Estañado de placas PCB por galvanizado

Estimado amigo, utilice Nitrato de plata, disuelto en agua destilada, y la placa terminada (sin componentes),la sumerjo en esa solucion y queda plateada, la lavo con agua corriente y la vuelvo a sumergir en la solucion, luego la lavo y la seco, y necesariamente tengo que aplicarle una capa de resina (pez rubia) disuelta en alcohol, para protegerla, y ayudar a la soladadura, porque si no le aplico la resina, se vuelve amarillenta y no se puede soldar, lo hago sin aplicarle voltaje, comparto esta experiencia, para vuestro cocnocimiento,saludos
 
Saludos Anthony123
la placa estañada tiene un extraño comportamiento en el acido (agua fuerte), ya que la pista estan carcomidas en sus lados y parte del cobre vuelve aparecer, no se como solucionar este problema, comentame si es posible estañar la placa una vez ya con el diseño del PCB.
 
No sabria decirte. No utilizo el mismo ácido que tu, y por ende no tengo experiencia en lo que me preguntas (uso percloruro comercial)

PD: Si se puede estañar y luego traspasarle el diseño (pero tienes que ser cuidadoso)
 
Saludos Anthony 123
primeramente felicitarte por tus aportes, viendo las fotos que posteaste me surge una pregunta ¿Por qué las placas que estañaste tienen esas bolitas en el centro?; pedirte por favor que posteas una foto de un circuito impreso estañado, y si no es mucha molestia que menciones la tecnica que usas para el quemado del circuito.
 
Esas "bolitas" son de estaño. Acontece que dichas placas tenian soldaduras anteriores al estañado y las retire antes de hacer el proceso, pero igual se ven en el relieve. (No se si me explique bien)

Las placas que he "quemado" ya estan montadas en sus gabinetes. Cuando repita el proceso (pronto) subo un par de fotos para que se den cuenta que SI SE PUEDE grabar la PCB despues del estañado

PD: Uso la tecnica de la plancha con papel glacé y tonner de fotocopiadora. Uso cloruro ferrico comercial y una bomba de pecera para acelerar el proceso.
 
Gracias por la respuesta, ahora solo quedá intentar de nuevo, yo para quemar placas utilizó la tecnica de la serigrafía, pero voy a utilizar la tecnica de transferencia térmica. Saludos a todos.
 
hola les cuento en mi casa sobran las planchas para la ropa de las cuales prepare una para que no corte,y puse pasta de soldar en el pcb y un trosito de estaño y puse la plancha frotandola bien caliente sobre el cobre con pasta y estaño quedo perfecto luego subire unas fotos
pd lo mejor es la fibra de vidrio resiste mas temperatura :eek::LOL:
 

Adjuntos

  • P4200002.JPG
    P4200002.JPG
    156.3 KB · Visitas: 468
  • P4200007.JPG
    P4200007.JPG
    160.1 KB · Visitas: 491
Última edición:
Muy buen método tercel, yo también estañe dos placas con ese método pero cuando hice una tercera las pistas se salieron de la baquelita por el calor, sería un buen dato que nos dijeras a que temperatura debe estar la plancha para no dañar las pistas.
 
Hola a todos, creo que el método que aqui se propone no es el mas adecuado para proteger las placas de la corroción, ni para dar un aspecto "profesional" a las mismas, ademas de ser peligroso para el medio ambioambiente y para uno mismo ( ya que se usa ácidos y otros productos).
La economía se obtiene al utilizar productos adecuados para cada uso. Si no se desea utilizar decapantes, Flux, resinas, se debería utilizar algun producto en spray como zincante (http://www.akd-tools.gr/xmsAssets/File/Catalogues/CAT_ECO.pdf) o como WonderMASK (http://www.imselectronica.com/images/stories/productos/IMS_CatalogoConsumibles.pdf), finalmente se puede recurrir a plateado o silver plating (http://www.cool-amp.com), este último es bastante económico ya que se vende en blister de 2 a 16 onzas, el de 2 onzas (56.99 grs) cuesta alrededor de 32 U$S y rinde 6 mtrs cuadrados aproximadamente, lo mandan a cualquier punto y se paga electronicamente.
Como veran, hay variados productos y técnicas para estos fines, creo yo, mas adecuadas.
 
el liquido con que limpia la placa en el vídeo ¿es acetona ? ¿es la misma que usan las mujeres para quitarse el esmalte de uña?

Muy byueno el video. Me parece que si es acetona, yo utilizo tinner que se usa la pintureria para lavar los pinzeles. A mi me gustaria saber que utiliza como acido para poder comer el cobre y cuanto tardaria en realidad ya que el video esta acelerado. Saludos
 
Atrás
Arriba