Etapa Crown CTs3000 explosiva

Buenos Días!

Soy nuevo en el foro, apenas un aporte, aunque os he leído mucho y veo que hay personas aquí que realmente saben de lo que hablan, y por eso os pido ayuda.:oops:

En el trabajo me han dado esta etapa ya que no la van a reparar. En el Servicio Técnico el presupuesto es de unos 1500€, ya que cambian la placa principal y las cuatro tarjetas que van en ella(ver fotos). Evidentemente, yo no puedo tampoco pagar la tarifa del SAT, así que he decidido hacer a la vieja escuela: cambiar componentes.

Es clase I, una variante de la clase D, es lo que he entendido de la página web de Crown,tiene 1250W/8Ohms por canal, 1500W/4Ohms y 3000W en puente.

En este punto, hay que decir que los amplificadores se alimentan con una tensión de 175V por rama, 350V en total.
Inicialmente, retiramos la etapa de un rack de megafonía. No funcionaba por que habían explotado los Mosfet de la rama negativa de un canal, los cambié, y me estallaron los de las dos ramas de ese canal. Después de hablar con el SAT (mil gracias, Oscar!) me mandaron las tarjetas de Driver. Las instalé y estuvo andando un buen rato. Entonces se fué la rama positiva del otro canal..... y hasta aquí.

Ya me he cansado de cambiar Mosfets alegremente, que por lo menos son baratos, menos de 2€. Debo decir que mis herramientas son limitadas, no dispongo de osciloscopio, ni nada de eso, y lo que es peor, mis conocimientos de amplificadores de este tipo son mínimos.(Pero estoy leyendo y aprendiendo a marchas forzadas)

¿Hay alguien que con estos pocos datos pueda darme algún consejo ó sugerencia?
En caso de que me aconsejéis no meterme en este jardín, ¿Qué podría hacer para dejar un canal andando? Ya que la etapa sabe que tiene un canal inoperante y pasa de arrancar.
Tampoco he podido encontrar ningún manual ni esquema en internet, pero creo que la tecnología de ésta se basa en la CE4000a, de la cual sí tengo esquema disponible.

Muchas gracias si has llegado hasta aquí, ;-)

Saludos!

PD la última foto es de: fr.audiofancine.com
 

Adjuntos

  • primer problema.jpg
    primer problema.jpg
    144.9 KB · Visitas: 155
  • segundo problema..jpg
    segundo problema..jpg
    170.9 KB · Visitas: 147
  • tercer problema....jpg
    tercer problema....jpg
    142.7 KB · Visitas: 134
  • vista general de la etapa.jpg
    vista general de la etapa.jpg
    158.6 KB · Visitas: 136
  • image.jpg
    image.jpg
    176.6 KB · Visitas: 143
Hola, ¿has revisado las placas que estan insertadas verticalmente del canal que se estropea? estas placas suelen ser el modulo de control de los mosfets, si hay algo que esta mal en la plaquita, te puede hacer lo que te esta pasando.
 
Hooolaquetal!!!

Lo primero, muchas gracias por vuestras aportaciones.
Zombiess, cambié las placas de Driver, tenía las nuevas cuando estalló la segunda vez, y las he revisado a conciencia. No he encontrado nada mal, ni en las viejas ni en las nuevas.

DJ T3, Muchisimas gracias por el enlace, sí, es esa etapa. Lo del foro lo sabía, de hecho mandé un email a esta persona, y nada, quizá ya ni trabaja allí.
Ahora con los esquemas veo más posibilidades de reparar el amplificador, y si no, por lo menos seguro que aprenderé muchas cosas.
Estoy a la espera de recibir una nueva remesa de Mosfet´s, en cuanto los tenga, me pondré a ello, e iré informando. También había pensado en poner lámparas de protección en serie con las líneas de alimentación, ¿Alguien sabe si es buena idea?

Editado: No había dicho que la causa de la primera explosión, fué la acumulación de polvo y suciedad dentro de la etapa, bloqueando los disipadores, después de llevar más de 6 años funcionando 24H al día.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos!!!!
 
Última edición:
DJ T3, Muchisimas gracias por el enlace, sí, es esa etapa.
De nada, y me alegra que sea ese el manual.
Lo del foro lo sabía, de hecho mandé un email a esta persona, y nada, quizá ya ni trabaja allí.
Probablemente, ni me fijé la fecha.
en cuanto los tenga, me pondré a ello, e iré informando.
Sería de gran ayuda para todos.
También había pensado en poner lámparas de protección en serie con las líneas de alimentación, ¿Alguien sabe si es buena idea?

Es una excelente idea, siempre antes de probar directo, se usa lámparas incandescentes (ojo, NO de bajo consumo, ni otras). Ten en cuenta el consumo del ampli, si te lo permite, prueba de a un canal a la vez, desconectando la alimentación de la otra etapa, así te aseguras que funcione una, por lo menos, y reduces el consumo.

