Estación Clasificadora de Objetos con PLC.

Buena tarde, les comparto un video de mi "Estación Clasificadora de Objetos", la cuál es una estación de trabajo de caracter educativo.

Tiene como finalidad el apoyar al alumno en la realización de prácticas tecnológicas relacionadas con la programación de PLC's y elaboración de algoritmos de control.

La estación cuenta con un PLC basado en PIC 18F2550 con comunicación USB para una computadora y comunicación RS485 para conectar varios PLC de ser necesario.

La programación y reprogramación del PLC se realiza por medio del enlace USB desde el PC sin necesidad de grabador de PIC's, ya que tiene un programa Bootloader que permite hacer los cambios de programa de forma más simple.

Tiene una fuente de alimentación de 24/12/5VCD; cuenta con un puerto de 8 entradas optoacopladas, de las cuáles 6 son digitales y 2 son analógicas, además tiene su puerto de salida a relevador para manejar hasta 10 amperes a 127 volts.

La banda transportadora se mueve a partir de un motorreductor de 4 Kg operando a 9 volts, con una corriente nominal de 120mA.

Cuando se coloca el producto en la banda, un sensor de presencia detecta el objeto y el PLC inicia una secuencia para determinar el color del objeto, el cual puede ser rojo, verde o azul.

Si el objeto es azul, se moverá hasta el fondo de la banda, callendo en el tercer carril, en caso de ser verde, un servomotor bloqueará su paso haciendolo caer al segundo carril, y en caso de ser rojo, el servo correspondiente bloqueará su paso haciéndolo caer en el primer carril. Obviamente el programa puede ser modificado en todo momento.

Un sensor de barrera infrarroja indica el paso de los objetos y detiene la operación de la banda además de regresar a su posición el servo que estaba funcionando.

Si los objetos se "atoran" en los carriles y alguno de ellos se llena, la misma barrera infrarroja impedirá la operación de la banda hasta que se libere el carril.


Ninguna tarjeta de control o sensor o partes del PLC fueron adquiridos en tiendas, absolutamente todo fue diseño propio, desde componente.

Espero les guste,

Saludos!
 
Última edición:
Hola, muy buena automatizacion. me interesa saber como funciona el identificador de color, tambien saber si necesito una entrada analogica para determinar su color.
Lo que mas me interesa saber, es: cómo se conecta el servo a la placa que obstruye el paso del objeto. me refiero a como hace el movimiento el servo y de qué manera va unida la placa al servo.

De que pais sos?

Es una idea muy buena para empezar a diseñarla con un PLC de schneider resultaria mas sencillo.

Muchas gracias por tu aporte !!

Estamos en contacto.
 
Atrás
Arriba