Etapa para osciloscopio de bajo ancho de banda

Hola a todos, tengo una duda más que nada práctica y no teórica.

Estoy haciendo un proyectito (más que nada de urgencia) para poder medir señales de baja frecuencia. En realidad, si pudiese más, mejor, pero hay una limitación:


Vi osciloscopios funcionales con placas de sonido de PC. Se usa el conversor A/D de dicha placa y un software para medir y mostrar la señal en pantalla.

El tema es que las placas de sonido operan bien hasta 20KHz, que es para lo que se diseñan: Audio. Yo personalmente, hice este proyectito por apuro, porque tengo que medir señales de audio, pero sería mejor poder medir señales más altas, aunque sea unos 100KHz, aunque creo que no se puede con las placas convencionales.

Bueno, el tema que quiero solucionar es el de la tensión. Si uno le pone 12V al ADC de la placa, probablemente empiece a haber olor a quemado. Lo que quiero hacer es un atenuador, para que la señal de entrada a la placa no sea mayor a 1V.

Si al atenuador atenúa 20 veces, entonces la máxima tensión medible sería 20V, porque al ADC le llega 1.

El tema es que necesito una impedancia de entrada alta, y una tensión de alimentación del circuito no muy alta. Mi idea en un principio fue usar operacionales como buffers (por alta impedancia de entrada) y un divisor de tensión. El integrado era cuádruple, así que usaba 2 por canal. El tema es que necesitaba como +-18V de alimentación; no era un circuito de potencia, pero si de tensión.

Lo que se me ocurrió es hacer un divisor de tensión con dos resistencias altas, y un operacional que bufferee la salida hacia el ADC de la placa. El tema es que los operacionales no son ideales, y hay corrientes y relaciones de resistencias que se tienen que respetar para un rendimiento óptimo.

Entonces, alguien me podría ayudar con esa idea del divisor de tensión? Mi idea es usar operacionales convencionales, como el TL082 (y 84), LM358, de mediano ancho de banda, porque es algo que necesito rápido.


Un saludo, espero respuestas y que se haya entendido.
 
Me parece que es mucho mas simple usar el opamp como atenuador, y la impedancia de entrada seguira siendo muy alta, en lugar de tener que limitarla por valores de resistencias usuales de un divisor de tension.
 
Hay alguna manera de hacer un atenuador con un op? Busqué circuitos e intenté diseñar algunos con conocimientos que ya tengo, pero no encuentro forma. La señal no puede ser invertida.

Si me pudieras facilitar un circuito, me serviría de mucho. Gracias y un saludo.

Lo que tengo pensado es esto:

images
 
Última edición:
No... en realidad no se puede (que yo sepa) hacer un atenuador no inversor. Y con respecto a la impedancia de entrada de un atenuador inversor... tambien la fija la resistencia y no el opamp, asi que ... hable de mas.

Proba de hacer que la resistencia total sea del orden de 1MOhm y fijate que tal anda... En la realimentacion del opamp puede ser preferible poner una resistencia = R1//R2 para compensar las caidas por corrientes de polarizacion.
 
Ah, a eso me refería, relaciones de resistencias. Teóricamente, le mando un valor alto y anda, pero si no cumple esa condición por ahí tira fruta en la salida.

Pensaba usar un LM358 y la alimentación del USB, ya que el dispositivo este estaría cerca de la PC. Voy a hacer un circuito de tierra virtual para tener +-2,5V en el operacional.

EDIT: Necesito un operacional que funcione desde los +-2V en adelante, hay alguno?
 
Última edición:
Atrás
Arriba