Encontrar fallo del relé

Hola:

Tengo un circuito de una lavadora. Hay dos relé de 24Vdc. Mientras uno está activado, el otro esa desactivado. Cada 15 minutos cambia de estado.

Uno de los relés, cuando debe estar a 0Vdc la bobina, tiene 7Vdc.

¿Por qué ocurre esto?

Cuando le toque el turno el relé 2 para activarse con 24V, si le llega los 24V. Cuando tiene que estar a 0V, se queda en 7Vdc y el relé no conmuta. Cosa rara. Luego el motor de la lavadora por protección, se detiene.

SMD_Transistor.summ.jpg


He comprobado el transistor de smd cuando está a 7V, en realidad debe estar a 0V. Da la casualidad que el transistor al hacerle medidas con el tester, tiene 17V. Cuadno el relé debe estar a 24V está bien. Pone 0V en el transistor.

Una cosa es que no se si este transistor es NPN o PNP. ¿Cómo puedo saberlo sin desoldarlo?

La imagen de abajo está bien si lo tienes desoldado.
RRR.jpg


Por lo que veo, pone 3BW 5G y no encuentro nada sobre él para buscar un datashhet.

Con tal de saber si es NPN o PNP ya puedo sustituirlo por uno normal, aunque sea con un BC507 o un 2N2222 para hacerlo funcinar bien. Pensaba que hacía cortocircuito en alguna parte de la placa, he compropbado que no, aún así no estoy del todo seguro y llevo unos días dando vueltas en la cabeza.

Saludo.
 
hola meta.
yo en general miro siempre un poco el circuito, y en seguida te das cuenta, la base va a una resistencia y de ahi a un ci o a algo.
el emisor miras a donde va, suelen ir si son varios , en este caso mencioas 2 reles a el mismo punto .
si es masa sera un NPN
si es +V obvio PNP
y luego el colector va a el rele.

eso sale solo.

luego me dices que el transistor no abre bien , pero si satura.
ahi puede ser que el transistor este defectuoso o tambien puede ser que la placa no este limpia , este un poco dañada.
hay placas que les ponen una capa de barniz cuando el ambiente es humedo y otras no .

te aconsejo lo hagas simple:
seguis comote dije el circuito, identificas la base que seguro va a una R y medis de el otro lado de la R. a ver si la señal que le manda el ci es limpia:
0v --- 5v )o vcc) en funcion de eso podras deducir tu que es .

copia el pedacito de circuito que te digo, son 5 minutos.


un saludo
 
Hola:

He estao mirando. He hecho lo que pude hacer, ya que las pistas y smd son muy pequeños.

transistor-238613.PNG


Datasheet ATEMGA32L AU8.

Mirando bien el circuuito, me da la sensación que es PNP. Lo que no se donde está la base, colector y emisor de este transistor.

Saludo.

Edito:
Parace ser que es este transistor y es PNP.
http://www.s-manuals.com/smd-files/pdf/b/bc856,_bc857,_bc858_series_n.pdf

Ahora se donde está la base, colector y emisor si no me equivoco.

Cualquier información o sugerencia bienvenida sea.

Saludo.
 
Última edición:
Hola Meta.

Al parecer a este transistor no le basta una sola resistencia conectada a la base, sino que 2: una para limitar la corriente de base y la otra para fijar un estado lógico.

En la primera imagen sucede que se indefine el estado del transistor porque no hay una resistencia que fije un estado lógico. Según mi experiencia, por efecto del ruido el transistor entra a la zona lineal y aparecen esos 7V.

Para ver si le falta una R adicional, basta con unir otra resistencia desde base a: +V ó a Tierra, y verificar la posición en que el relé enclava y la que no. Así encontrarás la base y sabrás si es PNP o NPN.

Si no encuentras una posicón en que el relé enclave, es porque el transistor está defectuoso.
 
como va a ser asi, y encima al reset ext del chip.

repasa el circuito, esta mal .
puerto B la base ok
colector al rele ok
el emisor no va a reset, ni a palos.por ahi esta el +v

no se suban al caballo de lo ilogico, la cosa es simple siempre....meta mira bien .
medi en el punto A que ahi sale la señal .
si la señal es limpia listo , saca el T y cambialo por un bc creo que 557 es el NPN , no ??

seran 5v con los que trabaja el atmel ?? asi que la salida de se puerto debe ser 0 o 5v ......... no hay mucho mas, fijate que .
primero medi en el punto A .....
si ves algo raro fijate que es mas comodo dessoldar , sacas la R o el T y listo , ya lo abriste.
la salida del el puerto debe dar 0 o 5v nad mas, si esto esta bien , no hace falta mas explicacion, fijate que hay mal y lo cambias luego de la salida del puerto .
 

