Es normal que se caliente tanto el transitor a un 1/3 de su capacidad para un motor

Este es el circuito que arme para hacer pruebas en un motor, puse el regulador por que el motor es de 24V y la salida del transformador es de 33V, aunque lo probe directo y si funciona pero me da miedo que se arruine el motor. Medi cuantos amperios pasan hacia el motor con un multimetro analogico y me tira en el arranque aproximadamente 3.5A y luego baja a 2A, si el transistor es de 8A por que se calienta tanto en 1/2 minuto ya esta que quema y me parece raro sera que asi va a estar siempre o tendre algo malo en el esquema? antes usaba el TIP42 pero como tambien se calentaba le puse ese por que era de 2 amperios mas, lo que tampoco me funciono fue un LM338 apesar de haber comprado unos que eran falsos consegui 1 que parece original lo probe con una resistencia pequena y marcaba 1.8 amperios pero ya al ponerlo al motor ni lo movia, espero que me puedan echar una manita.
 

Adjuntos

  • CircuitoMotor.JPG
    CircuitoMotor.JPG
    21.2 KB · Visitas: 27
Última edición:
El transistor es pnp,....estás graficando un npn
 
Este es el circuito que arme para hacer pruebas en un motor, puse el regulador por que el motor es de 24V y la salida del transformador es de 33V, aunque lo probe directo y si funciona pero me da miedo que se arruine el motor.
Al motor tenés que alimentarlo rectificando los 24Vca sin condensador de filtro.

Medi cuantos amperios pasan hacia el motor con un multimetro analogico y me tira en el arranque aproximadamente 3.5A y luego baja a 2A, si el transistor es de 8A por que se calienta tanto en 1/2 minuto ya esta que quema y me parece raro
Si lo que usaste fué un PNP, está disipando 3.5*(33-24) = 31.5W (en realidad menos porque cae la tensión en la fuente), más que suficiente para que hierva si le pusiste de disipador una chapita modesta.

EDITO: Con un NPN así como está en la imagen, funciona pero con limitaciones, porque queda formado un transistor de poca ganancia y muy baja Vcbo


sera que asi va a estar siempre o tendre algo malo en el esquema?
Será así mientras se cumplan las leyes de la física.

antes usaba el TIP42 pero como tambien se calentaba le puse ese por que era de 2 amperios mas, lo que tampoco me funciono fue un LM338 apesar de haber comprado unos que eran falsos consegui 1 que parece original lo probe con una resistencia pequena y marcaba 1.8 amperios pero ya al ponerlo al motor ni lo movia, espero que me puedan echar una manita.
No sé que tiene que ver con lo anterior pero sacá todo menos el puente de diodos.
 
Última edición:
Perdon en el esquema puse el dibujo de un NPN pero es un PNP ! gracias por la correccion powerful! aqui subo como esta actualmente.

Eduardo me dices que tengo que quitar los 2 condensadores de risado el C1 y C2? o quitar los que van al regulador C4 y C3?
 

Adjuntos

  • CircuitoM12.JPG
    CircuitoM12.JPG
    21.2 KB · Visitas: 35
quitando todo ecepto el puente de diodos tendras 24Vdc con bastante riple , si aumentas los condensadores el valor de tension dc aumenta si lo dejas en vacio poe raiz de 3 ( me parece qyue ya peguntaron esto en otro post de ayer ) ; no se que tanto rango para la alimentacion tenga tu motor pero si quieres 24 vdc casi exactos para un consumo de 2 amp , yo pondria un trafo de 16 + 16 en el secundario y 2200 uf de condensador
saludos
 
Gracias jllv para ese proyecto tengo que dejar obligadamente el trafo y el motor para lo demas puedo poner lo que quiera, asi que como decis si quito todo tengo riple si pongo los condensadores para quitar el riple me sube el voltaje y luego hay que bajarlo.
 
hola al foro, es importante que menciones la potencia del motor o el consumo de trabajo, estos pueden estar indicados en una placa remachada al cuerpo del motor, ya que con estos datos se puede sujerir algun cambio como un disipador u otro circuito regulador e inclusive existen circuitos simples con cambio de sentido y variación de velocidad, al momento pienso que con un disipador de calor puedes utilizar lo que tienes.
 
Te aconsejaría me mejores el disipador de calor del transistor y coloques un LM317 para que puedas variar el voltaje y poder regular las RPM de tu motor dentro de ciertos margenes,¡¡¡¡ojo!!!!! que si le bajas el voltaje a por ejemplo 15V la diferencia cae en el transistor y este disipará más calor, por eso te repito dentro de ciertos margenes.
 
A si tan asi de simple pero que no le van a llegar al motor picos de mas de 24 ya que el transformador marca 24V pero en AC ?
Es un motor de continua, al bobinado lo único que le interesa es la tensión promedio (que de paso aclaremos que va a ser de √2*24*2/pi = 0.9*24 = 21.6V)


Es una situación parecida a que quisieras alimentar una lámpara incandescente común de 220Vca con 220Vcc.
La lámpara va a brillar y durar lo mismo así la alimentes con 220Vcc puros regulados que con un puente de diodos directo a línea.
 
Eduardo ,estoy considerando la tensión de entrada que no tiene 0% de error , lo que se traslada al secundario y al motor variando las RPM, hay lugares en que la variación de red puede superar los +/- 15% de error,....no sé que mueva el motor pero con el regulador tiene mayor estabilidad....................SEúO.
 
