Estufa BBB para el invierno , sencilla y segura

fernandob

Excluido
hola, bueno, primero que nada si algun moderador quiere cambiar esto de lugar por mi va ok.

esto solo tiene de electronica 2 resistencias en serie o en // , pero queria compartirlo con uds. por si a alguno le interesa:

tengo que calefaccionar mi casa ya y queria gastar poco , estuve averiguando bastante y lo electrico no consume oxigeno y no genera monoxido ( a diferencia de el gas) .
hay 3 variedades basicamente :
CALOVENTOR: lindo por lo chiquito, gasta mucho (1000 o 2000w) y no es seguro para dejar toda la noche por que si el ventolador se detiene .......(n)

ESTUFA DE CUARZO: En sus infnitas variedades , es la mas economica pero es insegura : emite calor por radiacion y como dije es la mas peligrosa ya que si una cortina o un papel la toca se prende fuego, o si un niño la toca se quema, por que se pone al rojo la resistencia.( 2 varillas de 600W)

RADIADOR DE ACEITE:
toma el concepto de la estufa de cuarzo: simplemente una rsistencia pero la ponen en una masa de mucho mayor tamaño, esta es la mas segura de todas, por que si la tocas no te quemas y si se pone o cae una prenda en ella no se prende fuego.
el inconveniente es que son aparatosas y por eso a la gente le disgusta , almacenarla fuera de epoca.
consumo total entre 1500 a 200w con posibilidad de 1/2 potencia

ECOSOL:
pongo la marca, busquen en mercadolibre o la web.
es lo mismo: una resistencia, pero evoluciono para ofrecer la solucion:
como la de aceite o radiador es una masa grande con lo cual distribuye el calor y no irradia demasiado.
ademas la potencia es menor (al cuete 1000w ) asi emite un calor no muy fuerte y uno la puede dejar toda la noche, son de unos 300 o 400w ideal para habitaciones , asi uno si tiene varias habitaciones puede dejarlas conectadas 3 o 4 que la suma de la potencia sera un valor aceptable .
ademas soluciona el problema de "donde la guardo"........queda en la pared y es decorativa.

CONCLUSION :
quisiera una resistencia pura, sin ventilador , sin cosas raras como timers ni termostatos nada, el calor justo para que este conectada toda la noche sin cortes , algo suave , suficiente , el aparato debe tener una buena masa por que no quiero que en un pequeño espacio se desarrollen muchos watts y se genere una temperatura muy alta que puede quemarme si la toco.
primero pense en consegur la resistencia,unos 300 o 400w de un alambre que no se ponga al rojo ..... pero el mayor obstaculo era el gabinete querer hacer algun gabinete yo era ridiculo .


bueno, cual es la conclusion de todo esto ??
no queria gastar mas de 400 U$ en las ecosol, y si no perdemos de vista la realidad:
ES UNA RESISTENCIA.

luego de un rato de meditabundear hice una prueba:
una de las de cuarzo de las comunes de 2 velas de 600w c/u , la abri y puse las 2 velas EN SERIE.

con eso logro una potencia de 300w , las velas en la oscuridad apenas se ponen rojas.......tiene que haber oscuridad total.
emision de calor suficiente para una habitacion que esta normalmente cerrada cuando hace frio.
ojo.....igual hay que tener cuidado que no haya nada cerca o que no caiga ropa encima .
yo voy a probar con una de las verticales que creo son mas seguras.
a cada vela le llegan 110v asi que duraran UNA ETERNIDAD , mas que nosotros.

en fin, estoy transformando el modelo mas economico en el sistema mas caro.
como dije es para una habitacion cerrada, si la van a usar bajo la mesa en la oficina en invierno con todas las ventanas abiertas y un chiflete de la gran siete no les servira.
pero para el hogar va de diez................yo voy a ver si el calor es suficiente , la probare unas noches y veremos, pero me parece que pinta muy bien .

espero les ayude a pasar el invierno , solo hay que cambiar un par de conexiones.

saludos
 
grasias por la idea fernando
en mi opinion los caloventores son muy seguros ,tienen termostato,si el ventilador se detiene se apaga sola ,un suave ruidito que te duerme ,si se cae de costado tambien se apaga,sile cae ropa encima se apaga,y si le pones una lampara uvv tambien funciona como mata mosquitos(los insectos son atraidos por la luz y quedan muertos,quemados en la resistencia,muy util cuando no podes echar insecticida,el vape, por las peceras,que consumen y bueno si consumen
pd;
voy a cambiar el conexionado de las resistencias como propones,asi menos consumo(en el caloventor)asi logro una potencia de 500wat
saludos
 
Hay unas relativamente nuevas que son de fibra de carbono (iónicas)

La habré comprado allá por el 2006 , tienen una única vela vertical similar a las de cuarzo pero negra y un reflector parabólico importante , consumen bastante menos pero irradian el doble de una de cuarzo, digamos que si te ponés delante a dos metros sentís la radiación , no se ponen al rojo o apenas un cereza , pero son caaaaaaaaras. Tienen oscilante , dos potencias y timer

Hoy aqui en la Argentina calefaccionar a gas está muy caro, es mas barato electricamente y la bomba de calor sería lo más eficiente.

