Encendido paulatino de lámpara con Triac

Hola a todos, hace mucho tiempo que estuve por aquí, no recuerdo si me presenté o no, vivo en Euskadi –España y tengo algunos conocimientos de electricidad y electrónica, pero con grandes lagunas, por ejemplo los triacs y su control…

Tengo que encender una lámpara halógena de 1000 Watios a 220VAC,

La posibilidad de que se funda la lámpara es mucho mayor al encender, pues está fría, que cuando ya está caliente,

Por eso necesitaría recibir el voltaje paulatinamente para que se caliente despacio y así minimizar la probabilidad de que se funda.

Ese aumento paulatino de Voltaje al encender debe operar automáticamente y de modo autónomo, pues nadie puede estar presente para mover un potenciómetro.

Pienso que con un Triac comandado por un driver podría conseguir ese encendido lento, de un par de minutos.

Nunca he trabajado con triacs y desconozco que circuito se puede montar

Suponía que habría circuitos estandar ya diseñados que sirvieran, he mirado por Internet y lo poco que encontré estaba diseñado con circuitos integrados de control de triac ya obsoletos y fuera de mercado.

Me podríais ayudar con un circuito que comande un triac de encendido lento de modo automático y que sea factible montarlo?

Gracias y un saludo desde Euskadi
 
Tenes una mejor solución hacer que se encienda en el cruce por cero de la tensión de red, hay unos optos que traen el detector de cruce por cero y te habilitan allí el opto en cuestión es el MOC3041
No obstante si aún te parece poco se puede implementar un encendido con cierta pendiente
160419172138_moc3041_.png

Este es un ejemplo de encedido en el cruce por 0 de la red, se utiliza presisamente para no romper lámpara ni resistencias calefactoras, con este circuito se alarga la vida útil
 
Tenes una mejor solución hacer que se encienda en el cruce por cero de la tensión de red, hay unos optos que traen el detector de cruce por cero y te habilitan allí el opto en cuestión es el MOC3041
No obstante si aún te parece poco se puede implementar un encendido con cierta pendiente
Va a mejorar con la conexión al cruzar 0V, pero el filamento demora varios ciclos en tomar la temperatura de trabajo.
Existen relees de estado sólido con conexión en 0V
FAQ02163 for Solid-state Relays | OMRON Industrial Automation


¿ La ´lampara realizará muchos ciclos de encendido apagado ?
 
Lo que las quema es en el momento de conección, que si la agarra en el pico y con la resistencia fría, si no muere en el acto, lo hara poco después, una vez energizada ya no hay problema, porque no se produce el bruto pico de corriente,
Utilizando ese MOC y Triacs industriales alargue en muchas plantas en varias veces la vida útila de resistencias eléctricas de todo tipo
No obstante, no salio había puesto que no era la única solución siempre se puede hacer algo más, por ejemplo que prenda con un tiristor y luego de unos segundos se dispara el otro, o haciendo que cambie el angulo en varios pasos
 
Podría usar el TCA785 , el control es por contínua en pata 10 , de 0 a 10V , así que habría que desde pata 16 (+Vcc 15V) a masa habría que montar un arreglo de un capacitor y resistencia en serie.

Cómo no se si el máximo es a 0 V o a 10V habría que probar con el capacitor a masa o a +Vcc

tca785.jpg



Otra opción menos ruidosa sería por ciclos . . . faltaría implementarle el control . . .

Control-por-ciclos.jpg

¿ Y un termistor ? :unsure:
 
Una pregunta, que tipo de lámpara de alogeno es?
Te comento algo que acabo de recordar, las lámparas de alta potencia para iluminación industrial o vial, tienen un valor tal que pueda soportar hasta un 20% de sobretensión sin quemarse, y estan garantizadas para una cantidad de horas de funcionamiento, como son lámparas que tanto por su elevado costo y no facilidad de cambio y sobre todo el fin que cumplen estan prepardas para sobrevivir perfectamente esas contingencias,
 
Yo he visto sistemas comerciales con una mísera resistencia que mantenía un mínimo flujo de corriente para que el filamento no estuviera frío del todo.
La lámpara parecía apagada aunque algo de corriente circulaba en todo momento. No sé como de eficaz era ese sistema, tengo serias dudas.
También he visto sistemas mediante transformador, para no tmeter el 100% de la tensión.

Usar un control de fase no me acaba de cuadrar porque precisamente lo que buscamos es un inicio brosco que es lo que hace este sistema.
 
Se han fijado lo que duran las lámparas en las autopistas?
Hace muchos años en un seminario de iluminación industrial y civil, mostraron y demostraron lo que les comente, viendo el comportamiento en un laboratorio, como corresponde, es decir ya esta contemplado, por eso le pregunto que tipo de lámpar solo ha dicho halógena y de 1000W pero eso no alcanza
 
hola gracias por toda esta ayuda,

pandacba, con el MOC3041, el atractivo de este circuito es su sencillez.
Implementarle un encendido con cierta pendiente qué efecto tendría y cómo se haría?

La lámpara encenderá todos los días al oscurecer y apagará al amanecer.

La lámpara es una PHILIPS 1000W 6996 P 6. Adjunto foto (espero saber adjuntarla)

Aunque estén preparadas para soportar un trabajo duro necesito aportarles ese extra de seguridad

LAMPARA.jpeg
Mensaje automáticamente combinado:

...vaya, siento el tamaño de la foto, salió demasiado grande, no sé como hacerla mas pequeña
 
El moc 3041 tiene detector de paso por cero y solo se puede disparar en el paso por cero.
Es decir no puede haber rampa alguna. En un semiciclo no irá y en el siguiente sí que irá. La ventaja es que garantizas que iniciará por cero y subirá con la senoidal, no se puede disparar en la tensión pico, por ejemplo.
 
Con 100 Watts de leds andarías ;)
En la zona de la FogoMansión colocaron luces LED en las calles y el resultado es ¡ Indescribible !, mucha luz, muy blanca, no se apaga con con pequeños bajones de tensión (Antes teníamos lámparas de vapor de mercurio) que si lo hacían.
 
Halógeno de ese calibre solo se me ocurre por la calidad y calidez del color... cosa que con leds se puede conseguir igualmente.

En cualquier caso con pocas maniobras se minimiza el problema del encendido. Me preocuparían a mi mas las vibraciones con la lámpara encendida.
 
. . . . La lámpara encenderá todos los días al oscurecer y apagará al amanecer. . . .
Eso descarta efectos de filmación/teatro

Pero la imagen es de una lámpara de filamento "concentrado", justamente de las que se emplean en efectos para filmación/teatro

Yo usaba una idéntica pero de 5000W en un seguidor (Linterna) y duraban bastante poco
 
Atrás
Arriba