Encendido por Descarga Capacitiva

muchas gracias 2M... por la buena onda!! de buscar y tomarte el tiempo.. de enserio!!

Te aclaro que estoy armando el del primer post por las dudas!! y siguiendo tus consejos
lo fui haciendo:

a y c va a ser tu Secundario.

Entre e y d tendrás 3 espiras de Primario (me parecen pocas) , entre e y h tendrás 6 espiras (me gusta más ) , y si necesitaras más todavía (que no creo) haces los puentes y habilitás i y j

y después me dijiste amale un push and pull pero despues lo reemplaze por un Darlington los hice con tip30 y tip31 y puse una resistencia 1k a base y una resistencia de 1k a masa en la pata 3 ne555..

a lo que voy si lo armo así andará? acá te muestro las conexiones que hice...

Espero que me salves la vida!!!
 

Adjuntos

  • TRANS2.jpg
    TRANS2.jpg
    167.2 KB · Visitas: 68
ese transformador esta preparado para trabajar a nucleo saturado, en el circuito que tratas de usar es tipo flyback, va a ser muy poco eficiente.

yo trabaje en el diseño se un encendido cdi de alta potencia, un cdi tipico ( msd 6a o fs 6a) tienen alrededor de 180 mJoules por descarga, lo cual es bastante, y para cargar el capacitor a tiempo (menos de 3ms) usan una potencia aproximada de 120W, algo que con transistores tip no vas a lograrlo. :(

fuera del tema de la potencia de la fuente dc-dc, a medida que aumentas la frecuencia, lo cual que hace para aumentar el rendimiento, se hace cada vez mas dificil que el tiristor vuelva al estado de reposo despues de una descarga, recomiendo no aumentar la frecuencia del oscilador, ya que mas compicado va a ser el circuito de disparo.
 
Probalo con una dicroica en serie ;)

hola 2M te cuento que arme el encendido de la primera pagina tal cual esta!! te cuento que como hace mucho que no lo armo no me acuerdo como conectarlo... me podrías dar una mano? acá te dejo una foto de como lo conecto..

tambien tengo otra duda?

1. tengo que sacar el cable de 12v que va a la bobina (+) que trae el auto de fabrica.
2. la bobina (-) va a masa no puede ser al menos de la batería
3. la masa del circuito se conecta en el borne (-) de la batería o de la bobina
 

Adjuntos

  • modulo-bobina-encendido.png
    modulo-bobina-encendido.png
    64.5 KB · Visitas: 48
Última edición:
1. tengo que sacar el cable de 12v que va a la bobina (+) que trae el auto de fabrica.

El mismo cable que antes iba al + de la bobina ahora es el que alimenta al +B del encendido.

2. la bobina (-) va a masa no puede ser al menos de la batería.

Es lo mismo chasis que negativo de la batería !

En los descarga capacitiva la bobina se conecta al revés , o sea su + a masa (o negativo de batería) y su - a la salida del encendido (capacitor de 1 uF)

3. la masa del circuito se conecta en el borne (-) de la batería o de la bobina

Se conecta firmemente a masa - chasis auto - negativo de batería.

Saludos !
 
Hola que tal. He estado siguiendo el proyecto para armarlo y me faltan los diodos rápidos que los compro mañana y comienzo a armarlo. Lo voy a armar con el trafo de pc. Tengo el transistor 2n3055 que viendo las hojas de datos es igual al tip3055, es correcto lo que digo, me sirve?



Cuanto debe medir el trafo en el primario y secundario para saber que esta bueno? El mio no me da más de 0,4 ohm en primario y 0,3 en secundario.
 
Última edición:
Hola que tal. He estado siguiendo el proyecto para armarlo y me faltan los diodos rápidos que los compro mañana y comienzo a armarlo. Lo voy a armar con el trafo de pc. Tengo el transistor 2n3055 que viendo las hojas de datos es igual al tip3055, es correcto lo que digo, me sirve?.

a mi entender te sirve es mas si usas una gabinete de aluminio lo atornillas ahí y te queda de 10 (y) , ahora con el tema del transformador de pc ahí que ver bien 2M me dio un par de consejos, pero el usuario marcelorenz me dio a entender que no valdría la pena!!

fuera del tema de la potencia de la fuente dc-dc, a medida que aumentas la frecuencia, lo cual que hace para aumentar el rendimiento, se hace cada vez mas dificil que el tiristor vuelva al estado de reposo despues de una descarga, recomiendo no aumentar la frecuencia del oscilador, ya que mas compicado va a ser el circuito de disparo.
 
Entonces le meto un trafo de 9/220v 1A? Para este trafo la frecuencia la dejaste en 17Khz? No conseguí las capacitores por 1000v (0.033 y 0.47), supongo que por 630v se la bancan? Los MUR1100 tampoco tenían, tengo que esperar a despues de pascuas!!! Celsius, media villa que venden? Tendría que ver en electrocomponentes si tienen los MUR! Desde ya muchas gracias.
 
