Encendido transistorizado Automovil

Gracias Merlinz por la información, mas adelante veré que le puedo adaptar, mientras tanto seguiré con el encendido transistorizado.

Saludos !!
 
Hola sebastiangg, buscando en el datasheet, me encontré que el BU922, tiene 38 sustitutos, me imagino que alguno de ellos tendrán en la hermana Colombia.

Mat Struct Pc Ucb Uce Ueb Ic Tj Hfe Caps
1. 2SC3061 Si NPN 200 1200 850 7 10 150 120 TO3
2. 2SD644 Si NPN 300 600 450 5 60 150 150 TO3
3. 2SD645 Si NPN 350 600 450 5 60 150 150 TO3A1
4. 2SD646 Si NPN 400 600 450 5 100 150 150 TO3A1
5. 2SD646A Si NPN 400 600 450 5 100 150 150 TO3A1
6. 2SD697 Si NPN 770 500 450 5 100 150 100 TO3A1
7. 2SD697A Si NPN 770 500 450 7 100 150 100 TO3A1
8. 2SD805 Si NPN 200 600 0 6 30 150 100 TO3A1
9. 2SD806 Si NPN 400 600 0 6 50 150 100 TO3A1
10. BU921 Si NPN 120 550 450 5 10 150 100 TO3
11. BU922 Si NPN 120 500 450 5 10 150 100 TO3
12. D64DS6 Si NPN 125 600 450 8 20 175 100 TO3
13. D64DS7 Si NPN 125 700 500 8 20 175 100 TO3
14. D64DV6 Si NPN 180 600 450 8 50 175 100 TO3
15. D64DV7 Si NPN 180 700 500 8 50 175 100 TO3
16. D64ES6 Si NPN 125 600 450 8 20 175 100 TO3
17. D64ES7 Si NPN 125 700 500 8 20 175 100 TO3
18. D64EV6 Si NPN 180 600 450 8 50 175 100 TO3
19. D64EV7 Si NPN 180 700 500 8 50 175 100 TO3
20. ET10016 Si NPN 250 500 0 0 50 150 0 TO3
21. ET4045 Si NPN 125 600 0 5 15 150 250 TO3
22. ET4050 Si NPN 125 500 0 5 15 150 100 TO3
23. ET4055 Si NPN 125 500 0 5 15 150 200 TO3
24. ET4060 Si NPN 125 600 0 5 15 150 100 TO3
25. ET4065 Si NPN 125 600 0 5 15 150 200 TO3
26. GE5062 Si NPN 125 500 450 8 20 150 100 TO3
27. IR4050 Si NPN 125 500 0 5 15 150 100 TO3
28. IR4055 Si NPN 125 500 0 5 15 150 200 TO3
29. MD1803DFX Si NPN 0 1500 700 0 0 0 TO3PF
30. SGSF563 Si NPN 150 1000 450 0 12 175 0 TO3
31. SGSF564 Si NPN 150 1200 600 0 10 175 0 TO3
32. SGSF565 Si NPN 150 1300 600 0 10 175 0 TO3
33. SGSF663 Si NPN 250 1000 450 0 24 175 0 TO3
34. SGSF664 Si NPN 250 1200 600 0 20 175 0 TO3
35. SGSF665 Si NPN 250 1300 600 0 20 175 0 TO3
36. SMS932 Si NPN 150 0 450 0 20 700 TO3
37. SU190 Si NPN 0 0 450 0 0 0 TO3_BE
38. TIPL774 Si NPN 150 550 450 8 20 150 300 TO3

Encontrado en total 38 resultados

Saludos y espero que encuentres alguno de ellos.



Hola sebastiangg, ahora te encontré los sustitutos del TIP162, en el Datasheet.

Mat Struct Pc Ucb Uce Ueb Ic Tj Hfe Caps
1. NTE2317 Si NPN 150 500 450 5 15 300 TO218
2. SU311 Si NPN 125 0 400 0 12 0 TO218_BCE
3. SU312 Si NPN 125 0 400 0 12 0 TO218_BCE
4. SU389 Si NPN 150 0 400 0 10 0 TO218_BCE
5. TIP162 Si NPN 50 380 380 5 10 200 200 TO218

Son los únicos que hay, suerte y que estés bien.
 
