Encendido transistorizado Automovil

hola fram_14, yo te recomiendo el que posteo el compañero mariano281, yo lo construi y funciono en primera, lo que si te pido es que te asegures en medir el primario de tu bobina de ignicion, debe medir mayor a 1,6 ohmios, en caso contrario se destruira el transistor de potencia.
Saludos.!!.
 
hola amigos probe el circuito de mariano en total un costo de $30.- lo tengo hace 1 semana en mi falcon a gnc una barbaridad lo sereno que esta el motor y la reaccion que tiene, para que se den una idea antes en 2da a 10 km lo pisaba y no salia ni para atras, con este modulo ahora sale como si fuera en 1ra una muy buena reaccion y bajo un consumo en un 15% una barbaridad gracias mariano281. ahora lo que propongo es si alguien tiene el circuito del variador de avance automatico y lo postea seria un golaso, sino con un compañero de trabajo nos ponemos a ver como hacerlo y ni bien este probado lo subo.-
 
Yo e armado el circuito que tiene el transistor bu208a y es muy bueno pero les ago una pregunta no puedo remplazar ese transistor por un salida horizontal con mas amperaje o alguno con diodo damper o por un mofed ?



yo ice este circuito ice 2 http://fordv8argentina.com.ar/encendidotransistorizado.htm y quería saber si puedo reformarlo para tenes mejor calidad de chispa esta son mis opciones :
1)En ves de el transistor BU208A Un salida horizontal mas poderoso con mas ampers.Les explico es mas fácil para montarlo en algún disipador.El BU208Atiene el la BASE al aire que si la tocas mientras esta funcionando te patea y es mas peligroso
2)Un salida horizontal va a calentar menos ?
3)y un mofed? Que opinan



El trancistor BU208A TIENE NADA MAS QUE 8AMPERS YO PENSABA REMPLAZARLO POR UNO DE 15 O MAS AMPERS



Y con que disparador funciona mejor con el tip32c o el BD14 ?
 
Última edición:
hola nahu y q mq dises del BU2508AF segun dise 15 amperes pulsante y 8 continua yo lo arme pero me falta remplazar el platino por un sensor q es para una moto 125



este sircuito lo arme de votarme chispa me bota buena y larga pero solo estoy demorando en remplazar los platinos por un sensor de moto
 

Adjuntos

  • Encendido%202.jpg
    Encendido%202.jpg
    21.6 KB · Visitas: 272
Última edición:
Si yo e armado ese circuito tan bien pero hay transistores que se la bancan mas todavia que el BU2508DF .Pero a hora Una pregunta a todos :
¿Cuando el platino queda tocando a masa (osea serrado) y la persona lo deja en contacto y no le da arranque el encendido electrónico enpiesa a calentar cuanto tardara en quemarse unos 30m ,
esa es la duda que tengo tendría que comprar un captor o seria lo mismo ?:unsure:
 
hola nahu, el recalentamiento del circuito de encendido, depende de la posicion del platino ,si esta cerrado se calentara el circuito y la bobina de ignicion , yo la verdad lo deje conectado por accidente durante casi un dia, me quede con la bateria agotada , y pense que el circuito de encendido el de mariano281 quedo estropeado pero por suerte funciono pero no asi la bobina de ignicion marca LUCAS
de 1,6 ohmios paso a medir 3 ohmios en el primario por recalentamiento pero aun asi sigue funcionando en el automovil.
Saludos.!
 
Última edición:
SI ya e echo el circuito que postie yo y lo puse en el renault 12 de mi papa y anda muy muy bien (y) solo que estuve probando muchos t transistores para el encendido y e puesto al fin el BU2508AF pero puse dos juntos y e visto que la intensidad de la chispa es mas potente (tiene mas amperes) y no calienta ni nada y tan bien e probado con un IRFP250N y tiene los mismos resultados que dos BU2508AF Juntos pero el IRFO250N ocila a menos ciclajes acique e optado por dejarlo con el BU2508AF Juntos LES EXPLICO LO DE JUNTOS :
B C E
| | |
B C E
| | |
¨ ¨¨
2=BU2508AF=CONECTO LOS DOS JUNTOS Y TIENE MAS PODER DE CHISPA.Pero creo que es mejor un mosfed grande igual un mosfed no pasa de los 600v y un Bipolar anda entre 1.000 y 1.500v cuando provee el mosfed IRFP250N note que tenia menos chispa(2cm de largo) y con un Bipolar tenia (3cm) pero con menos amperes y maso menos con dos bipolares andaba bien después cuando tenga una cámara o un celular voy a acer vídeos y tutoriales :apreton:
 
Nunca se me dio por medir la bobina de ignición pero la medi y me marca entre 20 y 19 OHM Supongo que una nueva mide entre 15 a 16,17 OHM.Estoy contruyendo como 4 circuitos ya andan muy bien (y) si tienen alguna duda pregunte que yo se mucho a pesar de que tengo 16 años y trabajo en un taller de electrónica de servís pero me gusta la electricidad del automotriz y voy a estudiar inyección electrónica ya que se tan bien bastante de inyección electrónica
 
Última edición por un moderador:
Una pregunta...y si es una moto que no tiene bateria?? veo todas las explicaciones que indican que tenes qu etener bateria...es el caso de una motoneta que no lleva bateria...hay posibilidades de hacerlo andar??
Disculpen la ignorancia...soy muy nuevo en la electronica, Gracias.
 
aunque no tiene bateria tendra un sistema para generar electricidad por lo cual es lo mismo.

Gracias Merlinz...pero la pregunta ibaorientada a como conecto la placa...

