Error en circuito de luces de escalera con 555 Pablin

Alguien me puede ayudar, me ha dicho el profesor de electronica que este circuito tiene un error garrafal y no hay manera de saber cual es.......

Saludos
 

Adjuntos

  • instalacta0_196.gif
    instalacta0_196.gif
    3.7 KB · Visitas: 1,247
  • circuitocc5_570.gif
    circuitocc5_570.gif
    5.1 KB · Visitas: 1,423
Si miras el datasheet del 555 podrás apreciar que la patilla 3 es la salida y la uno...
Muevete un poco y verás que facil es.
No te lo van a dar todo hecho.
Saludos
 
El nombre dijo:
Si miras el datasheet del 555 podrás apreciar que la patilla 3 es la salida y la uno...
Muevete un poco y verás que facil es.
No te lo van a dar todo hecho.
Saludos

Muchas gracias, lo estaba revisando y ya he encontrado que era.....Saludos y gracias por tu tiempo
 
nose como va a funcionarte el circuito el Ne555 funciona a un maximo de 18Vdc como conectes 220vAc por no decir que esta mal conestado lo que serian las alojenas de 12VAC.
 
rina, si te fijas bien no esta conectado a la tension de red, tiene una de las tan famosas fuente sin transformador (famosas en el foro al menos).

Saludos..
 
Hola a todos, este es mi primer post, soy un aficionado a la electrónica y estoy intentando montar éste circuito. Desde el principio noté algo extraño en el diseño pero como el 555 admite tantas configuraciones no le di mas importancia. Tengo varias dudas :

1ª - El 1n4148 debería ser un zener para estabilizar la tensión de alimentación del temporizador. ¿Que tensión habéis elegido a los que ya os funciona? He pensado en 12 V . ¿Algún comentario al respecto?

2º - En cuanto al error de diseño, la patilla 3 (salida) unida a la de alimentación me resulta difícil comprender el funcionamiento; además el tipo de fuente con el condensador y sin aislar de red me desconcierta. ¿Me podéis echar una mano?

Pues nada, por mas vueltas que le doy no consigo hacerlo funcionar. Estoy pensando que hay un error de diseño insalvable en esta configuración. Por ejemplo me parece incompatible que alimentación y salida estén unidas.

Saludos
 
Errores:

* El triac esta mal conectado (terminales 1 y 2 invertidos)

* El TIC226D tiene una corriente de disparo tipica de 25mA, ni en pedo se llega con los ~8.5mA que entrega esa fuente capacitiva. --> originalmente tuvo que ser pensado para un TIC206, el 216 o algun otro con compuerta mas sensible.

* La resistencia de 56 ohm 1W fue dimensionada por un enfermo, en regimen disipa apenas 0.015W.

* Los diodos basta que sean 1N4002, 1N4148 NO .



La conexion del pin 3 (OUT) a Vcc y la ausencia de conexion entre el 555 y el triac es algo demasiado evidente para ser un error, para analiizar el circuito es mejor primero pasarlo en limpio, porque asi es un asco de enredado.



El circuito trabaja asi:

- Estado inicial, triac no conduce --> todo muerto.

- Se apreta algun pulsador --> tenemos 220Vca tanto en la lampara como en la fuente capacitiva --> se carga el electrolico de 100uF y el 555 goza de tension.

- El condensador conectado al trigger (pin 2) se carga rapido. 'Normalmente' el estado resultante de esto es la salida (OUT) en '1' , en este caso no le queda otra posibilidad (por el corto) --> Circula poca corriente por el pin 3 --> El consumo total del 555 se mantiene bajo.

- Consecuencia del bajo consumo del 555, los ~8.5mA que entrega la fuente capacitiva cargan y cargan el condensador de 100uF hasta llegar a cerca de 11V.
Por que 11V ? ? Porque a esa tension la corriente que circula por la R de 1k2 que va a la compuerta del triac son ~8.5mA (todo lo que entrega la fuente, en realidad hay que descontar el consumo del 555).

- Con ~8.5mA un TIC216 se dispara comodo ( en un 226 es incierto porque esta muy por debajo del valor tipico) --> al conducir el triac queda puenteado el pulsador --> al soltar el pulsador la lampara seguira encendida.

- El condensador que va a los pines 6-7 se carga lentamente (la R es de 1M5) , cuando llega a 2/3 de Vcc el flipflop interno se resetea.

- Que pasa ahora? La salida "deberia" ir a 0, pero esta cortocircuitada! ! Que pasa entonces cuando quiere mandar a masa una salida en corto? El consumo del 555 aumenta y tira abajo la tension de alimentacion (recordar que la corriente esta limitada a ~8.5mA, si no... se quemaria).

- Al bajar la tension el triac se apaga porque no tiene corriente suficiente en la compuerta, se queda sin alimentacion el circuito y se apaga todo.
 