Última edición:
Lamentablemente no puedo hacer lo que me propones ya que el 600 no tiene colector de admisión, es decir, Está dentro de la tapa de cilindros :eek:hno:

Te comento que el Fiat 600 originalmente traia avance centrífugo y por vacío . . . así que a algún lado venía conectado ;)

Fijate si no se puede poner la toma de aire debajo del carburador , hay unas bases para carburador que tienen esa toma de vacio

Buscar en Mercadolibre: MLA-452057517-base-carburador-toma-vacio-fiat-128-147-_JM
 
Hola DOSMETROS, si tenes razon, el distribuidor con avance por vacio vino en muyyy pocos 600, creo que por el año 63, y venia en el carburador un conducto donde se conectaba el pulmon, pero en los demas modelos vino tapado. Igual actualmente el 600 tiene un webber de 2 bocas de gol, y torreta simil abarth.
El tema es que no me quiero complicar con un sensor de vacio, la idea es programar el pic para darle la curva de avance asi trabo el centrifugo. Despues mas adelante saco platino y pongo el sensor de moto como muestra arcontrol. Ya compre los componentes, y compre el programador de pic que va a la pc por usb, ahora estoy leyendo sobre programacion de pic. Pienso dejarlo prepararlo para hacer programacion incircuit, en la placa le pongo una ficha para el cable idc de 10 pines que sale del programador asi no tengo que sacar el microcontrolador cada vez que quiera reprogramarlo.

SA15, citaste mi post, yo hice el encendido que puso mariano281, el diagrama es este:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/376030/

Mas adelante el puso una lista con los componentes que usa, te la pego aca asi no la tenes que buscar

Resistencias:
-100ohm x 5watt (X2)
-15ohm x 10 watt (si no conseguis de 10 watt pone de 7watt que anda bien igual)
-470ohm x 1/2 watt

Diodo zener 1N4007
Capacitor .1uf x 600volts.

Transistores:
-BU2508AF
-TIP30C

Como dije un par de post antes, funciona perfecto, es el que actualmente tiene puesto el fiat 600
 
Uy , yo tuve dos Fifitos , un 600-D elegido especialmente 64 porque eran los cascos italianos , con una jaula mínima ya estabas seguro , weber 40-40 , válvulas 38 38 las de 128 , hubo que recortarle las culatas para que entraran , eran de cromo vanadio y con doble resorte , una leva de Balestrini perfilada para ciudad , o sea que no era para 07 , pero ningún colectivo te iba a tocar bocina.

Múltiple de caños tipo Abarth 4-2-1 , silenciador de Falcon.

La caja me la habían regalado con los cambios arrimados , corona y piñón de coupé 800 que tiene otra relación mas larga , paliers Palagui que me parece no usaban manchones , frenos delanteros de 128. Alineado adelante y atrás por "los Polaquitos" que se especializaban en 07 , hay gente que ni sabe que el 600 se alínea también de atrás.

Radiador hecho a medida de 5 hileras , ventilador de 600-S que es al revés , polea chiquita y la chimenea de debajo del radiador dada vuelta (es importantísima esa chimenea para que no caliente el Fito !)

Le había vuelto a poner el avance por vacío , al centrífugo se le habían limado las puntas y los topes para que avanzara unos grados más (al límite de cortar el distribuidor :oops:). Y los dos resortitos de los contrapesos eran los de "competición" , me había sorprendido que no eran iguales , sino uno blando y el otro duro :eek:

El encendido era éste que tira 40 kV , luz de platinos 2mm.

Me dió enormes satisfacciones ese bicho , silencioso y zorro , de afuera era un autito "normal" , salvo las butacas con apoyacabezas . . . cuando lo vendí lo chocaron de frente medio metro para adentro y nadie se lastimó , lo habían arreglado mal , solo lo que se veia , los semichasis torcidos , así que le dije al pibe que lo vendiera , al mes tuvo un vuelco de tres vueltas con seis pibes dentro y tampoco nadie se lastimó !

