Errores compilador XC8

Muy buenas!
Me presento, soy Kraw y soy nuevo en este foro, me he apuntado ya que me ha parecido muy interesante y confío en que me ayuden a la par de ayudar en todo lo que pueda!.
Soy nuevo con el compilador XC8 y estoy mirando tutoriales y demás, pero tengo errores que no entiendo.
Viendo tutoriales, veo que la gente escribe ANSELH , __delay_ms(x), __delay_us(x) y unas cuantas más y les va perfectamente, pero a mi el mplabx no me reconoce esas funciones/etiquetas, a que se debe? Tengo el XC8 recién bajado de la web de microchip, por lo que debería estar actualizado y no dar ningún problema, no?

Gracias por todo.
Un saludo!.
 
Me parece que te faltan los "Defines" correspondientes para esas definiciones.
Enséñanos tu código.
 
En este caso estaba preparando el código para trabajar con la LCD, importando una librería.

#include <xc.h>
#include<stdio.h>
#include "C:\Users\Manuel\Desktop\LIBRERIAS XC8\flex_lcd.h"


#pragma config FOSC = INTRC_CLKOUT
#pragma config WDTE = OFF
#pragma config PWRTE = ON
#pragma config MCLRE = ON
#pragma config CP = OFF
#pragma config CPD = OFF
#pragma config BOREN = ON
#pragma config IESO = OFF
#pragma config FCMEN = OFF
#pragma config LVP = OFF


int main(void) {
unsigned char i,j;
unsigned char buffer1[20];
ANSEL=0;
ANSELH=0;
}

Y en este caso me da error en ANSELH, pero tanto para ANSELH, delay, etc, bastaría con el include xc.h, no?
 
Hola.
- Debes de seguir ciertos pasos para crear un proyecto, luego.
- Incluir el archivo xc.h, ésto agrega automáticamente los datos del PIC adecuado.
- Si es un PIC entre los el PIC10 a PIC18, el main va vacio [ void main(void){} ].
- ANSEL o ANSELH van a depender del PIC que haz seleccionado, no todos tiene los mismo registros con los mismos nombres... revisa la hoja de datos (datasheet).
- Para poder usar delay... es necesario indicar al compilador la frecuencia del reloj con #define _XTAL_FREQ 20000000 por ejemplo.
- Tip: Mientras vas escribiendo teclea [Ctrl + Barra espaciadora], aparece una ventana de autocompletar.

Saludos.
 
Hola.
- Debes de seguir ciertos pasos para crear un proyecto, luego.
- Incluir el archivo xc.h, ésto agrega automáticamente los datos del PIC adecuado.
- Si es un PIC entre los el PIC10 a PIC18, el main va vacio [ void main(void){} ].
- ANSEL o ANSELH van a depender del PIC que haz seleccionado, no todos tiene los mismo registros con los mismos nombres... revisa la hoja de datos (datasheet).
- Para poder usar delay... es necesario indicar al compilador la frecuencia del reloj con #define _XTAL_FREQ 20000000 por ejemplo.
- Tip: Mientras vas escribiendo teclea [Ctrl + Barra espaciadora], aparece una ventana de autocompletar.

Saludos.

Antes de nada, muchísimas gracias por la ayuda.
Respecto a lo de las etiquetas, de acuerdo, me leeré más detenidamente el datasheet del pic que uso (en mi caso pic16f84A).
Respecto al añadido de la frecuencia (_XTAL_FREQ 20000000) no la he añadido ahora porque aun no la necesitaba, pero cuando he requerido del delay he añadido ese define y sigue sin identificar el __delay_ms(x), tampoco el __delay_us(x), alguna idea de qué podría ser?
el error del delay es: "Unable to resolve identifier", como si no existiese esa función en la librería.

Un saludo!
 
Los ANSEL son registros para configuración análoga, el PIC que usas no tiene eso... no es necesario.
Es #define _XTAL_FREQ 4000000 // Es la frecuencia del oscilador, 4Mhz por ejemplo.

Si hay ciertos detalles con __delay_ms(x)..., a mi me funciona con hacer macro... por ejemplo.

