Etapa de potencia con Bdx66 y Bdx67

Buenas tardes, después de seguir tocando y midiendo, está tarde he cambiado los transistores finales y los he montado sobre otro radiador que tenía. También he hecho que el T3 toque el mismo cuerpo de aluminio.

Después de eso y de revisar con mucho cuidado las nuevas conexiones, he puesto el amplificador en marcha.

Llevo 30min con música a vol. medio-alto y la temp. de los transistores es mucho más baja que antes y eso me tranquiliza.

Le he puesto un disipador pequeño al BC 639 porque he notado que se calentaba.

Muchas gracias a todos.

Pongo fotos para mayor descripción.
El 1.2V es por las dos junturas del Darlington (0,65 + 0,65 V) , es un test point del diagrama original , lo resalté porque en el otro diagrama se lo ve cómo 12V y -12V , para que no haya confusión , generalmente uso 40 mA o 35 para que no caliente , pero es bastante común que los lleven a 60 mA . . . gustos son gustos.

Si, es 1.2V, me fijé bien en eso. De hecho el multímetro indicaba ese valor, 1,19v.

En mi caso estoy utilizando un valor de 36mA jsjsjs
 

Adjuntos

  • IMG_20200611_192036316.jpg
    IMG_20200611_192036316.jpg
    506.8 KB · Visitas: 24
  • IMG_20200611_192046494.jpg
    IMG_20200611_192046494.jpg
    337.6 KB · Visitas: 24
  • IMG_20200611_192054715.jpg
    IMG_20200611_192054715.jpg
    365.8 KB · Visitas: 19
  • IMG_20200611_192116433.jpg
    IMG_20200611_192116433.jpg
    369.6 KB · Visitas: 21
  • IMG_20200611_192149774.jpg
    IMG_20200611_192149774.jpg
    328 KB · Visitas: 19
Última edición:
veo que no eres amigo de la silicona... es importante la silicona.. la mica por si solo no puede trabajar.. solo las micas siliconadas no usan silicona.. de la misma forma para el T3 debes ponerle silicona
la conductividad termica aumenta el rendimiento de ... bla..bla.. bla
 
. . . Le he puesto un disipador pequeño al BC 639 porque he notado que se calentaba.
En teoría ese transistor calienta pero no lo suficiente como para dañarse (Se entibia). Aunque un disipador no molesta a nadie :giggle:
. . . . . En mi caso estoy utilizando un valor de 36mA jsjsjs
(y)(y)(y)

Entre 40mA y 60mA es una buena relación de compromiso entre distorsión de cruce, calentamiento y consumo excesivo.
 
veo que no eres amigo de la silicona... es importante la silicona.. la mica por si solo no puede trabajar.. solo las micas siliconadas no usan silicona.. de la misma forma para el T3 debes ponerle silicona
la conductividad termica aumenta el rendimiento de ... bla..bla.. bla

Hoy mismo se la pongo. Ayer se me hizo tarde para ir a buscarla. El montaje tal cual, era algo momentáneo.
Gracias, toda la razón.
 
La verdad esta tarde, después de las pruebas de estos días anteriores, de funcionar y funcionar sin ni siquiera pasta térmica entre los finales y el radiador, ha sido montarlo todo dentro de la caja e instalar el radiador fijado en el exterior con tornillos (la caja es de madera), poner la pasta térmica, encender y el sonido ya no era bueno (tenía distorsión a volumen relativamente bajo)

No sé si es posible que fuera por el potenciómetro del bias que se haya podido desajustar.

He desmontado todo para verificar qué pasaba, ha tocado algún cable al tr BC639 y lo ha fundido, de hecho se ha fundido hasta un fusible de la fuente.

Entonces he apagado, he intentado verificar los finales comparando medidas con otros que tengo nuevos y ya no estaba seguro de nada. Pues unos dan unas medidas y otros un megaohm por encima.

He vuelto a montar los finales (los mismos que todo este tiempo) con un bc639 nuevo. Esta vez ya no ha funcionado.
 
Parecido a una corriente continua. Como un uuuuh
audio-amplifier-100w-jpg.191877

¿ De que forma mediste la corriente del BC639 ?
Lo ideal sería levantar el emisor e intercalar el miliamperímetro a -Vcc

En este tema mira como se mide el rizado de la fuente de alimentación y realiza la medición.
 
