Espejos plegables electrónicamente para el coche

Que delicaos, eso os pasa por llevar espejos.

Pues lo mas sencilo es un simple interruptor pero en ese caso yo lo pondría de forma que funcione cuando se ha quitado el contacto y que el interruptor esté próximo a la puerta. El problema del mío es que no va si quitas el contacto mientras que un montón de tonterías inútiles si lo hacen. Por ejemplo las ventanillas se pueden subir durante un tiempo tras quitar el contacto.
 
Bueno aquí una simple idea muy básica,

Idea Principal.jpg
En el esquema faltan las protecciones, alimentación, llave de contacto etc.

Recordar que solo es una suposición :giggle:


Comenzando a entender el funcionamiento:

Tenemos un puente H doble (L298) muy bueno ya que tiene pines para censado de corriente mediante unos resistores

El censado de corriente lo controlamos con el PIC en los pines ADC.

Una vez pulsado el botón le damos la señal al L298 para que accione los motores.

Encendiendo de a uno por vez, primero el izquierdo y luego de 1 segundo el derecho (tranquilamente y mas sencillo los 2 juntos, solo son suposiciones)

Ejemplo, una vez detenido y con el auto apagado (sin contacto) si es accionado, pasarán al menos 30 segundos antes de que se cierren, así no hay problemas al bajar.

Ahora supongamos que por cuestiones del mas allá queremos cerrar los espejos con el auto en marcha, le damos al botón 2 segundos para realizar un cierre o apertura a la fuerza.

Una vez subidos al auto le daremos contacto (con los espejos cerrados) tocamos el botón y se abren sin mas.


Bueno esto solo fueron suposiciones e ideas todo se puede charlar, pudiendo agregar, modificar, simplificar ...


PD: Si tenemos control remoto con cierre centralizado, se puede tomar la señal para que cierren o abran automatizando aun mas


Chao
 
¡Genial Emis, buen trabajo!
Bueno aquí una simple idea muy básica,

Ver el archivo adjunto 178938
En el esquema faltan las protecciones, alimentación, llave de contacto etc.

Recordar que solo es una suposición :giggle:


Comenzando a entender el funcionamiento:

Tenemos un puente H doble (L298) muy bueno ya que tiene pines para censado de corriente mediante unos resistores

El censado de corriente lo controlamos con el PIC en los pines ADC.
¿Cuáles son los pines ADC?
Una vez pulsado el botón le damos la señal al L298 para que accione los motores.

Encendiendo de a uno por vez, primero el izquierdo y luego de 1 segundo el derecho (tranquilamente y mas sencillo los 2 juntos, solo son suposiciones)
Claro, los dos a una vez mejor.
Ahora supongamos que por cuestiones del mas allá queremos cerrar los espejos con el auto en marcha, le damos al botón 2 segundos para realizar un cierre o apertura a la fuerza.
¿Sería posible "al toque" del pulsador?
Una vez subidos al auto le daremos contacto (con los espejos cerrados) tocamos el botón y se abren sin mas.
¿En esta circunstancia sí es al toque?

PD: Si tenemos control remoto con cierre centralizado, se puede tomar la señal para que cierren o abran automatizando aun mas
Jejeje esto sí existe fabricado en serie para añadirlo a estos sistemas. ¿Se pueden poner enlaces? (sin ánimo de spam :angel:)
 
¿Cuáles son los pines ADC?

Busca info sobre PIC con función ADC :geek:

¿En esta circunstancia sí es al toque?

Exactamente

Jejeje esto sí existe fabricado en serie para añadirlo a estos sistemas. ¿Se pueden poner enlaces? (sin ánimo de spam :angel:)

Creo que no hay problema en colocarlo si es en modo informativo :unsure:

Podrías ver el módulo que tienes y analizar si realmente sirve o se pueda modificar
 
Buenas @Emis , ya me he informado un poco. ADC es función conversora de analógico a digital.
El módulo que mencioné prefiero dejarlo para lo que está pensado (las ventanillas). De hecho, intenté hacerlo funcionar con los espejos y no pude y al fin y al cabo ya puestos en faena, te das cuenta que no es exactamente lo mismo que quieres. Incluso este se supone que está pensado para volver hacia atrás si encuentra un obstáculo (a modo de seguridad en las ventanillas, evitando atrapamientos). Así que lo descarto.