Contacto 4: a masa
Contacto 3: a negativo de la bobina de alta
Contacto 2: a platinos
Contacto 1: a positivo de la bobina

Tengo una bobina DZE...tiene un solo borne (de entrada)...la masa se la da el cuerpo de la misma al sujetarla al chasis...

Resumen...no se donde conecto el 3 y el 1

La moto no tiene bateria



El primer adjunto es al circuito que me refiero
El segundo adjunto es el circuito electrico de la moto...les agradeceria infinitamente si alguien me dice como conectarlo. Saluti
 

Adjuntos

  • Esquematico%20del%20Encendido%20Transistorizado.gif
    Esquematico%20del%20Encendido%20Transistorizado.gif
    15.2 KB · Visitas: 203
  • Vbb1.png
    Vbb1.png
    32.4 KB · Visitas: 185
Última edición:
Gracias Merlinz...pero la pregunta ibaorientada a como conecto la placa...

Contacto 4: a masa
Contacto 3: a negativo de la bobina de alta
Contacto 2: a platinos
Contacto 1: a positivo de la bobina

Tengo una bobina DZE...tiene un solo borne (de entrada)...la masa se la da el cuerpo de la misma al sujetarla al chasis...

Resumen...no se donde conecto el 3 y el 1

La moto no tiene bateria



El primer adjunto es al circuito que me refiero
El segundo adjunto es el circuito electrico de la moto...les agradeceria infinitamente si alguien me dice como conectarlo. Saluti

yo ya hice este circuito y no soporta la corriente continua por mas de 3 segundos, quisiera saber como evitar eso porque se quema el transistor de potencia. gracias.

yo ya hice este circuito y no soporta la corriente continua por mas de 3 segundos, quisiera saber como evitar eso porque se quema el transistor de potencia. gracias.
 
Hola a todos, después de dos años vuelvo al foro, yo había hecho el encendido posteado por mariano281 ( aca las fotos https://www.forosdeelectronica.com/posts/446989/ )
Hace un tiempo dejo de funcionar, ahora que tuve tiempo lo revise, pensé que se había quemado algun componente pero no, estaban perfectos. Al parecer el problema estaba en algunas soldaduras que se veían "feitas"; retoque con estaño y anda perfecto en un Fiat 600.
Ahora quiero hacer el encendido con PIC de arcontrol2008 , El Fitito esta preparado (anteriormente lo usábamos con distribuidor de renault 9 con encendido electrónico pero ese distribuidor nos dió muchos problemas así que volvimos al original platinero por el momento), por lo que me interesa colocarle el sensor y programar los avances. En principio voy a colocar el sensor y seguir usando el encendido de Mariano, luego tengo pensado hacer el de arcontrol2008 con el PIC pero sin curva de avance, seguiría con el avance centrifugo original, y una vez que este funcionando bien me tiro a hacer el del avance programado.

Mi consulta básica es sobre cómo hace el PIC para avanzar el encendido, a ver si es correcto lo que creo.. El PIC en realidad retrasa ? Es decir, si yo tengo que mi curva de avance llega a 40 grados a 5000 RPM, entonces ¿ físicamente el distribuidor arrancaría avanzado 40 grados y el PIC se encarga de retrasar el encendido a menos rpm y al llegar a 5000 deja de retrasar ?
Perdón si es una pregunta básica, yo se como funciona el avance centrifugo y por vacío ya que es físico sobre el platino o sensor, pero el electrónico me cuesta entenderlo.

Gracias y saludos !!
 
Para un encendido electronico no podrias usar los platinos ya que este tiene el avance por centrifugo y vacio ya añadido, lo que tendrias que hacer es ponerle un sensor de posicion del cigueñal (tipo inductivo) y un sensor de presion, ahora, sabiendo la posicion del cigueñal y la presion del colector sabes cuando tienes que hacer la chispa, puedes poner el mismo avance que tiene originalmente segun el centrifugo y/o vacio, este suele ser linear sin embargo un encendido electronico tiene un mapa de encendido el cual segun el vacio/rpm pone determinado avance de encendido tipo este:
spark.png
 
Hola MerLiNz ! El distribuidor de Fiat 600 solo viene con avance centrifugo, actualmente esta con platinos y el modulo de Mariano281, lo que yo decía era sacar platinos y colocarle un sensor de moto, tal cual hizo arcontrol2008 en esta foto



Ahí comenta que uso un modulo con pic con este sensor y avance centrifugo, y también hizo otro con este sensor y sin centrifugo, programando el avance en el PIC (la foto es del que le saco el centrifugo).

Lamentablemente no puedo hacer lo que me propones ya que el 600 no tiene colector de admisión, es decir, Está dentro de la tapa de cilindros :eek:hno:
 
Lo ideal es tambien añadir el avance por vacio ya que asi tienes un avance mas preciso en un mapa donde la presion en el colector tambien influye. Poder si que lo podras hacer, seguramente lleva un carburador/mariposa no? Pues justo debajo de este le puedes meter alguna toma de vacio.

Lo de poner ese sensor dentro de lo que antes eran los platinos tampoco lo veo muy currado, los platinos estan calculados para abrirse/cerrarse y asi activar la chispa, si pones ahi un sensor lo unico que sensaras sera el momento de la chispa por lo cual no podras avanzar el encendido mas de lo que los platinos estan.

Lo ideal es que le añadas un sensor tipo inductivo (suele ser lo mas sencillo):
trigger-wheel-and-hall-crank-sensor.png


Y desde ahi sabes en que posicion estan los pistones, sabiendo eso ya sabrias en que momento tendrias que dar la chispa, asi le añades tu avance por centrifugo de forma manual (calculando las RPM del cigueñal) y tambien el avance por vacio.
 
Atrás
Arriba