Etapa de potencia con Bdx66 y Bdx67

Buenas tardes,
Abro este tema para plantear una duda que tengo respecto al funcionamiento de una etapa de potencia, el montaje de la cual lo hice desde cero partiendo de un esquema que encontré en la red.

Se basa en el conocido par darlington Bdx66 y Bdx67.

Después del montaje y del pequeño ajuste de la corriente en reposo (pot 1k), introduciendo señal procedente de un previo, obtengo:

Volumen alto, pero no mucho pues según el autor del esquema saca 100w y dudo llegar a 25w.
Calentamiento notable del transistor Bdx67, mientras que el Bdx66 no aumenta de temperatura.
Trato de adjuntar el esquema.

Les pregunto, dónde puedo tener el error?

Gracias de antemano por la atención


Acabo de comprobar la caída de tensión en la resistencia de emisor de cada transistor y en un caso tengo 0,032v y en el otro 0,036v. La verdad, no sé si eso explica que, aún sin señal, el Bdx67 se caliente.

Bueno, funcionaba pero después de unos 7min en marcha a un volumen bajo, se quemaron los dos transistores finales, el zumbido de continua en el altavoz lo dijo.

Rápidamente apague y los transistores finales estaban ardiendo y un fusible fundido de la fuente simétrica.
 

Adjuntos

  • Audio-amplifier-100w.jpg
    Audio-amplifier-100w.jpg
    58.3 KB · Visitas: 150
Posibilidades :unsure: , que estuviera oscilando (aunque tiene los Miller) , desalineado el par diferencial , falsificado o ya dañado con pérdidas el que se calentaba inicialmente.
 
Revisaré el esquema por lo que comentas del par diferencial.

El Bdx67 que puse lo compré por internet junto con otros 5 transistores del mismo tipo. En la cápsula pone la marca SGS en todos. Debajo BDX67 B y en la tercera fila: C9133
Parecen originales. Lo que desconozco es si pueden tener pérdidas como indicas. En tal caso habría tirado el dinero.


La verdad pensé que sería montar todo, ajustar el bias y a correr. Pues repetí la placa de CI porque pensé que habría algún error en el trazado (corto o pista cortada).

Si se trata de un error en el propio esquema, diseño que diga, ahí estoy perdido. Me considero un aficionado lejos de tener los conocimientos de un ingeniero electrónico.

Gracias por las orientaciones
Saludos
 
Si vas a ver el tema Amplificador 100W con Darlington, veras a este esquema desarrollado y modificado para usar otros transistores en la etapa de salida, como así también, como solucionaron problemas inherentes a la construcción práctica.
Es un diseño bastante fiable, comercialmente lo produjeron Elektor, Velleman y varios otros. Rinde 100 W sobre 4 Ohms y un poco más de la mitad a 8 Ohms (60/65w).
 
Hola DMC, muchas gracias.
Creo que al indicarme que comparara el esquema sobre el que trabajo con el del tema que me dices, Amplificador 100w con Darlington, hallé el error.

Ambos diseños son iguales. Excepto por los valores de algunos componentes. Cosa que me parece hasta cierto punto normal.

El asunto viene, si me fijo en el diodo 1N4148 que hace contacto con la base del Bdx67. Ese diodo, en su ánodo, lleva en "mi" esquema una resistencia de 270 ohm.

En el esquema del hilo que me citas, esa resistencia no existe. En cambio, en ambos esquemas, una resistencia igual está conectada en el cátodo del otro diodo 1N4148 conectado a la base del Bdx66.

Diría que el "problema" está allí.

Saludos
 
Compruebo los transistores finales para ver si tienen una hfe similar.

He mirado el hilo que comentas DMC, la cuestión es que se me hace muy raro que aún teniendo un offset de unos milivolts en la salida, cuando la entrada está puesta a masa, y un bias de unos 0.033V los transistores se calienten tanto

Otra cuestión, es posible que se produzca ese aumento de temperatura importante en tan poco tiempo debido al hecho de que los transistores finales y el BC548 no estén en contacto térmico?
 
Ahí van. Los finales mientras hago las pruebas están sin fijar a los disipadores.

De comprobar la hfe de los transistores Bdx66 y Bdx67 tengo:

La aguja se desvía hasta la primera división en la escala para el Bdx66

La aguja no se mueve nada en el caso del Bdx67.
 

