Encendido transistorizado Automovil

Les hago una consulta, estoy usando el circuito que esta en el archivo adjunto (encendido 1)
Tuve un problema, hasta ahora lo venia usando con una bobina de encendido a platino, anda bien, pero le hice uno para un amigo del sur, y me dijo que el otro dia le llegó y cuando lo probó se le quemó, el le puso una bobina bosh roja de aproximadamente 1ohm en el primario, (la que uso yo tiene como 3ohm). El tema es que justo yo queria cambiar la bobina por una de encendido electronico, asi que nose como saber hasta cuantos ohm como minimo me puedo estirar..
Ahh otra cosa, reemplaze el bu941zp por el bu2508 porque me era mas facil de conseguir, lo probé y salio andando, lo que si.. no tengo idea si mejore o no el circuito.. o al reves, si empeore algo.

Agradezco sus ayudas, y de paso aporto esdte circuito que me anda muy bien (con la bobina comun)

Chauuu
 

Adjuntos

  • Encendido 1.JPG
    Encendido 1.JPG
    92.4 KB · Visitas: 459
es algo complicado entender tu esquema aun asi por lo que he visto el positivo de la bobina deberia ir directo a 12v mediante la llave de contacto, tal como esta ahi tienes una resistencia limitando la intensidad de la bobina y no se deberia limitar la intensidad, ademas de que la mayor parte de tension caera en esa resistencia.

Te deberias leer el datasheet de los transistores y ver si soportan la intensidad para esas bobinas, de una bobina de 3ohm a otra de 1ohm hay unos cuantos amperios de diferencia, quiza el transistor que pusiste no soporta esa corriente y por eso se quemo.

Otra cosa que acabo de ver es que la bobina+ esta alimentada a traves del platino, no le veo mucho sentido al circuito sinceramente.
 
El positivo de la bobina (contacto 12v) va directamente conectado al emisor..

Mas alla de eso, por ahora lo que mas me interesa (despues si puedo mejorar el circuito bienvenido sea) en que parametros del transistor me tengo que fijar, porque hay voltajes maximo, corriente colector, hay muchos valores que la verdad, tengo idea de electronica, pero no me doy cuenta en que fijarme. Partamos de la base que el transistor ya anda con una bobina comun, osea el circuito funciona.

Te agradezco

Saludoss
 
es por eso que con un esquema se entenderia mejor, porque para entenderlo bien tendria que mirar el datasheet de cada componente para ver a que corresponde cada pin del transistor. Hubiese sido mas facil de entender que pusieras +12V en vez de bobina+ se da a entender que va enchufado directo a la bobina sin contar que la bobina esta enchufada tambien a los 12V. Nose si me explico. Lo que te quiero dar a entender es que si quieres ayuda tambien es conveniente de que facilites la compresion del esquema, hay gente que no les gusta perder el tiempo descifrando un esquema y directamente ni te contestan.

Aun asi, te interesa mirar en el datasheet la intesidad maxima que soporta, el hfe (ganancia) para calcular las resistencias y el voltaje maximo tambien.
 
Hola, gracias por responderme.
La verdad es esa, se que tengo que facilitar todo, porque el que necesita la ayuda soy yo, pero como tengo todos esos datos tan metidos en la cabeza de estos componentes ni me di cuenta que el que no conoce el circuito seguramente no los tienen en mente. Bueno, ahi va, el circuito con los datos y los datasheet de los transistores estan en el ultimo mensaje de esta pagina https://www.forosdeelectronica.com/f28/encendido-transistorizado-automovil-36489/index10.html.
Pongo aca tambien esos datos para que sea mas rapido de leer:

Del BU941ZP: (no se cual es la intensidad de todas esas que tengo que tener en cuenta)

IC Collector Current 15 A
ICM Collector Peak Current 30 A
IB Base Current 1 A
IBM Base Peak Current 5 A

hFE* DC Current Gain IC = 5 A VCE = 10 V 300

Del BU2508

IC Collector current (DC) - 8 A
ICM Collector current peak value - 15 A
ICsat Collector saturation current 4.5 - A

hFE DC current gain IC = 100 mA; VCE = 5 V

Por lo que estoy viendo, creo que reemplazé por un transistor que soporta menos corriente, por lo tanto se va a quemar mas facil con bobinas de menos ohm, igual me interesaria saber como poder hacer la cuenta.

Pd: uso este circuito porque lo probé y se que funciona, pero si consiguiera uno asi de sencillo y que pueda usar bobinas de menos ohm bienvenido sea. He visto muchos circuitos, incluso en este post vi varios, pero a la hora de hacerlos muchos no funcionan correctamente. Igual lo que mas me interesa es aprender.

Graciass
 

Adjuntos

  • Encendido nuevo.jpg
    Encendido nuevo.jpg
    138.5 KB · Visitas: 154
Muchas gracias Merlinz por las respuestas!! voy a ver si consigo esos transistores que calculo que si.. y me pongo a hacer el circuito.. no lo habia hecho porque me parecia que estaba incompleto, va, hay partes que no entiendo.. la llave esa es el platino, el positivo de la bobina esta, masa está, ahora el negativo de la bobina es la union de r1 y r2?? y otra cosa mas, de cuantos watts son r1 y r2.

Ya que esta para saber me gustaria saber cual es el valor de intensidad que me tengo que fijar para saber si soporta una bobina u otra, osea el calculo que tengo que hacer.

Chauu y gracias de nuevo
 
Lo hice asi para que sea mas comprensible, los triangulos mirando hacia arriba (que estan encima de las R1, R2 y bobina quiere decir toma de 12V, osea seria enchufarlo todo a un positivo en este caso seria el positivo de la bobina.

