Encendido transistorizado Automovil

¿ Y por que armar un darlington con 2 transistores 2SC3998 (Iguales) ? en lugar de colocar un excitador y uno de potencia. :unsure:
 
Chelini el diodo solo esta para polarizar el driver... no maneja mas que los mA que sirven de exitacion... ese esta bien... incluso puede oficiar de fusible...

saludosss

Si es verdad, lo que pasa es que en un primer momento me confundi y pensaba alimentar el colector del primer C3998 a la salida del diodo, despues me di cuenta que comparte colector con su par para la conexion Darlington, o sea, directo del "-" de la bobina...

Y por el colector del TIP32, que ese si viene despues del diodo, pasa una I de 0,7A por lo que el 1n4007 va bien.

Gracias de nuevo ! (y)



¿ Y por que armar un darlington con 2 transistores 2SC3998 (Iguales) ? en lugar de colocar un excitador y uno de potencia. :unsure:

Si, es verdad... Estaba pensando cual T se podría utilizar para saturar el 2SC3998...
En ese caso se podría achicar la resistencia de 10 W también no?

Saludos!



Bueno estuve haciendo cuentas, lo calcule para 12 A ya que segun manual la bobina puede tener de 0,9 a 1,5 ohm en primario (la medi hace mucho, no recuerdo cuanto tiene exacto)
Armando el par tip31C - 2cs3998 tengo una ganancia minima de 40, por lo que necesito una Ib en el tip31c de 300ma.
Cambiando la Res de 15R - 10W , por una de 30R tengo los 300 ma en la base del TIP.
Y calculando potencia, me da que tiene que ser de 3,6W por lo que podría poner de 5 o de 7W

Les parece correcta esta reforma?

Saludos!
 
Última edición:
hola amigos del foro queria consultarles ya que estoy armando el pcb del encendido con pic y no me quedo bien en claro que modificacion hay que hacer para captor inductivo si alguien me podria tirar una mano o si esta por ahi el amigo arcontrol ya que el es autor de este diseño se los agradeceria
 
hola amigo del foro una duda yo tengo un encendido quemado y vi el tuyo y me preguntaba si andara en mi auto que usa este encendido desde ya gracias



hola amigo te ayudo resubiendo la imagen asi queda claro cuales son los punto de coneccion Ver el archivo adjunto 91696

hola amigo del foro yo tengo un encendido de mi auto que no anda te paso una imagen si hago el circuito tuyo se podra adaptar a mi auto desde ya gracias
 

Adjuntos

  • 20150704_143035.jpg
    20150704_143035.jpg
    59.9 KB · Visitas: 93
  • encendido.jpg
    encendido.jpg
    58.7 KB · Visitas: 78
Última edición:
hola
hola amigo del foro una duda yo tengo un encendido quemado y vi el tuyo y me preguntaba si andara en mi auto que usa este encendido desde ya gracias





hola amigo del foro yo tengo un encendido de mi auto que no anda te paso una imagen si hago el circuito tuyo se podra adaptar a mi auto desde ya gracias
nops ., nops ., nops ., ese circuito no es mio ., es un circuito comercial ., y si funciona ( no hay problema de armarlo )​
 
Hola amigos foreros!
Tengo un problema de encendido y para el disparo de bobina, tengo una señal digital cuadrada de 0 - 5 volt.
Quisiera saber como hacer para que esa señal se transforme en la del platino, ya que no cuento con ellos.
Se puede con un tiristor?
Desde ya muchas gracias.

Jorge.



Perdón, olvidé mencionar que lo quiero aplicar en el circuito que posteó Mariano.
Muchas gracias.
 
Última edición:
Lo vas a manejar con un PIC ?

Con los 5 Volts entraría directamente dónde dice platinos , a la base del TIP30 via 100 Ohms 1/4 Watt, cambiaría la resistencia de 100 que va al positivo por una de 1k también 1/4 watt
 
Tengo un pequeño problema. El circuito me funciona, pero como la señal que me viene para el disparo, proviene de un integrado de la ECU del automóvil (CA3262), y el circuito que construí debería disparar la chispa cuando el integrado me da una señal de +5V. Pero según veo, este circuito me está disparando la chispa cuando la señal se va a cero, por lo tanto está desfasada con el pistón.
Si la señal de la ECU la aplico directamente en la base del BU2508, funcionaría?
O debería cambiar el TIP30 por un NPN?
Desde ya muchas gracias.
 
