Etapa de potencia Sherwood SCP-1002 240W

Buenas foreros, rebuscando por mi casa me he encontrado esta etapa de potencia (es algo antigua). Era de mi hermano, y estaba en su coche... hasta que estrelló el coche y la etapa dejó de funcionar.

La he abierto, y he empezado a comprobar conexiones. He soldado un condensador que estaba como con la pata verde (se ve que el color lo cogió antes de que se estrellara el coche) pero seguía sin funcionar. He ido a por los transistores estos integrados gordos que están pegados al disipador, y midiéndoles la resistencia parece que funcionaban (como hay cierta simetría en la PCB, comparaba uno con el de enfrente, y daban más o menos los mismos valores) y mirando y mirando llevo el día entero que no encuentro nada.

Le he conectado después alimentación +12V (lo pone en el datasheet) pero no se enciende ni la lucecita de encendido. Me pongo a ver los voltajes de los 8 transistores integrados y me da todo 0. Tiene que haber algún corte por algún sitio, pero no lo encuentro... Alguna sugerencia para poder encontrarlo? Añado foto.

Gracias
 

Adjuntos

  • 2013-08-06 01.54.08.jpg
    2013-08-06 01.54.08.jpg
    99.5 KB · Visitas: 70
medi la sección de la fuente si no anda èsta no vas a tener tensiòn en los tr, medi continuidad debe tener alguna pista cortada ,revisa fusible tr de fuente, me imagino que conectaste el REM.
 
Si, a la placa le llega el voltaje, mido entre masa y tierra y me da 12.5V. Los fusibles funcionan. Que es eso de REM?

Seguramente es algun componente que se soltó... pero tocando y tocando no se cual puede ser... pongo el medidor en +12.5V y toda la mitad derecha de la pcb me sale que está a tierra.

Puede ser algo del circuito de protección tb? no lo sé muy bien tampoco como comprobarlo.

Muchas gracias por responder
 
Ahhhhh!! vale, que tengo entonces que poner el remote a +12V tb. No sabía lo que era, por la traducción al inglés pensaba que era "control remoto" o algo que iba con un mando, no sé.

Muchas gracias, voy a probarlo con el remote a +12



Ahora hay voltajes por toda la placa así que vamos mejor jeje, pero sigue sin escucharse. el LED de encendido funciona.

lo que he escuchado ahora son los relés gordos, haciendo clac, y eso tiene que ver con el circuito de protección.. no? que querrán decir...

Muchas gracias, amigo



Te explico detalladamente lo que pasa así sabes mejor lo que es:

Lo conecto a +12V, no se escucha, y al cabo de 3 segundos o así el relé hace "clac". En cuanto desconecto la fuente el relé vuelve a sonar.

Muchas gracias
 
Última edición:
Lo conecto a +12V, no se escucha, y al cabo de 3 segundos o así el relé hace "clac". En cuanto desconecto la fuente el relé vuelve a sonar.

Muchas gracias

normalmente los reles estan abiertos al encender un amplificador y se cierran despues de un tiempo (unos segundos), para que no haya golpe en el parlante mientras se estabilizan los voltajes en el circuito, y se desactivan al apagar el amplificador.
por lo que describes, los reles estan funcionando normalmente, se cierran y se oye el "clac" despues de unos segundos de conectar el REM de los 12 voltios.
deja conectado el cable de alimentacion positivo y el negativo, y solo conectas y desconectas el de REM para encender o apagar el amplificador.
de todas formas, es mas facil mirar con el plano de servicio, danos la marca / referencia para mirar si existe

saludos



no vi el titulo del post, te envio el link donde puedes descargar el manual de servicio de tu amplificador, espero te sea de ayuda
http://elektrotanya.com/sherwood_scp-802_1002_sm.pdf/download.html

saludos
 
Última edición:
Muchísimas gracias a todos, lo conseguí arreglar. Bueno, la cosa es que no sé cómo pero empezó a funcionar tras tenerlo 5 minutos encendido, se ve que necesitaba calentarse o algo, que después de 10 años muerto... pero ahora funciona genial, al momento empieza a funcionar.

Un último problema: Lo he estado probando 10 minutos metiendole música según las especificaciones, y encima a muy bajo volumen, y el radiador echa fuego. Encima cuando lo he desconectado ha empezado a salir un poco de humo. Pero sigue funcionando con normalidad, y se escucha bien.

