Errores en los multímetros (post informativo)

Una preocupación habitual en los técnicos es saber si su multímetro "marca bien"... Bueno, por mi práctica diaria puedo decir que sí —si no están averiados—, que marcan bien... aproximadamente.

Este "aproximadamente" ya viene de fábrica, de nuevo. Un multímetro de 3 1/2 dígitos, puede tener un 0,05% de precisión y 5 dígitos de "ruido" que afectan al último dígito (o resolución, el valor más bajo de la escala). Aplicando las fórmulas no da que una medida de 100,0 V puede estar entre 99,5 y 100,6: ¡más de 1 voltio!

O sea, no hay manera de saber si "marca bien" porque arrastramos errores. La única manera de saber si "marca bien" es llevarlo a calibrar (¡no calibrarlo en casa!) a un Laboratorio. Calibrar quiere decir, no ajustar, sino ver que medidas da comparado con un patrón de nivel superior (calibrado, a su vez, contra un patrón de nivel superior). Esta cadena ininterrumpida de calibraciones se llama trazabilidad (traceabilidad en hispano) y produce una acumulación inevitable de pequeños errores cuantificados.

Dicho esto, lo llevamos a calibrar a un Laboratorio y nos entregan un Certificado en el nos indica el resultado de la comparación, pero hay dos tipos de Certificados:
a) El Certificado puede decir que cumple (ay, o "pasa") las especificaciones del fabricante y puede tener ese 1,1 V de margen... o sea vamos vendidos igual.
b) Otro tipo de Certificado (más caro) nos indica las medidas obtenidas, así, diría que los 100,0 V aplicados nos marca 100,1 V. Bueno, con esto ya vamos mejor ¿porqué? Porqué su patrón no le suministra 100,0 V sino 100,00000X: ¡8 1/2 contra 3 1/2! Con esto puedes tener la certeza absoluta de que si te dicen que 100,0 son 100,1, lo son.

¿Qué solución hay para no tener que llevarlo a calibrar (una calibración puede costar más que el propio multímetro) y saber si marca bien?: ninguna. Hay que comprar un instrumento de nivel superior (con más dígitos) y con menos error.
 
Última edición:
1/1000 me parece una precisión extremadamente razonable para labores generales, yo no necesitaría mas que el 1/100 y los multímetros de media calidad para arriba son mejores que eso, considerando que los instrumentos de aguja son menos precisos en su lectura (o son mas difíciles de leer en forma precisa si no tienen el espejo de fondo)
Otra cosa son los genericos y otra peor, los los amperímetros y voltímetros de panel baratos, como el que adjunto en la foto, tengo uno de esos y el error del amperímetro es del 25% menos y no le encuentro la vuelta para ajustarlo, basura pura.
voltamperimetro.jpg
 
Si estás usando la misma fuente para alimentar y medir , ese podría ser el problema !

En la entrada tiene un divisor de tensión , fijate ahí !
 
Si estás usando la misma fuente para alimentar y medir , ese podría ser el problema !

En la entrada tiene un divisor de tensión , fijate ahí !

No quería desviar el tema inicial ni hacer un post sobre esto, pero no, son fuentes independientes (lo alimento a 5v o 12v y lo mismo), hay un preset que en teoría ajusta el medidor y un reset para llevarlo a cero, pero a lo mejor que llegué fue a eso.
dejo algo de info de estos dispositivos y un link con mas data.
 

Adjuntos

  • Chinese VOLTIMETRO AMPERIMETRO.pdf
    507.6 KB · Visitas: 66
  • voltamperimetro esquema.png
    voltamperimetro esquema.png
    253.6 KB · Visitas: 76
Vengo dando vueltas hace unos dias pensando en el volt-amperímetro de panel barato y en como mejorar un poco su precisión, y esta mañana me levanté con ganas de desarmar y ajustar la resistencia shunt sobre la que mide la corriente, dicha resistencia es simplemente un puente de alambre grueso lo cual simplifica bastante la tarea.

La idea fué la siguiente: considerando que tengo un error de -25%, es de sospechar que la resistencia es un 25% menos de lo que espera leer el voltímetro asociado a ella, así que la primera opción fué desoldar el puente de alambre y volver a ponerlo lo mas al ras posible de la placa, de modo que el camino de ese puente sea lo mas largo posible (no hice foto del antes, pero las patas atravesaban la placa).
EXITO!, el error ya era mucho menor, del orden del 5% sólo con eso :giggle::giggle:.
Pero como siempre se quiere mejorar, volví a sacar el puente y limé un poco la superficie, ya con esto y tocar un poquito el preset logré que mida mucho mas aceptable, dejo unas fotos del cachivache en el que está instalado, es una carga fantasma para DC conectada a una batería para las pruebas.
IMG_20200620_155613.jpg
IMG_20200620_160210.jpg
IMG_20200620_160228.jpg
IMG_20200620_160251.jpg
IMG_20200620_160333.jpgIMG_20200620_160402.jpg

Seguramente se puede seguir mejorando, pero para esta aplicación y para mis ganas esto mas que suficiente.

Un abrazo!
 
Hola, algo que he visto en algunos medidores es una "apretada" con un alicate cuando hay que subir el valor, disminuyendo el diametro y aumentando la resistencia. Ahora bajarlo, es otra cosa, creo que lo que hiciste al reducir el recorrido al acercarlo esta perfecto.
 
Atrás
Arriba