Estabilizador de tensión doméstica.

Buenas a todos, quisieras hacerles una consulta.

Resulta que en el domicilio donde resido, constantemente hay una tensión inferior a la mínima para usar la vitrocerámica, 179V. Esto es durante 20 horas al día de forma constante de lunes a viernes. Parece ser que la eléctrica se desentiende del problema y... busco otra solución.

Antes de invertir en un estabilizador de tensión, quisiera saber si esto cumple el propósito, o si por lo contrario, solo sirve para picos eventuales.

Por ejemplo, he visto este aparato

BD!WCSTORECATALOG!2aeb1904-8eb3-4c8c-8adb-1e47d861e4ef!20150421114834.jpg

http://sonicolor.es/p/well-avr-srv-10kva-estabilizador-tension-10000va

Es recomendable para el problema?
En caso contrario, que debo buscar? Y qué características?

Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Fogonazo, gracias por editar el post y hacerlo más visible.

He estado leyendo, y parece ser que estos aparatos cuentan con un acumulador eléctrico, una batería. He querido recalcar el tiempo de trabajo del acumulador para proveer de la tensión correcta a la vivienda, dado que quizás, el tiempo de descarga sea demasiado largo y no me sirva al propósito.

Cuando afirmas "creo" a mi también me pones en la duda ;D ya que no conozco como funciona el aparato, que necesita para funcionar correctamente, etc...
 
Fogonazo, gracias por editar el post y hacerlo más visible.

He estado leyendo, y parece ser que estos aparatos cuentan con un acumulador eléctrico, una batería. He querido recalcar el tiempo de trabajo del acumulador para proveer de la tensión correcta a la vivienda, dado que quizás, el tiempo de descarga sea demasiado largo y no me sirva al propósito.

Cuando afirmas "creo" a mi también me pones en la duda ;D ya que no conozco como funciona el aparato, que necesita para funcionar correctamente, etc...

Los que poseen acumulador interno son UPS (Uninterruptible Power Supply ell significado en español es “Sistema de Alimentación ininterrumpida (SAI)”.

La página lo que ofrece es un AVR (Automatic Voltage Regulator en español Regulador automático de voltaje)
 
Entonces, un UVR es lo que necesito para mantener una tensión constante de 230V (corregido 220V) a pesar de encontrarse la tensión por debajo de unos margenes aceptables. Pensaba que necesitaría el acumulador para complementar la falta de tensión.

Muchas gracias :) a ver si estas fiestas podemos tener la cocina en marcha :)

De cualquier forma, estaré atento al post por si algún usuario tiene algo más que agregar, sobre todo consejos :)
 
Última edición:
La tensión nominal no son 220V desde hace 16 años o así, son 230V y la compañía está OBLIGADA a mantenerla en unos márgenes que en este momento no recuerdo, creo que son +10 -15% o así.
170V está fuera del margen seguro.

Por otro lado para una vitrocerámica ningún "juguete" te valdrá para subir la tensión, necesitarás un transformador o autotransformador monstruoso, del orden de los 5kVA o así. Eso pesa como 30 o 40kg y no es nada barato.
 
En la descripción del aparato que adjunto, dice "10KVA/6KW". El peso no lo indica, el precio 250€.

Esto debe entenderse de otra manera? Me refiero, algún tecnicismo como por ejemplo, la potencia indicada en decibelios de los amplificadores de audio.
 
La tecnología con servomotor es de buena precisión, pero lenta en estabilizar el voltaje, peor aún, al tener un variac motorizado girando constantemente existe un gran desgaste en el cursor, resumiendo no duran mucho, producen chispa, su reparación es costosa.
PF: 0.6 , es muy poco. Solo puedes sacar 6000W y te venden como un equipo de 10000VA.
 
