Error en circuito de luces de escalera con 555 Pablin

Hola, alguien podria echarle un viztazo al circuito y orientarme como podria modificarlo para adaptarlo al modo de funcionamiento que el circuito hace, pero.... que en realidad con los voltajes que maneja, supongo que no funcionaria.

Tengo una pregunta, haber si alguien me puede contestar:
¿Se puede dar algun pulso sobre la patilla nº 2 del N555, pero... cogiendo el voltaje del cable Neutro a 230v (supongo que de normal debe ser "0", pero midiendo da como unos 0.06v)?

Esta pregunta viene, en base a que los minuteros que encienden al presionar un pulsador (como en rellanos de escalera), segun el esquema del temporizador, coge el pulso del Neutro a 230v, y yo quisiera implementar un circuito parecido.

--------------
Editado 8/05/2012
Necesitaria que alguien le hechara un viztazo al circuito, haber si me puede decir como modificarlo para que funcione, pues en simulacion funciona a medias, pero sé, que no esta bien .
La cuestion es hacer un temporizador de 60 segundos (en simulacion le he puesto 5segundos, para probar), el cual se alimente a 230v ó rectificando, para mantener encendidas unas luces de 230v, durante 60 segundos.


Saludos

P.D. (Adjunto fichero en LIVEWIRE, por si me pueden decir todo lo que está mal)
 

Adjuntos

  • MINUTERO A 220V CON TEMPORIZADOR_PRUEBA_8_05_2012_LIVEWIRE.rar
    631.2 KB · Visitas: 18
Bueno, estoy calentandome la cabeza, buscando por internet el modo de funcionamiento de los temporizadores a 230v, pero no logro dar con la solucion, dado que solo tengo aficion y no he estudiado electronica.

Haber si con este circuito, alguien me puede indicar hacia donde ir, pues por mas que le doy vueltas no consigo hacerlo funcionar.


La funcion que quiero buscar es..., encender por un tiempo de 60 segundos, unas luces (a 230v) que van en una escalera.

1- Usando el neutro, activo un Rele, que enciende las luces (previamente el voltaje rectificado para accionar el Rele).
2- Una vez accionado el rele, toca establecer el tiempo de duracion (60segundos).
3- Con la salida del TIMER 555, acciono otro Rele, que mantiene fijo el primer Rele de activacion.
4- Cuando Termina el tiempo establecido, el rele activado por el TIMER 555, se desconecta y por lo tanto, desconecta el primer Rele de activacion.

Bien, el problema, es que no se como dar un pulso a la patilla 2 del TIMER 555, con esta configuracion.
Si alguien tiene una idea, le agradeceria no dudase en plantearmela, para intentar resolverlo.

De momento, quisiera saber como activar la patilla 2 del TIMER 555, a partir de los pulsadores de las luces. Luego ya solucionaria el tema de rectificacion del voltaje y demas.

Muchas gracias

P.D. (Adjunto imagen del circuito)
 

Adjuntos

  • Temporizador prueba 10_05_2012.jpg
    Temporizador prueba 10_05_2012.jpg
    213.6 KB · Visitas: 37
Buenas Eduardo, me gustaria, que me indicases si el circuito este, podria funcionar, con los componentes apropiados, ya que lo bueno que tiene la idea de este circuito es que, cuando el circuito está en espera, no tiene ningun consumo, y es al pulsar el commutador, que auto-ceba el circuito y se mantiene conectado el tiempo necesario, el diodo in4148 está claro que deberia ser un zener, pero la patilla 3 colocada a la salida del triac, me rompe todos los esquemas, en resumidas, con la misma idea del auto-cebado, se podria hacer funcionar este circuito, te agradeceria cualquier ayuda, un saludo



Errores:
Buenas Eduardo, me gustaria, que me indicases si el circuito este, podria funcionar, con los componentes apropiados, ya que lo bueno que tiene la idea de este circuito es que, cuando el circuito está en espera, no tiene ningun consumo, y es al pulsar el commutador, que auto-ceba el circuito y se mantiene conectado el tiempo necesario, el diodo in4148 está claro que deberia ser un zener, pero la patilla 3 colocada a la salida del triac, me rompe todos los esquemas, en resumidas, con la misma idea del auto-cebado, se podria hacer funcionar este circuito, te agradeceria cualquier ayuda, un saludo
 
Última edición:
Hola a todos! nadie tiene un circuito que sea del mismo tipo que el de la web de pablin pero que si ande a 220?
El diseño mal hecho de pablin simula a los temporizadores comerciales de tres cables, me gustaría saber si hay algún diagrama dando vuelta que simule los comerciales.
soy de argentina, y acá salen una pasta. necesito armar 3 para usar en el aula de un curso de electricidad y saldría mas barato armarlo.
no soy electrónico, se lo básico y he montado varias placas sencillas.
ojala alguien pueda ayudarme. muchas gracias!
 
