Espejos plegables electrónicamente para el coche

Buenos días a todos.

Tengo dos espejos eléctricos procedentes de un Seat Toledo MK1 que quiero instalar en un Seat Ibiza 6K2. Parto de la base que no tengo ningún tipo de preinstalación y que este coche no tenía este extra (por lo que descartamos activaciones de módulos de la centralita y similares).
Conseguí cosas sencillas, como hacer funcionar los espejos eléctricos (la orientación del cristal) simplemente mediante cableado y un mando. Pero este proyecto va más allá.
Desearía crear un circuito para los espejos, de tal forma que, accionando un pulsador, los espejos se abrieran o cerrasen, según su estado.
Retrovisores.png
A ver, el esquema en sí no dice mucho obviamente, sólo es por ilustrar o dar ideas generales :LOL:. Llevo varios días dándole vueltas. Me imagino que la cosa es que el motor se accione por pulsador y deje de funcionar cuando llegue al tope, bien por percibir ese final de carrera, bien por temporizador (pongamos que tarda en hacer el recorrido el espejo unos ¿cinco segundos?). Luego al volver a darle, los motores hagan el mismo recorrido pero en sentido inverso.

El motor de los espejos sólo lleva dos cables y según la polaridad que apliques en un cable u otro, el motor va en un sentido u otro abriendo o cerrando el brazo del espejo.

La cosa es que he visto bricos en las que únicamente ponen un interruptor con tres posiciones (apertura, neutro o cierre) pero me parece demasiado básico, ya que no hay ningún tipo de automatismo que es donde reside la gracia. He mirado a ver si existen módulos que automaticen esto (y que NUNCA dependan de la centralita principal del coche) pero no he encontrado nada (quizá algo de un Kia Carnival, pero no estoy seguro). Obviamente daría igual la marca del coche.

He visto en páginas la existencia de módulos chinos pero que son complementos para cuando ya tienes este sistema y que son únicamente para automatizar al poner o quitar contacto o al abrir o cerrar el coche, pero no como dicho sistema en sí.

¿Pueden ayudarme con este proyecto, por favor? ¿Electrónica digital, analógica...?¿existe alguna solución prefabricada? Muchas gracias de antemano.
 
Desearía crear un circuito para los espejos, de tal forma que, accionando un pulsador, los espejos se abrieran o cerrasen, según su estado.

Está muy buena la idea

Con un único pulsador, lograr que funcione independiente cada espejo lo haría con PIC, como sería?

Tenemos un pulsador, 2 motores y 4 final de carrera, para cada espejo serán 5 cables +M, -M, Gnd o VCC y 2 señales del final de carrera

Al pulsar el botón analizar el estado de los espejos (abierto o cerrado)
Si se pulsó por 500ms se abre
Si se pulsó por 1500ms se cierra

Por ahí puede andar la idea
 
Gracias por la respuesta Emis. Me gustaría preguntarte, ¿no sería más sencillo simplemente temporizar el movimiento? El mismo temporizador valdría para ambos espejos y ambos sentidos. A lo mejor que funcionase unas décimas o incluso un segundo más hasta que hubiera llegado al final "por si acaso".
La cosa lógicamente es que no estuvieran funcionando siempre hacia un sentido los motores para no acabar quemándose. ¿Hay algún tipo de controlador o dispositivo mecánico (¿algún tipo de relé?) que pudiera conservar el estado de los espejos sin necesidad de recibir tensión? Que fuera a la par con ellos (ahora están abiertos/ahora están cerrados ergo, cuando pulses pulsador, cerraremos) y por otro lado el contador, cuando terminase de contar los cinco segundos, cortase corriente, independientemente de cómo esté dicho "controlador de estado".

Como ves, las ideas las tengo, lo que me falta es completamente la teoría electrónica :ROFLMAO:
 
Creo que lo de temporizar no es lo ideal, deberias usar el mismo metodo del one-touch de los vidrios, utilizan la corriente que consume el motor para saber cuando llegó al final del recorrido. Incluso no veo sentido al boton, podria estar ligado a la llave de arranque, cuando se apaga el motor el espejo de retrae y cuando se pone en marcha sale a su posición, asi vienen en los autos con dichos sistemas.
 
Hola Sergiot y Scooter, gracias por participar. A día de hoy puede ser que la mayoría lo lleven asociado. Pero si véis por ejemplo el Opel Astra H o el mencionado Seat Toledo MK1 lo llevan con botón a voluntad (los que incorporaban el extra). Yo la verdad que lo prefiero así. En un paso estrecho es estupendo para contraer los espejos y volver a abrirlos a voluntad al pasar. El coche de mi chica por ejemplo va así. Prefiero mantener esa voluntad con los espejos.

Por cierto, relacionado a las ventanillas (o vidrios). Tengo una centralita que sirve para ese propósito, para añadirles función "confort" y subir y bajar a un toque. Aún no la he probado. Quizá valga para los espejos ya que no deja de ser el mismo escenario. Iré probando mientras encuentro alguna otra solución.
 
El mío va así y es una M como un avión.
Opciones:
a) Bajarse del coche sin poder mirar por el espejo si viene alguien para abrir la puerta es una M.
b) Bajarse mirando y tener que dejarlos desplegados es otra M bien grande
c) Que no se desplieguen solos al mover el coche, no es una M pero si que es deseable.

Claro, aparte de lo automático que sea lo lógico es que lleve un mando manual.

Por cierto, en mi caso el pulsador es un interruptor, tiene dos posiciones aunque se activen pulsando. Incluso se queda un poco más hundido en una.