Quizás este modelo sea más adecuado, aunque no conozco la casa:

www.todosai.com/todosai/161-Estabilizador-Lapara-AVR-10000VA---8000W--LA-AVR-10000.html

Estabilizador-Lapara-AVR-10000VA---8000W--LA-AVR-10000[1].jpg

Estabilizador Lapara AVR 10000VA / 8000W
Referencia: LA-AVR-10000
Fabricante: Lapara
Peso: 16Kg
Precio: 363€

Manual Usuario:
www.todosai.com/todosai/docs/Velorel/AVR-5-10K - Manual de usuario.pdf

Ficha técnica:
www.todosai.com/todosai/docs/Velorel/AegisAVR_DS - Ficha tecnica.pdf

No especifica si es de tipo con servomotor y tampoco el factor de potencia.

La pregunta que me llega, al ver su trasera que dispone únicamente para meter un enchufe, es: No está diseñado para soportar una red eléctrica domestica?

Sin embargo, este si me da más confianza, aunque es servomotor:
www.todosai.com/estabilizador-de-te...onofasico-con-servomotor-de-5KVA--SVC-5K.html

Estabilizador-monofasico-con-servomotor-de-5KVA--SVC-5K.jpg

La trasera ya me está diciendo que puedo enganchar una red, pero se vende con menos potencia. Es algo que me está confundiendo en estos momentos.
 
Última edición:
Yo no me preocuparía mucho por el accionamiento por servo-motor, si está bien confeccionado es duradero.
 
Acabo de entender algo que también desconocía:

Para una tensión de entrada de 200V, la potencia máxima de salida es 3478W
Para una tensión de entrada de 180V, la potencia máxima de salida es 3130W
Para una tensión de entrada de 160V, la potencia máxima de salida es 2782W

La entrega de potencia disminuye 18w por voltio.

y he aquí la respuesta. Estos aparatos, al no tener acumulador, no pueden entregar la potencia óptima que esperaba obtener. Por lo tanto, si quisiera mantener la potencia de una vivienda con un contrato de potencia de 5.5KW a una tensión deficiente media de 170V, con un factor de potencia del 0.8... la potencia nominal del AVR debería estar en ~7700w para trabajar de manera óptima a 170V, algo más de 30A (33.4A me salen las cuentas).

Este modelo de 704€ se acerca al mínimo requerido
Estabilizador-monofasico-con-servomotor-de-8KVA--SVC-8K.jpg

de hecho, en sus características técnicas:
Para una tensión de entrada de 200V, la potencia máxima de salida es 5565W
Para una tensión de entrada de 180V, la potencia máxima de salida es 5008W
Para una tensión de entrada de 160V, la potencia máxima de salida es 4452W
http://todosai.com/estabilizador-de...onofasico-con-servomotor-de-8KVA--SVC-8K.html

El compañero Scooter dió de lleno en que no era barato. Desde luego es toda una inversión para mantener un nivel de habitabilidad confortable en casa.

Para la vivienda entera, necesitaría invertir unos 1000€. Para la cocina, algo más de 300€.

Ahora la duda queda en si quiero aire acondicionado en verano o me pongo un ventilador mientras se hace la paella jajjaaj...

Muchas gracias por todos los comentarios. Creo que he salido bien informado con una base sólida de conocimientos para comprar algo que necesito, que el dinero no llueve del cielo para gastarlo de cualquier manera :)
 
Estás muy confundido con el concepto acumulador, no aportaría NADA si lo tuviese. Mezclas curras con merinas.

Si es un SAI necesita acumulador porque mientras funcina no hay suministro eléctrico y de algún lado ha de salir la energía, pero un SAI para alimentar una vivienda puede que dure minutos o segundos a no ser que compres un monstruo tamaño nevera y precio de deportivo, y una vez comprado, seguramente no arrancaría porque a tu casa llegan 170V.
Tu caso es otro, si que tienes suministro AC aunque pésimo y solo lo tienes que elevar.

Lo de los 170V huele a avería en la red, ve a delegación de industria y denuncia a la compañía. Es en serio, no hacen nada hasta que se toca la tecla correcta.

En mis años de instalador lo peor que he llegado a ver fueron 180V y ya era una barbaridad.
 