L1 es la bobina, como ves con su positivo, y la masa de la bobina iria al mosfet (Q1), a su vez el mosfet iria a masa. Buscate en google informacion sobre los transistores mosfet, a diferencia que los que tu usas son activados por tension, la intensidad que necesitan para funcionar es casi nula, aparte son transistores de alta potencia, ese que ves ahi irfz44n soporta 49A de sobra para cualquier bobina, le podrias poner otro mas pequeño porque seria desperdiciarlo pero yo era el que tenia a mano.

Si quieres aprender algo mas sobre electronica deberias estudiarte la ley de ohm, asi verias que resistencias necesitarias, te pongo el calculo.
I=V/R
I=13/1000
I=0,013A

P=V*I
P=13*0,013
P=0,169W

En realidad seria menos ya que el transistor tiene tambien una resistencia, pero para no complicarte ahi ves que la potencia que disiparia la resistencia es menos de 0,169W, osea con una resistencia de 1/4W te vale de sobra.

Sobre conseguir los transistores pues segurisimo que si, el 2n2222 es muy muy tipico, el mosfet quiza te sea un poco mas complicado pero seguro que lo encuentras ya que no es un mosfet tan viejo.

Lo que ves sin enchufar en la bobina equivaldria al secundario de la bobina (alta tension).

Si ves que no lo entiendes bien me lo dices y te hago otro para que lo entiendas mas facil.
 
Última edición:
Buenisimo Merlinz, antes del fin de semana lo hago seguro y comento los resultados!
Lo de las resistencias me lo re comí, tengo que aprender a pensar cuando veo los circuitos, la ley de ohm la se, nose porque no la apliqué.
Lo que queria saber es esto.. a ver si hago bien los calculos.. en mi circuito, yo tengo 14v aproximados, con la resistencia de 1ohm se quemó el transistor, el transistor en su pdf dice: IC Collector Current 15 A, supuestamente estaria al limite, osea 14A, este es el valor que tengo que leer?? o otro? si es este.. se quemó por estar tan al limite no?

Al margen de lo otro.. entre los dos circuitos no hay diferencia de funcionamiento no? me pregunto porque usar circuitos tan complicados (a diferencia de este sumamente sencillo) si los 2 dan el mismo resultado y hasta este ultimo es mas barato. O hay algo que logro con el otro circuito y con este no..

Bueno mil graciasss
 
Segun pusiste cambiaste por el bu2508, segun los datos que pusiste pone IC current: 8A, con 8A para una bobina de 1Ohm lo quemas, con el otro que pusiste tambien esta al limite.

Otra cosa que tienes que tener muy en cuenta es el voltaje que soporta el transistor, las bobinas cuando les cortas las corriente (para hacer la chispa en el 2º) crean una tension inversa bastante grande (200v aproximadamente, hablando de bobinas de encendido). Si le pones un transistor con poco voltaje lo achicharras, yo con el mosfet no tube problemas, ni se calentaba tampoco ya que al aplicarle 12v en la gate la resistencia interna de este es muy baja y disipa muy poca potencia.

Sobre tu pregunta, esos circuitos son viejos, tienen mucho tiempo ya, los mosfet antes eran bastante mas caros ademas tampoco existia mucha variedad, ahora la tecnologia cada vez se usan mas, bajan bastante el consumo, ya muchos componentes estan basados en esta tecnologia.
En el circuito que pusiste tu esta basado en una configuracion darlington, ahora existen ya transistores darlington integrados, el funcionamiento es similar, el problema es que al usar un transistor tipo BJT le tienes que poner resistencias para limitar tambien la intensidad de la base, cosa que con el mosfet no es necesaria.

Tambien he visto que venden directamente drivers de encendido, osea como un transistor pero es unicamente un componente que hace la funcion de todo el circuito anterior, aunque siempre hay que adaptar algo si se usan los platinos.
 
los mosfet normalmente soportan mas tension, en principio el irzf44n soporta 55V, se podria probar con otro de mas tension aun asi no creo que lo dañe, yo probe el mio durante unos minutos y no le paso nada, aun asi siempre se puede mejorar el circuito, normalmente para proteger los transistores de las bobinas se pone un diodo inverso (como el que tiene el mosfet) lo unico que no se si el diodo del mosfet soportaria la tension de la bobina. Siempre se puede probar con otros mosfet, es cuestion de cambiar el componente el circuito es el mismo.

Por ejemplo, tambien probe con el irf530n, este soporta 100V y 22A

Todo es cuestion de mirar el datasheet.
 
En principio no, el mosfet a 15A disipa una potencia de unos 4W como mucho, durante unos 5ms por chispa que es lo que aproximadamente tiene una bobina de dwell, es algo insignificante, con el mismo metal que lleva detras lo puede disipar, aun asi como yo siempre digo, mas vale prevenir, por lo cual para completar el circuito pondria el mosfet atornillado a un trozo de aluminio.
 
Acabo de hacer el encendido, y podria decir que funciona a medias..
Como no tengo el auto aca ahora, probé el circuito con una lamparita de 1 o 2w y 12v (conectando la lampara adonde iria la bobina) y haciendo pulsos a masa con el cable que iria al platino. La lampara enciende a la mitad de potencia y starda en encender como medio segundo, osea va encendiendo de a poco, si hago toques rapidos no enciende. Eso con el otro circuito que habia publicado no me sucedia, algo raro seguro hay. El circuito esta bien hecho, es muy sencillo, lo comprobé como 5 veces.
espero ayuda, graciassss
 
Hola a todos este PDF es el circuito que lleva el CDI del Renault 21.
Creo que lo subi bien, es mi primera ves por este foro, un abrazo.
 

Adjuntos

  • MC3334.pdf
    111 KB · Visitas: 615
Atrás
Arriba