Hola a todos, quería hacerles unas preguntas de dudas que me fueron surgiendo al hacer el encendido transistorizado:

1) En el encendido convencional, el primario de la bobina conduce a través del platino, o sea que teniendo una resistencia del primario de 2,7 Ohm (por ejemplo) tendríamos una corriente de aprox 4,4 V.
Al hacerlo transistorizado, y tomando como ejemplo algunos transistores de potencia como el BU941 y MJ10012, tienen un Vce (sat) entre 1,5 y 2 V :

MJ10012: Ic= 3A Vce(sat) 1,5 V / Ic= 6A Vce(sat) 2V
BU941: Ic=8A Vce(sat) 1.6V


Suponiendo un Vce de 1,5V estaría circulando por el primario aprox 3,7A . Si bien el uso del encendido transistorizado da los beneficios de conmutar más rápido (mas autoinducción) y hace que por el platino pase menos corriente (del orden de mA) protegiéndolo del desgaste por picado… esa reducción de corriente no afecta a la potencia de la chispa?

2) Si tengo una bobina de 0,9 Ohm en el primario (pienso controlarle el tiempo de carga con un PIC), cual es la corriente que debería hacer circular por el primario para tener buena chispa? A mas corriente mayor poder de chispa pero sé que hay límites, si no limito la carga a bajas vueltas se va a cocinar ya que circularían 12 amperes , y viendo los drivers para encendido tiene un límite de corriente de aprox 5,5A (ej MC3334). Busque por varios lados pero no encontré un valor de corriente de primario “ideal”

Gracias y saludos!!
 
Los transistores tienen muchos parametros, pero cuando son usados como interruptores lo realmente importante es la corriente que soporta el colector, si dicha corriente la revisas en la hoja de datos y encuentras que soporta tu consumo maximo pues adelante usalo, solo quedara pendiente hacer la polarizacion de base correcta.
Ah y fijarte que ambos sean iguales es decir npn o pnp


Qu tal compañeros soy nuevo en esto quiero instalar un sistema transistorizado a 2 datsun tengo conocimientos basicos de electronica pero me he encontrado con algo de informacion entre su foro y algunas paginas como esta . donde utilizan otro tipo de transistores creen que me sirva a jusgar por su experiencia o que me recomendarian?

este es el circuito gracias por su atencion ojala me de respuesta saludos desde puebla mexico
esta es la lista de componentes

R1 470 ohms 1/2W TRI BU208A

R2 82 ohms 1/2W TR2 BD140

R3 18 ohms C1 y C2 10000 pF 1000V

R4 22 ohms 2W D1 y D2 1N4007

R5 100 ohms 1W Z1 y Z2 l50 Volts 1W
 

Adjuntos

  • encendidotrans2.jpg
    encendidotrans2.jpg
    18 KB · Visitas: 93
Deberia funcionar, es lo que en su momento en nuestro país se lo llamó "ayuda platino", al eliminar la chispa del mismo evitaba que se queme a corta plazo.
 
Qu tal compañeros soy nuevo en esto quiero instalar un sistema transistorizado a 2 datsun tengo conocimientos basicos de electronica pero me he encontrado con algo de informacion entre su foro y algunas paginas como esta . donde utilizan otro tipo de transistores creen que me sirva a jusgar por su experiencia o que me recomendarian?

este es el circuito gracias por su atencion ojala me de respuesta saludos desde puebla mexico
esta es la lista de componentes

R1 470 ohms 1/2W TRI BU208A

R2 82 ohms 1/2W TR2 BD140

R3 18 ohms C1 y C2 10000 pF 1000V

R4 22 ohms 2W D1 y D2 1N4007

R5 100 ohms 1W Z1 y Z2 l50 Volts 1W

Este circuito es muy similar al que yo postee... la diferencia esta en el TR de salida, que en mi caso, tiene su diodo interno...
 
Estos sistemas de encendido tienen dos versiones, el sistema antiguo que lleva una resistencia en la alimentacion del positivo de la bobina y el sistema de alta energia que usa una bobina con primario inferior a un ohm para este he usado el D1071 el BU941 tambien hay mosfet que realizan muy bien la funcion con minma modificacion para lograr su funcion...
 
Hola a todos, para un mejor rendimiento del encendido electronico debemos analizar algunas variables, que generalmente no le damos importancia.
1) Saber si la bobina es realmente pra encendico transistorizado o para platinos, cual es la difrencia.....bien....para transistores baja inductancia y baja impedancia, para platinos, alta inductancia e impedancia, esto es debido a que la energia en la misma está dada por E= I^2 x L, el motivo de colocar una de transistores a uno con platinos sería la degradación del contacto rápidamente y el sobrecalentamiento del primario.
En caso inverso, al colocar una bobina de planiton a un transistorizado, al tener mayor impedancia, la coorriente será menor, por consiguiente la energía, ademas corremos el riesgo de destruir al transistor de potencia por la alta tensión de ruptura en el primario por su propia inductancia.
2)Utilizar un transistor de compuerta aislada IGBT, el cual se comporta como un Mosfet a la entrada absorviendo bajisima corriente, y como bipolar de alta tensión de reptura a la salida.
Abrazos
 
Atrás
Arriba