Encendido transistorisado para vehiculos con platino circuito + pcb

Holas como andan mis hermano s hoy le traigo otra idea para seguir sumando…….

Quiero diseñar un sistema transistor izado para el encendido de mi auto para que no circule mucha corriente por los platinos y no se produsca el desgaste por la chispa en los contactos .
Para ello tengo varios sitios donde vi información que los voy a poner junto con un circuito con pcb que esta en proteus ; todavía no soy bueno con el programa pero con el tiempo quiero llegar a serlo es el mas completo que vi…….

La idea es esta estos circuitos todavía no los probé en el vehiculo pero el que esta diseñado en proteus esta simulado y por lo menos se lo ve bien y lo voy a armar para probar a ves si funciona ………………….

Me gustaría que me ayuden a diseñar uno bueno que nos sirva a todos …….
 

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Bueno ya lo probé y anda a la perfección en mi Renault 11 …

A hora quisiera que me ayuden a ver como podemos remplazar los platinos por algun censor que funcione a esas frecuencias………..
Yo pensé en algún censor de proximidad. Como este

sensor de proximidad


Sensor de proximidad capacitivo de alta temperatura RECHNER


Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica. Estos sensores se emplean para la identificación de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos.
 

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por que no usas una barrera infrarroja?
vienen unas miniatura, ya enfocadas, que cuando conrtas el has te manda un pulso, me parece mas practico

saludos
 
Me párese muy inteligente tu respuesta santiago pero estuve viendo y no encuentro un circuito practico para diseñarlo………………………….. si tienen alguno para ayudarme…………..

También pensé en los mismos que usan los Mouse a bolilla tienen un censor óptico seria de mucha ayuda ver si servirían…………. Y aparte son fáciles de conseguir……..

Los archivos están jpg y en rar ……….. a las imágenes con cualquier editor la vas a ver …y a los rar con winrar


NOTA: por cierto en la pata 3 de el transistor q2 va un cable a masa me falto de agregar ...
 
Muy bueno Beto, estoy a punto de poner manos a la obra...pero me quedan unas dudas a ver si me ayudas.
¿para que funcione debes desconectar el condensador del distribuidor?
¿ese conmutador debe ser usado solo con bobina normal verdad? Si se le instala una bobina de alta y se deja pasar directo el platino muere.


Saludos.
 
Perdón por entrometerme, pero algo no me queda claro. Según se el sistema de platinos es para generar la "chispa" de las bujías, pero está salida va al distribuidor que selecciona que bujía debe activarse, cierto? Entonces, será necesario conmutar el circuito? no puede ir directo al distribuidor sin comutar la "chispa"?
La siguiente, no pueden usarse los mismo platinos para conmutar el circuito con el agregado de algún componente extra que permita dicho control?
Perdonen la ignorancia, pero así de paso me la quito también.
Saludos
Corrigiendo, ya chequé con detenimiento el diagrama. El circuito requiere cierta cantidad de corriente para funcionar, que cualquier sensor normal no puede proporcionar. Los platinos si pueden proporcionarla, y aunque se sigan usando ya no usan la cantidad enorme de corriente anterior.
Para un uso de sensores, habrá que implementar un agregado al circuito o en su caso una modificación. Cualquier detalle en el circuito un servidor puede ayudar.
 
No les recomiendo los sensores ópticos que se nublarían con los vapores del aceite y la mugre propia de motores , más aún los platineros.

Creo que lo mejor es usar Magnetoresistores, MDR (Magnetic Depended Resistor) , que tendrían menos interferencias que los Hall para ésta aplicación.

Suerte!
 
Fíjense que el circuito no necesita conmutar nada porque si se dan cuenta es solamente para evitar que circule mucha corriente por los platino que son los que se rompen por la alta corriente y en el momento d la desconexión genera una chispa que los quema con el tiempo…
Lo que en realidad hace este circuito es simple………. Evita el exceso de corriente en los platinos nada más. Pero obviamente el platino a lo largo del tiempo se desgastan lo mismo pero aumenta su durabilidad un 300% más ---------------

La conexión es simple tense que tener 4 cables
1. (+)de la bobina
2. (-) de la bobina
3. Chasis o tierra.
4. Platino
El cable que viene directo d los platinos a el negativo de la bobina se lo debe desconectar de ella y ponerlo en (4) y en su lugar colocar (2)……………

Si tienes platinos tienes bobina normal sino se queman . pero de echo toda la corriente va a pasar por q2 ha si que eso no seria problema siempre y cuando soporte q2 ..

Y los disipadores la verdad que no te sabría decir pero como esta funcionando q2 calentaría un poco y tendías que ser un poco generoso con él.