Entonces le meto un trafo de 9/220v 1A? Para este trafo la frecuencia la dejaste en 17Khz? No conseguí las capacitores por 1000v (0.033 y 0.47), supongo que por 630v se la bancan? Los MUR1100 tampoco tenían, tengo que esperar a despues de pascuas!!! Celsius, media villa que venden? Tendría que ver en electrocomponentes si tienen los MUR! Desde ya muchas gracias.

hola mira si pones el transformador de 9/220v 1a tendrías q dejar la frecuencia a 3.666 khz, porque sino no se la banca!! los capacitores si pedilos de 630v te anda y con respecto a los diodos podes comprar cualquier diodos rapidos!!...
 
ElCordobes50, en el circuito que armastes inicialmente mencionas que para el uso de trafo normal se usa capacitor de 0,022 mF y para el caso de transformador de Pc es de 0,008 mF....en ambos casos, se especifican para un voltage de...?
 
ElCordobes50, en el circuito que armastes inicialmente mencionas que para el uso de trafo normal se usa capacitor de 0,022 mF y para el caso de transformador de Pc es de 0,008 mF....en ambos casos, se especifican para un voltage de...?

mira compra uno de 0.1 uf cerámico 12v... con eso llegas a tener una frecuencia de 3.666 Khz Te va andar mucho mejor!! saludos!!

en que vehículo lo estas por poner? nosotros lo probamos en una silverado 6 cilindros y asta 4000 rpm anduvo joya asta el dia de hoy!! calculamos que si es para uno de 4 cilindros debe llegar casi a las 8000 rpm!! segun dicen este circuito sin las modificaciones llegaba asta las 6500 rpm en un motor de 4 cilindros!!

saludos!! y suertE!! (y)
 
gracias por tu respuesta Elcordobes50, desistí de ir a comprar los capacitores hasta tener claridad en mi consulta y ahora ya está...ahora a repasar el listado de materiales.

....mi idea es probarlo en un V8 que está en etapa de arreglo, asi que por mientras estoy en las miras de mejorar el encendido con el inicial que armastes....y siguiendo en forma permanente el hilo de este post para las novedades que vayan saliendo.


Saludos
 
hola a todos bueno como saben la idea era hacer un cdi con limitador regulable ... acá encontré un circuito pero no dicen como conectarlo... el que lo probo dice que anda muy bien!!

acá dejo una imagen y después veré como adaptarlo al circuito!! saludos desde cba!!


p/d: según leí el circulo rojo se puede obviar!!
 

Adjuntos

  • cortenuevo3qb.jpg
    cortenuevo3qb.jpg
    19.6 KB · Visitas: 84
hola a todos bueno como saben la idea era hacer un cdi con limitador regulable ... acá encontré un circuito pero no dicen como conectarlo... el que lo probo dice que anda muy bien!!

acá dejo una imagen y después veré como adaptarlo al circuito!! saludos desde cba!!


p/d: según leí el circulo rojo se puede obviar!!

Por lo que veo ese circuito no cumple la función de limitar, como mucho puede ser la parte comparadora del limitador.
Para el limitador Normalmente se usa el lm2917, es un conversor frecuencia a tensión,y a su ves dispone en su interior un comparador con el que comparas la tensión correspondiente a las rpm contra la tensión seteada (limite), y la salida actúa bloqueando las chispas.
 
Por lo que veo ese circuito no cumple la función de limitar, como mucho puede ser la parte comparadora del limitador.
Para el limitador Normalmente se usa el lm2917, es un conversor frecuencia a tensión,y a su ves dispone en su interior un comparador con el que comparas la tensión correspondiente a las rpm contra la tensión seteada (limite), y la salida actúa bloqueando las chispas.

si me confundí este era el circuito a subir, lo que veo es que lleva dos potenciometros ( con cual se regulara la rpm).. mañana lo probare!! saludos y gracias por responder!!
 

Adjuntos

  • Circuito Limitador de RPM.jpg
    Circuito Limitador de RPM.jpg
    227.3 KB · Visitas: 117
Hola amigos... Acabo de leer las, hasta ahora, siete páginas del post con mucho interés, ya que hace algunos años construí un par de encendidos similares, publicado en la Radio Practica y Plaquetodo.
Anduvieron bien durante un tiempo pero mas tarde comenzaron a fallar en alta, por lo cual los retiré volviendo a los platinos... No tengo idea donde los guarde...!!! :unsure:
Como sea: Pensé que la falla sería por el rendimiento de los transformadores comunes en alta frecuencia y últimamente comencé a pensar en usar los trafos de fuente de PC.
Veo que no inventé nada nuevo... :LOL:
Como el hilo es bastante largo se me comenzaron a mezclar los tantos, así que volveré a leer todo despacito y tomando notas para ver el estado actual de los proyectos.
Dos Metros, Cordobés... Gracias por toda la data.:aplauso:
Se que hay otros implicados en el proyecto, pero en ustedes hago extensivo el saludo a todos.
Agradeceré el resumen del estado actual de los proyectos; no me quiero confundir. Igual me leo todo de nuevo.
Les mando un abrazo y hasta pronto.
 
Atrás
Arriba