Estañado de placas PCB por galvanizado

en el video de arriba, como hace para pasar el tonner con esos rodillos? los rodillos estan calientes o es por la acetona?
Saludos y Gracias
Yo vi que tambien se hace con las plastificadoras, y eso es lo que supuse que era, una plastificadora..
Aunque tambien se utilizan los rodillos termofusibles (O algo asi, no recuerdo como se llama exactamente) de las impreseras de toner.
 
Gracias Limbo, te hago otra pregunta, se podra fabricar una maquinita de estas? Porque tengo unos tonner viejos, podria utilizar los rodillos, pero no se me ocurre como calentarlos
Si estoy hablando de algo muy dificil de lograr decimelo jajaja, a esta hora a veces me dan ataques de delirios jejejeje
 
He visto por youtube que si lo hacen. Sacan los rodillos estos y los utilizan por separado, pero no sabria decirte como hacerlo porque nunca lo hice. Seguro que hay alguien por aqui mas adecuado para guiarte.
 
He visto por youtube que si lo hacen. Sacan los rodillos estos y los utilizan por separado, pero no sabria decirte como hacerlo porque nunca lo hice. Seguro que hay alguien por aqui mas adecuado para guiarte.

Esos rodillos son especiales, por dentro tienen una resistencia, es algo parecido a las planchas industriales para ropa o manteles en la cual circula agua caliente por rodillos mucho mas grandes (imaginen que pasa una sabana o un mantel) que tmb las hay electricas, algo parecido a las planchas de tintoreros, que tmb circula agua caliente, lo que nunca vi tan chicas anda saber de donde las reciclo el muchacho del video y de comprarlas no creo que sean nada baratos ajaaj.
La unica manera de reciclar los rodillos de una imresora para calentarlos es por induccion (algo parecido a los viejos y nobles soldadores Vesubio) pero creo que te va a salir mas barato y practico hacerlo con una plancha y si conseguis de esas viejas que son pesadas mejor.
Un abrazo
 
Última edición:
Por ahi vi que a las impresoras de toner o láser les quitan la parte de la que hablan, los rodillos y una resistencia que calienta los rodillos, la electronica de alimentacion, y ademas el mecanismo para hacer girar los rodillos, lo demas lo desechan, y hasta estan calibradadas para alcanzar la temperatura de fundicion de la tinta.

Cambiando de tema, tengo un transformador de microondas que me regalaron y estaba pensando en como utilizarlo para hacer el estañado por electrolisis, por eso de que alcanzan grandes amperajes, pero "ajustarlo" seria mi problema, ya busque y no he visto nada, ¿Alguien tiene algo para modificar el trafo?, o de plano una soldadora de punto...

Saludos
 
Si algun moderador esta cerca, ¿Podrían colocar este mensaje al inicio para que toda la comunidad lo vea? (y)
Estañado de placas por galvanizado casero- Tutorial

Muy buena idéa!
Gracias a tu publicidad llegué a este post (y)

Ahora me dieron ganas de hacerlo, en cuanto retome el arte de los PCB, no dudo en aplicarlo...
 
Bueno estos son los resultados obtenidos con zincado electrolítico, utilizando soda cáustica al 40% y pedazos de zin de una pila AA. el proceso toma unos 10min.
03caa2bc1e6107c1522a0f8fe452e40652fe191bf86088e3a7563a5d7bbeeea00g.jpg

imageview.php

imageview.php
 
hora si, aqui estan.

picture.php

aqui se puede comparar con otra placa estañada con cautín, la diferencia es bárbara
picture.php
en esta otra traté de zincarla sin soldar terminales a cada pista, y pues no queda muy parejo, hay que zincar tod de una sola vez.
 
Última edición:
El proceso lo saqué a partir de esta página http://www.quimicarecreativa.org/plateacobre1.html
pero no obtuve buenos resultados, así que aproveché que al tener los iones de zinc en el electrolito decidí hacerlo por electrólisis, la misma solución, con una fuente dc 1.5V, 1---2A conectando el negativo ala placa de cobre y el positivo a una placa de zinc obtenida de una pila sinple AA.

** Mucho cuidado al disolver la soda cáustica(hidroxido de sodio), hacerlo de a poquitos el hidróxido sobre el agua y no al revés, porque es una reacción exotérmica que puede incluso salpicar la solución y emitir vapores peligrosos**


Usar guantes de latex y sobretodo lentes de seguridad, no tocar el hidróxido de sodio con las manos puede producir quemaduras porque es higroscópico.

Yo lo realicé con agua de caño;), lo ideal es hacerlo con agua destilada y mantener una temperatura de unos 40º.
No usen el horno microondas, usen un baño maría si desean calentar, yo lo hice en frío, demora mas pero sale igual.
 
Última edición:
amigos es muy sencillo el proceso con zinc
solo cojan un pedazo de zinc de una teja en desuso, limpienla y ponganle el positivo (+) de una fuente de pc y un amperimetro en serie, cojan una bakelita y ponganle el negativo (-) pongan eso en un recipiente de tamaño adecuado y agreguen agua normal y despues agreguen soda caustica (que es muy facil de conseguir se usa para lavar pisos y destpar cañerias y viene en escamas color blanco)con CUIDADO y no pongan la cara cerca por que se desprenden vapores, hasta que marque unos 4A,deberian ver muchas burbujitas desprendiendose de la bakelita (placa de cobre) y dejen el tiempo que consideren necesario, entre mas tiempo, mas gruesa la capa de zinc

PD: no se molesten en limpiar el pedazo de zinc despues de un tiempo cuando se pone negro , ya lo hice y no hay diferncia en el acabado
 
hola
entonces es mejor el zinc que el estaño pues si es asi no habría una manera de por ese medio hacerle mantenimiento a nuestras herramientas darles un brillo seria interesante, aunque yo lo hice lo de la baquelita con estaño y me salio muy bien pero lo intentare con la soda caustica espero mejores resultados XD

saludos
 
anthony123 como lo dije es muy sencillo, la soda caustica es el electolito solo conectas la placa de cobre al negativo y el zinc o el estaño al positivo y ya
 
Así es, como dice sjuan, en mi caso tuve que soldar a cada pista un alambrecito de cobre y juntar todo para conectarlo al negativo y el otro electrodo es el zinc, se puede hacer lo mismo con estaño(sustituyendolo por el zinc desde el principio), pero aún no lo he probado por faltade tiempo.
ahh el voltaje de fuente lo trabajé a 2Vx1A, lo ideal es que no burbujee demasiado porque sino se va a depositar zinc esponjoso sobre el cobre(el zinc esponjoso se desprende facilmente del cobre e impide que se siga depositando), por eso yo prefiero que tome mas tiempo pero que forme una capa consistente de zinc sobre el cobre.
 
unas fotos de mi ultimo galvanizado con zinc (zincado)
 

Adjuntos

  • Snapshot_20101212_1.JPG
    Snapshot_20101212_1.JPG
    49.1 KB · Visitas: 219
  • Snapshot_20101212.JPG
    Snapshot_20101212.JPG
    44.7 KB · Visitas: 214
  • Snapshot_20101212_2.JPG
    Snapshot_20101212_2.JPG
    43.9 KB · Visitas: 259
amigos ahora necesito un favor de uds, necesito un metodo para producir cloruro estannico el que se produce en el mensaje de antony es estañoso
 
Atrás
Arriba