El que he encontrado por Internet que hace las veces de automatización de los espejos (teniendo ya ESTE sistema) una vez puesto el contacto es uno de este estilo:
HTB19uEtbcrrK1Rjy1zeq6xalFXab.jpg

€ 7.3 18% de DESCUENTO|Aliexpress.com: Comprar VODOOL Auto inteligente del lado del coche espejo retrovisor automático sistema plegable estilo de coche espejo retrovisor plegable Kit de accesorios de Espejo y Cubiertas fiable proveedores en Automobile Part Accessories Store
Pero insisto que no es lo que busco, sino simplemente "electrificar" el pliegue de los espejos :LOL:.
 
simplemente "electrificar" el pliegue de los espejos

Depende de que tanta electrónica quieras utilizar y que tan duradero sea ese sistema.

Utilizando un PIC con los pines ADC lograrás detectar cuando llega al final del recorrido, como dice @sergiot tenes ya una parte resuelta, pudiendo utilizar los pines del PIC o agregar unos comparadores para ese propósito y así no complicarse con tanto código.

intenté hacerlo funcionar con los espejos

Me hubiera gustado saber que tiene dentro ese modulo :geek:

Bueno el diagrama principal que te pasé, acordemos que es una idea, usando el L298, un pulsador y algunos componentes mas.

Si quieres seguir con esa idea modificando o mejorando, entonces arranquemos, que tanto sabes programar PIC?
 
Buenas @Emis. ¿Qué me recomiendas, electrónica digital o analógica? Lo que sea más sencillo de conseguir en cuanto a materiales. Tengo un par de tiendas de electrónica cerca. Si no, siempre se puede tirar de Internet.

No he programado PIC pero si tengo por ahí un grabador de EEPROM USB y tengo nociones de C, Basic, Java, Javascript y algo por ahí más (lo tengo muy frío, pero sí piqué código regularmente durante un tiempo).

Respecto a lo de la centralita, voy a ver si puedo abrirla sin romperla y te la enseño. Pero decidí que la queria dejar para los cristales, para agregar función confort (de la cual también carezco :D)

@Emis, aquí tienes el módulo confort para las ventanillas (requiere sistema de ventanillas eléctricas, que afortunadamente sí poseo :ROFLMAO:). Ya de paso, voy a editar el primer mensaje y adjuntar una foto de uno de los espejos.

iz28Ei_BCr_lvYXyB--NgWQIdYRHrntdczYncSak4QKD6bU8WewBQ9yJ8EPftUK_1gGko-KLccyTXqqraMIlyoBg_QrbisTxkySrlRfM-__GW-JXJm_s277PBlHBGwuIfdWcEuOKY6sxqOktP37B5ehy66AUiyFLfa_5AHdkuT4XeHD-qt6djqJaS6KnIz1X_XkemS9NLoVI7muSZvuOoEWHMB6z4nbN4OIy4LJSHbU4yMTjkF60g1S5seP9ctQdJXQGKtHlAJbekNsztzzXw4jEWFh6YL93dIyUXXwhHvPLnKzc5OBMWBU0UEzn0F9iRE42baDPjG5iFYANNL0NUqYt9Sjtwl3aEb6PtNgUnNg1OEn3GDFvObNGxI20MGrBXMbTq0EyjTld9EvUNqnwI6_-ORPL6uL_PjrYvnzvLIinwsXVx4G2IWJCUpQjckGbU_ozVG6eGKDInRlKQ9nkVlVkMANupDlLJMXl6e3KrtFFmbSWSyi-yVLyrGbUwbaGdDmDRGfBDXhjn18IMfrm1w4ZtBEB0Jw2bmF6nSBHLOcGCAAJ9xGLFyHq_aVUqg0HkHQneFLiRWmCZjqnZljF6koSle87qHWCuONtNTT0M-SdVLn9DkAEr6j2YiWNM0pgfDStWkKadFWDK7ohGYXZGtk-wEDp1Esc=w702-h936-no

Wp9wGPxKjRvtp6Ysrga4XjJlHIS2f8lHlHNmkuX1S66lhDbb_kJgAjCBVmunKZFKIsyVOCu7kz71rX-b0Tzl3dWXT_DN0f-7bgFOxeMjbaamXs_teZpkQVZjwhc06GpKqaxRijZ6fmuYzpRNMfEZaG5PqDeLefvHNxykVY9KDCIoBKpNXCIm2QqvKxKBcDiFyDw7vXv7YVWII4I223VIPk89e1llVsUfw5o_a56ka8egF-ZwWgl42JLLgsyOFqtEjTtpgLmPq0xGZyTe8oMA3WS48P7MhuzBoHN83L5zHfmIgrCUY8yNKrljJcL2GJONXb1ugaM9UGAdUY07xHRBbxw1WDQZ9qOwylO-BXh1RbNzHLXQ1fN6oorUxWaEKrWEnMkZ9M0m5aOK3WJQqaO79TScHmuvYf3R1rAX9eMrTJ08qp4VcSCie0l3XhJaP3cfL73-3GDTI9X7VoJX_AhH_yvUOES6KLFx8kCcg-lGgWWOoealwJPH9ha9sqMD8JPSZnN3VpgVe4fzokb-OScpN-mrMi7qKP-vWoDzmmYUaHRPtUfyO8xQ0oXCHn7fYWL3QcuvCIkNEsNTf7U2ASBLbP4rPU2Km6DnvjpT1F_8NqNrZu0pn9gIG2xGMRgDihB_h4RN-Oez7qXstGAUc8mX9N0fHBIs5mPf=w702-h936-no
 
