Encendido transistorizado Automovil

Hola a todos, vuelvo despues de un tiempo en el que estuve armando el encendido con el PIC.
Este es el diagrama:

http://imageshack.us/photo/my-images/692/jlsu.jpg/


El primer circuito lo monté en el protoboard, y cuando lo probé en el auto no funciono, la chispa era debil. El problema era que estaba usando el BU2508AF en lugar del BU391, pero lo que me llamo la atencion fue que despues de probar un tiempo se daño la pata del PIC que va al platino.
En esa oportunidad estaba usando el 16F84A, pense que fue un problema con el protoboard, que sin querer se tocaron los cables.

Arme otro circuito con el transistor correcto, y montado directamente en la placa:

http://imageshack.us/photo/my-images/28/jhc6.jpg/


(Tiene agregado el cristal de 4 mhz y algunos componentes para programarlo incircuit)

En este caso estoy usando el 16F628. Hoy lo probe, primero simulando el platino con el 555, y conectado a la bobina daba buena chispa, le variaba la frecuencia y lo deje un rato funcionando, hasta ahi todo ok. Pero cuando lo conecte al distribuidor el auto no arranco. Moviendo manualmente el platino funcionaba, pero dandole arranque no. Aclaro que el auto tenia poca bateria y cuando soltaba la llave de arranque queria arrancar, algo que pareceria que fuera una caida de tension en la bobina cuando gira el burro. Despues probando manualmente, cada vez que hacia saltar chispa el led de power del encendido por momentos se apagaba.Luego de seguir probando se quemo la pata del pic que va al platino, dandome indicios de que algo esta pasando.
Mis dudas son: Puede ser que la caida de tension en el arranque cause que el 7805 no logre alimentar bien al PIC? (el positivo lo saque del positivo de bobina)
Por que se puede estar quemando la pata del pic que va al platino? Dicha pata esta configurada como entrada, con resistencia de pull-up, cuando el platino cierra y hace masa pasa a 0V

Aca esta el programa:

#include <16F628a.h>
#use delay (clock=4000000)
#fuses XT,NOWDT,MCLR
#BYTE puerto_a=5
#BYTE puerto_b=6


void main (void){

set_tris_a (0x00); //Port A = Todas salidas
set_tris_b(0x04); //Port B = Entrada B2
puerto_b=0B00000000; //Inicializo PortB
puerto_a=0B00000000; //Inicializo PortA

output_high(PIN_A2); //Prendo led power

for ( ;; )
{

if (!INPUT (PIN_B2)) //Si el circuito esta cerrado (valor bajo)
{
delay_us (20); //Para evitar rebote
if (!INPUT (PIN_B2))
{
output_high(PIN_B4); //Carga bobina
output_high (PIN_A1); //Prendo Led platino
}
}
else
{
output_low(PIN_B4); //Corto carga de bobina
output_low(PIN_A1); //Apaga Led platino
}
} // Fin del for

} //Fin del programa


Aclaro que el auto esta funcionando con un encendido transistorizado pero sin PIC.

Gracias y saludos!!!
 
Última edición:
hola gente.. antes que nada me presento:apreton:, soy Nicolás, me parece que en vez de poner directamente el platino al pic te hubiera convenido adaptar esa señal. yo hubiera puesto un optoacoplador.(4n25/26) o ver también ver si se puede reemplazar el platino por algún sistema de barrera óptico. así también evitaríamos trabajo mecánico en el platino, de mas esta decir esta interesante el proyecto de encendido con un pic. el programa se ve muy sencillo. estuve estudiando hace un tiempo de modificar un encendido a platino a uno microcontrolado pero con 4 bobinas. (una por cilindro) . pero deje el proyecto parado por falta de tiempo y dinero. estudie mecánica del automotor en mis años de secundaria, hace un tiempo arme un encendido con un 555 y otros componentes que tenia al alcance, como transi de potencia use un 2n3055 y anduvo al pelo, nunca hubo un problema, al sistema nunca lo instale lo termine poniendo en una caja para hacer un probador de bobinas y al tiempo "se lo regale a un compañero de trabajo":cry: bueno saludos gente y espero sirva la data.
 
