Evaluar consumo de driver led

Hola amigos!! Estuve haciendo unas mediciones de un drvier led que se usa en linternas y hay algunas cosas que no entiendo.
El driver se alimenta con 8,4v (se usan dos baterias de 4,2).
He medido el consumo entre la pila y la entrada del led y a la salida del driver osea entre el driver y el led.
El consumo entre la bateria y driver me da 1,5A y a la salida del led me da 3A.
Entonces me pregunto cuanto es el consumo total del driver?
Si me baso en el consumo entre la bateria y la entrada del driver este le pide a las baterias 1,5A, pero sin embargo a la salida tengo un consumo de 3A.
Quiero entender porque si esto es cierto el driver tiene una eficiencia mayor al 100%? Estoy en lo cierto?....ademas me interesa, para saber cuanto me duraran las baterias.
Gracias
Alejandro
 
¿Tenes la fórmula de eficiencia a mano? Era algo asi:

µ = ¿?out / ¿?in

Pero no me acuerdo que letra va donde dice ¿? :rolleyes:
 
Hola Nilfred gracias por tu respuesta.
Bueno a ver si contesto bien:

µ = A out / A in Entonces 3A/1.4A= 2.15.... Osea una eficiencia del 100% seria 1. si es menor que 1 algo de energia se pierde, entonces la eficiencia es meñor el 100%.Si es mayor que 1 la eficiencia es mayor al 100%....esta bien lo que digo?

Edito porque segui pensando: si en la formula usamos el voltaje tenemos que µ = 10V out / 8.4V in=1.19 x100= 119%

Ahora con esto me confundi todo, porque el driver se comporta distinto segun el voltaje, porque a 4.2V de entrada tambien hay 10V a la salida, pero en este caso el consumo en las baterias es de 3A
Entonces se me acurre que quizas, en lugar de usar A o V, tenga que usar potensia. Puede ser?

Si uso potencia seria P=vxI Entonces la potencia consumida en la pila seria 8,4x1.5A=12.6W y cuando el voltaje es 4.2 el consumo en las baterias es 3A entonces 4.2x3=12.6W, la potencia consumida en la bateria es siempre la misma.
Ahora en la salida del driver siempre se mantiene el mismo voltaje 10V que aplicados al led genera un consumo de 3A entoces la potensia seria 10Vx3A=30W. Entonces µ=30W/12.6%=2.38 Entonces tiene una eficiencia de 238%?

Bueno espero las correcciones!!!!
Gracias!!!!
Alejandro
 
Eficiencia= potencia de salida /potencia de entrada y siempre es menor a 1 0 100% .
P.D.: Solo es mayor a uno si crees en los milagros ó haces las mediciones a tu estilo.
 
Hola powerfull, gracias por la respuesta.... por eso era mi pregunta inicial, no entiendo porque me da esas mediciones, para mi no podia darme mas que el 100%.
Que es lo que estoy midiendo mal?....el consumo en la salida lo medi con pinza amperometrica y enciende tres led en serie cree xml, y el consumo entre la bateria y la entrada del led, lo medi poniendo en serie el multimetro.

Gracias
Alejandro
 
OK, lo voy a hacer y les cuento....no recuerdo si cuando encontre esta diferencia lo probe con la pinza amperometrica en las dos mediciones. Ademas la fuente que tengo tiene amperimetro y me da un consumo de 1,5A
Bueno mañana hago las mediciones nuevamente y les cuento los resultados
Gracias
Ale
 
jajajaj Excelente!!! me hiciste reir!!!:LOL:.....bueno para un medico pediatra no voy tan mal razonando no?......pero aun no logro entender porque me da esas mediciones!!!!...mañana cuando lo mida de nuevo se los grabo y les muesto.
Muy bueno el video!!!!! y gracias por hacerme pensar!!!! es lo mas lindo!!!!:)
Alejandro
 