Al fin me hice un momento para completar la idea principal :D


Antes de continuar aclaro, no soy experto en nada de esto, solo me gustó el proyecto y decidí seguir adelante :geek:

La prueba se realizó con motores de lectora de CD, modificando algunos valores logre su correcto funcionamiento.

Una leve explicación, así como está únicamente se acciona al colocar la llave en contacto, se pulsa el botón una vez y los espejos se abren o se cierran dependiendo de su estado anterior.

Una vez fuera de contacto no hace nada :silbando: pero guarda su ultima acción en la memoria, así al accionar nuevamente el botón se muevan donde debe, o eso deberían hacer. :unsure:



Protoboard y sus conexiones o_O

IMG_20190613_192210.jpg


Como no tenia el L298 usé unos relay

IMG_20190613_192302.jpg



Por aquí la simulación:


Aquí la prueba:



Dejo los archivos en PBP y Proteus, denle una ojeada por si encuentran algo raro :angel:


Se aceptan todo tipo de criticas, mejoras y demases :apreton:
 

Adjuntos

  • Proyecto Espejos Rebatibles-foros de electronica.rar
    26.3 KB · Visitas: 5
Sin palabras @Emis, ¡vaya currada! :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

He probado el esquema en Proteus. Pero me gustaría preguntarte una cosilla. ¿Los pulsadores que hay en cada espejo, en qué consisten? Ya he visto que al darle a cada uno se detienen. Pero ¿no es posible representar el final de carrera en Proteus? Hablo desde el más absoluto desconocimiento.

¡Gracias!

Edito y añado: ¡Veo que en el vídeo del PIC aplicas la resistencia con los dedos y el PIC lo percibe!¡Qué bueno!
 
Hola, sería el final de recorrido del motor, cuando llega a tope en la realidad aumenta su consumo, en el simulador lo hago con resistencias ya que no conozco otra manera :geek:
 
¿Y en la realidad qué debería ir donde los pulsadores? me imagino que el cable directo. Por cierto, preguntas de super noob:

-La tensión donde el pulsador, antes de la resistencia, ¿son 12V?
-¿La de entrada en el PIC 16F8 (pin 1)?
-¿EL VS en el PIC L298, es la tensión para los espejos?¿Tengo que conseguir sacar esos 14.4V de 12?¿no es posible con los 12 de la batería (aunque es cierto que, en una batería sana, siempre da algo más)?

Un abrazo.
 
1 - En la realidad solo usarás un pulsador que es quien active al sistema, quedarán solo los motores directos

2 - Hay un pulsador que es el RESET, justamente ese llevará una resistencia a 5V, si ese PIN 1 es llevado a negativo se resetea

3 - El L298 tiene alimentación separada, para la lógica se utilizan 5V y la parte de carga hasta 50V entonces con la tensión de batería estarás bien

5 - Toda la parte electrónica se alimenta con 5V tomando el voltaje de la batería y el valor de una batería ronda los 12.2V a 12.6V pero cuando esté en marcha subirá a 14.4V máximo 14.6V
 
Entiendo entonces que únicamente los PICs necesitarán esos 5V. El resto, todo a 12V, ¿no? Háblame como si no tuviera ni idea, en serio :LOL:Emis_esquema_inferior.png

PD: Acabo de ver el otro pulsador en la masa del PIC16F8. Entiendo que ese también es de prueba :).
 
Todo pulsador de la parte electrónica es a 5V, el pulsador que va al PIN 1 podes ponerlo como no, y el que va al PIN 33 es tu único botón

Exacto, todo el resto serán 12V
 
Hola Emis. ¡Ya he comprado los componentes! Me acabo de dar cuenta que con un sólo LM358N hubiera bastado (he comprado dos), ¿me equivoco?.:LOL:
Ya entendí lo de la entrada de tensión. Al pulsador le llegan 5V, si no, freirías la parte de control del 16F877A ¿cierto? Ayer estaba un poco nervioso por no entender nada. Hoy lo he ido viendo más relajadamente :oops:.
 
Atrás
Arriba