hola gente.. antes que nada me presento:apreton:, soy Nicolás, me parece que en vez de poner directamente el platino al pic te hubiera convenido adaptar esa señal. yo hubiera puesto un optoacoplador.(4n25/26) o ver también ver si se puede reemplazar el platino por algún sistema de barrera óptico. así también evitaríamos trabajo mecánico en el platino, de mas esta decir esta interesante el proyecto de encendido con un pic. el programa se ve muy sencillo. estuve estudiando hace un tiempo de modificar un encendido a platino a uno microcontrolado pero con 4 bobinas. (una por cilindro) . pero deje el proyecto parado por falta de tiempo y dinero. estudie mecánica del automotor en mis años de secundaria, hace un tiempo arme un encendido con un 555 y otros componentes que tenia al alcance, como transi de potencia use un 2n3055 y anduvo al pelo, nunca hubo un problema, al sistema nunca lo instale lo termine poniendo en una caja para hacer un probador de bobinas y al tiempo "se lo regale a un compañero de trabajo":cry: bueno saludos gente y espero sirva la data.

Hola Nico, gracias por responder. Mas adelante pienso ponerle un sensor al distribuidor pero mientras lo estoy probando con el platino, y el diagrama lo saque de uno de los chicos que dijo que armo varios y le funciono, quizás siempre lo uso con sensores. Como tengo poco conocimiento de electrónica no logro entender por que se termina dañando la pata del PIC ya que es solo un paso de 5v a masa del auto, no se si deba poner un diodo de protección o cambiar la medida del capacitor que esta filtrando justamente esa pata.

Saludos!
 
Este encendido funciona de maravillas, llevo mas de 22 hechos y ninguno ha fallado!! ponele 2n2222a y bu922 hacelo todo dentro de una caja p8 con circuito impreso y led que indique contacto.

Despues contame como cambio el andar del automovil y si alguna vez volviste a quemar un platino !!


[url]http://img46.imageshack.us/img46/3861/modelonuevo.jpg[/URL][url]http://img297.imageshack.us/img297/7399/nano0357.jpg[/URL]
Desde Mendoza te saluda : Mariano.

consulta, yo, puse como T1 "n2219, y como T2 C5148, pero tuve que sacar una de las resistencias de 330 ohm para que funcione. sino, no arrancaba el auto. tenes idea porque puede ser?
 
hola gente. como están. estaba pensando en el encendido este con el pic. que se le puede agregar un corte del encendido. habría que diseñar un programa que cuando se toque un pulsador genere una frecuencia en la salida del pic que va al transi que controla la bobina. solo seria cuestión de probar. y después ver si se puede implementar un cuenta vueltas con Leds para así poder aprovechar un poco mas el micro. espero sus opiniones a cerca de este tema.yo en este momento no voy a armar nada porque estoy sin auto. me chocaron mi Fiat 128 Super Europa y me cortaron el parte del tren delantero. pero sigo al tanto del tema. esta muy interesante. saludos gente.!!!
 
hola gente. como están. estaba pensando en el encendido este con el pic. que se le puede agregar un corte del encendido. habría que diseñar un programa que cuando se toque un pulsador genere una frecuencia en la salida del pic que va al transi que controla la bobina. solo seria cuestión de probar. y después ver si se puede implementar un cuenta vueltas con Leds para así poder aprovechar un poco mas el micro. espero sus opiniones a cerca de este tema.yo en este momento no voy a armar nada porque estoy sin auto. me chocaron mi Fiat 128 Super Europa y me cortaron el parte del tren delantero. pero sigo al tanto del tema. esta muy interesante. saludos gente.!!!

Hola Niko, te cuento que al PIC voy a programarle el avance del encendido asi el distribuidor queda vacio, sin contrapesos. A la vez que me va a permitir diseñar distintas curvas de avance y probar la que mejor le vaya. Para esto tengo que saber que rpm tiene el motor tomando los pulsos del palatino o sensor, asi que hacerle un corte es miuy facil, comparas las rpm actuales con las que queres el corte, y si estan por encima no sacas señal por la pata del pic que activa el circuito de potencia. Por ahora quiero hacerlo funcionar sin curva de avance, una vez que funcione bien me pongo a hacer los calculos. Le agregue a la placa el optoacoplador para ver si se soluciona mi problema de que se quema la pata que va al platino. Cuando le ponga sensor magnetico saco el opto.

Saludos !!!
 