Saludos !
 
Ahhh zapadisimo ese Fito !! Te cuento rapido del que tenemos con mi hermano para no desvirtuar el post de encendido, igual despues voy a hablar al respecto...
Es un Fiat 600 E del 69, ya vino con motor de R de 800 cm3. Mi viejo lo abandono en el 87 y en el 90 se lo regalo a mi hermano, con este auto y un libro español de 500 paginas aprendimos mecanica. Le hicimos absolutamente todo... Cuando mi hermano empezo a laburar lo mando a chapista y teniamos un mecanico conocido que armaba dos 600 de categoria ATN (campeon y subcampeon), asi que el nos asesoro a la hora de hacerle motor, lo que queriamos era un auto de calle rabioso. Conseguimos la tapa de cilindros que viene en algunos R, una donde al costado asoman dos cogotes del multiple de admision, se la dimos a el y la mando a hacer, valvulas bianscopino, guias de bronce, resorte iskenderian y trabajado los conductos, a la vez que le abrio la boca donde va el carbu con la forma de la torreta de abarth.
Pistones IAPEL, leva sotro para ATN, y al principio andabamos con un solex doble boca que no funciono. Le pusimos distribuidor de renault 9 con encendido electronico y carburador de gol, escapesilens (antes lo usabamos libre con trompeta, parecia una moto). Hace unos años lo llevamos a afinar de Ruben berdejo (quizas te suene, esta en el mundo de competicion desde hace muchos años) y la verdad que habia quedado bien pero despues empezo a joder el distri, se quemaba el modulo, dejaba de andar el captor, se barrio el engranaje de la leva... A la vez que le cambiamos la torre y le pusimos esa simil abarth que es un caño, le pusimos el escapessilens y como mi hermano necesitaba moverse le puso el distri original platinero, por lo menos no lo dejaba a pata nunca. Ahi fue cuando hice el modulo de mariano281 y funciona joya pero me interesa hacer el encendido con el pic para programar el avance, ya que ahora esta con los contrapesos originales y un auto de carrera no lleva esos avances...
Estos dias los estoy dedicando a leer sobre el tema de los PIC ya mis conocimientos de electronica son muy basicos, solo me baso en los diagramas de otros y los armo, pero aun no se calcular componentes. Anoche me reia solo porque estaba leyendo muchos tutoriales de programacion, viendo diagramas, datasheet, instalando soft para programar y grabar el PIC, y de golpe me encontre enganchado leyendo un tutorial basico de electronica... Me hizo acordar a Homero cuando quiere mejorar el bowling donde trabajaba de joven y se ve leyendo el libro "mercadotecnica avanzada", al rato se ve leyendo "introduccion a la mercadotecnica", y por ultimo lee el diccionario para saber que es mercadeo jajaja

Bueno, tengo una pregunta basica con respecto al encendido, en el transistorizado cuando el platino se cierra va a masa, lo que hace que el primer transistor de corriente al transistor de potencia, el cual hace pasar el negativo de bobina a masa.. Es correcto? La pregunta viene porque en el encendido del pic, arcontrol dijo que sirve tanto para platino como para hall y inductivo.. En el caso del platino es igual al funcionamiento del transistorizado, pero como trabajaria en el caso por ejemplo de un inductivo donde el sensor no va a masa sino que da una señal?

Gracias y saludos !!
 
Última edición por un moderador:
pero como trabajaria en el caso por ejemplo de un inductivo donde el sensor no va a masa sino que da una señal?
Gracias y saludos !!

En ese caso lleva un amplificador para adaptarlo.

Buscá entre los post de encendido y cdi que hay un pdf de uno que adapta a TODOS los sistemas de disparo (platino , captor , magnetoresistor , etc)

El mio era 667 cc , y siendo un "tontito auto de calle" , ya que no me gustan las cosas ostentosas en los autos , entíéndase tacómetro y demas relojes demasiado visibles , ni ruido , caminaba a 130 , y amigos/as que tenian un R 77' y no les andaba a mas de 80 se querían matar :cool:

Después limpiamos ;)
 
Jaja nosotros lo mas que lo pusimos en ruta cronometrado entre mojones fue a 160, pero hubo que aflojar porque en ese momento tenia el elastico vencido y estaba desalineado.. Se movia para todos lados, un peligro.. Despues le hicimos la barra de fierro y pusimos parrillas de suspension de renault 9, y compramos resortes en una fabrica, y poniendole cazoleta al amortiguador delantero, tambien con discos de 128 adelante, el radiador original pero con paleta del renault 6 que gira alreves y la chapa de abajo tomando aire de adelante como dijiste que tenias vos.. Una cañita voladora es..

