es posible hacer esto?

Muy buenas a todos!

Soy un estudiante de teleco (en primero, pero muy ilusionado/flipado) con algunas ideas, y me gustaria saber si son realizables.

Os expongo una, a ver que opinais.

Me gustaria saber si se podria hacer una maquina que sea un cubo, o una caja traslúcida con algún material similar a la silicona por fuera, algo que la hiciera agradable al tacto, y que haga lo siguiente: que tenga dentro un circuito con unos pocos leds para que se ilumine la caja en su totalidad, lo cual al ser traslúcida haría que pareciese un poco como una caja de luz, pero que solo se ilumine así cuando alguien la coja. Es decir, que de alguna forma, fuese sensible a la temperatura, como cuando das la luz en el portal de algunas casa, o en los baños de algunos bares, que tienen una unica pieza de metal que activa la luz con tocarla, en lugar de un interruptor.


Seria posible hacer esto, alguien sabria, en caso afirmativo, orientarme un poquillo? Me apasiona el mundo de los leds, y me encantaria llevar a cabo proyectos en los que hayan leds por todas partes, que incluso interactuen con el usuario (aunque sea de forma tan basica como en este caso, basica conceptualmente claro, en cuanto a electronica vosotros me direis...).


Bueno, muchisimas gracias a todos y enhorabuena por este foro, es la leche!
 
Si se puede, el problema es emplear un sistema de corte que al apagar no consuma corriente de mantenimiento (Para evitar descarga de las baterias).
Recuerdo haber visto un esquema con algun componente CMOS que lograba esto pero no recuerdo como era, seguramente alguien que lea esto y tenga mejor memoria te recomendara algo
Descartado un 555 porque seguiria consumiendo (El propio integrado)aunque la luz este apagada.

Saludos
 
vaya muchas gracias!

Pero no entiendo para que puede hacer falta un integrado, siendo algo tan sencillo en cuanto a concepto, no? me preocupa mas la idea de como hacer que la caja sea tactil, me parece complicado el tema de el material...
 
El integrado te dara una temporizacion de encendido, cuando tocas la placa enciende, pero en algun momento sera deseable que se apague solo.
Algo como las calculadoras que si no las usas se apagan en un par de minutos.

Unas ideas para la caja:
Los angulos de union del plastico los realizas en bronce, este al ser tocado manda al temporizador la electricidad estatica del cuerpo y enciende

Otra:
La caja la diseñas como un dado, cada punto del dado seria un disco de bronce que actuara de captor de estatica

Otra:
Dentro de la caja y adherido al plastico colocas finos alambres de cobre que captaran la estatica de quien toque y encenderan el temporizado
 
hola
material translucido y a la vez conductor de la electricidad, no se si lo abra, pero puedes utilizar un tipo de sensor por vibracion, el cual acoplado a 3 transistores en configuracion darlinton, y un condensador te puede funcionar.
http://www.superrobotica.com/Sensores.htm
S320150small.jpg
 
Realmente el tema de la pila es complejo...

Para construir el cubo es facil, cortas unas 5 planchas y las pegas. Una vez hecho el cubo, lo calientas con un secador de cabellos y derites una fina capa de cero o parafina.
Llenas hasta la mitad con silicona de cristales y pones el circuito y luego terminas de rellenar.

Debes pensar la forma de recargar las baterias, puede ser mediante unos cablos de laton como los utilizados en los sillones y unidos con hilo finillo, por ejemplo.


El sensor tambien podria ser una bolita que hiciera contacto o un pendulo o algo similary un condensador electrolitico grandote, siempre pensado en algo sencillo.

Pero si te vez fortote podrias tirar a por un 555 y un cd4017 0 un cd4040, donde los ultimos bits apagaran el circuito a traves de un transistor.
 
Joe, pues como no acabes de empezar las clases... A ver, si es translucido: IR, al tocar con el dedo una superficie plana y translucida que conduce luz distorsionas parte del haz hacia el lado contrario al que tocas, es decir hacie dentro del cubo. Si es metalico con una puerta nor y una resistencia de 10M. Si es por impacto: lo que pepechip te ha puesto. Si es por movimiento: acelerometro. Si es por giro: Giroscopio. Si es levantarlo de la superficie con IR´s apuntando a la superficie. Si es por proximidad: !Vivan las bobinas¡.

En cuanto a la carga, si el objeto es cerrado y sin clemas: carga kinetica o por microondas, si es con clemas: carga normal por las clemas. En cuanto al apagado deverias mirar algun circuito de apagado electronico, los hay a patadas y no gastan casi nada.
 
Me parece que el consumo del circuito de espera, sea cual fuere, es inevitable.

Pero podria ser (no se el tamaño del cubito . un resortito que esta dentro de un arito (tipo sensor de motos) el cual al conectar enclave un parde tr, los cuales a su vez activen dos temporicadores a tr, una para los led y otro para desenclavar el el primer tr.

Me gusto esa idea de cargar las cosas sin conectores.

Sera factible cargar con un nucleo de (Transformador) abierto, tipo probador de inducidos, y un nucleo tambien abierto en el aparatito? el campo es mas intenso en nucleos de chapa a baja frecuencia, o con nucleo de ferrita a altafrecuencia? . Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
Me parece que el consumo del circuito de espera, sea cual fuere, es inevitable.

Si tuviera mejor memoria me acordaria del sistema de algunas calculadoras que cuando apagan el consumo es casi 0, lo que si estoy seguro es que se realizaba con MOSFET

Sera factible cargar con un nucleo de (Transformador) abierto, tipo probador de inducidos, y un nucleo tambien abierto en el aparatito? el campo es mas intenso en nucleos de chapa a baja frecuencia, o con nucleo de ferrita a altafrecuencia? . Saludos

Si es posible, de echo se empleo como cargador de primitivos marcapasos y se sigue empleando en algunas herramientas portatiles.
 
a mi sobrino le regalaron una pelotita con luces
menciono esto por que en su interior tiene un resorte tan blando que al tocarlo muy despacio activa las luces
otras formas que se me ocurren son
un liquido dentro de un recipiente que al moverlo apenas el liquido se mueva activando las luces, el liquido puede ser con agua, o otro liquido de mejor conductividad
no menciono el mercurio por que bue ya saben
salu2
 
Atrás
Arriba