Estereo a mono

djfarlo dijo:
...como sabes que la salida soporta una carga igual a su impedancia de salida?

Es uno de los datos que me diste Zout 300 Ohms, se supone que es capaz de excitar una carga de 300 Ohms como mínima resistencia, o sea que si le colocas una resistencia inferior a 300 hay peligro de distorsión.
Esta es una especificación habitual en equipos profesionales, y a "Groso Modo" significa que una etapa (Supongo que será un previo) es capaz de excitar a un montón de amplificador o lo que se te ocurra ponerle, siempre y cuando la suma de todas las impedancias que le cargues no sea inferior a 300 Ohms

Además, lo que estamos haciendo es mezclar dos señales 'casi iguales' en una, por lo q si las mezclásemos sin resistencias ni nada no pasaría nada mientras ambas señales fuesen prácticamente iguales, no?. Pero el caso mas desfavorable sería que p.ej. la señal por un canal fuese muy distinta a la del otro y así, sin poner las resistencias, estaríamos haciendo casi un cortocircuito en la línea, es cierto?

El problema es "El Casi", si fueran 2 señales exactamente iguales no haría falta mezclarlas porque ya seria "mono"
Como se supone que no lo son, seguramente habrá diferencias dinámicas de valor instantáneo y/o fase, para evitar que una salida cortocircuito (O cargue) a la otra se colocan las resistencias.
Suponte que en un cierto instante una de las salidas posee un voltaje instantáneo de 300mV y la otra de solo 50mV, la de 300 mV provocará la circulación de corriente sobre la salida de menor valor. (Una especie de cortocircuito) dando como resultado recorte o distorsión

BUeno, lo q realmente me intriga es, pq dices q la línea soporta una carga similar a su impedancia de salida (300ohm). Si habitualmente tendrá q soportar cargas del orden de 10-20 Kohms, no?

Te lo conteste mas arriba

Espero se entienda, si no es así, no te preocupes yo tampoco entendí nada.
 
OK, muchas gracias por la explicación. La duda en todo esto estaba en que yo entendía como Zout, q me especifica la mesa de mezclas, a la impedancia de salida q tiene la propia mesa (según mis conocimientos de electrónica), no como a la Z que es capaz de soportar sin qemarse, tal y como tu me explicas, y por eso todo este lío.

Entonces, cuando en las especificacione pone Zout=300ohm me confirmas que se refiere a la carga máxima (mínima Z) q es capaz de soportar, no?, vale, por eso no lo entendía.

Es que, en amplificador estudié un poco que la Zout interesa q sea la mínima posible para q caiga lo mínimo la tensión en la salida, pero desconocía q ese valor tb es la carga máxima que puede soportar detras. Ahora gracias a ti ya lo se, aunque, bueno, sigo sin saber el porqué.

Gracias por la ayuda.
 
que tal amigos estoy de regreso, fui padre por eso mucho tiempo no tengo para leer el foro, tengo una pregunta con respecto a mezclar la salida stereo para mono, tengo armado en transmisor de fm que esta en el foro con los 2n2222 anda de diez(cambie el microfono y le conecte un cable a una salida de audiculares), ahora compre un reproductor de dvd portatil y en el auto mi stereo no tiene entrada aux de audio , el tema es que segun como conecto las salidas o escucho la vos o la musica, si pongo las resistencias de 22k a l/r en la entrada al transmisor me puede afectar en algo al reproductor?esto me permitiria tener una entrada mezclada para que sea mono? gracias


cosas que funcionan, cosas que no, que lindo es el olor a quemado de los componentes---
 
VIKINGOXXX dijo:
que tal amigos estoy de regreso, fui padre por eso mucho tiempo no tengo para leer el foro, tengo una pregunta con respecto a mezclar la salida stereo para mono, tengo armado en transmisor de fm que esta en el foro con los 2n2222 anda de diez(cambie el microfono y le conecte un cable a una salida de audiculares), ahora compre un reproductor de dvd portatil y en el auto mi stereo no tiene entrada aux de audio , el tema es que segun como conecto las salidas o escucho la vos o la musica, si pongo las resistencias de 22k a l/r en la entrada al transmisor me puede afectar en algo al reproductor?esto me permitiria tener una entrada mezclada para que sea mono? gracias


cosas que funcionan, cosas que no, que lindo es el olor a quemado de los componentes---

Primero que nada te felicito a ti y a tu esposa por la ampliación familiar.