Adjuntos

  • IMG_20200610_164434140.jpg
    IMG_20200610_164434140.jpg
    402.4 KB · Visitas: 32
  • IMG_20200610_164448647.jpg
    IMG_20200610_164448647.jpg
    235.7 KB · Visitas: 29
Última edición:
Hoy se me ha hecho tarde y no he podido volverme a poner. Espero dedicarme al asunto mañana.

Muchas gracias por tus orientaciones emilio177. Seguimos!
 
ok.. pero es immportante que entregues tus experiencias.. existen miles detras de ti que estan avidos de aprender y no olvides de una foto para ver ... no da lo mismo poner los transistores donde a ti te acomode
 
Después de estar experimentando y haber instalado el BC 548 en contacto con el disipador sobre el que está montado el Bdx67 obtengo:

Con la entrada cortocircuitada a masa y un bias establecido en 0.026 A, a la salida tengo una lectura de 0.010V. Apenas hay aumento de temperatura de las cápsulas de los tr finales respecto de la temp. amb. (según el multímetro es de 24°C)

Conectando la entrada de la etapa a un previo e introduciendo señal (música), regulando el volumen a un valor medio y después de 10min de funcionar, obtengo una lectura de 43°C y en aumento con la sonda del multímetro enganchada con adhesivo sobre la cápsula del BDX67.

Cuelgo foto del detalle del montaje de los transistores sobre el disipador.

Sigo pensando en la resistencia R12 de 270r que saqué del circuito, para que fuera exactamente igual que el del hilo Amplificador 100w con. Darlington.
Otra experiencia.
Puse otra vez R12 donde iba. He montado el BC 548 de manera que toque directamente la cápsula del BDX66.
La corriente del bias varía de un momento a otro, aumentando.
Los finales estan calientes, 35°c
 

Adjuntos

  • IMG_20200611_131842134.jpg
    IMG_20200611_131842134.jpg
    297 KB · Visitas: 18
Última edición:
La corriente de Bias que sugiere tu esquema (50 mA) es un poco alta para mi gusto, pero eso me indica que hacen trabajar los transistores algo calentitos. Aunque no arme este esquema en particular, si arme unos muy similares y la verdad que funcionan bastante bien, te dejo una imagen con los puntos de prueba de ese esquema y el articulo de la revista para que despejes algunas dudas que pudieras tener.
 

Adjuntos

  • Test Point.jpg
    Test Point.jpg
    218.4 KB · Visitas: 31
  • amplificador100W1.pdf
    1.4 MB · Visitas: 26
  • amplificador100W2.pdf
    714.9 KB · Visitas: 17
  • amplificador100W3.pdf
    1.3 MB · Visitas: 14
  • amplificador100W4.pdf
    1.7 MB · Visitas: 16
  • amplificador100W5.pdf
    1.1 MB · Visitas: 16
  • amplificador100W6.pdf
    1.2 MB · Visitas: 16
Lo cierto DMC y dosmetros es que las medidas en los puntos de prueba me dan los valores indicados.

Debo decir que la tensión de alimentación que saca mi fuente es de +/-46v, porque está preparada para entregar 3,33A por rama. (en vista al montaje estéreo, con dos etapas) y que supongo que eso justifica que en dos de los puntos la tensión sea unos voltios superior.


Revisaré la info que me has pasado DMC.

Gracias a todos
 
no...
Por las dudas , los test point 4 y 3 son de 1.2V y -1.2 V respectivamente

Ver el archivo adjunto 191959
amigo DOSMETROS no es necesario ajustar a 1.2v ese voltaje es exagerado.. tal como dice el amigo dmc es demasiado la corriente de 50mA/(la corriente(50mA) es proporcional exponencialmente al voltaje(1.2v)) . la mejor forma de calibrar es: a partir de cero(maxima distorsion) ir aumentando hasta que al oido(al gusto de cada uno) se pierda(en realidad nunca pierde con instrumento siempre va a tener distorsion) la distorsion a un nivel aceptable..

señor RamonMJ tal como tienes armado el ampli.. prueba a una potencia con un parlante y mide temperatura
luego desconectar(de e aluminio) el transistor T3 y de nuevo con potencia con parlante mide temperatura
y manifiestas tus experiencias
su falla o quemas algo.. debes alegrarte.. es un desafio mas y un aprendizaje
 
El 1.2V es por las dos junturas del Darlington (0,65 + 0,65 V) , es un test point del diagrama original , lo resalté porque en el otro diagrama se lo ve cómo 12V y -12V , para que no haya confusión , generalmente uso 40 mA o 35 para que no caliente , pero es bastante común que los lleven a 60 mA . . . gustos son gustos.
 
Atrás
Arriba