Entrada PIC Voltaje de entrada con Pull Down

Hola a toda la comunidad,

Soy nuevo (como se puede apreciar) y recurro a vosotros por haber alcanzado mi capacidad para resolver el problema. Lo cierto es que no sé ni si estoy en la sección correcta para exponer la duda... os cuento.

Tengo un microcontrolador (tipo Arduino) el hecho es que lo utilizo para coger un voltaje y pasarlo por el ADC. Bien, Para evitar acomplamientos, mediciones al aire... he colocado una resistencia pull down de 10k en el puerto de entrada analógica. Cuando no hay nada conectado, mide 0V como cabía esperar.
¿Cuál es el problema? Estoy intentando leer lo valores de un sensor de temperatura, LM35. EL problema es que por sorprendente que parezca cuando tengo una tirada de cable... mediana (20-30 metros) la medida, lejos de atenuarse se incrementa. Es decir, yo esperaba tener en lugar de 1V pues unos 0,98V (por ejemplo) y que el valor digital fuese menor (obviamente), sin embargo, cuando pongo 25 metros de cable a la salida del sensor el valor cuantificado me sale ligeramente superior, 1,02 V o su equivalente en digital (ya sé que es curioso). He medido con el multímetro y el voltaje (hasta la resolución que me permite ver el multimetro que es la escala de los 10 mV) es el mismo.

Esto me lleva a pensar que por algún motivo cuando hay ciertos metros de cable la corriente que atraviesa la pull down hace que aumente el voltaje... no sé si lo que estoy diciendo es una tontería pero es lo único que se me ocurre.
Si el problema es el valor de la pull down, ¿ésta debería ser mayor o menor para evitar ese valor "superfluo"?

Os agradezco la ayuda y vuestro tiempo. Si el lugar de la pregunta es el erróneo, mil disculpas y que los administradores obren en consecuencia.

Un saludo a todos y mil gracias.
 
Última edición:
A mi mas bien me parece que lo que tienes es una antena con eso de los 30mts de cable...

porque no usas mejor un pic pequeño con ADC como esclavo que tenga conectado el lm35 y envie el dato a un pic maestro mediante una comunciacion serial.. como la 485 por ejemplo...
 
Al aumentar el largo del cable aumentas esa resistencia , el sensor con su cable y con la resistencia de pullup forman un divisor de tension, si aumentas la resistencia que esta aterrizada (conectada a tierra) aumentas el valor de tension en la union del sensor con el pin y la resistencia de pullup, deberia usar una resistencia de pullup de mas bajo valor (4.7K) y asi al aumenta el largo del cable la incidencia sera menor, chauuuuuuuuuu
 
Hola lubeck,

Pues si, la distancia es... complicada, pero la comunicación serie está descartada. de hecho, en su día opté por un tipo de "sensorizado" analógico en lugar de uno digital que tal vez hubiese evitado este tipo de problemas (habiendo otros obviamente).
De todos modos gracias por la sugerencia¡¡ :)



Hola fdesergio,

Pues su respuesta me parece que era la que venía buscando... salvo por el detalle que uso una pull down, no una pull up. Además de infuir en el consumo y en el valor que va a leer el puerto en estado "neutro", no sé si influirá también para el hecho de poner una resistencia de valor más bajo. De todos modos, probaré y os comunicaré los resultados.
Gracias¡¡¡

EDITO: Perdón fdsergio, no había entendido su respuesta. Su recomendación es una pull up en lugar de una pull down. Pero esa opción, salvo catástrofe irreparable la voy a descartar de momento. Lamento haber entendido mal su respuesta.


Cualquier otro consejo será bien recibido por supuesto, jajjajaja
 
Última edición:
Atrás
Arriba