Es muy sencillo pero no funciona

Buen dia: tengo el siguiente problema. En unas maquinas que enrollan un alambre tengo un relay enclavado por un TIP 117 con dos resistencias una de 47 ohm y otra de 220 ohm cuando el alambre llega al fina me da una maza para que se desactive el relay hay varia placas hechas y funcionan pero esta que es una copia no. Cuando mido V en la bobina hay 3v no es suficiente ya que la misma es de 12VCC. Tengo a la base 12v luego 220 ohm y 47 en serie en la union de la serie va a colector y de los 47 ohm a bobina en teoria cuando pongo gnd en emisor desactiva.
Me dan una mano. Gracias
 
Ya te aviso amigo mio que si colocas resistencias en serie con la bobina del rele...y obviamente en serie con el transistor la tensión obviamente va a caer...en una relación que está dada por la ley de Ohm..

Vamos a sacar las resistencias y n su lugar colocar un puentecito de alambre y vas a ver qué bien que funciona..


saludos.
 
Ya te aviso amigo mio que si colocas resistencias en serie con la bobina del rele...y obviamente en serie con el transistor la tensión obviamente va a caer...en una relación que está dada por la ley de Ohm..

Vamos a sacar las resistencias y n su lugar colocar un puentecito de alambre y vas a ver qué bien que funciona..


saludos.

gracias por la pronta respuesta envio el esquema parece hecho por un niño pero es lo unico que tengo aqui para hacer algo rapido cuando el material conductor llega al final de la máquina me cierra gnd a la r de 47 y eso hace que el rele caiga en la misma placa tengo 4 juegos con la misma fuente.de 12 v 500 ma.
Gracias
 

Adjuntos

  • ESQUEMA RELAY.JPG
    ESQUEMA RELAY.JPG
    25.1 KB · Visitas: 81
Pero a ver... ese relé jamás va a conducir, por más que pulses el boton de arranque porque justamente el pin de gnd nunca está conectado...sólo se conecta cuando el proceso termina...y justamente el proceso nunca comienza jajajajaja

Vas a tener que buscarle la vuelta...
 
Ya te aviso amigo mio que si colocas resistencias en serie con la bobina del rele...y obviamente en serie con el transistor la tensión obviamente va a caer...en una relación que está dada por la ley de Ohm..

Vamos a sacar las resistencias y n su lugar colocar un puentecito de alambre y vas a ver qué bien que funciona..


saludos.

te reenvio ell esquema gracias y saludos



pero a ver... Ese relé jamás va a conducir, por más que pulses el boton de arranque porque justamente el pin de gnd nunca está conectado...sólo se conecta cuando el proceso termina...y justamente el proceso nunca comienza jajajajaja

vas a tener que buscarle la vuelta...

si fijate que esta conectado abajo a gnd, si no estoy abierto a que me ayuden con algun esquema estoy bloqueado y no encuentro la vuelta
 
Última edición:
hola amigo, puedes explicar que funcion cumple el tip117?. No veo que este bien polarizado.

la verdad el circuito lo copie de algo que esta hecho y funciona lo mire varias veces y esta bien no se como lo hacen funcionar si no puedo armar algo nuevo pero no me imagino como con un transisto puedo poner maza para dejar que funcione sin poner nada en corto el tip es pnp cuando queda energizado solo entrega 3v que no sirve para mantener al relay tomado. La persona que me ayuda con la electronica aqui esta de veraneo y no lo puedo resolver. Gracias
 
la verdad el circuito lo copie de algo que esta hecho y funciona lo mire varias veces y esta bien no se como lo hacen funcionar si no puedo armar algo nuevo pero no me imagino como con un transisto puedo poner maza para dejar que funcione sin poner nada en corto el tip es pnp cuando queda energizado solo entrega 3v que no sirve para mantener al relay tomado. La persona que me ayuda con la electronica aqui esta de veraneo y no lo puedo resolver. Gracias
Mejor subi unas fotos de las placas (lado componentes y lado cobre) porque ese dibujo no sirve para nada (incompleto y evidentes errores de conexion).
 
mejor subi unas fotos de las placas (lado componentes y lado cobre) porque ese dibujo no sirve para nada (incompleto y evidentes errores de conexion).

te adjunto dibujo hecho a mano no puedo subir fotos no tengo los medios donde estoy, la placa es muy sencilla y hecha en placa tipo prototipo. Perdon por la falta de tecnologia.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA RELAY 2.jpg
    ESQUEMA RELAY 2.jpg
    32.6 KB · Visitas: 49
No vieja, eso es cualquier cosa...

la parte del transistor que onda? esta retroalimentado en un bucle infinito...no entiendo bien a donde se quiere llegar...

