Encendido de led bajo filtros

buenas , lo que queria saber si es posible hacer encender unos leds poniendoles en la entrada de alimentacion unos filtros a diferentes frecuencias , pero que no funcionen como vumetro sino que enciendan en determinada señal que sera limitada por el filtro
 
onda , no? re colgado el tipo
me idea es hacer trabajar un transistor en corte y saturacion para que encienda y apague un led (o varios) a determinadas frecuencias , como por ejemplo esto:

de 20hz a 250hz = GRAVES
de 250hz a 5000hz = MEDIOS
de 5000hz a 20000hz= AGUDOS

o sea que , pongamosle , que lo filtros sean la primer frecuancia de cada sonido una para cada les , los led tendrian que ir encendiando a medida que en audio valla legando a esa frecuencia.
creo que las audiorritmicas tiene un funcionamiento similar por lo que estuve viendo
 
y bueno amigo nuestro...jeje

lo unico que tenes que hacer es tomar la señal de audio, filtrarla por 3 filtros distintos, y a la salida de cada uno poner un transistor que encienda el led, o simplemente poner el led, ya que 1 solo led no consume mucho.

saludos.

ahi te dejo un poco de información
 

Adjuntos

  • 00filtros_pasivos_635.gif
    00filtros_pasivos_635.gif
    14.6 KB · Visitas: 188
muchas gracias, una duda de novato , le hago un filtro rc o rl , el valor de la resistencia , capacitor o bobina , a alguno de los tres se lo tengo que poner yo no?


por ejemplos hago el rc y yo le pongo el valor de una resistencia cualquiera (1k por ej.) hago el calculo para aviriguar el valor del capacitor en funcion de la resistenci que yo tengo no?

es mejor usar capasitores ceramicos o electroliticos o depende el valor que me de el calculo?
 
no te compliques haciendo bobinas!

hazlo rc! para cada banda de frecuencia hay un valor de r y uno de c, eso se calcula asi CREO:

1
f= ------------
2 pi R C

osea, 1 (UNO) dividido entre: 2 por (x) PI por (x) la RESISTENCIA por el CONDENSADOR.

como lo que te interesa hayar es R y C, debes hacer algun despeje, que eso te lo dejo a ti.

la unica duda que tengo, es que no recuerdo bien si era 2pi por R por C, o 2pi dividido R por C.

atte. alexus.
 
Elegí un capacitor y calculá la resistencia correspondiente, es así de simple. De todas formas, dudo que estos filtros te funcionen sin agregar amplificador operacionales o comparadores.
 
maxilin dijo:
por que decis que no funcionarian sin los operacionales o comparadores?

Por que vos estas suponiendo que la impedancia de carga del filtro es infinita, o muy alta, y eso no es cierto si tenés un LED colgado a la salida del filtro. Además, no tenes forma de regular cuando querés que encienda o apague el LED, y con la atenuación tan gradual de un filtro de primer orden, los LEDs van a comenzar a encender mucho antes de la frecuencia de corte, en el caso del FPA, y mucho después en el caso del FPB.

Saludos!
 
ya lo arme con filtro pasa altos para que pasen las frecuencias mayores a las que dije antriormente y funcionan pero no como queria :cry: , vale aclarar que a la salida del filtro lo conocte a la base de un bc548 (era lo que tenia a mano) y lo hago trabajar en corte-saturacion , encienden al compas de la musica , pero como que el agudo queda siempre encendido la variacion casi no se nota y el grave enciende con suerte , lo que estuve pensando es en ponerle una resistencia un poco mas chica y la diferencia ponerle un potenciometro y regularle el encendido , que opinan?
 
eso es lo que hice para probar con lo que tenia , es bien basico

has mas estrecho el ancho de banda o sube la frecuencia.

el grave tambien sube un poco la frecuencia.

si pero para hacer eso lo tendria que hacer con cada equipo en el que quira probar el circuito si es a lo que te referis , mi idea es que el circuito funcione en todo lo que lo conecte , por eso mi idea es ponerle un pone para regular la resistencia del filtro.

las frecuencias que calcule fueron
20hz
250hz
5khz
con un capacitor de 1µf

me falto la r del led
 
porfa que alguien me ayude , ya lo tengo armado para las tres entradas graves , medios y agudos , pero los led encienden todos igual pero con distinta intencidad , mi predunta ahora seri como hago que el led solo encienda y apague a esas frecuencias , o sea , que la intecidad del led varie uno para cada tipo de frecuencia:
por ejemplo
rojo = graves = varia solo con los graves y no con las señales desde donde empizen los graves
lo que se me ocurrio a mi es hacerle un pasa altos y a la salide de este un pasa bajos , cosa que a la entrada tenga todas las frecuencias mayores a xhz , entonces despues pasa por el pasa bajos que solo deje pasar las fracuencias menoras a xhz y entonces a la salida tengo una frecuancia que esta dentro de los valores de graves dejando pasar desde donde empieza dicha frecuencia (20hz) hasta donde me limita el pasa bajos (250hz) , esto , claro esta , si pienso que los filtros funcionan asi (nose si enteienden) ops:

igual a la entrada se señal como me digieron anteriormente le voy a tener que poner un operacional o un comparador por que sino para que funcionen tengo que tener el volumenal mango simpre y mi idea es que funcione a cualquier volumen
 
Lo que quieres hacer es bastante complicado y para hacerlo funcionar vas a terminar haciendo un filtro activo completo con muchos componentes discretos

Me explico: ningun filtro corta de tajo las señales diferentes con las que trabaja, es decir si diseñas un filtro de primer orden para una frecuencia de corte de 250 Hz (por ejemplo) no quiere decir que el filtro cortara las señales por encima de 250 Hz, sino que atenuara progresivamente todas las señales superiores a 250 Hz

Esta atenuacion es logaritmica y tiene una pendiente dada por el orden de magnitud, un filtro de primer orden tiene una atenuacion de 6 dB por octava, uno de segunda magnitud tiene una atenuacion de 12dB por octava, uno de tercera magnitud 18 dB por octava y asi sucesivamente para ir incrementando el orden necesitas ir añadiendo cada vez mas circuitos hasta que llegues a la atenuacion deseada

http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm

Ahora, para simplificarte la vida mejor busca en este foro un "analizador de espectro con led" y encontraras gran variedad de circuitos que ya estan especificamente diseñados para la aplicacion que buscas y no tendras que quemarte los dedos añadiendo cada vez mas capacitores y bobinas.... funcionan exactamente de la manera que quieres hacer, pero ya tienen todo integrado dentro del chip

Como este:

https://www.forosdeelectronica.com/about31143.html
 
Miren la formula es variable en realidad, depende si son filtros de 6dB o 12dB o 24dB, todo esta en el archivo que subí.

obviamente conviene elegir un capacitor conocido y conseguible tipo 47nF o 68nF o 22nF, el que quieres, y luego calculas la Resistencia de una forma muy simple.

obviamente debes conocer la frecuencia de corte que requieres. lo demas es matematicas.

o puedes presentar muchos calculos y elegir el que ams te guste.. ejemplo:

10K y 22nF =
10K y 47nF =
10K y 68nF =
4,7K y 22nF =
4,7K y 47nF =
4,7K y 33nF =
4,7K y 68nF =


entiendes?
 
Atrás
Arriba