Aunque voy a destripar una de cuarzo y ponerla en serie para calentar los pies de la cama ;)
 
yo cuando reparaba electrodomesticos aprendi que "de vez en cuando " fallan lso switcho de proteccion o los termostatos.
ni loco dejo un caloventor toda la noche encendido .
he visto tato de caloventor y de ventiladores incendios, no se prendio fuego lacasa, si el aparato y lleno la casa de humo negro por el plastico....de casualiddad no paso a peores.
es mas, por eso se comenzaron a traer con termostato de seguridad y el switch (es una bolita que cierra contactos ) .

lo de el gas......el mayor drama es que en muchos pisos no hay picos o bocas de gas en todas las habitaciones , entonces aunque quisiera poner equipos de gas no puedo, es un lio, encima ahora metrogas exige muchas cosas para las instalaciones adicionales e gas.
y ni que hablar si es un edificio que tuvo cuando fue construido calefaccion central.........no tienen un pico de gas en ningun lado , solo en la cocina y da gracias.

por eso lago electrico es una solucion, la red electrica e smas facil de reforzar.

lo que decis dosmetros no lo conozco, fijate si ves una foto en mercadolibre y colgala, he visto unas que son caras pero se ponen naranjas...son cuarzos en cajita grande y que no se ponen tan rojos y con una pantalla mayor, buscan reducir la emision pr radiacion ... pero son eso;: una R
aca estan todos :http://www.keycoes.com/catalogo.asp?CAT=1605
hay siempre verso, yo creo que lo peor es el calor por radiacion, ademas de que es un riesgo por que tenemos el alambre al rojo vivo.


saludos
 
Última edición:
Ey, yo tengo una ecosol, y de hecho además del análisis que hiciste arriba. Y el hecho que ví en la página que era las que usaban en la base marambio y en los hospitales (espero no estén mintiendo). También resultó que el precio no era para nada caro.

Es más creo que hoy en día. Están por los 500$ o 600$ las más potentes. las de 300W están mas baratas. pero $ arg. no dolares. Porque creiste que valen tantos U$D? no son para nada caras, no se cuanto vale una de cuarzo pero debe andar por lo mismo.
 
Mirá Fernandob yo compré una en el 2007 , me llamó la atención ya que era como una de cuarzo, pero de un solo tubito negro vertical y siendo de 300 - 600 Watts calentaba como de más de 1000, apenas se ponía a un rojo cereza , pero apenas, y de noche en total oscuridad. Otra cosa que me había llamado la atención era el reflector de acero inoxidable perfectamente parabólico y bastante más importante que los de las de cuarzo. Era demasiado direccional , calentaba solo hacia adelante y mucho , en un estrecho ángulo. Y si una de cuarzo valdría en aquel entonces 15 pesos, aquella me salió 190.

En las fotos que veo tienen dos velas y se ponen al rojo como las de cuarzo , aquella no lo hacía :cool:.

Saludos !
 
Hola
Leí con atencion tu proyecto y mis preguntas son:
Mediste con instrumento (Amperimetro en corriente alterna) que la corriente sea realmente la mitad. Yo creo que sera mas que la mitad. Y El calor irradiado es la mitad, yo pienzo que sera bastante menor que la mitad.
Saludos
 
Hola
Leí con atencion tu proyecto y mis preguntas son:
Mediste con instrumento (Amperimetro en corriente alterna) que la corriente sea realmente la mitad. Yo creo que sera mas que la mitad. Y El calor irradiado es la mitad, yo pienzo que sera bastante menor que la mitad.
Saludos

¿ Lo decís porque una R en caliente es mayor que la misma R en frío ?
Tenés razón, pero la corriente no es "menor que la mitad" sino "mayor que un cuarto".

Hagamos la cuentas con dos "velas":

Si la "vela" no llega a ponerse al rojo, lo que pasará es que su R va a ser un poco menor.