Código:
#define _XTAL_FREQ 4000000  // Cristal 4Mhz para calculos de tiempo
#include <xc.h>
#define DelayMs(x) __delay_ms(x) // Macro

void main(void){
   TRISB = 0x00;
   while(1){
      PORTBbits.RB0 = 1;
      DelayMs(100);
      PORTBbits.RB0 = 0;
      DelayMs(100);
   }
}

Aparte, la libreria del LCD debes de abregar al proyecto... no conozco la libreria y puede que necesite ciertas modificaciones para que compile bien... como poner #define _XTAL_FREQ 4000000 en el mismo archivo o hacer un archivo de cabecera global *.h que incluyas donde se necesite...

Saludos.
 
Los ANSEL son registros para configuración análoga, el PIC que usas no tiene eso... no es necesario.
Es #define _XTAL_FREQ 4000000 // Es la frecuencia del oscilador, 4Mhz por ejemplo.

Si hay ciertos detalles con __delay_ms(x)..., a mi me funciona con hacer macro... por ejemplo.

Código:
#define _XTAL_FREQ 4000000  // Cristal 4Mhz para calculos de tiempo
#include <xc.h>
#define DelayMs(x) __delay_ms(x) // Macro

void main(void){
   TRISB = 0x00;
   while(1){
      PORTBbits.RB0 = 1;
      DelayMs(100);
      PORTBbits.RB0 = 0;
      DelayMs(100);
   }
}

Aparte, la libreria del LCD debes de abregar al proyecto... no conozco la libreria y puede que necesite ciertas modificaciones para que compile bien... como poner #define _XTAL_FREQ 4000000 en el mismo archivo o hacer un archivo de cabecera global *.h que incluyas donde se necesite...

Saludos.

En cuanto a la librería si, he tenido que añadirle el define indicandole la frecuencia ya que no lo tenía.
La habia añadido al proyecto mediante un include que indicaba el directorio del archivo, estaba usando una librería llamada "flex_lcd.h", no se si sabrás cual es.

Bueno, muchísimas gracias por toda la ayuda de veras!!

Un saludo!.
 
Por otro lado, MPLAB X da error de etiqueta no reconocida con __delay_ms(), pero no te preocupes ya que lo compilará adecuadamente. Es un bug del IDE aún por resolver.
 
Eso había leído, pero al darle a compilar me saltaba como error, así que no entiendo el por qué. También me da error en estas definiciones de cabecera, y no entiendo a qué se debe:

X #pragma config FOSC = INTRC_CLKOUT
#pragma config WDTE = OFF
#pragma config PWRTE = ON
X #pragma config MCLRE = ON
#pragma config CP = OFF
X #pragma config CPD = OFF
X #pragma config BOREN = ON
X #pragma config IESO = OFF
X #pragma config FCMEN = OFF
X #pragma config LVP = OFF

Todas las definiciones que tienen antes una X me dan error, a que se debe esto? he incluido las librerias

#include <xc.h>
#include<stdio.h>

Un saludo!
 
Todas las definiciones que tienen antes una X me dan error, a que se debe esto? he incluido las librerias
Comentes un error, es por sintaxis... creo que necesitas repasar un manual o curso de lenguaje C... estandar ANSI C... aparte hay definiciones que no pertenecen al PIC en cuestión.

Para saber que Fuses utiliza el PIC y como se declara para el XC8 en MPLAB-X ve a Window > PIC Memory Views > Configuration Bits, aparece un cuadro para seleccionar la configuración y luego de generar aparece un texto de configuración que se debe de copiar y pegar en el programa.

Saludos.
 
Comentes un error, es por sintaxis... creo que necesitas repasar un manual o curso de lenguaje C... estandar ANSI C... aparte hay definiciones que no pertenecen al PIC en cuestión.

Para saber que Fuses utiliza el PIC y como se declara para el XC8 en MPLAB-X ve a Window > PIC Memory Views > Configuration Bits, aparece un cuadro para seleccionar la configuración y luego de generar aparece un texto de configuración que se debe de copiar y pegar en el programa.

Saludos.

De acuerdo, sin duda alguna me miraré un manual de estandar ANSI C. Como última pregunta, no entiendo lo siguiente, y es que estoy mirandome el manual de xc8 como me recomendaste en un comentario anterior, y probando uno de los programas que te ofrecen para entender ciertas funciones, en este caso la de time, copiando el siguiente programa:

#include <stdio.h>
#include <time.h>
void
main (void)
{
time_t clock;
time(&clock);
printf("%s", ctime(&clock));
}
y al compilarlo me da este error:
C:\Program Files (x86)\Microchip\xc8\v1.31\sources\common\ctime.c:47: error: could not find space (18 bytes) for variable gmtime@tim

He buscado por internet y no encuentro la respuesta a este error, a que se debe que no haya espacio?

Un saludo!.
 
Debes de seleccionar al PIC de acuerdo a la tarea que va a realizar... el PIC16F84A es uno de los más básicos...
Para usar printf se tiene que ser explícito... es necesario colocar código en la función putch()... de acuerdo a lo que se necesite... si es LCD o si es por puerto UART (por hardware o por código), etc...

Arriba de main, como ejemplo cuando el PIC si tiene USART por hardware... el F84 no, va a dar error.
Código:
extern void putch(unsigned char c) {
   while (PIR1bits.TXIF == 0);   // Código de usuario
   TXREG = c;                        // Código de usuario
}

Básicamente usar printf() para el 16F84A no tiene mucho sentido a menos que sea para el LCD, ahún así se debe escribir dentro de putch().

Respecto al error me parece que el 16F84A no tiene memoria suficiente... he probado con otro PIC de mayor memoria y si compila pero pide que el usuario ingrese código en la función time(), algo parecido a putch()... no estoy seguro... igual ésta funsión no es tan usada... no veo nada en los foros de Microchip

PD. Practica con el mismo PIC que dan en los tutoriales, el caso es que son diferentes en cuanto a configuración, límites de memoria y periféricos... los manuales son prácticamente para que uno se familiarice con la sintaxis pero igual es necesario revisar la hoja de datos del PIC en cuestión.

Saludos.
 
Buenas noches. Soy nuevo en este foro.
Realmente no sé si estoy siguiendo los pasos correctamente para la publicación de un tema.
Tengo una duda. Estoy empezando a trabajar con MPLAB usando XC8 y he tenido un error en el siguiente codigo:
C:
*/
// PIC18F45K50

#include<xc.h>

#include "CONFIGURACION.h"

# define  _XTAL_FREQ  4000000



void interrupt stack()

{

    char x;

    x = RCREG;        // dato recibido

    if (x==65)        // Si es A

    LATAbits.LA0=1;

    PIR1bits.RCIF=0;



}


void  main ( void ) {

    // OScilador

    TRISAbits.RA0=0;

    TRISCbits.TRISC7 = 1;   //RX input

    TRISCbits.TRISC6 = 0;   //TX output

    ANSELC=0;

    INTCONbits.GIE=1;

    INTCONbits.PEIE=1;

    PIR1bits.RCIF=0;

    PIE1bits.RCIE=1;





    TXSTA=0x24;

    RCSTA=0x90;

    SPBRG=25;

    BAUDCON=0;

    while(1)

    {

// 

// 

   TXREG='x';



  

    }  ;

    return  ;

}
Lo he checado con proteus y al tener TXREG = 'x' en el "virtual terminal" de proteus, recibo x°..
Me gustaría que me ayudaran a corregir mi programa, por favor.
 
Lo he checado con proteus y al tener TXREG = 'x' en el "virtual terminal" de proteus, recibo x°..
Seguramente es porque están mal los fuses de la palabra de configuración.
Eso lo debiste poner en el archivo "CONFIGURACION.h" que no adjuntas.

Por las configuraciones de tu programa, puedes usar esta:
#pragma config FOSC = XT, WDTEN = OFF, nPWRTEN = ON, LVP = OFF, IESO = ON, PBADEN = OFF

Algunas cosas que debes tener en cuenta...
No es necesario declarar el pin RC7 como entrada, porque ese es su estado por defecto.
Tampoco es necesario declarar RC6 como salida, porque al configurar el registro TXSTA, el pin de TX se hace salida automáticamente.
Como usas un método sencillo para el EUSART, el registro BAUDCON también se puede quedar sin configurar.
Con los valores por defecto para BAUDCON, ese programa debe funcionar sin problemas.

Recomendaciones:
Comprobar en el servicio de interrupción cuál fue el bit que se activó.
Por ejemplo, para recepción por EUSART:
C:
void __interrupt(high_priority) alta_prioridad (void)
{
    if (PIR1bits.RCIF)      // Interrupción por recepción EUSART.
    {
        dato = RCREG;       // Guardar el dato recibido en "dato"
        
        flag_rx = 1;        // Indicar que hay datos en el búfer de recepción EUSART.
    }
}
Si te das cuenta, ahí verifico que el estado del bit RCIF del registro PIR1 sea 1
A continuación guardo el dato en una variable y pongo una bandera en 1 que me servirá posteriormente para indicarme que existió una interrupción por recepción RS-232
También podrás notar que no regreso a 0 el bit RCIF (Flag de recepción)
Ya que cuando se lee el registro RCREG, el bit RCIF se limpia automáticamente. (Ver el registro PIR1 en la hoja de datos)
 
Primero, gracias por tomarte el tiempo para ayudarme.
Mira, puse en práctica la información que me proporcionaste y me funciona al enviar datos del PIC al "terminal virtual" de proteus, pero no realiza la interrupción.
Por ejemplo: quiero prender un led y no hace nada.
Te agrego el archivo .h de configuración que tenía.
De ante mano, muchas gracias por todo.

El archivo .H es este:
C:
// PIC18F45K50 Configuration Bit Settings


// 'C' source line config statements


// CONFIG1L

#pragma config PLLSEL = PLL4X   // PLL Selection (4x clock multiplier)

#pragma config CFGPLLEN = OFF   // PLL Enable Configuration bit (PLL Disabled (firmware controlled))

#pragma config CPUDIV = NOCLKDIV// CPU System Clock Postscaler (CPU uses system clock (no divide))

#pragma config LS48MHZ = SYS24X4// Low Speed USB mode with 48 MHz system clock (System clock at 24 MHz, USB clock divider is set to 4)


// CONFIG1H

#pragma config FOSC = INTOSCIO  // Oscillator Selection (Internal oscillator)

#pragma config PCLKEN = OFF     // Primary Oscillator Shutdown (Primary oscillator shutdown firmware controlled)

#pragma config FCMEN = OFF      // Fail-Safe Clock Monitor (Fail-Safe Clock Monitor disabled)

#pragma config IESO = OFF       // Internal/External Oscillator Switchover (Oscillator Switchover mode disabled)


// CONFIG2L

#pragma config nPWRTEN = ON     // Power-up Timer Enable (Power up timer enabled)

#pragma config BOREN = SBORDIS  // Brown-out Reset Enable (BOR enabled in hardware (SBOREN is ignored))

#pragma config BORV = 190       // Brown-out Reset Voltage (BOR set to 1.9V nominal)

#pragma config nLPBOR = OFF     // Low-Power Brown-out Reset (Low-Power Brown-out Reset disabled)


// CONFIG2H

#pragma config WDTEN = OFF      // Watchdog Timer Enable bits (WDT disabled in hardware (SWDTEN ignored))

#pragma config WDTPS = 32768    // Watchdog Timer Postscaler (1:32768)


// CONFIG3H

#pragma config CCP2MX = RC1     // CCP2 MUX bit (CCP2 input/output is multiplexed with RC1)

#pragma config PBADEN = ON      // PORTB A/D Enable bit (PORTB<5:0> pins are configured as analog input channels on Reset)

#pragma config T3CMX = RC0      // Timer3 Clock Input MUX bit (T3CKI function is on RC0)

#pragma config SDOMX = RB3      // SDO Output MUX bit (SDO function is on RB3)

#pragma config MCLRE = ON       // Master Clear Reset Pin Enable (MCLR pin enabled; RE3 input disabled)


// CONFIG4L

#pragma config STVREN = ON      // Stack Full/Underflow Reset (Stack full/underflow will cause Reset)

#pragma config LVP = OFF        // Single-Supply ICSP Enable bit (Single-Supply ICSP disabled)

#pragma config ICPRT = OFF      // Dedicated In-Circuit Debug/Programming Port Enable (ICPORT disabled)

#pragma config XINST = OFF      // Extended Instruction Set Enable bit (Instruction set extension and Indexed Addressing mode disabled)


// CONFIG5L

#pragma config CP0 = OFF        // Block 0 Code Protect (Block 0 is not code-protected)

#pragma config CP1 = OFF        // Block 1 Code Protect (Block 1 is not code-protected)

#pragma config CP2 = OFF        // Block 2 Code Protect (Block 2 is not code-protected)

#pragma config CP3 = OFF        // Block 3 Code Protect (Block 3 is not code-protected)


// CONFIG5H

#pragma config CPB = OFF        // Boot Block Code Protect (Boot block is not code-protected)

#pragma config CPD = OFF        // Data EEPROM Code Protect (Data EEPROM is not code-protected)


// CONFIG6L

#pragma config WRT0 = OFF       // Block 0 Write Protect (Block 0 (0800-1FFFh) is not write-protected)

#pragma config WRT1 = OFF       // Block 1 Write Protect (Block 1 (2000-3FFFh) is not write-protected)

#pragma config WRT2 = OFF       // Block 2 Write Protect (Block 2 (04000-5FFFh) is not write-protected)

#pragma config WRT3 = OFF       // Block 3 Write Protect (Block 3 (06000-7FFFh) is not write-protected)


// CONFIG6H

#pragma config WRTC = OFF       // Configuration Registers Write Protect (Configuration registers (300000-3000FFh) are not write-protected)

#pragma config WRTB = OFF       // Boot Block Write Protect (Boot block (0000-7FFh) is not write-protected)

#pragma config WRTD = OFF       // Data EEPROM Write Protect (Data EEPROM is not write-protected)


// CONFIG7L

#pragma config EBTR0 = OFF      // Block 0 Table Read Protect (Block 0 is not protected from table reads executed in other blocks)

#pragma config EBTR1 = OFF      // Block 1 Table Read Protect (Block 1 is not protected from table reads executed in other blocks)

#pragma config EBTR2 = OFF      // Block 2 Table Read Protect (Block 2 is not protected from table reads executed in other blocks)

#pragma config EBTR3 = OFF      // Block 3 Table Read Protect (Block 3 is not protected from table reads executed in other blocks)


// CONFIG7H

#pragma config EBTRB = OFF      // Boot Block Table Read Protect (Boot block is not protected from table reads executed in other blocks)


// #pragma config statements should precede project file includes.

// Use project enums instead of #define for ON and OFF.
Con esta configuración no me funcionaba.
Con la configuración que tú me brindaste, funciono.
C:
#include<xc.h>

#pragma config FOSC = XT, WDTEN = OFF, nPWRTEN = ON, LVP = OFF, IESO = ON, PBADEN = OFF


#define  _XTAL_FREQ  4000000


char dato;

void interrupt high_priority alta_prioridad ()

{

    if (PIR1bits.RCIF)      // Interrupción por recepción EUSART.

    {

     dato = RCREG;       // Guardar el dato recibido en "dato"

    if(dato=='A')

    {

        LATAbits.LA0=1;

        __delay_ms(10);

    }

      //  flag_rx = 1;        // Indicar que hay datos en el búfer de recepción EUSART.

    }

}

void  main ( void ) {

    TRISAbits.RA0=0;

    ANSELAbits.ANSA0=0;

    INTCON=0b11000000;

    PIE1=0b00100000;

    TXSTA=0b00100100;

    RCSTA=0b10010000;

    SPBRG=25;




 

        while(1)

        {

    

      //TXREG='A';

    

 

       }  ;

    return  ;

}
No realiza la interrupción y no sé el por qué no.
1540805437612.png

La pantalla LCD no la estoy usando.

1540805530096.png
1540805570899.png
En hex display mode.
 
Última edición por un moderador:
He quitado el osciloscopio y aún no ejecuta la interrupción.
Es muy extraño, debería funcionar.
Una pregunta. ¿Por qué usamos un cristal externo y no el interno?
Porque anteriormente no adjuntaste tu archivo de configuración .h y opté por usar XT
Pero... también sirve para obtener una mayor frecuencia de operación y mayor estabilidad.
Usar el interno también funcionaría bien para RS-232 ya que es muy estable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta hasta que frecuencia puede operar para determinar el baudrate máximo y con el menor error posible.

Para comparaciones, adjunto el programa de prueba.
 

Adjuntos

  • 18F45K50_EUSART.rar
    96 KB · Visitas: 5
1540885816827.png1540885889371.png
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
aun no puedo generar la interrupción o mejor dicho la acción de prender y apagar el led. Pero estoy observando que algo esta pasando con mi registro "RCSTA" se supone que tendría que esta evaluado en 0x90, pero no entiendo porque esta a 0x26, ese seria el error?. Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo. Y disculpa las molestias. El código no le he cambiado nada a excepción de la forma de declarar la interrupcion ya que me marcaba un error de syntaxis:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
void __interrupt high_priority alta_prioridad (void)
{
if (PIR1bits.RCIF) // Interrupción por recepción EUSART.
{
dato = RCREG; // Guardar el dato recibido en "dato"

flag_rx = 1; // Indicar que hay datos en el búfer de recepción EUSART.
}
}
 
Atrás
Arriba