Hola Niko, te cuento que al PIC voy a programarle el avance del encendido asi el distribuidor queda vacio, sin contrapesos. A la vez que me va a permitir diseñar distintas curvas de avance y probar la que mejor le vaya. Para esto tengo que saber que rpm tiene el motor tomando los pulsos del palatino o sensor, asi que hacerle un corte es miuy facil, comparas las rpm actuales con las que queres el corte, y si estan por encima no sacas señal por la pata del pic que activa el circuito de potencia. Por ahora quiero hacerlo funcionar sin curva de avance, una vez que funcione bien me pongo a hacer los calculos. Le agregue a la placa el optoacoplador para ver si se soluciona mi problema de que se quema la pata que va al platino. Cuando le ponga sensor magnetico saco el opto.

Saludos !!!

hola, esta muy buena la idea del encendido con pic. hay que tener en cuenta que los cortes de procteccion de motor se hacen sobre la inyeccion del combustible no sobre el encendido el que continue pasando nafta a los cilindro produce lavados de los mismo quita la lubricacion del mismo acortando tambien la vida util de las bujias,.por otra parte habria que ver como sigue el motor luego de reanudarse la chispa con nafta en los cilindros
 
hola, esta muy buena la idea del encendido con pic. hay que tener en cuenta que los cortes de procteccion de motor se hacen sobre la inyeccion del combustible no sobre el encendido el que continue pasando nafta a los cilindro produce lavados de los mismo quita la lubricacion del mismo acortando tambien la vida util de las bujias,.por otra parte habria que ver como sigue el motor luego de reanudarse la chispa con nafta en los cilindros

Hola Hernan, con respecto a eso creo que lo único que puede pasar es que la mezcla que no hizo combustión explote en el escape por la temperatura del mismo, pero al motor no creo que le pase nada porque así como entra la mezcla, al no hacer combustión el pistón la larga por el escape, o sea, tampoco queda el cilindro lleno. Creo que los cortes para autos a carburador funcionan así, con la inyección se hizo de esa manera mas eficaz por disponer el control del inyector, porque no veo forma de cortar el combustible tan rápido en auto a carburador. Algunos carbus tienen electroválvula pero creo que actúa sobre el circuito de baja/progresión, no sobre bomba de pique ni alta. Además estamos hablando que es un mecanismo de protección, uno no anda al corte todo el tiempo, o sea que actuaría cuando se te traba el acelerador o cuando le pifias al cambio en una tirada.
Ahora si lo querés para usar en una picada donde lo tenes al tope un tiempo en la largada, ahí no se como puede reaccionar, pero ahí ya estamos hilando en otro terreno.
Cuando programe el avance seguro le programe un corte pero que sea en caso de emergencia, onda el auto tira 8600 rpm, en realidad tira más pero en ese régimen el motor se empieza a achanchar y no sirve seguir acelerando, entonces se lo programo a 9000, cosa que actúe ante una pifiada en el cambio. Ahí no me va a interesar que pueda lavar un poco el cilindro ya que lo estoy salvando del bielazo. Si estoy errado en los conceptos que alguien me corrija así podemos armar algo copado.

Saludos!!
 
hola gente.. el tema del corte como le llamamos es en realidad un limitador de rpm que lo que hace en motores con carburador es cortar el encendido evitando así el sobrepaso de rpm. en el caso de los inyección el limitador actúa directamente sobre los inyectores ya que la ecu controla esto o se le agrega algún circuito que lo haga, en los motores a carburador el combustible que entra y no se quema salí así directamente por el escape. no existe el lavado de los cilindros. ya que este sucede solo cuando el encendido esta cortado por un largo periodo de tiempo. estuve viendo en el foro hay un tema que habla de cuentavueltas + shift light + limitador de rpms. esta muy interesante para hacer algo de ambos sistemas. sin mas que decir. saludos gente.
 
Hola Niko, te cuento que al PIC voy a programarle el avance del encendido asi el distribuidor queda vacio, sin contrapesos. A la vez que me va a permitir diseñar distintas curvas de avance y probar la que mejor le vaya. Para esto tengo que saber que rpm tiene el motor tomando los pulsos del palatino o sensor, asi que hacerle un corte es miuy facil, comparas las rpm actuales con las que queres el corte, y si estan por encima no sacas señal por la pata del pic que activa el circuito de potencia. Por ahora quiero hacerlo funcionar sin curva de avance, una vez que funcione bien me pongo a hacer los calculos. Le agregue a la placa el optoacoplador para ver si se soluciona mi problema de que se quema la pata que va al platino. Cuando le ponga sensor magnetico saco el opto.