Avila: Lamentablemente lo unico que dice la placa del motor es 24V DC y luego dice Punto 24 g/min 1400 la placa que lo controlaba es la que tengo que reemplazar, por lo que se mira a esa placa !no usa disipadores!

Powerful: El circuito de control es basico solo para adelante y para atras sin variaciones de velocidad ni precision

Eduardo: Tienes razon voy a probarlo directo, si la prueba sale bien entonces tendre como paso siguiente fabricar el puente H para el cual tengo 2 opciones hacerlo con Relays o con MOSFET. Con la configuracion de solo los 2 diodos cual de esas dos opciones me recomiendan o tienen alguna otra.
 
Eduardo ,estoy considerando la tensión de entrada que no tiene 0% de error , lo que se traslada al secundario y al motor variando las RPM, hay lugares en que la variación de red puede superar los +/- 15% de error,....no sé que mueva el motor pero con el regulador tiene mayor estabilidad....................SEúO.
Por supuesto, si regulamos la entrada nos olvidamos de las variaciones de velocidad por tensión. Sólo nos van a quedar variaciones por cambios en la carga.
El asunto es que si no sabemos para qué es el motor, qué sentido tiene ponernos a estabilizar un parámetro.
 
les hago una pregunta tontilla (recien veo que el trafo es de 24vca) .
pero suponiendo que el trafo es de mas tension, o que dispongo de mas tension de CC que viene de otro lado :


veo solo una fuente ahi , no veo que quieran variar la velocidad ni nada.
no se como es que trabaja ese motor pero yo haria asi:

-- veo si el motor necesita o no toda la potencia de arranque, en algunos casos es hasta deseable un arranque suave, no se mucho de distintos tipos de motores pero probaria eso primero.

-- luego :
33v - 24 = 9v / 2 amper = 4,5 ohms.

le pongo una resistencia en serie y listo .
y veo si arranca bien , o le cuesta o que , en funcion de eso decido.

ya les digo, no veo que necesites regular nada y si encima por algun motivo ese motor se frena un poco , lo que debera soportar la potencia extra seran semiconductores.

igual, como alternativas, que se usa con esos motores ??
aceptan el tema de modulacion de ancho de pulsos ??

yo una vez hace muchiisimo hice , de una maquina textil, lo que tenia era una real KK y le puse un simple timer o algo asi.
era una R. de potencia que me hice arrancaba con una y en seguida un rele me pasaba a la otra.
asi solo tenia calentando una R . que se la bancaba feliz, por que era de alambre de estufa y en este uso no se ponia al rojo.......asi que eran vacaciones para ella.



PD: re-lei y veo que estas jugando a practicar con el motor, no tiee una aplicacion especifica.
yo me he acostumbrado a que si no necesito andar llenando de semiconductores que se calienten y puedo evitarlo : lo evito.
 
Última edición:
Hola a todos.

No se si estoy equivocado, pero yo veo al transitor (PNP) en cortocircuito con la salida del regulador (7824). Si se fijan el transistor en base común tiene una referencia mayor a 24V (es lógico porque antes del 7824 debe haber tensión mayor que 24Vdc).
En resumen, el Colector del transistor PNP y la salida el regulador 7824 están en paralelo con distintos valores de tensión: esto produce efecto de co-ci o sobre corrientes.
--> Corríjanme si estoy equivocado, por favor.

Con respecto a las modificaciones, está claro que el circuito no está bien diseñado.
Si lo que se busca es tener 24V y además usar un transistor para aumentar la corriente, en este caso está mal hecha la configuración base-común (en el foro hay mas info).

Hasta el fusible está mal puesto.

Además sería conveniente agregar un diodo en anti-paralelo al motor, para evitar sobre tensiones debido a la inductancia de éste.

Finalmente, ¿¿de dónde salio ese esquema??
 
Última edición:
Ya modifique la imagen del primer post no sabia que existia ese link magico (editar) :unsure: , hice la prueba de solo los 2 diodos y funciono!

Entonces en definitiva afuera regulador,transitor y capacitores :eek: con todo lo que me costo investigar pero excelente aprendi mucho (y)

Y no es que este jugando ni que el motor no tenga ninguna funcion pero quise empezar con algo super simple que funcione el motor en un solo sentido con peso simulando la carga q tiene que subir y bajar.

Ahora me toca ponerle los reles para que con un boton suba y con otro boton baje. tendre que ponerle alguna proteccion a los reles, los diodos o al motor, he visto y lo mensiono tambien metalmetropolis sobre un diodo en antiparalelo, tambien le ponen un varistor y otros protejen los reles con una resistencia y un capacitor (Red Snumb creo que le dicen)?
 
hola a todos nuevamente, les dejo este link con demaciados circuitos por si requieren otras opciones: http://www.diselc.es/diselc/milcircuitos.htm en esta pagina pueden encontrar algun circuito adecuado a sus necesidades, y con razón a lo del motor siempre que uses transistores, tiristores, mosfet o hibridos tendras que usar disipador de calor ya que si no lo usas el potencial que soportan se reduce considerablemente y hay riesgo de dañarlos saludos.
 
Es cuento que la idea de quitar todo y dejar solo los diodos va en buen camino los diodos que pense que se iban a calentar no se han puesto muy calientes, ademas decidi usar el puente H con reles y todavia no se han quemado
 
Atrás
Arriba