Probablemente necesites algunas lámparas en paralelo para compensar el consumo...

Saludos. Cualquier información y/o duda, nos comentas
 
Hoooolaquetal!!!

Los Mosfet´s son originales, los compro en una tienda que creo fiable, pero lo de emparejarlos no lo sabía, y creo que puede ser una más de mis meteduras de pata. Gracias, ya he investigado y me haré un probador que he visto en el foro.

Siguiendo con las lámparas, veré si me sirven unas de cuarzo de 500W. He pensado ponerlas en las ramas de +-175v, ya que es donde podría separar la alimentación de las etapas. La fuente estoy seguro que funciona bien, y los demás circuitos, entrada, protecciones, control, funcionan perfectamente.

En breve más y también más fotos, aprovechando que la tengo completamente desmontada....

Saludos!!!!
 
Siguiendo con las lámparas, veré si me sirven unas de cuarzo de 500W. He pensado ponerlas en las ramas de +-175v, ya que es donde podría separar la alimentación de las etapas.

Las lámparas van en la entrada de corriente (220V/110V), no en etapas (en tu caso, en los 175V)... Si tenés la posibilidad de desconectar la fuente de una de las etapas, sería mejor..

Saludos...
 
Hooolaquetal!!!!

Ok, la pondré en la entrada de 220v. Tengo lámparas de 500, 600, 1000, 1200, y 2000 W. Por lo que he leído aquí en el foro, debería poner una más pequeña para las pruebas en vacío, y otra más potente para las pruebas con señal. Teniendo en cuenta la potencia de la etapa, ¿Cuál me recomiendas? Yo había pensado en la de 500w en vacío y la de 1200w con carga, espero no meter más la pata.

También, durante unos días tengo a mi disposición otra etapa, que funciona perfectamente. Me servirá para tomar medidas de voltaje. Es la CTs2000, un poco más pequeña. La he abierto y la única diferencia que encuentro es que tiene menos condensadores de filtro. Tiene 12 de 1200uF a 200v, mientras que la CTs3000 lleva 20 condensadores iguales. Es la única diferencia que he encontrado, el resto de la etapa es igual, la fuente, los circuitos, etc,

Una vez más, gracias por tus consejos y dedicación.

Saludos!
 
Empieza con la mas baja (una de 150W podría ser, o esa de 500), si no se la "banca", sube el W (ojo, algunas veces tardan en cargar los capacitores, así que prueba con la misma lámpara hasta que veas que no se la va a bancar ni a palos..:LOL:). Pero siempre sin señal (nada conectado en la entrada, y volumen a 0), ni parlantes conectados (ni ningún tipo de carga), hasta cerciorarte que todo funciona correctamente.

Quizás la diferencia resida en algunas cantidades de componentes y/o de valores...

Sigue informando acerca del progreso...
 
Hooolaquetal!!!

Perdóname, no acabo de entender en qué contexto usas la palabra "bancar". No sé si te refieres a que la lámpara se encenderá o que se fundirá. Supongo que si todo está bien, se encenderá al conectar la alimentación, por la carga de condensadores, pero después apenas debería brillar, ¿no es así?

Gracias y saludos!!!!
 
Exactamente.

Banca = aguantar = soportar...

En éste caso, que no quede iluminada constantemente, si eso ocurre, es porque consume mas, y habrá que cambiar la lámpara por una mas grande.

Fundirse, no se funde (mientras sea del mismo voltaje que el de línea), solo que puede quedar encendida constantemente...
 
Hooolaquetal!!!

Sólo quería comentar que he hecho la conexión de la lámpara en serie con la etapa de 2000w, y como esperaba, se enciende al arranque, después parece que se apaga, y digo parece porque si apago la luz, se ve un pequeño brillo, y se calienta.
También traigo algunas fotos de la 3000 desmontada, y sigo esperando los mosfet.

Por otra parte, creo que se ve en las fotos, los condensadores están un poco hinchados por arriba, he sacado un par cualquiera, y al medirlos dan bien. Uno me daba 1050µF y el otro 1070µF, así que creo que no están tan mal.

Gracias y saludos!!!!
 

Adjuntos

  • caja y tarjetas entrada.JPG
    caja y tarjetas entrada.JPG
    88.8 KB · Visitas: 60
  • filtro salida.JPG
    filtro salida.JPG
    142.8 KB · Visitas: 64
  • placa principal.JPG
    placa principal.JPG
    122.3 KB · Visitas: 71
  • tarjeta control SMPS.JPG
    tarjeta control SMPS.JPG
    145.4 KB · Visitas: 59
  • Vista superior SMPS.JPG
    Vista superior SMPS.JPG
    109.2 KB · Visitas: 61
  • tarjeta Front-end.JPG
    tarjeta Front-end.JPG
    139.6 KB · Visitas: 54
  • tarjeta Gate Driver.JPG
    tarjeta Gate Driver.JPG
    154.5 KB · Visitas: 55
Sólo quería comentar que he hecho la conexión de la lámpara en serie con la etapa de 2000w, y como esperaba, se enciende al arranque, después parece que se apaga, y digo parece porque si apago la luz, se ve un pequeño brillo, y se calienta.