Saludos !!!

hola yo el que tengo armado hace tiempo lo controlo el dwel y avance .. a la entrada del pic 16f628 de señal le coloque un opto y siempre lo uso sea con platinos a sensor , eso evita la interferencia de los cables de bujias y pro teje el pic uso un opto 4n25 ..:)
 
hola yo el que tengo armado hace tiempo lo controlo el dwel y avance .. a la entrada del pic 16f628 de señal le coloque un opto y siempre lo uso sea con platinos a sensor , eso evita la interferencia de los cables de bujias y pro teje el pic uso un opto 4n25 ..:)

Hola AR apareciste, no sabes cuanto te necesite jajajaa, fueron varios intentos frustrados en donde se me quemaba la patita del PIC que iba al platino, pero uno de los chicos me recomendó el opto así que le puse el PS2601, por suerte lo metí en la misma placa:



Para mi alegría ayer lo probamos en el Fito y arranco perfecto, ningún drama, el opto es fantástico. Igual mas adelante le pongo el sensor como el de tu foto



Ahí seguro que le saque el optoacoplador, creo que no va a haber mas riesgo de quemar el pic.
Ahora ya voy a empezar a programar la curva de avance, estoy con animo después de varias pálidas con este encendido.

Aprovecho para preguntarte por el sensor, es de moto no?

Saludos!!
 
hola me alegro mucho que te funcionara nunca fallan jeje, si el sensor es de moto de las chinas y el distribuidor es de escord , en el fito tiene que funcionar 10 puntos , yo dejaría el opto siempre por los ruidos .
estamos en contacto y a las ordenes abrazo
 
hola me alegro mucho que te funcionara nunca fallan jeje, si el sensor es de moto de las chinas y el distribuidor es de escord , en el fito tiene que funcionar 10 puntos , yo dejaría el opto siempre por los ruidos .
estamos en contacto y a las ordenes abrazo

Hola de nuevo, sabía que en breve te iba a volver a molestar :)
A ver si me podes ayudar con varias dudas que tengo.

Si bien ya probe el encendido con el PIC y funcionó, ahora me queda programar la curva de avance, el fito estaba funcionando con este encendido transistorizado:

20110111131.jpg


Hace un tiempo habia dejado de andar, lo revise y eran la soldadura que en un lugar se habia puesto fea, retoque y siguio andando. En ese momento creyendo que el problema era el BU2805AF , compre el BU941P (me dieron en reemplazo del BU931 que ya no tienen mas), y le puse ese. Estuvo funcionando bien hasta la otra tarde antes de probar el del PIC, ya que arrancamos el auto para que caliente y en seguida se paro, dejo de andar ese modulo. Lo acabo de revisar y veo que se daño el 941P. Le puse de nuevo el BU2805AF y funciona ok.
Estuve releyendo todo el foro y veo que se discute si el transistor tiene que llevar el diodo de proteccion, hay algunos que dicen que si, otros que no. El 2805AF no lo tiene y tampoco se lo agregue, tal como esta la foto tiene el capacitor 0,1 X 630V. El Bu941P trae el diodo incorporado y no entiendo porque se pudo dañar. La bobina (si bien en la casa de repuesto la habiamos pedido para encendido electronico porque usabamos distribuidor de renault 9 con sensor hall) el primario mide como una bobina normal, si no me acuerdo mal arriba de 2 ohm, creeria que es una bobina que sirve para platino y Encendido electronico como una de las Bosh rojas, por lo que descartaria un daño por mucho amperaje, el BU941P tiene Ic=15 A y Vceo 400 V .
Mi consulta es porque en el encendido con PIC estoy usando el mismo transistor, le agregue el diodo tal como dijiste vos y a la vez le puse el capacitor de .1 X 630 . Aca esta la foto del circuito, en el post anterior no salio y no me deja editar:

nock.jpg


Bueno voy al grano... Tenes idea de que pudo pasar? Sera el transistor que era de mala calidad o será que si usa diodo damper no hay que ponerle capacitor?

En tu circuito con PIC, le saco el capacitor? Me parece que esta demas no?