Bueno consegui el captor hall del distri de renault 9 que usabamos antes, lo testie y no marcaba nada, lei sobre el tema y entendi lo de la resistencia pull up ya que es salida de colector abierto. Ahora entiendo como el hall en el circuito de arcontrol trabaja como el platino, yo creia que se usaba dando señal, pero en el caso de este circuito (que se puede usar tanto con platino como con hall sin modificar nada) se usa sin la resistencia, lo que genera que cuando esta la abertura de la rueda (iman y sensor enfrentados) la pata que da señal tira a masa (lo probe con tester en continuidad), cuando corto el iman deja conducir, lo que hace que actue el secundario de la bobina y la correspondiente chispa..
Es correcto esto que digo? Perdon si mando alguna animalada, estoy aprendiendo de a poco y me la paso leyendo.

Saludos !
 
Si, perdon, como ese encendido estaba en este hilo pense que lo recordaban, aca dejo el link

https://www.forosdeelectronica.com/posts/365199/

Y el diagrama del que me baso es el que hizo nacho_brc segun indicaciones de arcontrol



El cual dijo "este modelo esta para platino o para sensor hall ,si se usa inductivo hay que sacar la resistencia de 330 que esta en la entrada y colocarle una de 4k7 a positivo y otra a masa"
 
Última edición:
hola a todos construí el encendido y funciono 30 segundos luego exploto el tip30 que pudo haber pasado. el encendido es este https://www.forosdeelectronica.com/posts/446989/
 
Buenas noches,


Quisiera saber si alguien fuera tan amable de editar esta imagen dibujando las conexiones correspondientes de este esquema, ya que intente hacerlo y me volvi loco no se mucho del tema, pero como ya tengo los componentes me gustaría construirlo.

es del encendido transistorizado de velleman

desde ya muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
despues de buscar encontré en este mismo tema (PAGINA 7) del usuario nacho_brc

disculpen la reiteracion... aca subo el circuito mas detallado hecho en pcb wizard pasado a formato pdf.. tiene el transistor incorporado en el pcb asi como el diodo de proteccion.. esta detallada la funcion de cada led y donde se conecta cada uno de los 4 bornes.. espero alguien lo realice.. ya que yo lo haria pero no tengo conocimientos ni herramientas para programar pic de momento.. sean libres de usar el circuito.. nada me daria mas gusto que alguno de ustedes usando mi primer diseño de un pcb jaja.. saludos


y queria saber si en general alguno de todos estos me sirve para una moto dos tiempos 6 volt

gracias
 
Buenas noches, en este foro he aprendido mucho y aprovecho para agradecérselos sinceramente. Soy auto-didacta (por fuerza). Siempre investigo y nunca e preguntado para no molestar, pense escribir advirtiendo que el transistor BU931 del modulo presentado por el amigo arcontrol en el mensaje 124 y que aparese 10 mensajes arriba tenia colector y emisor intercambiados. Pero lo simule con proteus y con multisim y funciona muy bien. El amperaje es minimo en comparación a si se coloca con el emisor a GND. Quizás es algo de electrónica básica pero como dije antes estoy estudiando por mi cuenta y si alguien me puede explicar un poco o dar una referencia se lo agradecería mucho, no he conseguido información sobre esta forma de usar un NPN.
 
El transistor BU931 del PCB, efectivamente tiene colector y emisor intercambiados. Dejo una pequeña modificación del PCB para que se entienda mejor, es una vista desde la cara de los componentes, espero que no tenga errores.


Y sigo sin entender como trabaja la simulación con el colector a GND.



Gracias por compartir.
 
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