Y es muy cierto lo que dices dos metro ……… pero es lo que quiero que me ayuden a diseñar algoooooooo
 
La conmutación( on/off ) es lo que provoca que funcione la bobina ya que si se dejara permanentemente alimentada no habría "chispa" y la bobina se destruiría.
La conmutación la pregunté por lo siguiente, existen diseños de circuitos que generan sin interrupciones alto voltaje, pero desconozco si será posible trabajarlo así o si es necesario que solo se active en el momento adecuado.
En la parte electrónica con gusto puedo aportar ideas, de hecho es mucho más confiable y duradero usar un MOSFET como interruptor que un simple NPN. Para los sensores se que no pueden ser ni ópticos ni magnéticos, debido a la temperatura para los ópticos y el chasis metálico para los magnéticos. Los que comenta dosmetros no los conozco, pero supongo han de ser cariñosos.
Una parte importante igual, cualquier sensor que ustedes utilicen no están adaptados para manejar la corriente que necesita el primer transistor de ambos circuitos, según cálculos el consumo de corriente está entre los 50mA y los 250mA aproximadamente. Será necesario adecuar esta parte del circuito y espero poder aportar algo ya concreto el día de mañana.
Saludos
 
bueno mi hermano este circuito esta diseñado para eso para evitar el manejo de corrientes elevadas y manejar pequeñas cantidaddes por los contacto.......... y si es cierto la bobina genera cuando se produce la desconexión de los platinos
 
Hola beto186, me queda más que claro que la función principal del circuito es la de reducir la corriente en los platinos. Ahora bien, de electrónica lo que sea pero de motores ops:.
Comento que en si el circuito consume una corriente considerable en el primer transistor, que para los platinos ha de ser de risa pero para un sensor convencional si puede ser un problema.
Una opción barata es cambiar ese transistor por un Darlington TIP125, que consume mucha menor corriente y las resistencias del segundo diagrama cambiarian:
R1 = 470, ahora 4.7K
R2 = 82, ahora 820 Ohms
Con esto se reduce en 10 veces la corriente entrante y por lo tanto ya es factible usar sensores.
Otra opción sería replantear el circuito y cambiar el transistor de potencia NPN ( que supongo es un 2N3055 porque no encuentro en algún lugar su valor ) por un MOSFET que aparte de calentarse menos, tiene una mejor respuesta a la corriente y a la frecuencia de operación. Su desventaja es su precio y las precauciones para montarlo ya que son susceptibles a quemarse por la electrostática del cuerpo humano. Una vez montado ya no sufre de está calamidad.
En si el circuito está bien, pero puede mejorarse y si de meter sensores se trata es necesario hacerle adecuaciones.
Saludos
 
bien mi hermano, el motivo principal que puse este tema es ese mejorarlo y diseñar varios circuitos pilotos hasta quedar con uno bueno................... lo que dices es verdad de el Darlington se puede modificar ................
ahora necesito que me ayuden con el diseño ok...
por eso les pido que miren el circuito que esta en el primer tema y propongan mejoras para que este tema no quede en el olvido y nos sirva a todos
 
Última edición por un moderador:
Hola de nuevo, adjunto la imagen de una posible modificación al archivo. Es un circuito con LM555 como Monoestable que permite el uso de sensores a la entrada debido a la baja corriente necesaria para funcionar.

Como comenté, no se mucho de motores he sacado algunas conclusiones propias que me agradaría confirmar o corregir.
El circuito esta diseñado para operar a bajas frecuencias de 0Hz a 600 u 800Hz. Según yo las revoluciones de un motor no deben superar los 400Hz, así que por lo tanto debe funcionar idéntico al circuito anterior.
Los componentes "normales" son fáciles de conseguir, solo quedarían pendientes el Mosfet y el Diodo de protección.
Para el Mosfet yo sugiero el MTP35N15 y para el diodo el MUR550. El detalle con estos es el poder conseguirlos, si no son "accesibles" pueden ser remplazados por cualquiera que tenga las siguientes características:
MOSFET = Vo > 150V, Io > 25Amp
DIODO = Vo > 400V, Io > 3Amp, es de recupereración rápida, igual pueden servir los usados en la televisiones en la etapa horizontal
La bobina iría conectada en el lugar de la lámpara que aparece en el diagrama, multisim no me permite simular transformadores elevadores. En el lugar del generador de pulsos, que es el círculo con una "+" en su interior, está el pin donde entraría los sensores o los platinos.
Cualquier duda, estaré pendiente.
Saludos
 

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en un motor de 4 cilindros tense 4 pulso por vuelta. Y un motor regula aproximadamente a 1000 rpm o vueltas por minutos…………
ya puedes sacar tus conclusiones

para mi un 555 no funcionaria dada la alta frecuencia
 
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