Hola:

Me llamo Angel y soy nuevo en el foro. Os saludo a todos.

Tengo que diseñar un circuito. Se trata de una modificación de un circuito al que los gallegos le llamamos "tempotizador de escalera". Consiste en un oscilador monoestable basado en el 555 que al pulsar el pulsador P, enciende la lampara y la mantiene encendida durante un tiempo determinado. Como puede apreciarse, su ventaja es que es muy simple y además no necesita fuente de alimentación. Puede alimentarse directamente de la red.

El circuito que necesito, tendría el siguiente funcionamiento:

Alimentación de 230 V.
Una entrada a 230 V.
Una salida a 230 V.

Mientras la entrada de 230 V. está activa (es decir, si la entrada tiene 230 V.) la salida se mantiene a "0" V. Cuando la entrada pasa a valer 0 V. Entonces se genera el pulso del monoestable y la salida toma el valor de 230 V. durante el tiempo ajustado en el 555. Transcurrido este tiempo, la salida vuelve a adoptar el valor de 0.

Una manera podría ser:

Entrada de alimentación la que está en el esquema (donde pone 220 V.) Suponemos que neutro es la línea de abajo, y fase es la línea de arriba

Eliminar el pulsador, y conectar el neutro que nos sirve de entrasa al positivo del condensador de 100 mF
La salida se queda como está.

Con esta modificación, el temporizador funciona, pero mientras tengo tensión en el neutro de la entrada, la bombilla luce. Luego quito la tensión del neutro de la entrada y la bombilla sigue luciendo el tiempo establecido en el 555. Sin embargo, yo quiero que cunado tengo tensión en el neutro de la entrada la bombilla no luzca, y cuando quito la tensión, entonces comience a lucir. Es decir, el circuito se activa con el flanco de bajada, no con el de subida.


La pregunta sería:

¿De qué manera se puede modificar el circuito "minutero de escalera" para que funcione de la forma antes indicada?


Por otro lado, también me sería muy interesante dotar al circuito de un control de potencia de la carga mediante un triac. Esto es, que la potencia de la carga pueda ser regulada mediante el disparo del triac. Para ello, creo que lo más sencillo sería emplear el típico circuito dimmer basado en un diac y en la carga del condensador. (Ver segundo esquema)

El problema que tengo, es que no veo muy bien cómo se pueden intercalar el diac y el circuito de carga del condensador en el circuito del minutero de escalera. ¿Alguien puede darme alguna sugerencia?

Gracias por anticipado,
 

Adjuntos

  • circuito_101.pdf
    24.2 KB · Visitas: 113
Hola Zato
Creo Que el circuito que adjuntaste no esta bien.
El 555 tiene las terminales 3 4 8 a la línea de alimentación 220 V
Pero la terminal 3 es la salida. Creo debe ir al GATE del Triac.

Hola Zato
El Thyristor en LiveWire Esta En:

Insert-à Discrete Semiconductor < Thyristor >.
El símbolo esta un poco raro pero si funciona.

Hola saiwor
El mejor simulador del mundo es el PROTOBOARD. Pero no el virtual sino el físico.

saludos
a sus ordenes
 
Ese circuito está horrible, es de Pablin verdad? Con un monoestable alimentado por una fuente sin transformador y la salida del 555 a un relay o a un optotriac es más que suficiente, así solo presionas un boton y la luz se apagaría unos segundos o minutos después. Ésta es la mejor, más segura, más fácil y más eficiente forma.

Saludos!

PS: El livewire no contiene TRIACs, pero como lo dice MrCarlos, se puede hacer mediante dos tiristores conectados inversamente en paralelo con sus gates en común. Un buen simulador es el MultiSim o Proteus.
 
Última edición:
Hola.

La pata o terminal 3 del 555 está conectado al Vcc (terminal 8).
Se supone que la pata 3 (output o salida) debe disparar el triac o algo así.
El 555 así como está no cumple niguna función.

Chao.
elaficionado.
 
yo tambien hace rato le doy vueltas y no veo que eso sea posible bajo ninguna norma de electricidad ni electronica, y no respeta las leyes fundamentales de la naturaleza física.

La descripcion "eduardiana" es la mejor, y mi propuesta es: hacer un circuito que sí funcione...jaja

lo diseño y lo subo.

p/d: por qué no hacer un monoestable común manejando un tiristor? alimentado con una fuentecita "tipo china" sin trafo, obvioooo

saludos.

Volvi y traje el dichoso circuito...un circuito mas que simple sujeto a 48.000 modificaciones pero funcional!!

modificaciones básicas: Un pote en la carga del capacitor. La fuente china con resistor,capacitor y diodos. etc
 

Adjuntos

  • 000.GIF
    000.GIF
    4 KB · Visitas: 226
Última edición:
Hola buenas, estoy intentando hacer ese circuito y no hay manera. Consiste en apretar un interruptor, que se encienda una bombilla, y que pasado un tiempo (1-2 minutos), se apague.