Si me das hasta esta tarde te hago un diagrama que te funcione en el simulador y listo, t ahorras el lío y los componentes.
 
No vieja, eso es cualquier cosa...

la parte del transistor que onda? esta retroalimentado en un bucle infinito...no entiendo bien a donde se quiere llegar...

Si me das hasta esta tarde te hago un diagrama que te funcione en el simulador y listo, t ahorras el lío y los componentes.

ok gracias acabo de hacer una prueba con un tip 117 que tenia de otra marca en el maletin y funciona bien pero no me gusta como funciona el circuito te doy las gracias si me puedes ayudar con un nuevo esquema mas estable. dede ya muchas gracias. espero respuesta. saludos
 
Última edición por un moderador:
te adjunto dibujo hecho a mano no puedo subir fotos no tengo los medios donde estoy, la placa es muy sencilla y hecha en placa tipo prototipo. Perdon por la falta de tecnologia.
El problema no es la tecnologia, sino lo que le falta al dibujo.

Eso no te anda ni te va a andar porque tanto el TIP el resto esta mal conectado y el fin de carrera DUDO que sea 'normal abierto'.

Con esos elementos y lo que sugiere haber sido la conexion original lo mas parecido que te puede funcionar es esto (la distribucion es similar a la de tu dibujo) :
FC1.jpg


Cambia la conexion del transistor.
El orden en las resistencias.
El fin de carrera debe ser 'normal cerrado'
El pulsador de 'parada' esta conectado para que 'pare', no que decore.
 
Por ay cantaba Garay! jajaja un dicho medio argentino nada más

Pero significa que cone se circuito si va a suceder lo que se requiere que suceda...

Se pulsa el arranque...el rele se enclava con el contacto normal abierto y funciona hasta que se pulse el de parada o el fin de carrera.

Si lo querés más simple y barato:
 

Adjuntos

  • Rele enclavado.GIF
    Rele enclavado.GIF
    4.3 KB · Visitas: 32
Última edición:
El problema no es la tecnologia, sino lo que le falta al dibujo.

Eso no te anda ni te va a andar porque tanto el TIP el resto esta mal conectado y el fin de carrera DUDO que sea 'normal abierto'.

Con esos elementos y lo que sugiere haber sido la conexion original lo mas parecido que te puede funcionar es esto (la distribucion es similar a la de tu dibujo) :
FC1.jpg


Cambia la conexion del transistor.
El orden en las resistencias.
El fin de carrera debe ser 'normal cerrado'
El pulsador de 'parada' esta conectado para que 'pare', no que decore.

Eduardo:

Muy buenos dias. te doy las gracias por el circuito enviado, te queria comentar que en el fin de la cañeria no va ningún fin de carrera ni NA o NC el relay se debe desactivar cuando el alambre llega a la punta es decir tengo el caño a masa un ailador en la punta y luego un pedazo de caño con un cono donde el alambre hace tope y conduce. Por lo tanto cierra por GND. Al cumplir esta acción la bobina del relay cae. Por eso no entendia como poner el Tr para que asi funcione. Por otro lado probe con el circuito del diagrama que envie pero con un TIP 117 que tenia en el maletin y funciona se retiene y corta observe que con este la tensión que me deja en la bobina es de 5 v y con los viejos de 2v obvio que ninguna de las tensiones expuestas sirve para mantener como correspoonde la bobina operada.

Gracias por darme una mano espereo tu respuesta. Un abrazo(y)
 
Refiéranse a mi último mensaje...y van a ver cómo se hace...

sólo con los pulsadores y un rele doble inversor...como para decir...

;) el que sabe sabe


:LOL:

es más ahora le agregué el diodo en inversa y hasta un led indicador de enclavamiento activo...


todo eso lo subo al mediodía al llegar a casa...
 
Tu esquema tiene prioridad a la marcha y no al paro, no se si eso es lo que necesitan pero no es lo mas habitual, suele ser preferible que ante la duda pare.
 
Mi esquema es el mejor :eek:

jajaja

funciona perrrrfectamente bien al paro y a la emergencia jejejeje


no sé qué diferencia tiene con el otro...una vez que arranca no para hasta que se pulsa el de parada o el de fin de carrera :confused:
 
En tu esquema si se acciona a la vez la marcha y el paro funciona, cosa que suele ser peligrosa aunque en ocasiones contadas es deseable.

Lo normal es poner

L |------[\]---[\]-----[ ]----()
Los cerrados los paros todos los que sean necesarios en serie y los abiertos las marchas, todas las que sean necesarias en paralelo mas el contacto de memoria en paralelo
 
Atrás
Arriba