Usando la fórmula de la potencia Joule y siendo Rr la resistencia de cada "vela" (al rojo):

Pr = V^2 / (Rr/2)

es la potencia consumida por la estufa y sin tocar nada, como viene de fábrica.
Al cambiar de configuración (de paralelo a serie) La resistencia equivalente aumenta, y como esto baja notablemente la corriente, las R ya no se ponen al rojo.
Si el valor de R ahora es de (por ejemplo) 10 % menos que al rojo,

R = 0.9 Rr

y la potencia que se disipa se obtendrá reemplazando Rr/2 por (2 (0.9 Rr)):

P = V^2 / (2 (0.9 Rr))

El paso de configuración paralelo a serie cambia el 1/2 por el 2 y el 0.9 viene del cambio de temperatura.
Comparando con la potencia Pr, de las dos "velas" al rojo:

P = V^2 / [4 (0.9 Rr/2)]

P = V^2 / [(4 .0.9) (Rr/2)]

P = Pr / 3.6

P ~ 0.28 Pr

un poco mayor que Pr/4, como se había estimado sin tener en cuenta la dependencia con la temperatura. Por su parte las corrientes son:

Ir = Pr/V (al rojo, en paralelo)

e

I = P/V (templadas, en serie)

Como V es siempre la misma, operando con las fórmulas se ve que de nuevo:

I = P/V ~ 0.28 Pr/V = 0.28 x Ir > 0.25 Ir = Ir/4

O sea:

I > Ir/4

En general, si se conoce la relación:

Rr/R = Rr(al rojo)/R > 1 para metales,

siendo R la resistencia de una "vela" a la temperatura de trabajo, las fórmulas finales serán:

P = Pr . (Rr/R)/4

I = Ir . (Rr/R)/4

;)
 
Última edición:
Hola Alejandro.
Tienes razón, me apresure en el analisis, La corriente seria algo mas que 1/4 de la original.
Me queda el tema del calor sumimustrado por el sistema,
Gracias por tu correcion.
Saludos
 
No era tanto por corregirte, sino que aproveché que la cuenta era sencilla y se podía hacer.
De paso para ayudarle un poco a fer-b con el cálculo "fino", ya que él hace la parte experimental.

El calor es mejor medirlo con un calorímetro improvisado.
Se pone un termómetro adentro de un frasco lleno con agua y un poco de tinta negra disuelta, aceite o algo que absorba rápido el calor, y se va midiendo la temperatura en lugares cercanos al radiador, esperando que se estabilice la lectura.
Con eso se puede armar un mapa bastante realista de cómo se va a sentir luego.
Nuestro cuerpo es mayormente de agua.
 
hola dosmetros, voy a mirar a ver si al veo, pero supongo que al final lo que hay es UNA RESISTENCIA.
no quise hacer esto por que es muy trucho, pero una de las ideas es poner unso ladrillso refractarios bloqueando a la estufa, asi se calientan y no tengo la emision por radiacion directa.

por otro lado y referente a los "ecosol"! que si, estoy de acuerdo que por "el paquete " que ofrecen es un buen producto y no es caro (algo bueno , bien pensado, estetico y seguro) la difeencia de precio es, y a mucha gente se le puede hacer importante.

hablando en pesos argentinos una chica (ver mercadolibre) esta 400$ y una de cuarzo esta 40$ .
10 veces la diferencia.

y si necesitas varias por que tenes varios ambientes y se te viene el frio y ya necesitas y no te sobra la plata..........pues....es esta una opcion.

un adicional:
si modifican la estufa recuerden que trae 2 teclas.
pueden hacer una para encender (las R en serie)
y la otra para puentear una R . conlo cual la otra prende al mango.

saludos

PD: 2 velas de 600w c/u en serie me dieron 1,3 amper MEDIDO
 
En ese caso tenés toda la razón, la verdad soy un b.... no sabía que las de cuarzo estaban por 40 mangos nomás. Es que la verdad nunca averigué precios de ellas porque siempre me parecieron muy peligrosas, nunca les tuve confianza y además por los 1000w y pico que consumen, un radiador, comparando, siempre calentaba mucho mejor los ambientes. Mi problema fué hace un par de años que el Radiador que tenía para mi hija se quemó. Y encima parece que descubrieron que el aceite ahora es tóxico y no se venden más, así que salí a investigar alternativas pero siempre descarté las de cuarzo por peligrosidad, toda la noche prendida en el cuarto de chicos pequeños, todo oscura y esa llamativa resistencia roja incandescente diciendole: "Vení tocame!!!" era tentar demasiado al demonio :p

Salutes.
 
hola, no lo recuerdo, hice unas mediciones y daba razonable segun tus cuentas... .

