Es posible modelar un Sistema de telecomunicaciones con el modelo OSI

Buen dia amigos. Soy estudiante de telecomunicaciones. Mi duda es con referencia al Modelo OSI, para de alguna forma modelar la estructura de una red, ciertamente el modelo OSI siempre lo he visto relacionado con redes de computadoras. Quisiera saber si es posible esquematizar un sistema de telecomunicaciones con el modelo OSI. O sea, que protocolos del sistema trabajan en la capa 1, en la 2, etc...
 
Si, podes modelar una red de computadoras segun el modelo OSI. El ejemplo tipico es IP a nivel 3 y TCP a nivel 4, te dejo para que investigues solo el resto.
 
Buen dia amigos. Soy estudiante de telecomunicaciones. Mi duda es con referencia al Modelo OSI, para de alguna forma modelar la estructura de una red, ciertamente el modelo OSI siempre lo he visto relacionado con redes de computadoras. Quisiera saber si es posible esquematizar un sistema de telecomunicaciones con el modelo OSI. O sea, que protocolos del sistema trabajan en la capa 1, en la 2, etc...

dame un ejemplo de el sistemas que quisieras implementar y tratare de ayudarte ;)
 
supongamos que quiero implementar un sistema de telemedicion de la energia electrica, a usuarios residenciales y a industria. Digamos que me apoyo en la tecnología plc para conectar los medidores, y quizá necesite apoyarme en otra tecnologia para conectarme hasta el centro de recolección de datos.
 
Primero que nada la telemedicion "desde los hub hasta el centro", es decir en el backbone ( no desde donde estas tu hasta el centro) es muy dificil porque se hace a mas o menos 35 Mhz y existe gran interferencia con estaciones de radio, marítimas y militares. Asi como las quejas de los raioaficionados (y algunos crakeos). Hasta ahora hay un tecnología probada la cual cambia la frecuencia de los datos usando ortogonalidad pero hay que usar alguna otra cosa lo cual dificulta exponencialmente su implementacion.

Segundo quiero decir que hay muchas maneras de describir un modelo porque hay muchos protocolos y tecnologias y corresponde a grupo de investigaion y de ingenieria saber con cual le va mejor tanto en el aspecto tecnico como politicamente, pero este seria un ejemplo real.

Vamos a empezar desde la capa mas baja ya que vas a recibir datos desde la red.

Capa Física: No hay nada que hacer. Está lista. Vas a utilizar la tecnologia PLC para conectar los medidores. Los datos, vos y video iran a un concentrador o hub ( tipicamente ubicado en un poste) los cuales tendran como finalidad realizar el direccionamiento desde cada uno de sus puertos a un gran switch situado en la sub-estacion electrica.

Capa de enlaces de datos: Una vez en el switch vamos a ejecutar los procesos para llevar toda esa informacion a el centro de recoleccion de datos. ¿ pero como hacemos para que todos esos datos vayan al centro de recoleccion ?. Simple : Utilizamos ATM (Asyncronous trasmition mode). Automaticamente se dividen cada uno de esos datos en celdas de 53 bytes enviandolos por un backbone hasta el centro.

capa network: Pero hasta aqui la capa de enlaces de datos solo tiene la modesta meta de llevar tramas de un lado del cable hasta el otro. El camino esta hecho, pero alla en el camino necesitamos saber los VC (virtual circuits ) por los cuales deben pasar las tramas para llegar a su destino, asi como los saltos necesarios para el mismo. Aqui el monopolio lo tiene el protocolo IP el cual tiene como encargo conocer la topologia de la red de enrutadores y elegir la mejor para no saturar unos y dejar otros con nulo trafico. Asi mismo si las redes son diferentes tambien se encarga de solucionar esos problemas. Por ejemplo cuando un grupo de Hosts no reconoce un router se llama al protocolo IGMP para notificar dicho error. (aunque este protocolo se usa mayormente para internet para este tipo de trabajo tambien se usa).

Capa de Transporte: Como nesecitamos informacion de los medidores a tiempo real el mejor protocolo a utilizar para este caso es el protocolo UDP, ya que los medidores avanzan y nos nos importan que se pierdan algunos bits en el camino o que algunos datagramas se adelanten a otros, con tal de que la velocidad de transmicion sea rapida. Este punto es crucial.

Capa de sesion y presentación: Bueno aqui nos topamos con un problemilla; Tanto la capa de secion como la de presentacion tienen objetivos practicamente nulos y los mismos no estan claramente definidos por lo cual en la practica no se utilizan, aunque sus respectivos protocolos son los mas usados en aplicaciones reales. En la practica estas dos capas se unen a la capa de aplicacion . Asi que me iré directamente a la capa de aplicacion.

Capa de aplicación: Bueno vamos a usar dos protocolos importantes.

1-) FTP : El cual nos dara las tranferencia de archivos hacia el centro de datos. Igual que en la capa de transporte, nosotros nesecitamos velocidad por lo cual lo implementamos pero se requieren ciertas mejoras ya que ofrece una seguridad nula porque la aplicacion corre en texto plano.

2-) SSH : Con este protocolo te conectaras directamente al centro de recoleccion de datos de manera segura. Lo haras remotamente desde cualquier otra parte, es aqui donde realizaras la telemedicion. Ofrece cifrado de llaves y no te intereza tanto la velocidad para acceder al mismo, sino la seguridad para que no te cambien los datos.

Espero que te halla ayudado y si hay algo malo así como los fallos que tenga hasmelos saber.

Saludos.
 
Wao, gracias, de verdad me has abierto mas el entendimiento... Ojala mis profesores tuvieran algo de modestia y nos guiaran asi....
Sabes que he querido leer sobre la tecnologia plc, conoces algun libro?, no me gusta leer mucho la informacion de internet porque me parece muy vaga...
Otra cosa, entre mis posibles proyectos de grado para optar a titulo de ing en telecom, he pensado en esta aplicacion, entonces ¿al momento de exponer mi proyecto debo apoyarme en esta estructura para modelar el sistema y poder explicarlo, o no debo ser tan tecnico y hablar y hablar..?
 
Hola ...
Por si todavía estás interesado. Te recomiendo Matlab, hay bastantes libros en Internet (la mayoría en inglés). Lo he utilizado para álgebra lineal y simulación. Hay una librería de control que te ayudará muchísimo. Otra alternativa es utilizar Arduino como un PLC. Aquí en México se hallan los kits de Arduino a un precio razonable.

Saludos.
 
Atrás
Arriba