Buenas tardes Fogonazo y compas,
No he descuidado el tema y tampoco es desinterés, pero por motivos del trabajo ayer no pude continuar con la etapa de potencia.

Por la mañana compré los transistores finales y comprobé con el multímetro el estado de los otros seis.

Por la noche comprobé que verdaderamente tanto el Bdx66 como el Bdx67 están quemados.

En nada me pongo a ello, hago medidas del bias y corriente en el BC 639 y publico por aquí.
 
No entiendo bien lo que está pasando en el equipo. Transistores nuevos puestos. Cortocircuito entrada. Tomo medida del voltaje en la resistencia apropiada para ajustar el bias. Lo dejo en 30mA. Apago

Conecto altavoz y entrada al previo. Enciendo y todo ok. El tr. BC639 noto como se calienta.

Apagó. Desueldo emisor de BC639. Conecto puntas entre los -46v y emisor. Configuró multímetro en f. miliamperimetro.
Conecto y se oyen sonidos extraños en el altavoz, poco tiempo después se funde el fusible de 2A de la rama positiva y me quedo sin sonido.
 
La única razón que se me ocurre es la que he pasado por alto todo este tiempo.
Mi fuente de alimentación simétrica entrega -46,6 v - 0 - 46,6v que es más de lo que el diseño se indica (+/-40v).
 
No entiendo bien lo que está pasando en el equipo. Transistores nuevos puestos. Cortocircuito entrada. Tomo medida del voltaje en la resistencia apropiada para ajustar el bias. Lo dejo en 30mA. Apago

Conecto altavoz y entrada al previo. Enciendo y todo ok. El tr. BC639 noto como se calienta.

Apagó. Desueldo emisor de BC639. Conecto puntas entre los -46v y emisor. Configuró multímetro en f. miliamperimetro.
Conecto y se oyen sonidos extraños en el altavoz, poco tiempo después se funde el fusible de 2A de la rama positiva y me quedo sin sonido.
no no no..noooo
no desconecte t4 el emisor... para medir corriente..
si te fijas la corriente de transistor es la misma que pasa por las resistencias r10 y r11 solo mide voltaje en una de ellas t la ley de ohm te va a decir la corriente
refrente al t4 te sigiero poner el bd139 o bd140 el que sea npn y le pones un disipador

no estas haciendo las pruebas min-max pero con la serie
porfavor una foto equipo en cendido sin musica pero con la serie.. porfa necesiro foto de la serie
 
No entiendo bien lo que está pasando en el equipo. Transistores nuevos puestos. Cortocircuito entrada. Tomo medida del voltaje en la resistencia apropiada para ajustar el bias. Lo dejo en 30mA. Apago

Conecto altavoz y entrada al previo. Enciendo y todo ok. El tr. BC639 noto como se calienta.

Apagó. Desueldo emisor de BC639. Conecto puntas entre los -46v y emisor. Configuró multímetro en f. miliamperimetro.
Conecto y se oyen sonidos extraños en el altavoz, poco tiempo después se funde el fusible de 2A de la rama positiva y me quedo sin sonido.
¿ Y cuanto dio esa medición ?
 
¿ Y cuanto dio esa medición ?
Antes de que se fundiera el fusible (fueron unos 2-3segundos, lo que duró la medición) marcaba unos 0.15mA.
no no no..noooo
no desconecte t4 el emisor... para medir corriente..
si te fijas la corriente de transistor es la misma que pasa por las resistencias r10 y r11 solo mide voltaje en una de ellas t la ley de ohm te va a decir la corriente
refrente al t4 te sigiero poner el bd139 o bd140 el que sea npn y le pones un disipador

no estas haciendo las pruebas min-max pero con la serie
porfavor una foto equipo en cendido sin musica pero con la serie.. porfa necesiro foto de la serie

Emilio ya ve mis enormes lagunas en electrónica. Mañana vuelvo a ponerme. Hoy sinceramente, volver a poner un fusible de 2A y esperar que se fundan otra vez los finales no quería.

Realizaré la medición como me indicas. A qué te refieres cuando dices "pruebas min-max" y "la serie"?
 
Última edición:
Atrás
Arriba