encender tres leds simulando tren aterrizaje avion

Muy buenas estoy intentando construir una replica de encendido del tren de aterrizaje de un avion.
tres leds de alta luminosidad, al cerrar interruptor de 12 voltios o 5 voltios daria igual, se encienda el primer led 5 segundos mas tarde el led numero 2 y 2 segundos mas tarde el ultimo.

Gracias de antemano
Saludos Enrique
 
esta dificil por los tiempos pero yo usaria un 555 y un 4017 probando varias configuraciones de salida del 4017 para lograr el efecto que deseas espero te sirva de algo
 
Gracias a ambos, por vuestras respuestas mirare como funciona el 4017 a ver si me entero de algo, en el tema de los tiempos me das algun consejo pues los tiempos se podrian variar si no es mucho, los tres leds se quedarian encendidos hasta que se corte la corriente mejor dicho hasta que desconecte el interruptor; en un principio estube pensando en tres transistores para cada led con una o unas resistencias y condensadores podriais decirme si voy mal encaminado.

Gracias Enrique
 
Hola.
Usa tres 555 en modo monoestable, el primer 555 dispara al segundo 555 despues de 5 segundos, el segundo 555 dispara al tercero depues de 2 segundos.
No se si los LEDs de permanecer encedidos permanentemente depues de ser excitados, si es así usa Flip-Flops.
Chao.
elaficionado.
 
de una alarma vieja encontre un 555 probando sale onda cuadrada pero mi pregunta hay alguna forma de utilizando el 4017 que me deciais, como debiera de hacer para que se qudaran encendidos sin seguir la secuencia.
Saludos Enrique
 
Buenas, despues de alguna noche que otra sin dormir consegui el efecto que buscaba en cuanto al tiempo de temporizacion, pero ya queme un par de 555 y, necesito que alguien me dirija hacia excitar el segundo 555 seguido del primero para que empieze a hacer su temporizacion, agradecido, y en cuanto lo monte y de resultados pongo el esquema mas una modificacion para que el transito del tren, osea cuando empieza a moverse tanto para la subida como para la bajada, tambien nos de señal.

Agradecido y saber que despues de dar muchos meses vueltas por la red en cuanto en electronica, creo que este sitio es uno de los mejores que he encontrado tanto en información como el buen hacer de todos sus componentes, gracias por entregar parte de vuestra sabiduria a este menester.

Saludos cordiales enrique
 
Si entendí bien el primer LED arranca encendido y queda así hasta el final, no se porqué tanta vuelta con el primer LED.
El segundo LED arranca a los 5 segundos del encendido y queda en ese estado hasta el final.
El tercer LED arranca a los 7 segundos del encendido y queda así hasta el final.
Entrada 12v, lo cual es perfecto para hacerlo como decias con el tiempo de carga de un condensador que te dispare un (dos) TL431. Página 28, figura 27. Delay Timer.

Bueno, paso a explicar mi circuito:
Se baja la llave J1 e inmediatamente el LED3 se enciende.
En el peor de los casos, C1 y C2 arrancan cargados, C3 descargado.
Para descargar C1 y C2 la red R4C3 dispara los MOSFET-N hasta que se carga C3.
Cuando los MOSFETs dejan de interferir, comienzan a cargar de 0v, C1 y C2.
R3, R7 y R8 determinan la corriente de los LED3, LED1 y LED2 respectivamente. Disipan 300mW así que va de medio vatio.
R5 y R6 no se para que son, así estaban en el datasheet, en otro momento me fijo que hacen.
La red R1C1 está programada para 4,95 segundos, R1 es medio raro, con 560kΩ y un pote de 50kΩ se puede hacer la sintonía fina armado de mucha paciencia.
La red R2C2 está programada para 7,09 segundos, ya se que la fórmula da un valor menor, al final te va a dar mas o menos eso.
Cuando R1 carga C1 a 2,5v, se prende el LED1.
Mientras tanto R2 carga C2 a 2,5v y se prende el LED2.
Se levanta la llave J1 se apagan los 3 LEDs inmediatamente.
C1 y C2 quedan cargaditos con 6v por 10 segundos o mas, en el diagrama original una llave pone C en cortocircuito, lo cual no me gustó mucho, por eso puse el FET en su lugar.
Si la tensión de entrada no es exactamente 12v los tiempos serán otros.

Lo que mas me gustó del circuito es que se pueden poner MOC3041 en vez de LED y secuenciar el encendido de aparatos de alto consumo.
 

Adjuntos

  • tl431timer_103.png
    tl431timer_103.png
    6.2 KB · Visitas: 1,465
  • delaytimertl431_140.zip
    105 KB · Visitas: 94
Gracias nilfred, mirare como funciona el vn222l y tl431 para intentar simularlo en crocodrile, me parece una verdadera maravilla, gracias por contestar, haber si tengo un poco de tiempo y te mando un dibujo de una simulacion que hice.
Saludos enrique
 
Atrás
Arriba