las 2 en serie en la oscuridad apenas se ven rojas , les puse un papel sobre la parrillita que tienen y no se queman.

hay un punto que vere mas adelante de probar:
no se si la transformacion de electricidad en calor es LINEAL.
con la electricidad en LUZ no (un poco mas de tension aumenta la luz en mayor proporcion , no la misma ) .

saludos
 
hay un punto que vere mas adelante de probar:
no se si la transformacion de electricidad en calor es LINEAL.
con la electricidad en LUZ no (un poco mas de tension aumenta la luz en mayor proporcion , no la misma ) .

saludos

Si te mantenés en electricidad todas las cuentas son simples y se comprueban con el téster. En cambio, los cálculos de transferencia de calor son un lío debido principalmente a que depende bastante de la forma geométrica de los objetos que intervienen y en general es complicado evaluar las pérdidas.
La linealidad o no, también depende de las variables que querés relacionar, y del proceso de transferencia de calor.
Para radiación: la potencia radiada va con la 4ta potencia de la Temperatura del cuerpo caliente.
Para conducción: la cantidad de calor conducida va con la diferencia de Temperatura entre los cuerpos.
Para convección: también entran en juego las condiciones de flujo del aire, ppalmente. velocidad a ras de superficie (como la sensación térmica), y es casi imposible calcular algo realista con cuentas sencillas ... (para mí al menos).
Ahí tendrás que consultar un especialista. :LOL:

Saludos :apreton:
 
Última edición:
Tengo un conflicto energètico che . . . :unsure:

Si la resistencia de la estufa de cuarzo convierte digamos el 99 % de la energía eléctrica en calor y asignémosle ese 1% a la emisión de luz en el espectro visible de los rojos , más campo magnético al estar arrollada como bobina.

Porqué la bomba de calor (aire acondicionado en modalidad calor) que tiene muchísimas más pérdidas: dos ventiladores , motocompresor , rozamientos por todos lados , etc, etc. TIENE MEJOR RENDIMIENTO :eek: ?

SALUDOS !
 
hola alejandro:
lo de como se transfiere el calor no es tan importante , por que de un modo u otro se transfiere, el tema es que se genere.

con luz cualquiera puede probar, si toman una lampara de 110vca y la conectan a travez de un reostato (ando antiguo) veran que en tensiones bajas el rendimiento es nulo, ya en 110v se tiene la luz esperada, ysi se sigue , digamos 132v la cantdad de luz emitida es muchisimo mas que un 20% .

ahora no se si con el CALOR sera asi.

y alejandro: habla en mas sencillo, estoy viejo y las 3 neuronas que me quedan las uso para mantener mi soporte de vida en funcionamiento .

dosmetros, no se como se hace la cuenta esa pero no creo que nada aproveche el 99% de lo que sea.........solo yo llego a ese numero cuando entro a una fiesta de colado en lo que se refiere a aprovechar la comida que hay ;)

vi que en otro tema tratan de armar una estufa y fogo . puso un enlace a la wiki con cosas interesantes:

Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". Matemáticamente se expresa como
ef6f67fe7b4b5c0d03906d8e581f827c.png
= i * V * t

dada la misma R y el mismo t
si circula 1 amper >>>> Q sera un valor
si circulan 2 amperes >>> Q sera 4 veces mayor
si circulan 3 amp. >>>>>q sera 9 veces mayor
estoy errado ??????????
 
Última edición:
mira las formulas, quizas se pueda lograr algo aun mejor, necesitamos un fisicio o ing. por aqui !!!!!!!!!!!!!
ale, edu, ezevalla !!!!!!!!!!!!!!!! help .
 
Tengo un conflicto energètico che . . . :unsure:
Si la resistencia de la estufa de cuarzo convierte digamos el 99 % de la energía eléctrica en calor y asignémosle ese 1% a la emisión de luz en el espectro visible de los rojos , más campo magnético al estar arrollada como bobina.
Porqué la bomba de calor (aire acondicionado en modalidad calor) que tiene muchísimas más pérdidas: dos ventiladores , motocompresor , rozamientos por todos lados , etc, etc. TIENE MEJOR RENDIMIENTO :eek: ?
Elemental, la bomba de calor tiene mejor rendimiento porque tiene mejores publicistas ;)

El redimiento de la estufa a cuarzo es el 100% , no te olvides que ese 1% que asignaste a la radiacion visible y al campo magnetico (el campo magnetico es conservativo, las perdidas son por las corrientes parasitas que induce) tambien termina disipado en elementos del ambiente.
 
Atrás
Arriba