Si colocas las resistencias NO afectas al reproductor, este seguirá trabajando en estéreo.
De la unión de las resistencias tomas señal para tu transmisor (Esta si será mono).
Recuerda que también debes conectar la "Tierra" del estéreo a la "Tierra" de tu transmisor

Posiblemente si el transmisor trabajaba con un micrófono debas adaptar un poco la señal de tu estéreo potenciómetro mediante.
 
gracias amigo fogonazo, si efectivamente modifique el circuito (saque el mic) a la entrada de señal le saque la r de 1k y le puse un pote ahora estoy poniendo las resistencias ,, es mejor armar un pcb que en ves de tener la masa por pistas sea todo lo que sobra de cobre no? de nuevo gracias,estoy babosisimo jajaja es nena la nueva integrante de vikingo-company jajaja saludos
 
Bueno. Se que el post es un tanto viejo pero es lo mas parecido que encontre.
Quiero conectar la salidad de mi portatil (Compaq presario f565la) al tv, que tiene entrada mono.
Las resistencias que debo usar son de 22k, o de 27k, o de cuanto?.
Se que hay unos calculos que uds hacen, pero no tengo la minima idea de como, empezando por que tengo los valores de impedancia ni el pc ni de la tele.
Ahora: Sin son necesarios esos valores de donde los saco?

Muchas graciasd
 
¿ Quien dijo que las calcule ?

Existe un medio de calculo pero yo use un poco de criterio.
1) Las resistencias no pueden ser de un valor menor a 600 Ohms (aunque la salida soporte 300)
2) Tampoco pueden ser altas por la carga de 10K (si fuesen mayores a 2500 habría pérdidas importantes)

Así que tome un valor conservador de 1500 Ohms
Fogonazo una consulta, y si mas bien quisiera que la señal estereo salga para un equipo transformador en mono pero a la vez que siga conservando el estereo para que vaya a otro equipo, como seria el circuito, porque si lo unimos con resistencias no estaria ya anulando el estereo permanentemente?

Este circuito estaria bien?, puesto que la entrada no inversora esta a tierra, la entrada inversora seria una tierra virtual haciendo asi posible la sumas de las dos entradas sin que entren en corto.... ( el valor de las recisistencias y condensadores no se si estaran bien son un ejemplo nomas)
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    18.4 KB · Visitas: 277
Última edición:
Fogonazo una consulta, y si mas bien quisiera que la señal estereo salga para un equipo transformador en mono pero a la vez que siga conservando el estereo para que vaya a otro equipo, como seria el circuito, porque si lo unimos con resistencias no estaria ya anulando el estereo permanentemente?

Este circuito estaria bien?, puesto que la entrada no inversora esta a tierra, la entrada inversora seria una tierra virtual haciendo asi posible la sumas de las dos entradas sin que entren en corto.... ( el valor de las recisistencias y condensadores no se si estaran bien son un ejemplo nomas)


Me estaba preguntando lo mismo, luego se me ocurrio el usar diodos, pero eso haria la corriente continua, y no serviria.

Mi idea es tener medios y agudos en estereo y un sub en mono con una potencia que eventualmente armare.

¿Alguien sabe algo sobre esto?
 
Para mantener la señal "Original" intacta (Estéreo) sumados ambos canales en un punto sin degradar la separación, puedes emplear 2 amplificador operacionales como "Seguidor de tensión", a la entrada de estos aplicas el Canal "L" y "R", a la salida pones el sumador (Resistencias).
La señal estéreo no se ve afectada porque el operacional trabaja como "Separador", impidiendo que la suma de señales a la salida degrade la separación original de la señal.
 
En teoria te entiendo, pero solo en teoria.

A ver, veamos si voy bien "en teoria", ¿esto seria con algun tl072 o similar?. Lamentablemente el buscador del foro esta offline, asi pues no puedo buscar información al respecto ¿tu tienes algun link para recomendarme?
 
esto me recuerda a los sumadores pasivos...

¿cómo calculamos el valor que debe tener cada resistencia si queremos sumar por ejemplo 8 canales stereo?

es decir sumar todos los canales L (8canales) y todos los canales R(8 canales) en un sólo stereo, algo parecido a un mixer.

los canales a "sumar" tienen nivel de linea.

qué ganancia tendría que tener el opamp para volver a tener un nivel de linea similar después de la atenuación de cada canal??

por cierto, sé que hay gente que prefiere las resistencias de carbón para estas cosas....¿será por la distorsión que generan??

un saludo!!
 