Adjuntos

  • zza.23.JPG
    zza.23.JPG
    89.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
habrá que ver si uno de los terminales de esa resistencia "223" va a Vcc al igual que el emisor del transistor (el /reset debe ir a Vcc para habilitar el uC)

Seguramente así será, como mencionas por la lógica de la terminal reset. Supongo no habrá problema en sustituir el transistor por uno de uso general como un 2n3906 para hacer pruebas y después soldar otro SMD bueno. (En caso de que sea el transistor el de la falla)
 
saca el transistor y cambialo, y mira con la lupa si hay en la zona de el transistor carbonizacion o humedad o deterioro .

PERO.................que cosa rara.......ahora que lo pienso .
por que no medis en el punto A como te puse ??

pero .........hay un tema raro -.........el atmel como cualquier chip trabaja con 5v .
yo nunca controlo cargas desde 5v con un PNP.
imaginaras por que ??

si en el emisor tenes 24v ...........pues, que le mandes en la base 0v o 5v igual seguira saturado.......ahi hay algo raro che............
 

Adjuntos

  • zz15.JPG
    zz15.JPG
    6.5 KB · Visitas: 84
Última edición:
Hola:

El punto A funciona los 5V, lo he medido con el tester.

Ver el archivo adjunto 71472

¿Por qué no va?
Recuerda que hay relés donde indican los ohmios del bobinado. 180 Ω, 220 Ω interno.

Pues si va y funciona. Lo he comprobado. A lo mejor el cambio de giro del motor se asemeja a esto.

inversor%20de%20giro%20con%20reles.jpg

En cuanto a lo de limpiar la placa, lo he hecho. Lástima que no tenga lupa. He comprobado continuidad y eso, todo bien por el momento.

Sigo investigadno, por ahora pendiente de cambiar el transistor por uno grande no SMD.

Saludo.
 
META !!!!!!!
para que el transistor No este saturado (corte) tendias que poner en su base 24v o sea lo mismo que en su emisor.

vos sabes que un transistor PNP conduce cuando tenes una VBE de 0,7v
pues que tengas 0v o 5v en la base si en el emisor ese hay 24v , pues conducira simepre ... por eso hay algo raro.

mira con mas calma ese circuito .

en el dibujo de DISELEC es otra cosa, fijate son NPN la referncia es masa.

mira el circuito tranquilo con lupa, seguilo y medi .
 

Adjuntos

  • zza.26.JPG
    zza.26.JPG
    69.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Lo que dice fernandob es cierto, con 5v no dejas abierto el PNP, necesitas tener 24v.

Pero vos pusiste que el supuesto "E" del supuesto "PNP" va conectado a VCC del Atmega, y como dijo fernandob, el Atmega funciona con una tensión menor a 5v, osea que pareciera que el rele fuera accionado con la fuente de 5v y no con una de 24v.
 
Hola:

Dentro de unas horas voy a intentar comprar un PNP aunque sea grande y soldarlo como pueda si no tiene smd. Un BD140 por poner un ejemplo o los SMD BC856, BC857 y BC858.

@juan47, gracias por la ide del cambio del sentido del motor. Por ahora he comprobado que es algo así en la lavadora.

Ver imagen.

Debo pasarlo al Proteus como indica la imagen que puse justo arriba y analizarlo detenidamente. No se si será como el tuyo. Una cosa que he comprobado, al hacer el cambio de giro, no lo hace directamente como se ven en muchos proyectos por youtube. Por ejemplo.

1º) Se activa el relé 1.
2º) Retardo 1 seg.
3º) El motor gira durante 15 seg.
4º) Se detiene el motor durante 1 seg.
5º) Se desactiva el relé 1 y se activa el relé 2. Casi al mismo tiempo, no al mismo tiempo. Puede que haya una diferencia de 0.1 seg. o 0.2 seg.
6º) Pasa un seg. sin hacer nada más o retardo de 1 seg.
7º) Se activa elmotor cambio de giro.
Así sucesivamente.


Muchas gracias a todos y a todas que han aportado. ;) Compraré un transistor y les comento, espero que no tenga el mismo error, entonces me da algo.

Un saludo, sigo investigando.
 
Atrás
Arriba