lo que me ocurrio con un circuito (y me hizo re-veer MUCHAS cosas) fue que eun una fuente a C . me fallo el Cf
NOTA : llamo C1 al C. que hace de impedancia para bajar la tension y suele rondar en 0,47 uF * 400v .
y llamo Cf a el C. electrolitico que suele ser de 100 uF .
llamo C. tao a el que use como constante de tiempo .
en fin, el circuito anduvo bien un tiempo pero al poco me hizo una falla horrible:
quedo el rele de salida oscilando y me quemo algo importante que manejaba.
la culpa fue de el Cf .
este , cuando el rele se activaba me hacia caer la tension Vcc .
lo cambie y listo.
no se si la cosa va por que no tenia en lo mas minimo al capacidad real o por fugas o por la famosa RSE .......
primero que nada
les agradezco inmensamente que me den una mano , toda discusion termina en conclusiones y en fortalecimiento de conocimientos.
mi idea es hacer un medidor super seguro y sencillo.-
respecto de la RSE estuve pensando un poco , no se si estoy en la clave o no , pero a mi lo que me impoorta es el comportamiento en las fuentes y creo que SI SE PUEDE medir con CC, o por lo menos con lo que yo llamaria "un pulso de CC" y no con CA .
y paso a explicar :
como se ve en el dibujo la idea es sabiendo que adentro de ese C hay una RSE (resisencia serie equivalente ) y sabiendo que : (vamso a solo mirar valores, a ver si es viable y son valores faciles de medir ). por simplicidad usare la formula tiempo = C *R
un semiciclo de 50 hz dura 10 ms
suponiendo un C = 100 uF >>> 10 ms >>>> 100 ohms
la idea es que si conecto un Cf a la salida de un puente de diodos este Cf debe poder cargarse rapido , sino , si tiene una RSE en serie , me genera un tao.
y tiene menso de 10 ms para cargarse y juntar energia para luego entregarla y mantener estable la Vcc (concepto basico de filtrado, no ?? ) .
el problema aca en esta idea es que tengo que medir tiempos de mili segundos !!!
vamos mal .
en verdad no es tan dificil pero no quiero comprar ni hacerme un isntrumento con pic para medir mili segundos.
asi que la idea es al revez.
como se ve en el dibujo si yo le mando a el C . un pulso de un tiempo determinado (circuito muy simple
) y luego mido que tension quedo en el C. puedo entonces calcular que RSE hay escondida dentro de ese C.
por dar un ejemplo:
un C de 100 uF y RSE = 2 ohms >>> 0,2 mili seg .
asi que con un pulso de ese tiempo se carga el c.
pero si doy un pulso 5 veces mas corto >>>> si la RSE es casi 0 se cargara del todo .
si la RSE es de 2 ohms no se cargara de el todo (hay una ecuacion por ahi, no se donde, en mi cabeza no esta
)
y si la RSE es mayor aun , pues .....cuanto mayor la RSE , pues menso se cargara el C.
menor tension tendre luego para medir.
estoy errado ???