Entender bien lo de Ah y Wh

Hola, a ver si vosotrs me podeis aclarar como entender lo de Wh.

Ya se que si una bateria es de 5ah significa que en una hora puede dar 5 amperios maximo, y que si el uso que tiene solo requiere 2'5a durante una hora va a durar 2 horas.

Os explicare el contexto en el que me he encontrado donde no lo entiendo. Estoy mirando a ver de cuantos watios son las radiales que van por bateria, y en ninguna salen los W, tan solo dice los voltios, y los amperios solo estan indicados en las baterias, que suelen ser de 2, 3 ,5 Ah. Podria suponer que ante un material a cortar muy duro usara los 5A que puede dar, la bateria, si aplico la formula de P = V x I, (asumiendo que son 18v)P = 18 x 5=90W. Y no es posible. Quiza la "I" no sea en A y sea en mAh, y el resultado sea 90000W, pero me parecen muchos.

Alguna de las dos situaciones anteiores es correcta? O como debo hacer para saber la potencia de una herramienta que va en bateria, si no esta indicada en ningun sitio?

Gracias
 
Se ha explicado billones ve veces en el foro, con una breve búsqueda lo encontrarás.
Va, un billón una:

W unidad de potencia, es el trabajo realizado por unidad de tiempo P = w / t en unidades W=J/s
Ojo w=work trabajo, W=Watt o vátio
La energía, el trabajo y el calor son lo mismo*, se miden en Joules o Julios (J) o en calorías (Cal).
*La energía se puede convertir en trabajo o en calor, al revés ya no tanto.
Si realizas un trabajo de un julio en un segundo eso es una potencia de un vátio.
Ahora al revés si 1J/1s=1W entonces 1J =1W·1s osea que es lo mismo decir J que W·s
¿Que ocurre? Pues que 1J es muy poca energía y se suele usar el kW·h que son 1000W y 3600s osea que 1kW·h = 3600000 J

C Coulombio unidad de carga eléctrica Q . La cantidad de carga eléctrica que pasa por unidad de tiempo es la corriente.
A Amperio o ampere unidad de corriente eléctrica I. I = Q/t osea que 1C/1s=1A y despejando 1C=1A·1s
Lo mismo, el Culombio es una unidad muy pequeña y se suele usar el A·h Que son 3600C ya que 1h son 3600s

Relación entre las cuatro, la tensión de alimentación.
Ya que P=U·I en unidades W=V·A Los W·h=V·A·h la tensión por la capacidad de carga.

Luego está el resto de detalles.

Se supone que una batería de 3Ah es capaz de entregar 3A durante 1h o no.
Por un lado está la profundidad de descarga que es que no puedes sacar el 100% de la batería, solo el 40 o el 60 o el 80% nunca el 100%
La segunda es la corriente máxima relacionada por el factor C el a batería que indica la relación entre A y Ah si es 1 es que efectivamente puedes sacar 3A de una batería de 3A·h

En la publicidad puedes ver todo tipo de barbaridades y medias verdades. Información fiable creo que nunca la he visto.
Hola, a ver si vosotrs me podeis aclarar como entender lo de Wh.
Se puede intentar
Ya se que si una bateria es de 5ah significa que en una hora puede dar 5 amperios maximo, y que si el uso que tiene solo requiere 2'5a durante una hora va a durar 2 horas.
a) No es así, puede que si o puede que no. Depende del fator C. Amperio es A , a es otra cosa
b) Tampoco es así, hay que tener en cuenta la profundidad de descarga que nunca es el 100%
Os explicare el contexto en el que me he encontrado donde no lo entiendo. Estoy mirando a ver de cuantos watios son las radiales que van por bateria, y en ninguna salen los W, tan solo dice los voltios, y los amperios solo estan indicados en las baterias, que suelen ser de 2, 3 ,5 Ah. Podria suponer que ante un material a cortar muy duro usara los 5A que puede dar, la bateria, si aplico la formula de P = V x I, (asumiendo que son 18v)P = 18 x 5=90W. Y no es posible. Quiza la "I" no sea en A y sea en mAh, y el resultado sea 90000W, pero me parecen muchos.
En la publicidad puedes ver cualquier tontería.
La potencia se mide en vátios W solamente. Cualquier otra cosa es verdura fresca
Mas o menos la corriente te da el par de la máquina y la tensión te da la velocidad. Es bastante tramposo esta explicación, solo mas o menos.
La fórmula no es esa porque no sabes la corriente que entrega la batería (A), solo sabes la carga de la batería (A·h)
Si lo pones en mA, kA, μA o lo que te de la gana de poner sigues teniendo el mismo resultado. Es lo mismo que si mides tu casa en mm en lugar de en m no tienes una casa mas grande, y si la mides en km no es mas pequeña, tu casa es la misma la midas como la midas.
Alguna de las dos situaciones anteiores es correcta? O como debo hacer para saber la potencia de una herramienta que va en bateria, si no esta indicada en ningun sitio?
Son las dos incorrectas
Espero haberte ayudado a entenderlo
 
Última edición:
Vale, muy completo.