Última edición:
Scooter, gracias por tu verdadero interés, y en aclararme que la tecnología mixta que rondaba mi cabeza no es posible. (y)

En mi cabeza, pensaba, "no es posible dar la misma potencia a distintas tensiones". Pero eso necesitaría un suplemento extra, una batería que completase los 230V. :oops:

Los desastres y las denuncias que lleva acumulada la eléctrica se cuentan por miles, además de estropear electrodomésticos por cortes intermitentes, 10 veces en un segundo o 20... es tan rápido que no puede contarse. :(

Por suerte, la primera vez fué un par de veces, me dejó la vitrocerámica tocada :(, pero funcionando. Desde aquel entonces, los electrodomésticos se desconectan de la corriente, excepto la nevera. Todos los equipos sensibles tienen un SAI. Ya me rompieron una fuente de alimentación con sus picos, y desde que coloqué un estabilizador de señal (muy barato, unos 20€) la casa tiene una sensación distinta. Antes, estabas el día nervioso sin motivo.

Los cortes de luz en el pueblo son bastantes frecuentes, de hecho, dispongo de un generador de 4500w para dar potencia en caso necesario. Instalé iluminación de emergencia para no quedarme a oscuras.

Yo sé, soy consciente del abuso de la eléctrica, cobrar por este servicio. Pero la ley, la hacen ellos, y si con mil denuncias no ha cambiado de actitud, tampoco tengo la motivación de ir a poner la siguiente, sobre todo porque estando en el extranjero, me supone una verdadera molestia.

El servicio es decadente. Ellos han estimado una potencia inferior a la que se consume, y en verano no puedes cocinar a las horas de sol, y en invierno de noche, pasa lo mismo. El aire acondicionado es alimentado por tan poca tensión que el compresor parece estar estropeado. Apenas te llega el fresco. No lo usamos.

Luego, el clima afecta al suministro eléctrico. Viento y lluvia te asegura un corte del suministro que puede durar 10 o 15 minutos cada... hora, cada dos horas... :unsure: por suerte esto no es cada día. Pero no hay un mes que no falte. :aplauso: Ah! Y todos los días entre las 8 y las 9, te cortan el suministro un pequeño lapso de tiempo. Eso no falla.

Ellos disponen de lecturas de potencia en las torres, digitales. Por la noche puedo leerlas cuando salgo con los perros, entre 100 y 150 mil watios. Si yo las leo, ellos también, tienen el conocimiento, los medios y el remedio. Pero no el interés.

Podría seguir contándote anécdotas de los vecinos, de las tomadura de pelo por parte del ayuntamiento, de la compañía de aguas, y... no acabaría.

El caso, es que hace tiempo que ya decidí de buscar mis propias soluciones, porque creo que hasta los abogados están compinchados con la eléctrica. Es tirar el dinero, malgastar el tiempo, y para nada. Cuando tenga que ser, será.

Mientras tanto, y hasta que pueda instalar un suministro fotovoltaico para independizarme, aguantaremos la situación. Quizás en dos años me despida de estos problemas.

Muy amable y gracias por tu paciencia.
 
Entonces ya me se la canción; en un transformador pensado para un par de vecinos están conectados doscientos.
Prueba con el autotransformador a ver si hay suerte.
 
hola amigos del foro! necesito ayuda para la fabricación de un estabilizador y elevador de voltaje , ya que en la Internet no se consigue casi nada de su fabricación, lo que encontré fue que utilizan auto transformadores y aquí en mi ciudad los usan mucho los famosos pick up (equipos de sonido de mas de 3000 watts), pero no encuentro un circuito o un plano para las protecciones, me contaron que usan los breker que traen las casas , pero no se mas nada, cualquier aporte es de gran ayuda gracias!
 

Adjuntos

  • Estabilizador-Elevador-Automtico-Tension-w-Hogargta-20150318050137.jpg
    Estabilizador-Elevador-Automtico-Tension-w-Hogargta-20150318050137.jpg
    23.5 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba