Equipo de alimentación de emergencia con bateria de plomo

Hola todos. No tengo mucha experiencia en cargadores de baterias, se lo basico, así que perdonar mi ignorancia en este campo. Os cuento mi problema, tengo que alimentar unas balizas de led a 12 V y 10 A (120 W), me proponen que utilize una fuente de alimentación en paralelo con una bateria de 12 V y los led's, la fuente de alimentación tendría que ser de mas de 12 V para que se cargen las baterías. Esta opción no la veo muy lógica, ya que si la bateria se cargase estaría cargandose todo el rato y no se si llegaría a explotar o algo así. Yo lo que tenia pensado es utilizar la fuente de alimentación para alimentar los leds y un cargador por separado para cargar la batería, el problema es como conmutar cuando falle la tensión de red, había pensado poner un rele con una bobina de 220 V que estubiese todo el tiempo excitada, y de esta manera cuando la tensión de red falle y la bobina del relé cambie de posición conmutará conectando la batería con los led's.

Para esto último, había cambiar el funcionamiento del relé, es decir en funcionamiento normal el rele esté en posición de reposo, y cuando esté en funcionamiento de emergencia, el relé pase a funcionamiento activo, para ello necesitaba un circuito que cuando falle la tensión de red, conecte el relé a la bateria, no se si me explico.

Podeis darme alguna idea para este circuito? y teneis información sobre cargas de batería? sobre todo de las de plomo.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola, las baterías de plomo son muy "tolerantes" cargan desde los 13,5 a los 14,5 y las puedes dejar flotando o sea en paralelo dentro de esos limites, yo tengo los equipos de radio de emergencia en esa condición, con una batería de 75 Amp. de auto, y la carga es a 13,8 de una fuente de 10 Amp. regulada, si los equipos te aguantan la puedes llevar a 14 sin problemas, cuando falla la red eléctrica todo sigue andando durante horas, en esas circunstancias me aguantan mas de la garantía.. que por aquí es de dos años, la vida real no va mas allá de cuatro años

Un saludo
 
Pues tienes varias formas, usas un rele de 220 que este siempre activo dando paso a la alimentación normal y cuando se pierda la red pase a la batería, es lo mas simple, y ya sabes los circuitos simples son los mas fiables, el circuito de carga un puente rectificador del transformador solo para la batería con su resistencia limitadora (que puede ser una lampara que indique la carga)
 
Había pensado hacer un interruptor estático con un SCR, por que creo que es el que usan las lámparas de emergencia no? y es el que se usa en un proyecto de este foro. El relé me da miedo que este siempre la bobina activada, y que acabe fastidiando, aunque si que es verdad que sería el mas fiable. Un saludo.
 
Pues veras, puestos ha durar, dura mas un rele que un SCR, la bobina del rele esta diseñada para eso, si quieres tener mas seguridad se le intercala una resistencia limitadora para hacerlo funcionar al 80% de la tensión nominal, y te repito que lo sencillo es lo mas seguro.

Un saludo
 
Pero los circuitos de emergencia como funcionan? Yo creo que estos no tienen un relé, si no algo parecido a un SCR. Yo lo que quiero hacer es un circuito muy fiable y durarero.

En cuanto al relé, no me creo que dure mas que un SCR, date cuenta que el relé, va a estar consumiendo una corriente, se va a calentar, etc, y el SCR no, solo va a conducir corriente cuando no haya tensión.

Alguien sabe como va el circuito de una luminaria de emergencia? Muchas gracias.
 
fly dijo:
......Alguien sabe como va el circuito de una luminaria de emergencia?......

Si ya te contestaron con una solución lógica, económica, sencilla, de uso habitual, ¿ Por que sigues insistiendo ?

¿ Sabes que un SCR cuando esta en conducción solo se interrumpe cuando la tensión sobre este es de 0V ?
o lo que seria lo mismo
¿ Sabes como "Apagar" un SCR que esta bajo tensión ?
 
Sigo insistiendo por que la solución no me parece del todo correcta y quiero ver la posibilidad de hacerlo de otra manera, y me vaso en el siguiente razonamiento, si es tan sencilloutilizar un relé por qué los fabricantes de equipos de emergencia no usan un relé?

Ante todo decirte que no soy novato, soy Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial, y técnico especialista en electrónica industrial, así que te rogaría porfavor que no me trates como un novato. Si se que SCR solo se apaga cuando la tensión entre el anodo y el catodo es 0 V, p cuando la corriente através del SCR disminuye de la corriente de mantenimiento . Conozco algunas técnicas de apagado de SCR's, no todas, pero tampoco nunca me metí a fondo con ellos. Si el sistema de apagado para un SCR es muy dificil de apagar, se podría utilizar otro dispositivo, pero quería probar con dispositivos de estado sólido.

Digo SCR por que el único circuito que encontré estaba hecho con un SCR y los sistemas de alimentación ininterrumpida, creo que funcionan con interruptores estáticos compuestos por SCR (creo), de ahí que si fabricantes que llevan muchos años utilizando estos tipos de interruptores estáticos, con muy buenos resultados, no utilizen un relé más barato y según vosotros más fiable.

Un saludo.
 
¿Vos queres cargar la batería de plomo en forma controlada y perfecta como para que te dure 10 años?
Se consigue un integrado que hace todo por 5 USD UC3906 Lead-Acid Linear Charge Management IC
En Argentina lo podes comprar en MacSemi
Si no queres eso, igual bajate el datasheet que está muy bien explicado como cargar la batería de plomo en forma inteligente.
Hay otro integrado similar que es conmutado en vez de lineal.
Me parece que no se justifica tanto problema por un baliza de mierda.
 
Hola NILFRED

estoy intentando realizar un cargador de baterías con el integrado que mencionas y tengo un poco de dificultad por el ingles del datasheet.

Que tendrías información en español o me podrías explicar un poco mas del circuito,gracias
 
Atrás
Arriba