Qué podría ser lo que le esté pasando?

Muchas gracias de nuevo a todos.
 
no tiene que calentar para que ande , no es a valvula.. dale una resoldada el relè que activa los parlantes y a los transistores de poder.
Con cuantos Amp lo alimentas??
 
cuando sale humo, es porque algo fallo, hay que revisar muy bien...
otra cosa, segun el plano creo que las tierras de entrada y las del amplificador no estan conectadas, esto me paso una vez con un amplificador blaupunkt. las tierras se unen en teoria con el autoradio en el chasis del carro, y por eso no me funcionaba bien, verifica esto tambien, si es el caso, pues unelas entre una de las tierras de las entradas rca y la tierra general.

saludos
 
Gracias chicos, perdón por tardar en contestar, el ampli sigue chungo. Lo abrí y me di cuenta de que los dos condensadores que van de alimentación a tierra directamente (ambos condensadores están en paralelo, porque supongo que serán paso bajos) estaban abombados, como si hubieran reventado. Los cambié e incluso se escuchaba mejor.

La cosa que tras 1 hora enchufado ha empezado a echar humo de nuevo y he visto que ambos condensadores han reventado también.

Lo alimento con una fuente de 460 W de ordenador, con lo que supongo que no habrá problema digo yo, siendo el ampli de 240W.

Como solución intentaré conectar las masas, a ver si funciona así, pero hasta el lunes no podré arreglarlo, mañana me voy y el domingo tengo ensayos con mi grupo (usaba esta etapa con una batería electrónica, pero bueno, ahora metemos todos los instrumentos por un mismo amplificador de bajo)

Una pregunta: las masas de los cuatro canales IN van todas conectadas entre sí? pregunto por si es lo normal en una etapa.

Gracias a todos chicos por las respuestas, manos a la obra!!
 
Si son los condensadores de 1000uF/16V que van de +12 a GND, revisa la entrada de voltaje, que los condensadores se revientan por exceso de voltaje, no es normal que cambiandolos por otros iguales se vuelvan a reventar.

Suerte con la reparacion, estaremos pendientes :)
 
DrumSergio las masas de las entradas van conectadas entre si. podes poner un foco de 12 v de auto, o un par de dicroicas en la salida de la fuente para darle carga dejalo un buen rato haber cuanto mide, si sgue en 12 o se dispara. porque no es normal que se haya reventado los capasitores que comentado, a no ser que tengas arriba de 16v , saludos y Suerte !!
 
Estoy mirando y estoy evaluando dos opciones...

1) Comprar condensadores de más voltaje, a ver si es que explotan por las subidas de tensión, aunque no creo, ya que lo he conectado (con los condensadores reventados) y midiendo la tensión entre los condensadores me salía 11.5.... (siendo la resistencia en DC de 257 ohms, con lo que la intensidad en DC calculando es 44,7 mA)... si le conecto los altavoces y lo pongo a tope según me enseñaron en la uni solo bajaría la tensión, nada de subirla...

2) Dejarlo sin condensadores. Lo unico que me preocupa es el ruido que poría introducir, pq no les veo otra utilidad que de hacer pasar a la etapa la parte baja en frecuencia del espectro. Estoy en lo correcto? si hay otra cosa que no he contemplado decírmelo

Gracias
 
De pronto intentar probandolo con una fuente lineal, no una de pc que son conmutadas, y a veces tienden a ser mas "ruidosas" en rf si no estan bien filtradas. Los condensadores de estas fuentes de pc son de bajo esr, si le ponemos de los normales, pueden fallar reventandose.
Lo de ponerlos de mas voltaje, no le hace daño, lo que hay que mirar es el espacio fisico, a ver si encajan.
Cuando hago pruebas de autoradios, uso una antigua fuente de 13.4 voltios a 15 amperios que se usaba en radio comunicacion, y no he tenido problemas con eso.

Saludos
 
Al final conseguí que no echara humo, puse un condensador de 25 V con 4.7 mF.. una batería vamos jajaja. lo puse aéreo, es decir lo conecté con cables a la placa porque se seguía calentando mucho, y le puse un ventilador.

Arreglado! :D me ha aguantado 4 horas del tirón casi sin inmutarse, así que me doy con un buen canto en los dientes. Gracias por vuestros consejos. Un abrazo!
 
Atrás
Arriba