Esta fuente tiene algun tipo de PFC o no ?

Hace unos días me decidí a comprar una fuente TooQ EcoPower TQEP-600SP mas que nada por el PFC Activo el cual esta resaltado en las características de estas fuentes y aunque era más cara que otras marcas con PFC Pasivo me decidí por una TooQ EcoPower con PFC Activo. Soy aficionado a la electrónica y mi curiosidad por ver el interior de la fuente me llevo a abrirla pese a perder la garantía. Mi gran sorpresa fue cuando observo que aparentemente no tiene ningún tipo de PFC. Ni Activo ni Pasivo. No soy un experto pero quiera saber si estoy en lo cierto. Este es el link con las especificaciones de la fuente:

http://www.tooq.es/product_detail.php?id=1496

Y estas son las fotos del interior de la fuente:

1.jpg



2.jpg



3.jpg



4.jpg



5.jpg



6.jpg
 
Corrector de Factor Potencia, algunos chips lo hacen de forma activa, pero yo ahi no veo nada de raro, seran mis ojitos?????

Pasivo como se hacen en equipos puramente inductivos se adiciona un capacitor para mejorar el factor de potencia.

Activo (segun lo que he leido) un circuito actua sobre la carga (de la red) en este caso el primario de la fuente para mejorar el factor de potencia....y hasta ahi porque NO SE MAS.........

:cry: :cry: :cry: :cry:
 
Última edición:
Mirando un poco la etiqueta te diria que no tiene PFC activo, porque de tenerlo te deberia permitir (y deberia decirlo en la etiqueta) tener un amplio rango de voltaje de entrada sin modificar ningun switch.

Y mirando un poco el PCB, pareceria que efectivamente NO tiene PFC activo, ya que al lado de CY1 hay un pad con el nombre A, y seguramente entre los dos capacitores grandes esta el pad con el nombre B, esos dos son los cables que se puentean con el switch 220V/110V, es el doblador de voltaje, y el PFC activo no tiene estos conectores...

Al menos eso creo por lo que se puede ver, algun otro usuario mas capacitado podra sar su opinion :D...
 
Me parece ver 2 mosfet en el lado de alta tensión, sospecho que uno es el que maneja el PFC, la bobina del PFC parece ser una que está situada en la unión de los 2 capacitores de alta tensión, se ve que por esta bobina circula la corriente primaria de la fuente, la salida del mosfet del PFC va a la entrada de alta del trafo principal, y la salida del trafo principal va al otro mosfet que debe ser el principal de conmutación.
Eso es lo que me parece ver, espero que les sirva de algo. Saludos.
 
El problema del factor de potencia en fuentes no es como en motores, y la correccion no se hace necesariamente con bobinas. Los motores son cargas inductivas por eso para PFC se usa bancos de capacitores. En las fuentes de alimentacion el problema principal de factor de potencia es que la corriente es absorbida en picos, por lo que tiene una componente armonica muy fuerte. El circuito de PFC activo intenta que la corriente sea mas sinusoidal para asi corregir el faxtor de potencia
 
Última edición:
wacalo

Los mosfet que ves son los que cualquier fuente tiene. Los de entrada al trasformador. Creo que no controlan ningún PFC.
No se a que bobina te refieres pero la de un PFC es bastante grande y debe de estar en la entrada, en la parte de alta tención como dices. Yo no veo ninguna. Solo hay un filtro en la entrada y eso no es un PFC. El resto de bobinas que veo están en la salida y por tanto no pueden ser del PFC.

DOSMETROS

Estas equivocado. El contador de luz mide la potencia aparente que es la suma de potencia activa y reactiva, por tanto el usuario es el que paga este desfase de potencia. A los grandes consumidores de corriente como fabricas, empresas, etc. Se les “multa” si el factor de potencia es elevado. Aunque la fabrica pague este desfase en realidad se les “multa” por “desperdiciar” corriente. Lo mismo ocurre con el agua. No se puede mal gastar. No se si habrás vistos “economizadores de corriente legales” en realidad son correctores del factor de potencia. Aunque muchos son timos . Como el de esta fuente.

chclau

Veo que tienes experiencia...

Con los componentes que tiene en la entrada esta fuente creo que no es posible corregir el factor de potencia o me equivoco ?

Saludos a todos
 
Última edición:
DOSMETROS

Estas equivocado. El contador de luz mide la potencia aparente que es la suma de potencia activa y reactiva, por tanto el usuario es el que paga este desfase de potencia. A los grandes consumidores de corriente como fabricas, empresas, etc. Se les “multa” si el factor de potencia es elevado. Aunque la fabrica pague este desfase en realidad se les “multa” por “desperdiciar” corriente. Lo mismo ocurre con el agua. No se puede mal gastar. No se si habrás vistos “economizadores de corriente legales” en realidad son correctores del factor de potencia. Aunque muchos son timos . Como el de esta fuente.

Las fuentes de PC son al revés que un motor eléctrico , ya que son altamente capacitivas , además , como bien lo dice chclau , tienen consumos pico como los de la siguente gráfica :

000722817.png


http://html.rincondelvago.com/fuentes-de-alimentacion_3.html

http://gomyshop.info/hc/rectificador-de-media-onda

Te hago notar que si bien se trata de fuentes conmutadas , la primera sección es la de una fuente convencional (o doblador convencional) , díodos y capacitor .

La cuestión es que la normativa europea exige que las fuentes de alimentación de un PC incluyan una corrección del factor de potencia (PFC son sus siglas en inglés), para garantizar la máxima eficiencia.