Hola. Bueno aca les pongo un video con los consumos que he medido. Algo estoy haciendo mal? Cual es la eficiencia de este driver?
Me olvide de medir el voltaje a la salida del driver. En cuanto pueda lo mido. De todas formas Un led Xml a 3.5V da un consumo de 3A, osea una potensia de 10W (Segun la hoja tecnica). Asi que para que los tres led en serie estan a 3A el voltaje a la salida del driver tendria que ser 10.5...entonces la Potensia de salida es 10.5x3=31W.
Ahora si calculo la pontencia a la entrada me da menor que a la salida y eso es lo que no logro entender!!! ya que como dijimos no puede tener una eficiencia mayor al 100%

http://youtu.be/ReMRbxZgsxY

Bueno espero sus comentarios
Gracias
Alejandro
 
Bueno yo también ice pruebas así que la eficiencia era de mi driver de led era de 96% pero el multimetro no mide bien la corriente porque varía mucho con esos drivers una forma de medirlo mejor es poner un capacitor en la entrada del driver y sale una medida mayor o lo mejor es hacerlo con el osciloscopio con una resistencia de bajo valor en serie sale la grafica de la corriente unos calculos de integración de ella y ya.
Al final me salió una eficiencia entre 85% a 95% dependiendo de la carga y de la bobina.
Claro que los driver de leds yo mismo los armo con control de corriente.
 
Estás seguro que los LEDs están en serie? Si estuvieran en paralelo, cada uno estaría consumiendo una potencia de unos 3.5W, entre los tres serían unos 10.5W, contra unos 12.6W de potencia de entrada. Una eficiencia aproximada de 85%.
 
Hola. Me voy a fijar de nuevo para ver si esta en serie. Quizas lo mire mal....y si me equivoque soy muy bobo!!!....ya les contare.

Cristinan porque no mide bien la corriente el multimetro?...algo del driver lo afecta?
 
Hola amigos!!! esto que les voy a decir me da mucha verguenza!!!!!!!!!!:oops:....mire mal, esta en paralelo.....asi que primero yo soy un tonto!!! que mire mal!!!....segundo la linterna es un fraude ya que tiene tres led a mitad de potencia ya que cada uno de los led esta a solo 1A.
Ahora si me cierran las mediciones.
Tercero!!! gracias por enseñarme y hacerme pensar:). Para mis conocimientos en electrinica y electricidad he aprendido mucho.
Gracias!!!!!
Alejandro
 
No es para tanto.

Primero, que mediste, como quien dice, "te ensuciaste las manos", que ya es un gran paso.
Segundo, que encontraste tu error y lo reconociste.

Ya que desarmaste la linterna, podés probar que pasaría si le entregás más corriente a un LED, lo podés alimentar directamente desde tu fuente, y usar la limitación de corriente para no joderlo.

Eso sí, si probás tenés que ir haciéndolo despacio porque 10W es un tocazo de potencia y no sé si el diseño de la placa está preparado para que el LED disipe tanto. Andá subiendo de a poco y verificando que el LED no se recaliente.
Suerte.
 
Última edición:
Hola!! gracias por la comprension!!:). Si le meto corriente asi en paralelo llegara a 9A. Ya asi con los led regulados a 1A cada uno calienta terriblemente, no creo que de la disipacion.

Ademas no hay baterias que me llegen a dar 9A por lo que en paralelo seria imposible.
Lo que si me gustaria probar, como para experimentar y fijar conocimientos es ponerlos en serie. De esa forma con 10V los tendria a todos casi al maximo cerca de los 3A, y de esta forma con dos baterias de litio (8.4V si podria tener casi toda esa potensia al menos por unos cortos minutos pára que no se recaliente.....esta bien lo que digo?

Gracias
Ale
 
Si se recalientan en paralelo, se recalentarán también en serie.

Me parece que lo mejor para hacer pruebas es utilizar la fuente, con la que puedes regular con exactitud la corriente máxima que recibirá cada uno.
 
Atrás
Arriba