculpa quizás no me explicado bien:

Cuando digo que cambio de compuesto a RGB no me refiero a cable conmutador..

He hecho 2 pruebas:

Prueba 1:
supernintendo por compuesto cable de fábrica (cable nativo RCA a consola y por el otro extremo conexión RCA, da imagen compuesta correcta)

en cambio el cable opcional que vendían aparte (cable RGB especifico Nintendo a la entrada de la conso y escart RGB a la tele se ve mal)

Prueba 2
DVD con cable Euroconector- Euroconector..

-En el menú dvd en el selector correspondiente de señal de video seleccióno compuesto.. se ve correcto con la calidad correspondiente..
-En el menú dvd en selector correspondiente seleccióno RGB y se ve todo alterado otra vez.

Gracias

Pues si.. ese es el efecto que hace de cambiar de video compuesto a RGB..
En el menú de usuario no hay esa opción.
Lo que intento es desde el menú servicio tocar los valores RGB para intentar aproximadamente llegar al tono deseado.. (lo cual hará que las demás entradas de la tele también se alterarán lo cual tampoco deseo)
Por eso me gustaría saber si hay algún parámetro que pueda cambiar que solo afecte a la entrada RGB.

Gracias
En el RGB, se ataca directamente a los transistores de amplificación de cada cañón del tubo, por lo menos es así en la mayoría de TV que he visto, ahora, que la TV haga algún tipo de procesamiento previo, ya no sabría decirte, tendría que examinar y estudiar con detenimiento el manual de servicio de tu TV.

Con 30 años demasiado bien se ve ese Sony.. 🙄

En el RGB, se ataca directamente a los transistores de amplificación de cada cañón del tubo, por lo menos es así en la mayoría de TV
Que yo sepa es así. Por lo que vería normal que a través de video compuesto se vea mejor, ya que se corregirían posibles defectos como saturación excesiva, desproporcionado de niveles y etc..
El manual es este..
¿Cuál?
... una cosa que vi que el menú de servicio ya lo habían trasteado a fondo antes de llegar a mis manos jaja
Gracias
¿Cómo lo sabes? ¿Tienes para comparar? ¿Has revisado todos los "niveles" , "sí o no", "arriba-abajo", etc.. .de todos los ajustes posibles y sub menús del menú de servicio? Menú de servicio que no debería de tocarse bajo ningún concepto si el aparato funciona correctamente.

No sólo es el color
Con 30 años demasiado bien se ve ese Sony.. 🙄

Que yo sepa es así. Por lo que vería normal que a través de video compuesto se vea mejor, ya que se corregirían posibles defectos como saturación excesiva, desproporcionado de niveles y etc..

¿Cuál?

¿Cómo lo sabes? ¿Tienes para comparar? ¿Has revisado todos los "niveles" , "sí o no", "arriba-abajo", etc.. .de todos los ajustes posibles y sub menús del menú de servicio? Menú de servicio que no debería de tocarse bajo ningún concepto si el aparato funciona correctamente.

No me lo deja subir, el manual está ahí.

Entiendo, por eso hay que estudiar con detenimiento los ajustes que aparecen en el menú de servicio y siempre tomar nota de la condicion actual de los ajustes por si hay que restaurar a su estado inicial.
Hay que considerar también que por los muchos años que ya tienen estos televisores puede existir en el hardware algún componente que no esté al 100%.
Veo el diagrama, y recuerdo cuando reparaba estos tv Sony, que en las líneas por donde viajan las señales el fabricante coloca diodos zener como protección contra sobre voltaje, y en varias ocasiones tuve que cambiar esos diodos por tener fugas, por lo que se altera el nivel de la señal que se envía por esa línea.
En el diagrama se ve que las líneas por donde viajan las señales de video compuesto, y video componentes tienen muchos de estos diodos.

Adjuntos

• Screenshot_20250619-150255_Drive.jpg
    Screenshot_20250619-150255_Drive.jpg
    231 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_20250619-150343_Drive.jpg
    Screenshot_20250619-150343_Drive.jpg
    273 KB · Visitas: 5
Entonces queda claro que por la entrada scart puede viajar señal compuesta y señal RGB.
Y en general no puedo arreglar una señal sin estropear la otra.
Y en particular tampoco parece que exista una opción que me permita ajustar desde el menú servicio "sólo" la señal RGB.

Hay posibilidad de que el problema esté en algún mal contacto de la toma de Euroconector o fallo en la circuiteria?

Parece entoces el diagnóstico más probable que interferencias eléctricas causan ese desajuste en la imagen? o incluso que es una mala construcción de fábrica?
No prestaron atención a la señal RGB

Entonces queda claro que por la entrada scart puede viajar señal compuesta y señal RGB.
El conector scart también conocido como euroconector tiene muchos pines por eso puede por conexiones separadas manejar diferentes tipos de señales.
Y en general no puedo arreglar una señal sin estropear la otra
Si fuera por algún componente en mal estado, hay que primero hacer el diagnóstico para después reparar.
Y en particular tampoco parece que exista una opción que me permita ajustar desde el menú servicio "sólo" la señal RGB.
Normalmente el ajuste que se relaciona con la apreciación subjetiva de los colores, es el ajuste del balance de blanco, y este ajuste como su nombre lo indica se debe realizar con una imagen en blanco y negro, usando un patrón de prueba que muestre los diferentes tonos de luminosidad desde el pleno blanco pasando por diferentes tonos de grises hasta llegar al negro.
Generalmente este tipo de ajustes lo que hace es un balance de las corrientes de los 3 cátodos (Rojo) (Verde) (Azul), del tubo de rayos catódicos, para así conseguir un blanco y negro lo más perfecto posible.
Como se comprenderá este ajuste influye en todas las señales que se aplicarán posteriormente al CRT, y en teoría con un blanco y negro ok, el color debe reproducirse también ok.
Aunque es bueno señalar que el procesamiento de la señal de color (crominancia) puede diferir entre un tipo de circuito y otro y por eso la tonalidad del color según la face en el demodulador y en todo el trayecto de la señal, así como su definición según el ancho de banda con que se procesa pueden dar una diferencia en relación con la señal de otra fuente.
En definitiva es una cuestión también subjetiva pues sin un punto de comparación, cualquiera de las dos señales pudiera considerarse correctas.
Luego ver una imagen en una fotografía o en un video siempre va a tener un componente de subjetividad añadida.
incluso que es una mala construcción de fábrica?
Eso solo se puede saber con otro tv idéntico o más difícil aún con ese mismo tv nuevo.
De esa forma hacer las comparaciones subjetivas también jajaja.
¿O es posible que haya algun problema con las patillas del Euroconector o los circuitos RGB?
El tv usa un solo chip para procesar todas las señales que necesita manejar el tv.
Lo que es independiente son las líneas (rail) que comunican las señales a sus respectivas entradas.
Si el tv tuviera algún componente defectuoso en estas conexiones, se requiere del conocimiento, la experiencia y el instrumental necesario para acometer esa labor.
Si está dentro de sus capacidades pues adelante, le deseo éxito.
Saludos.

Atrás