Abrazo!!!
 
hola a mi tambien se me quemaron varios bu941 me parece que es la calidad , una vez que se me quemo uno y para no quedar tirado coloque un irf540 y funciono 10 puntos le coloque un diodo por las dudas , ahora el que uso yo por que es dificil de encontrar el bu931 y bu941 , uso es bip373 bosch que es el que usa la inyeccion megasquirt ese si no lo quemas con nada , para el pic creo yo que el capacitor estaria de mas , abrazoo
 
hola a mi tambien se me quemaron varios bu941 me parece que es la calidad , una vez que se me quemo uno y para no quedar tirado coloque un irf540 y funciono 10 puntos le coloque un diodo por las dudas , ahora el que uso yo por que es dificil de encontrar el bu931 y bu941 , uso es bip373 bosch que es el que usa la inyeccion megasquirt ese si no lo quemas con nada , para el pic creo yo que el capacitor estaria de mas , abrazoo

Buenisima la info. Para el encendido sin PIC ya compre el tip32c y el 2sc3998, que uno de los chicos del foro puso el video donde se ve que tira buena chispa, y segun hoja de datos:

Vceo= 800 V / Ic= 25A

Por lo que veo se bancaria tranqui una bobina de menor resistencia en el primario, asi que a probar se ha dicho..

Para el encendido del PIC no veo posible conseguir el bip373 bosch, asi que seguiré con el BU941P rogando que aguante y voy a comprar por las dudas el IRF540 que decis que te funciono bien..

Ahora quería consultarte ya que estoy proximo a programar el avance, y lei que pusiste que controlas el dwell, esto en el encendido con platino lo regula el eje del distri, particularmente la forma de las levas y la luz de platinos, pero en este caso como lo programas? O sea, se que a bajas vueltas mucho dwell puede dañar la bobina ya que esta mas tiempo cargando el primario y recalienta... el sensor magnetico toma el pulso cuando la cima de la leva pasa cerca de el, por lo que todo lo demas seria dwell, en este caso lo programas segun rpm? es decir calculando el tiempo en el cual se cumplen los grados que queres que tenga y haciendo cortar la carga del primario ?
Tengo la impresion que me la estoy complicando ya que hay modulos de los que van en los distribuidores que regulan el dwell y no usan pic :unsure:

Abrazo!
 
hola capas que para empezar con la programacion dejalo sin dwell yo le doy 3 o 4 dwell y aguanta la bobina y no calienta , en el programa mio toma solo la señal del distribuidor a 45 grados antes del punto muerto superior ( no importa la leva ni nada de eso ) y el pic hace el resto lo que uno le programa .tengo unos amigos que tienen fiat y les e echo estos encendidos y andan bien de bien ,,no se si por aca me podes mandar tu correo asi te paso el circuito y hex que no me acuerdo como se sube las fotos y los archivos jajaja
 
Lo tengo, en la pagina 7 de este hilo subiste el .rar, alla por el 2010, lo baje a mi pc hace un tiempo cuando tenia como proyecto futuro hacerlo.
El tema es que no quiero cargarle un archivo ya hecho, quiero hacerlo yo para aprender que es lo que me gusta, nunca estudie electronica y mi primer contacto fue armar el encendido transistorizado gracias a este foro, asi fui entendiendo muchas cosas y me fui apasionando.

En este caso particular, sabiendo la teoria, lo demas es sentarse a programar y simular, golpearse un poco la cabeza contra la pared y aprender hasta ver que funciona y sentirse orgulloso :LOL:

Creo que me explique mal, no entendi cuando decis lo de 3 o 4 dwell, recurro a extractos sacados de internet:







"Dwell: Se define como la fracción de tiempo en que los contactos del ruptor permanecen cerrados con respecto al ángulo disponible."

En el caso de colocar el sensor, el Dwell va a estar dado por el tiempo en que el sensor no reciba señal, que es cuando el pic no recibe señal en su entrada y mientras funciona el circuito transistorizado circulando corriente por el primario de la bobina. Cuando el PIC detecta señal de sensor corta y ahi salta la chispa. Por lo menos asi lo programe yo, en este caso por ahora manejado por platino, entonces se mantiene el dwell del distribuidor original.
Pero al poner el sensor, como lo tengo programado yo, seria todo dwell salvo el momento en que el sensor recibe la orden, a diferencia del platino que cuando la leva lo empieza a atacar ya despega y como muestra el grafico de arriba, se mantiene abierto 32 ° mientras la bobina se descarga.
Se entendio mas o menos o la complique mucho? jaja .. Son las 4 am, mira si me apasionara el tema que no me quiero ir a la cama :rolleyes:

Abrazo !
 
Hola , estoy reparando un modulo de encendido electronico ford, sin platinas, con bobina captadora, pero quisiera saber si se puede cambiar el darlington bu941l por dos transistores 2n3055...hay posibilidad?
 
No creo, mira los datasheets.
De todos modos lo normal no es hacer un darlington con dos transistores iguales , Pon primero uno más pequeño que tendrá más ganancia
 
Atrás
Arriba