Encender led segun tesion de salida

Hola gente tengo que monitorizar por dos leds el estado de una tension que sale de una llave inversora. Estas tensiones pueden ser 0V-5V-12V. La idea es que cuando tengo una tension de salida de 5V encienda un Led y cuando tengo 12V encienda el otro, PERO OJO!!: Apagando el Primero.

Quizas sea una pavada pero no doy con la tecla para que esto suceda con elementos sensillos, sin integrados, lo unico que se me ocurrio es usando diodos zenner de 5v y 12v.

El problemas es el siguiente:
Cuando salen 5V conduce solamente el zenner de 5V por lo que prende el Led 1 y cuando salen 12V prenden los dos ya que la tension supera a ambos y solo quiero que prenda el Led 2.

Espero haber explicado bien..

Espero su ayuda amigos!!!!

Saludos.
 
Lo que podrías hacer es usar 1 led bicolor
Ambas tensiones salen del mismo polo de la llave?

Podríamos utilizar un amplificador operacional simple en modo comparador
 
Pongo aqui el esquematico de lo que vengo haciendo para que te des una idea:


Como se ve en las imagenes cuando la tension es 5V enciende el led1 pero cuando es 12V encienden los dos juntos. Eso es lo que no puedo resolver.

Saludo!!
 
Bueno, pero lo que vas a modificar ahí es donde colocas el diodo zener...

a lo mejor si lo ponemos en paralelo al led...cuando vengan 5v se deriven por el diodo y el led no encienda

o podemos agregar 1 diodo común y 1 resistencia
 
Bueno, pero lo que vas a modificar ahí es donde colocas el diodo zener...

A lo mejor si lo ponemos en paralelo al led...cuando vengan 5v se deriven por el diodo y el led no encienda, o podemos agregar 1 diodo común y 1 resistencia

En paralelo no me funciona o lo puse mal pero encienden ambos leds y lo de la resistencia no te entiendo bien como conectarlas con el diodo comun, si no te es mucha molestia necesitaria que me expliques con mas detalle.

Un saludo!
 
Podria serlo sin ningún problema, sería cuestion de comprarla en la tienda de electrónica.

Seria algo como esto, no?
47-88-large.jpg



Nose que tendrás en mente... Antes que nada te comento que la tensión que monitorizo va aplicada a un fan-cooler.

La idea del proyecto es tener en el frente de un tablero una llave inversora con las dos tensiones que se aplican a los coolers monitorizadas por los dos leds.

Saludos!
 
Última edición:
y bueno, ya con esa llave podemos hacer todo...

sin diodos ni nada...a ver...pensalo un poquito


una ayudita
 

Adjuntos

  • llaves.GIF
    llaves.GIF
    5.1 KB · Visitas: 27
Última edición:
y bueno, ya con esa llave podemos hacer todo... sin diodos ni nada...

A ver...pensalo un poquito.

Wauuu!!!! Que genio que sos.. :eek: no se me hubiera ocurrido nunca, te pasaste!!!!

Mañana voy a comprar la llave doble y lo pruebo, un saludo

Gracias hermano!!!!
 
Atrás
Arriba