Ésto es correcto, ya que siempre tiene un pequeño consumo, por eso se puede ver que queda prendida, y se puede sentir que calienta. Tendrías que preocuparte si queda constantemente prendida, y no se baja mas la intensidad, o si ni siquiera enciende.

Para medir los capacitores, recuerda SIEMPRE descargarlos, para evitar lecturas erróneas, y evitar quemar el capacímetro.

Deja un rato hasta que el capacímetro se estabilice.

¿Mediste todos los componentes de la tarjeta del driver?
 
Hooolaquetal!!!!

Gracias por el interés que os tomáis, la verdad, anima mucho a seguir.:)

Debo decirte que la prueba de la lámpara la he hecho con una etapa que funciona perfectamente. Sólo quería ver cómo era.

Con respecto a la tarjeta de driver, medí todos los transistores y algunos componentes más de una de las tarjetas de la etapa que funciona, y los he comparado con las otras, y sí, están perfectos.
También he aprovechado para tomar muchas medidas de tensión en diversos puntos marcados en el esquema como TP302, por ejemplo. Éstas me servirán como referencia cuando vuelva a reparar el canal averiado.

Saludos!
 
Gracias por el interés que os tomáis, la verdad, anima mucho a seguir.:)
Para eso estamos...:cool:

Con respecto a la tarjeta de driver, medí todos los transistores y algunos componentes más de una de las tarjetas de la etapa que funciona, y los he comparado con las otras, y sí, están perfectos.
También he aprovechado para tomar muchas medidas de tensión en diversos puntos marcados en el esquema como TP302, por ejemplo. Éstas me servirán como referencia cuando vuelva a reparar el canal averiado.

Perfecto. Solo falta que lleguen los MOSFET, y hacer pruebas.

Recuerda, solo un canal, SIN carga, y con volumen bajo, sin señal alguna.

Te iba a sugerir antes de soldar los mosfet, que midas las tensiones correspondientes a la etapa driver, pero desconozco el funcionamiento de ésta potencia. Si te animas, puedes hacerlo, sería una buena idea, por si los driver están largando tensión de mas.

Otra cosa, recuerda que puede existir una diferencia en voltajes, y otros parámetros entre potencias, ya que una es mas grande que la otra, mas allá de la similitud. Solo para tener en cuenta ;) .

Espero tu comentario, y que esta vez no explote nada...En todo caso, disfrutálo..Jajaja...:LOL:

Saludos
 
Hooolaquetal!!!!

Esta semana deberían llegar los mosfet, así que en breve espero aportar algo.
Las diferencias entre la 2000 y la 3000 son tan pocas que no las veo...... La tensión de alimentación es la misma, 175v por rama. Los circuitos son idénticos, no veo diferencias, aparte de la ya mencionada del Nº de condensadores. También tiene las mismas tarjetas, los mismos potenciómetros de ajuste con las etiquetas de 500KHz y 1MHz, etc....

He pensado sacar todos los mosfet del canal que funciona, emparejarlos, en este caso en grupos de cuatro, y volver a montarlos. Ah, y cambiaré los condensadores de filtro. Estos ya están muy usados.

Iré posteando las novedades.

Gracias por leer y sobre todo, por las ideas y el apoyo!!!!
 
Hooolaquetal!!!

Bueno, he sacado cuidadosamente los Mosfet del canal que funciona, que eran todos nuevos, y me he puesto a medirlos. Me extraña que no hubiesen petado también. Había algunas diferencias entre ellos. He pedido 10 más, y en cuanto lleguen tendré casi 40 Mosfet, de los cuales usaré los 16 más parecidos.
También me estoy pensando si cambiar todos los condensadores de 1200µF 200v, lo que pasa que son 20 y es una pasta....

Seguiré informando.

Saludos!!!!
 
Hoooolaqueal!!!

Bueno, después de algunas penurias, la etapa ha estado funcionando con cargas resistivas más de 24 horas, a un 75% de su potencia, y ya lleva más de 3 horas con música. No noto diferencias de temperatura entre los cuatro módulos y parece que funciona perfectamente.

A los compañeros que habéis estado ahí, muchas gracias. Si venís por barcelona, os debo una cerveza...

Saludos!!!
 
Jajaja.. Ok, cuando tenga dinero, me paso a buscar mi cerveza...jajaj...

Te felicito...!!!

Sabes que cualquier cosa, nos consultas.

Saludos
 
Atrás
Arriba