Respecto al paro de los motores me imagino que es por corriente no creo que sea un final de carrera, porque es más complejo, caro y muy difícil de mantener.
 
Leyendo las ideas de los colegas, yo optaria por este sistema conformado por:
A) Dos puentes H para los motores
B) Dos modulos medidores de corriente
C) Dos push button ,uno para controlar cada motor utilizando el principio del tiempo de conexion para determinar si se quiere abrir o cerrar el espejo.
D) Sistema con protecciones,o mas sencillo aun, un fusible :LOL:
E) El dispositivo que controlara las acciones, puede ser arduino o un microcontrolador PIC.
 
La central que controla los vidrios de las puertas es una buena opción para usar, solo tené en cuenta que la corriente que genera un motor del levanta vidrios al llegar al tope, motor detenido, no es la misma que genera el motor del espejo, por lo tanto puede secuder que no actue el corte de tensión, es cuestion de probar, pero si funciona, en ese modulo tenes todo resuelto.
 
¿no sería más sencillo simplemente temporizar el movimiento?

Sencillo? Si, super sencillo, pero no exacto.

utilizan la corriente que consume el motor para saber cuando llegó al final del recorrido

Los primeros pasos sería saber su corriente, ya sea cuando esté abriendo o cerrando, y cuando llegue al final del recorrido. (Queda como tarea averiguar esos datos)

Me sumo a las ideas de @DownBabylon desde la A a la E, claro puliendo algunos detalles:giggle:

Como dice @Scooter podríamos sumar que si el auto está encendido y fue accionado el botón no haga ninguna acción, pero luego de sacar la llave y con la puerta cerrada queda guardada la última acción del botón, por consiguiente se cerrarán los espejos.

Todavía hay más opciones para agregar y pulir detalles ...

:geek:
 
Leyendo las ideas de los colegas, yo optaria por este sistema conformado por:
A) Dos puentes H para los motores
B) Dos modulos medidores de corriente
C) Dos push button ,uno para controlar cada motor utilizando el principio del tiempo de conexion para determinar si se quiere abrir o cerrar el espejo.
D) Sistema con protecciones,o mas sencillo aun, un fusible :LOL:
E) El dispositivo que controlara las acciones, puede ser arduino o un microcontrolador PIC.
Interesante resumen, ¡gracias!. Lo que no entiendo es el punto C, ¿te refieres a un botón por cada espejo?.
Sencillo? Si, super sencillo, pero no exacto.



Los primeros pasos sería saber su corriente, ya sea cuando esté abriendo o cerrando, y cuando llegue al final del recorrido. (Queda como tarea averiguar esos datos)

Me sumo a las ideas de @DownBabylon desde la A a la E, claro puliendo algunos detalles:giggle:

Como dice @Scooter podríamos sumar que si el auto está encendido y fue accionado el botón no haga ninguna acción, pero luego de sacar la llave y con la puerta cerrada queda guardada la última acción del botón, por consiguiente se cerrarán los espejos.

Todavía hay más opciones para agregar y pulir detalles ...

:geek:
Pues al llegar al tope, he medido 9.65v aproximadamente, justo donde empiezan los cables del motor (¿es correcto así?). En movimiento (no le da tiempo al polímetro a estabilizarse mucho) he visto que se queda en unos 11 con algo o 10 con mucho casi 11.

Por otro lado, como bien dices, parece más correcto lo de cortar por tensión que por tiempo, pero me parecía más complicado :oops:.


¿ Y la parte que pasa un motociclista y te arranca el espejo ?

Podrían agregar una camarita que en tal caso lo pliegue :geek::geek:
Jajaja con que se puedan accionar con un botón me conformo.
 
con que se puedan accionar con un botón me conformo

Es la idea

Tengo una centralita que sirve para ese propósito,

Pudiste probarla?

0.50 en movimiento.
1.25 al llegar al tope.

Ya estamos con más datos de la cuestión

Como dice @Scooter tensión no es lo mismo que corriente, entonces tenemos que, el motor en funcionamiento normal (abre o cierra) es de 500mA y al llegar a tope aprox. 1.25A

Para tener una mejor idea, al tocar el botón por 'x' segundos se cierra/abre, tomando como referencia los 500mA (siempre hablando de un solo espejo) al llegar a 1A aproximadamente se corta el suministro

Si, parece complicado pero para hacer un sistema automático es lo recomendable, y parece un buen proyecto.

Igual si no quieres tanta electrónica ni cosas automáticas directamente usar unos relés podría ser la solución
 
Con esa diferencia de corriente vas a logra detectar el fin del recorrido, si colocas una resistencia de 1ohms en serie al motor vas a lograr una tensión de 1.25V cuando llegue a tope, y 0.5V en movimiento de traslación, usando un comparador tenes una parte resuelta.
 
Pudiste probarla?
Sí. Pero me he dado cuenta que la centralita necesita otra configuración. Así que lo descarto.
Ya estamos con más datos de la cuestión

Como dice @Scooter

Si, parece complicado pero para hacer un sistema automático es lo recomendable, y parece un buen proyecto.

Igual si no quieres tanta electrónica ni cosas automáticas directamente usar unos relés podría ser la solución
No me importa algo digital o algo más bien analógico. No me importa buscar unos componente u otros. La idea es que funcione y sea fiable. Sé montar componentes incluso tengo cierta experiencia, pero de teoría soy nulo :oops:.
 
Atrás
Arriba