Pero eso es para exclusivo beneficio de las distribuidoras de electricidad , ahhhhhh y del medio ambiente :LOL: , el cual en realidad les importa poco y nada :unsure:.

Entonces te pintan que la fuente con PFC es lo más , lo mejor , y que tu PC va a andar "mas mejor"

Un timo

Saludos !
 
Pero eso es para exclusivo beneficio de las distribuidoras de electricidad , ahhhhhh y del medio ambiente :LOL: , el cual en realidad les importa poco y nada :unsure:.

El contador de la luz funciona de siguiente manera La electricidad que se va a utilizar pasan por un par de espiras que inducen un campo magnético. Los campos magnéticos crean una corriente de Foucault en el disco de aluminio y hacer que el disco gire a una velocidad proporcional a la cantidad de energía que se consume.

Lo cual, los contadores miden la potencia que circula en la entrada de tu casa. Si tienes un aparato que consume 500 W y con coeficiente 0.5. P=U*I*Cos (phi) => I=4.35A

Si le pones el corrector de FPD como una batería de condensadores en caso de que la carga sea inductiva y logros ajustar el coeficiente a 1. P=U*I*Cos(phi) => I=2.174A

Por lo cual es contador, estaría contando la misma potencia para alimentar el mismo aparato, pero con menos intensidad.
 
Última edición:
Las fuentes de PC son al revés que un motor eléctrico , ya que son altamente capacitivas , además , como bien lo dice chclau , tienen consumos pico como los de la siguente gráfica :

http://html.rincondelvago.com/000722817.png

http://html.rincondelvago.com/fuentes-de-alimentacion_3.html

http://gomyshop.info/hc/rectificador-de-media-onda

Te hago notar que si bien se trata de fuentes conmutadas , la primera sección es la de una fuente convencional (o doblador convencional) , díodos y capacitor .

La cuestión es que la normativa europea exige que las fuentes de alimentación de un PC incluyan una corrección del factor de potencia (PFC son sus siglas en inglés), para garantizar la máxima eficiencia.

Pero eso es para exclusivo beneficio de las distribuidoras de electricidad , ahhhhhh y del medio ambiente :LOL: , el cual en realidad les importa poco y nada :unsure:.

Entonces te pintan que la fuente con PFC es lo más , lo mejor , y que tu PC va a andar "mas mejor"

Un timo

Saludos !
Recuerda que con factor de potencia bajo, la corriente que demanda el artefacto es mayor; eso puede ser perjudicial (en términos de autonomía) para un equipo que trabaja a la par con un sistema respaldado por batería (ups, por ejemplo).
----------------------------

Sobre el autor del post: esa fuente no cuenta con corrector de factor de potencia activo.




Saludos !
 
Una de las maneras de reducir las corrientes de pico es poner una fuente boost antes del capacitor de filtrado para lograr conduccion durante un angulo mas ancho y asi reducir los picos de corriente. Si una de las bobinas que se ve ahi es parte de la fuente boost, podria ser que la fuente incluya pfc activo
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Por lo que veo mi fuente no tiene PFC como sospechaba. Es increíble como esta gente de QooT puede alardear en sus especificaciones de tener PFC activo y en realidad no tener ningún tipo de PFC. Ni tan siquiera pasivo. Alucino.

Saludos a todos.
 
Fíjate alguno de los chips dil del lado hot de la fuente si alguno es fan7527, o fijate de subir unas fotos mas cercanas para ver mejor, si realmente tiene pfc activo, deberían ser alguno de los integrados de 8 pines que están cerca de los mosfet de entrada.
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestros comentarios. Por lo que veo mi fuente no tiene PFC como sospechaba. Es increíble como esta gente de QooT puede alardear en sus especificaciones de tener PFC activo y en realidad no tener ningún tipo de PFC. Ni tan siquiera pasivo. Alucino.
Saludos a todos.

La foto que subiste del lado del cobre habla sola: Línea->filtro de linea comunardo->puente de diodos->electrolíticos. No hay forma de corregir después el FP.
 
Fíjate alguno de los chips dil del lado hot de la fuente si alguno es fan7527, o fijate de subir unas fotos mas cercanas para ver mejor, si realmente tiene pfc activo, deberían ser alguno de los integrados de 8 pines que están cerca de los mosfet de entrada.

El chip que tiene en la entrada y que pilota los mosfet es el: UF3843 creo que este chip no regula el factor de potencia. Creo que para esto necesitaría bobinas en la entrada. El otro, el mas grande, es para controlar los voltajes de salida. Sobrecarga, voltaje demasiado alto en alguna salida, cortos, etc. No recuerdo su numeracion pero esta en la salida y no puede ser para el PFC.



La foto que subiste del lado del cobre habla sola: Línea->filtro de linea comunardo->puente de diodos->electrolíticos. No hay forma de corregir después el FP.

Totalmente de acuerdo contigo. En un principio pensé que podría haber alguna forma que desconozco de corregir el factor de potencia pero al final pienso que simplemente esta fuente es una estafa en toda regla.

Saludos.
 
Última edición:
Es muy probable que el pfc del fabricante sea referido a la capacidad del uc3843 de variar el PWM del pulso de 0 a 100% del ciclo activo.
Acá tenes un ejemplo de PFC sin toroide ni nada raro.
 

Adjuntos

  • pfc.jpg
    pfc.jpg
    120.8 KB · Visitas: 50
Atrás
Arriba