Y entonces, como no se la intensidad de ejecucion, no puedo saber los W? Me parece raro que se haya generalizado el vender herramientas de bateria sin especificar los W. Hasta donde vamos a llegar?
 
La verdad es que es todo un tema el asunto de la potencia en las herramientas a batería. No aparece en ninguna parte la potencia del motor, pero si aparece el momento torsor máximo, que en el caso de mi taladro es de 45 N.m
Si usamos el momento torsor máximo para calcular la potencia que aplica la herramienta se puede usar la fórmula:
Mt [kg.cm] = 71620 * N / n
Donde N es la potencia entregada para conseguir ese momento torsor expresada en CV ...o HP..es casi lo mismo..
y n es la velocidad de rotación a la que se aplica ese torque en RPM.

Para mi taladro, que tiene una caja reductora de relación desconocida, la velocidad máxima en el rango de alta es de 1650 rpm y en el rango de baja es de 450rpm. El torque en [kg.cm] es el torque en [N.m] dividido en 0.098 y vale 45 N.m / 0.098 ==> 459 kg.cm
En ninguna parte dice a que velocidad de rotación se logra ese torque, pero miren lo que sale si calculamos a partir de la ecuación de arriba considerando que el torque máximo se entrega a la velocidad máxima de cada rango:
N = Mt * n / 71620
para n = 450 ==> N = 2.9 CV ==> 2.1 kW
para n = 1650 ==> N = 10.6 CV ==> 7.8kW

Sin conocer la reducción actuante o la velocidad real del motor no podemos saber cual es la potencia del mismo - que claramente no es ninguna de las calculadas por que tenemos un reductor de por medio.
Entonces empecemos a hacer suposiciones:
1- El torque máximo se obtiene a la velocidad máxima.
2- El motor tiene una velocidad máxima de 4500 rpm (que no sé si será correcta pero al menos no parece descabellada)
** en base a esto, para 450 rpm de salida el motor requiere una relación de 1:10, por lo que el torque del motor es 10 veces mas chico y 10 veces mas chica la potencia ==> 210 W
** para 1650 rpm de salida es necesaria una reducción de 1:2.8 con lo que el torque del motor es casi tres veces mas chico y lo mismo para la potencia del motor ==> 2.8 kW :eek: lo que me hace suponer que en ese rango no dispongo del torque máximo de las especificaciones sino de uno bastaaaante menor.

Si creemos que la potencia real del motor es de 210W... con 20V de alimentación requiere una corriente de poco más de 10A (siempre para obtener el torque máximo...que no es lo real...pero bué) lo cual le dá a la batería standard de 2Ah (de mi taladro) una duración de alrededor de 12 minutos...y seguramente menos si el BMS tiene un protector de descarga.

Acá dejo de pensar en voz alta y espero que alguien traiga mas info....
 
Última edición:
Vale, muy completo.

Y entonces, como no se la intensidad de ejecucion, no puedo saber los W? Me parece raro que se haya generalizado el vender herramientas de bateria sin especificar los W. Hasta donde vamos a llegar?
Hasta leer "potencia 24V" y otras barbaridades.
Gracias, pero vamos a dejarlo aqui. No pensaba que iba a tener que aprender todas las formulas de electricidad para saber la potencia de una herramienta con baterias.

Aun asi, de nuevo, gracias por la info
No tienes que aprender nada. Puedes preguntar al de la tienda que te dirá "potencia 24V" y ya está.

Lo mismo se enoja el de la tienda si le dices que la potencia se mide en W y no es broma.
 
Última edición:
Vale, muy completo.

Y entonces, como no se la intensidad de ejecucion, no puedo saber los W? Me parece raro que se haya generalizado el vender herramientas de bateria sin especificar los W. Hasta donde vamos a llegar?
En los años que trabajé mucho con herramientas para diversos destinos y aplicaciones, las magnitudes habituales que se manejaban en los proyectos mecánicos y se leía en los embalajes de fabricación, era la unidad de fuerza Newton -->( [Nm] ó [Nm/s] ) y después lo iban convirtiendo a las magnitudes necesarias para resolver o evacuar cada asunto o aplicación en particular.
Eventualmente se convertían a joule para averiguar trabajo, energía, o calor.
Raramente se leían en Watts :unsure: :rolleyes:
 
Yo ultimamente leo Watts, y automaticamente sé que estan mintiendo.

Lo ideal, en estos casos, es mirar el torque y las RPM, o las formulas que dejó el Doc, o lo dicho por el Monje Vodoo...

Lo de Watts, para mi es marketing, y no representa nada real.
 
Atrás
Arriba