Encender lamparas de 12V 21w y 5w por medio de transistores

Hola amigos! quisiera que me saquen una duda, necesito encender lamparas de 12V 21w y 5w pero por medio de transistores! es posible hacerlo sin que este se recaliente o se queme??

Muchas gracias!

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola PabloC248 saludos cordiales , Si usteds puede utilizar transistores tipo MOSFET sin peña algun. La linea "IRF" es mui buena por exenplo IRF510 o IRFZ44 e mucho mas !
La lanpara es conectada a el +12 voltios , lo outro terminal de la lampara es conectada a el Dreno del MOSFET, el source del MOSFET es conectado a el retorno o tierra o 0 Voltios y para cerriar el MOSFET usteds aplica +8 voltios o mas en el gate del MOSFET, Listo.
Espero tener sido claro en mi explanaciones qualquer duda contesteme.
Fuerte abraço y buena suerte.
Att.
Daniel Lopes.

PabloC248, si es sólo ON/OFF (prender y apagar) ya te contestaron , si quieres manipular el brillo (tipo dimmer), necesitas transistores de mayor potencia.

Para lámparas dicroicas de 20 W uso el Tip 142 pararegular su luz. Y para las de 5W, uso el Tip 31. Con los disipadores correspondientes. El transistor calienta. Buscar en los manuales su uso.

Muchas gracias!!! me fue de gran ayuda la info!! es para utilizarlo en modo on-off solo que no estaba seguro!! estoy fabricando un circuito para manejar luces en un coche y necesitaba suprimir el ruido de los mini relays!!

Hola! pregunto acá para no crear un tema nuevo.. tengo que hacer un circuito didactico lo mas sencillo posible para encender una lampara con un transistor.. Que transistor y que lampara me recomiendan? podria encenderlo con una bateria de 9v... la idea es que en lo posible no haya mas elementos que un transistor y una o 2 resistencias. Saludos

Sin saber que lámpara quieres encender está difícil elegir. Con 2 o 3W se ve de sobra.
Con un transistor y una resistencia es suficiente.