Parece muy sencillo, y estoy seguro que lo es, pero he buscado en éste y otros foros, y todos van a parar a lo mismo, el circuito de Pablin que ni entiendo ni me funciona en Proteus, éste:
HTML:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/timer555/index.htm
.
circuito.gif

No entiendo que el pin 3 (salida) vaya junto con el reset y alimentanción, pero bueno a lo mejor por eso no funciona.

Perdón por mi ignorancia, pero os aseguro que si he creado éste post es porque ya me he tirado unas horas buscando sin encontrar nada, me parece hasta raro que algo tan sencillo no lo encuentre en minutos, parece que hay una especie de conspiración de los que fabrican estos temporizadores :LOL:.

A ver si algún iluminado me puede ayudar a corregir ese circuito o encontrar otro que me haga el apaño, aunque ya os digo que lo de encontrarlo está complicao.
 
Hummmm.....Creo compañero que no has buscado tan bien como comentas. Este tema ya esta comentado en el hilo y creo que el problema está resuelto.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola, quisiera ayuda para un problemita y por no abrir otro tema (que Fogonazo me ha cerrado, por que dice que está duplicado), lo introduzco aqui, por si es este, aunque lo que yo quiero no es hacer un circuito, mas bien acoplar algo a uno de compra..

Para funcionamiento en 230v Alterna.
Enlace temporizador:
http://www.voltimum.es/catalog/prod...ia-360-w-m-ximo-LEGRAND-GROUP-ESPA-A-S-L.html
LEG49780 TEMPORIZADOR 49780 LEGRAND


La cuestion, es que tengo un pasillo de la vivienda de mi finca, que tiene un temporizador que apaga las luces al cabo de un tiempo. El problema viene, por que quiero

cambiar las luces incandescentes ó bajo consumo (pues se funden muy pronto), por bombillas led de unos 5-8 watios para al mismo tiempo economizar.
El temporizador fuciona con un minimo de 25w, por lo que al encender las luces, estas encienden pero no se apagan.
Quisiera saber, si con algo simple como una resistencia, se podria colocar conectado en serie al temporizador, para que junto con una bombilla led, diese un minimo de 25w.
EJEMPLO:
led 5w + Resistencia consumo 25w= 30w
para que asi, en el caso de fundirse 2 bombillas led, el temporizador continuara funcionando, puesto que seguiria teniendo el minimo de 25w.

Me podrian decir: "pon una bombilla con 25w y aprovecharas toda la energia" pero, si se fundiese esa dejaria de funcianar el temporizador.
Por lo que quiero hacer seria: leds 5W+5W+5W+RESISTENCIA 25W??= 40W
y lo cambiaria por lo que actualmente hay: 40w + 7w bajo consumo +7w bajo consumo= 54w, aunque la diferencia es poca, si se funde la de 40w el temporizador no apaga las

luces, pues solo hay 14w.


No se si me he explicado bien, pero haber si alguien tiene una solucion, que sea facil y no implique el cambio del temporizador.
Yo habia pensado en una Resistencia de unos 2200 Ohms y 50w de potencia (pues si calculo bien 230v con Resistencia de 2200 Ohms, disipa 24W y con una bombilla de 5w,

hacen 29w, que rebasa los 25w minimos del temporizador y asegura el funcionamiento hasta con 1 bombilla led de 5w sola).

Gracias

P.D. (Adjunto imagen del temporizador tipo pastilla)
 

Adjuntos

  • temporizador.jpg
    temporizador.jpg
    202.9 KB · Visitas: 23
Hola, haber si alguien me puede indicar si lo que quiero es factible.

¿Se podria colocar una resistencia de 2200 Ohms y 50W ó en su defecto, varias resistencias en serie hasta llegar a esos valores, tal y como lo indico en la Imagen adjunta?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Fotos temporizador con posible colocacion resistencia.jpg
    Fotos temporizador con posible colocacion resistencia.jpg
    348.8 KB · Visitas: 14
La descripcion "eduardiana" es la mejor, y mi propuesta es: hacer un circuito que sí funcione...jaja

Ya se que el post es muy antiguo, pero supongo que para no duplicar y dado que no está cerrado, quisiera hacer una consulta:

¿he simulado el circuito de DJ DRACO, pero no logro que funcione, la lampara enciende sin presionar el interruptor.
¿Alguien puede decirme que he hecho mal?, pues me parece haber conectado todo igual que el ejemplo que está expuesto.

Saludos
 

Adjuntos

  • DJ DRACO_circuito_simulacion.rar
    5 KB · Visitas: 77
Última edición:
Atrás
Arriba