Escoger material adecuado para conexión eléctrica

Hola amigos, mirando las resistencias específicas de diversos materiales me encontré que lo mas cercano al cobre, después del oro, es el aluminio. Mi problema:

En mi modelo tengo 12 baterías de LiFePO4 que pueden proveer 160A por un tiempo prolongado y hasta 240A en caso de corto circuito. Quiero evitar que las conexiones sean el punto de calentamiento excesivo y así potential punto de partida de un incendio en mi modelo. Las 12 baterías en serie vienen en 2 grupos a 6 baterías que tienen que ser:

a. Conectadas en serie para ser 12 baterías
b. Conectar el cargador
c. Conectar a los puntos de consumo en el modelo.

Los conectores usuales usan oro y son durísimos de volver a abrir. Por eso busco un método alternativo. La idea es que cado cabo venga con una bujía con rosca M10 interna y que un tornillo de cobre, o quizá aluminio las una. Así una union basada en un tornillo M10 y 2 bujías con rosca M10 interna del material apropiado debería ofrecer una resistencia mínima en la unión, tener una superficie de contacto grande y tener el diámetro adecuado para no ser el punto de calentamiento excesivo. Ademas tengo muy poco espacio en el modelo, por lo que otros enchufes adecuados no son usables.

Aislando las uniones que por lo general no requieren ser abiertas evito que si penetra agua en mi modelo esta acceda los conductores. Las conexiones para el cargador y para una fuente externa son usadas donde el agua no representa un riesgo!

Para evitar la chispa al contactar una fuente de alimentación usaré un contacto previo que absorbe la energía que generaría la chispa.

Mi pregunta: Aluminio realmente es una alternativa a un tornillo de cobre o el óxido de aluminio impacta esto?
 
Atrás
Arriba