Última edición:
.....A ver, veamos si voy bien "en teoria", ¿esto seria con algun tl072 o similar?......
Correcto.

esto me recuerda a los sumadores pasivos...
Efectivamente

¿cómo calculamos el valor que debe tener cada resistencia si queremos sumar por ejemplo 8 canales stereo?
2 u 12 es lo mismo, se busca un valor bajo pero NO tanto como para recargar la etapa anterior.

...los canales a "sumar" tienen nivel de linea.

qué ganancia tendría que tener el opamp para volver a tener un nivel de linea similar después de la atenuación de cada canal??
Con una ganancia de 2 estará bien.

por cierto, sé que hay gente que prefiere las resistencias de carbón para estas cosas....¿será por la distorsión que generan??
No conozco a nadie que le gusten las resistencias de carbón para aplicaciones de audio, tienen mucho mas ruido que las "Metal Film"
 
fíjate en la lista de componentes de ese clone de un mítico previo Neve:

http://www.seventhcircleaudio.com/N72/N72R31/n72_about.htm

usa también resistencias de carbón, supongo que como usaría el original.

respecto a lo de ganancia 2 entonces con un simple transistor para L y otro para R se podría hacer el make-up?? para tan poca ganancia no sería mejor usar 1 transistor que un operacional? al igual que en el previo interno de un micrófono se usa un transistor para preamplificar el condensador..

aunque claro supongo que con sólo un transistor la THD será mucho mayor que con un operacional...y eso me lleva a pensar y si se usa como makeup una válvula 12ax7 alimentada con alta tensión?? con una sóla 12ax7 el invento funcionaría correctamente no??

un saludo!
 
Última edición:
Fogonazo: ¿podrias darme el link de algun circuito estereo a mono con tl072?, es que no he encontrado, solo encuentro pre-amplificadores y mixers...

Gracias. :)
 
SERBice No es muy "Cortés" para los demás participantes del Foro pedir una respuesta un solo miembro, existe mucha gente tanto o más capacitada que yo para responderte.

Mira este esquema:
Ver el archivo adjunto 9568

A la salida de U1A tienes la suma de las señales stereo.

C10 NO se coloca
R6 es de 1KOhm
Y se agrega en serie con R6 un capacitor electrolítico de 10u.
El IC puede ser un TL061, TL071, TL081 o casi cualquiér otro.
 
No es muy "Cortés" para los demás participantes del Foro pedir una respuesta un solo miembro, existe mucha gente tanto o más capacitada que yo para responderte.

Lo se, pero pues, tu estabas ayudando en este hilo y crei conveniente preguntarte a ti especificamente, perdon si a alguien le molesto.

Tengo una duda, en la entrada las dos lineas se unen luego de los capacitores y las resistencias en serie, eso no degradaria la señal estereo de la entrada?, es decir, no seria lo mismo que hacerlo con resistencias?.... se me cruzo esa idea y quisiera que alguien pueda aclararme si es asi o no (y de ser posible el porque)
 
Hola Serbice

...eso no degradaria la señal estereo de la entrada?, es decir, no seria lo mismo que hacerlo con resistencias?...quisiera que alguien pueda aclararme si es asi o no (y de ser posible el porque)

Te lo planteo al revés: ¿Por qué se degradaría? ¿Qué es lo que te hace pensar eso?
Y casi tan importante como eso anterior, ¿cómo es que el hacerlo solo con resistencias se degrada la señal?

Saludos
 
Pues, supongo que al unir ambas fases de las señales, a pesar de tener una resistencia se estarian "emparejando" y quedaria como una señal mono, al menos eso me parece a mi.
 
En el post 29 Fogo te explicó cómo era el circuito y que después de los dos buffers iba un sumador. En el 35 te pasó el circuito del sumador.
La señal estéreo se toma desde antes del sumador.

Precisamente, lo que hace un sumador es lo que llamás "emparejar" las dos y pasarlas a mono. En realidad, como su nombre lo indica, suma las señales.

Saludos
 
Si, se lo que explico, si te fijas le iba siguiendo a medida que explicaba, y si, tambien vi el sumador, por eso vuelvo a preguntar, mi pregunta puntual es:

la entrada del sumador es muy similara unir con dos resistencias ¿no estaria degradando la señal estereo el sumador? (por su simulitud en la entrada con el circuito pasivo de las resistencias), me interesaria saber el porque (ya sea afirmativa o negativamente), simplemente para enriquezer mis conocimientos.
 
Atrás
Arriba