No tengo el esquema pero lo he hecho.
Se le adapta una fuente sin transformador, fuente capacitiva y salida por triac. No es muy complicado.
De todos modos mira el precio porque será más barato comprarlo
 
Última edición:
Hola, que tal? me inicié hace poco en la simulación de circuitos y hasta ahora el programa que mas me gustó es proteus. Pero ya he dibujado varios circuitos sencillos y en todos en uno u otro momento me da error en la simulación. Por ej los siguientes, despues unos 3 segundos de haber iniciado la simulación

[SPICE] DELMIN increased to 4.44089e-016 due to lack of time precision
[SPICE] transient GMIN stepping at time=2.37468
[SPICE] TRAN: Timestep too small; timestep = 5.55112e-017: trouble with node #U3_W1#branch.

Dejo una imagen del circuito, es un circuito con un 555. También he tenido problemas con otros circuitos. Cuando bajo la frecuencia del generador a 1hz o hago que el oscilador del 555 vaya mas "lento" los errores estos no son tan frecuentes. Pero bueno, me interesa simular el circuito real que después voy a realizar.
También adjunto el archivo del circuito por si alguien lo quiere ver en Proteus

Pd: tenia la versión 8.5 del software e instalé la 8.9. Con ambas me pasa lo mismo

Alguien me puede dar una mano?
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-05-04 17.27.09.png
    Captura de pantalla 2020-05-04 17.27.09.png
    99.3 KB · Visitas: 20
  • Pablin.rar
    16.5 KB · Visitas: 6
A que te referis con mal armado Fogonazo?
Tengo otro con un 555 que en la practica funciona y en proteus me larga errores similares tambien
(al que subí no lo probé en la practica aún)
 
La tierra en necesaria en la simulación, no en la práctica, y solo debe estar conectada en ese punto.
El opto-acoplador es redundante, puedes disparar el TRIAC de forma directa.
El resto del circuito del 555 tendría que desenmarañarlo para ver si está OK

1588630576737.png
 
Gracias Fogonazo. Respecto a los errores de este circuito, uniendo las tierras con cables pude solucionar el problema (aunque no funciona el circuito, pero debe ser otro el problema)
Igualmente tengo otro circuito (que tengo probado en la practica) y en la simulación no funciona. Hice lo mismo de unir con cables las tierras y sigue tirando error.
Alguna otra consideración antes de simular?
Y gracias nuevamente
Acabo de modificar valores de resistencia y capacitores en el 555 y volvieron los errores. Siento que hay alguna regla o algo que no estopy cumpliendo y provoca los errores
 
Última edición:
No es un timer para escalera, es un destellador. Igualmente mi duda es sobre proteus. No es en el unico circuito que me da error (este en particular no lo probé) pero tengo otros que probé en la practica y en la simulación no funcionan.
 
Hola, que tal? me inicié hace poco en la simulación de circuitos y hasta ahora el programa que mas me gustó es proteus. Pero ya he dibujado varios circuitos sencillos y en todos en uno u otro momento me da error en la simulación. Por ej los siguientes, despues unos 3 segundos de haber iniciado la simulación

[SPICE] DELMIN increased to 4.44089e-016 due to lack of time precision
[SPICE] transient GMIN stepping at time=2.37468
[SPICE] TRAN: Timestep too small; timestep = 5.55112e-017: trouble with node #U3_W1#branch.

Esos son problemas de convergencia, generalmente debido a nodos que quedan en alta impedancia u oscilaciones de alta frecuencia ya sea en el circuito o en el modelo del componente. También puede deberse a que en las opciones de simulación las tolerancias son muy bajas.

En tu caso parece ser el modelo de componente elegido. Yo dibujo lo mismo con los componentes que se me canta y anda perfecto.
test555.jpg

La próxima vez, está bien que subas la imagen para los que no usan Proteus, pero también adjuntá el archivo para los que sí usan Proteus. Porque dibujarlo lleva un rato y si metiste la gamba en alguna configuración no se puede saber.
 

