Evaluacion de mi soldador

Hola que tal ^^ este es mi primer post y es para iniciarme en el mundo de la electronica. Mi problema es que fui a comprar un cautin y no estaba segura de cuantos watts eran necesarios, asi que me hice con uno de 45. Leyendo en este foro y en tutoriales, recomiendan cautines entre 20 - 40 watts. Debo cambiar el de 45 o asi servira?
 
Servir, sirve pero es un poco mucho.
Yo te aconsejaria que lo cambies por uno de 30W, sobre todo si no estas practico con las soldaduras.
Con 30W es mas dificil quemar cosas o sobrecalentarlas.
 
Hola...

hace tiempo mi hermano me regalo un cautin de 35w, y le dije que no me servia, es bien sabido que el cautin para solar componentes comunes es de 30w, asi que lo uso para hacer agujeros al plastico de los montajes,

hace tiempo lei que los componentes CMOS debe ser soldados con cauitin de pilas, para que la frecuencia de la red (50/60Hz) no dañe al componente.

mi duda es ....

1)dado que el cautin es una resistencia puedo poner un rectificador y para que funcione con CD y asi no dañe el componente?

2)el cautin de 35w, puedo reducirle la potencia colocando una resitencia en serie con el cautin?
segun yo
seria un divisor de voltaje y por lo mismo la potencia del catin disminuiria

cualquier consejo es bueno,




saludos
 
Los componentes CMOS son delicados pero no tanto, suelda tranquilo con tu soldador, solamente comprueba que este no tenga perdidas hacia la punta de soldar
 
1. Lo que puede arruinar los CMOS es que el cautín tenga alguna fuga del voltaje de la línea hacia la punta, aunque es dificil puede suceder. Los componentes CMOS no son tan delicados como ya te mencionaron, pero si quieres tener la mayor seguridad, compra un cautín de estación, estos cautines son de bajo voltaje y estan aislados de la red, además de tener control de temperatura, la desventaja es que son muy caros :cry: .

2. Si quieres controlarle la temperatura a tu cautín común de 35 watts armate un dimmer, con eso controlas la temperatura del cautín a la perfeccción, yo lo tengo así y es barato y múy útil. Aunque el dimmer no te aisla del voltaje de la red regresando al punto 1.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con lo dicho antes, y si 35 W te parece mucho, fabricate un dimmer.
Yo tengo un soldador de 40W y me fabrique un dimmer, que rara vez trabaja encima del 75%. Los planos entan en este foro, asi como unas fotos que le saque y algunos comentarios al respecto. Es algo que siempre viene bien como dice Vick.
Es muy económico y sencillo de hacer (de hecho me costo más la parte electrica que los componentes en si).

Saludos y buena suerte.
 
Un dimer o el tipico regulador de luz con un triac y un diac.

Yo siempre he trabajado con uno de 35W y no he tenido problemas, ahora trabajo con uno regulable que me gusta mas.

El unico problema de los de 35W es que si abusas mucho se te levantan las pistas, o sea los tipicos 5 segundos por soldadura y listo (justo cuando el soldador deja de salir humo)

En cuanto a los CMOS actuales llevan protecciones y no debes tener ningun problema, siempre que los conectes bien claro, pero eso ya es otro asunto.

Si estubiste haciendo agujeros con el soldador me parece que la punta no debe estar en muy buen estado, debes limpiarla.

Ojo segun que tipo de punta, si es de larga duracion tipo JVC no puede ser ni lijada ni limada. Puedes utilizar un trapo de algodon grueso mojado y restregarle la punta caliente.
 
muchas gracias por las respuestas.

me hare de un dimer en cuanto pueda.

y si, la punta esta llena de residuos pero ya no la pienso usar mas.


saludos
 
diewoalejo dijo:
Oh!!! hoy compré uno que dice 110V y 60 W o_O Será que es muy malo?? que cuidados debo tener


Yo tengo uno de 30W que me aconsejo el vendedor: mientras mas potencias uses mas calor te pide de la red potencia=energia=calor. Es por eso que no es muy conveniente usar cautin superior de 40W en casos de soldadura, por que con una cierta temperatura del cautin es suficiente para derretir.

Saludos;)
 
Hola, recien entrando a este foro empecé a cuidar mas el soldador y todo lo que tiene que ver con él. Sin embargo los daños ya están hechos y quisiera que vean el estado en que está y si se puede arreglar.


Así está la punta, no recuerdo el estado inicial que tenía porque tiene mas de 10 años. Es un Colega 35watts hecho en Argentina.

Lo limpio metiéndolo en algodón húmedo para sacarle el estaño excedente pero no le pongo la capa de estaño que ustedes dicen porque no se cuánto ni como.
Por ahora (pienso yo) suelda bien, mucho mejor que uno chino que me salió $14 cuando había perdido éste que por suerte encontré.
 
Pues por lo menos, parece seguir con su forma cónica. Tiene unas semanas que compre una para mi cautín berreta y ya está toda mellada... Necesito algo cerámico.
 
Te recomiendo usar punta cerámica. Además, después de cada soldadura te recomiendo que le limpies la punta del soldador (usando decapante o con un trapito de jean). Para estañar la punta del soldador (cuando vas a empezar a soldador te diría que lo hagas), una vez que ya está caliente, le ponés estaño suficiente como para que cubra toda la punta del soldador y le limpias el excedente con un trapo de jean.

También, si la punta termina perdiendo su forma, la podés limar.
 
comprate una estacion soldadora desoldadora fullenergi ,sale 470 pesos
o uno de esos soldadores baratos de doble temperatura chino con punta de ceramica
esa punta ya tiene un agujero ,si abre dejado puntas asi
 
La verdad que como soy hobbista me parece mucho una estacion de soldado.
La punta no se de que material es pero tiene un agujero y se esta agrandando me parece.
Quiero confirmar si la lijo no le pasa nada.
Gracias
 
queda así porque el plomo/estaño lo come ,si le das con la lima lo solucionas temporalmente,
pero mejor compra una punta de cerámica,si si¡¡ se puede comprar la punta sola del soldador
 
Atrás
Arriba