Adjuntos

  • test555.zip
    15.9 KB · Visitas: 4
Que Genio Eduardo!
Lo subi a mi diseño, esta adjunto. Miralo:

También adjunto el archivo del circuito por si alguien lo quiere ver en Proteus

Acabo de cargar tu diseño y me da los mismos errores Proteus. Pero hace un rato descubrí por qué es.. Tanto en opciones de animación como de simulación hay que poner valores para maxima convergencia. Yo ponia solo en simulación.. No se si vos lo tenes configurado así, o tocaste algún valor "a gusto"

Y ya que me pasaron este tema para acá, aunque era una duda de proteus.. aprovecho y consulto:
Tanto en tu circuito Eduardo, como en el que subí yo no funciona el triac (fijate que si pones un voltimetro en la lampara esta no enciende nunca).
Lo estuve modificando bastante al circuito, pero no logro hacer funcionar el triac. O enciende la lampara de forma fija, o a medias o directamente no enciende.

Adjunto el circuito nuevo.

Y gracias Eduardo por tu respuesta

Pd: también descubrí que si hago oscilar el 555 a frecuencias muy altas del orden de los khz es bastante probable que proteus me tire error
 

Adjuntos

  • Destellador.rar
    17.7 KB · Visitas: 5
.....
Acabo de cargar tu diseño y me da los mismos errores Proteus. Pero hace un rato descubrí por qué es.. Tanto en opciones de animación como de simulación hay que poner valores para maxima convergencia. Yo ponia solo en simulación.. No se si vos lo tenes configurado así, o tocaste algún valor "a gusto"
Esas opciones las tengo con los valores de instalación. Las pocas veces que las he tocado fue con problemas de convergencia y despues las dejé como estaban porque no sirvió para nada.

Y ya que me pasaron este tema para acá, aunque era una duda de proteus.. aprovecho y consulto:
Tanto en tu circuito Eduardo, como en el que subí yo no funciona el triac (fijate que si pones un voltimetro en la lampara esta no enciende nunca).
Lo estuve modificando bastante al circuito, pero no logro hacer funcionar el triac. O enciende la lampara de forma fija, o a medias o directamente no enciende.

A mi circuito le pongo un voltímetro y funciona bien. Obviamente la lectura no se queda quieta porque los pulsos no la dejan estabilizarse.

En tu último circuito es diferente porque eliminaste el MOC y manejás directamente el gate. Eso solamente lo podés hacer cuando conservás el neutro común con la masa del 555. Así como conectaste la tensión en gate no para de bailar.
Tenés que sacar un par de diodos en la fuente y dejarla media onda.
test555-2.jpg
Con este disparo directo por CC tiene hay que tener en cuenta que estás disparando el triac en la zona I y IV (por dudas en esto ir a Wikipedia). La zona I es la que menos corriente de disparo necesita, pero la IV es la peor, donde incluso algunos triacs no se disparan (los tipo Alternistor)
Lo que se hace es que la fuente capacitiva te genere la tensión negativa manteniendo el positivo común a línea. De esa manera se dispara el triac en las zonas II y III .


Otra cosa: Eliminá de tu mente esos voltimetros para analizar el circuito porque en circuitos de pulsos no sirven para nada ni
vas a llegar a entender nada --> Un electrónico usa osciloscopio y análisis transitorio.
 
Última edición:
Eduardo, mil gracias por la respuesta tan detallada. Primero que todo hay algo en el Proteus que hace que no funcionen los circuitos en mi computadora. Si simulo el circuito que vos hiciste, la unica forma que no de error es que lo configure para maxima convergencia, sino tira error al segundo de estar simulando.
Lo pongo a simular en ese modo y la lampara no enciende (si pongo puntas de prueba el valor varia entre 9 y 0volts y si pongo un voltimetro, este se mantiene en 0)
Ejecuté Proteus como administrador y con compatibilidad de windows 7. Estoy usando proteus 8.9 SP2, anteriormente 8.5. Con ambos me pasa lo mismo.
Estoy seguro que si soluciono estas cosas se me va a hacer mucho mas facil la simulación. Pero no le puedo encontrar la vuelta. Ya me pasé varias horas intentando y no llego a ningun lado.
Agradezco en gran medida nuevamente tu ayuda
Saludos

Captura de pantalla 2020-05-06 19.32.46.pngCaptura de pantalla 2020-05-06 19.25.47.png
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-05-04 19.39.07.png
    Captura de pantalla 2020-05-04 19.39.07.png
    104.5 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba